viernes, 22 de febrero de 2013

Que me muera si flaqueo

Después de ver ayer en la tele la película "Los visitantes", reflexioné por qué me gustó tanto el personaje del conde de Miramonte, con su lema familiar que da pie a esta entrada. Concluí que me gustaba por su honestidad, su franqueza y su coherencia. Cada uno es como es, Godofredo de Miramonte es un noble y su fiel Del Cohón es un vasallo, pero los dos, ambos personajes, rebosan coherencia y franqueza. Son honestos consigo mismos, sin doblez. Gente de actos, cuyos actos certifican sus palabras.



Cuando los actos no son coherentes con las palabras, es entonces cuando se sabe que algo chirría. Es la definición de la mentira, del engaño, del ocultamiento, que va unido a la semilla del miedo, de la envidia, y a la pérdida del respeto por el otro. Pensamientos negativos, ruido, que nos distraen de lo que podemos hacer.

"Te quejas mucho, no te quejes tanto", me dicen a veces. Me quejo porque aún puedo quejarme. "Haz algo", dicen también. Y eso he hecho, hacer algo. Esta crisis durará mientras no tomemos conciencia de que no hay que esperar más a Grandes Planes Maestros que alguien ajeno a nosotros mismos se sacará de la chistera para ofrecernos oportunidades y alegría. La crisis acabará cuando todos, cada uno, haga algo, minúsculo quizás en su ámbito. Pero la suma hace. Un grano de arena es imperceptible; cuarenta y seis millones pueden ser una buena playa. Un árbol apenas da sombra; cuarenta y seis millones es un enorme bosque.

Godofredo de Miramonte no se pierde en discusiones inútiles. Piensa en su propia coherencia y pasa a la acción. Se deja llevar un poco por su intución. Y quizás eso es bueno, nos han dicho tantas veces que todo es un riesgo y que hay que analizarlo todo antes de dar cualquier paso, que al final quedamos en la inacción, sin parar de revisar pros y contras, pero sin actuar. Me causó admiración Godofredo, por su valentía y arrojo frente a las nuevas circunstancias.

Por eso, voy a poner mi primer grano de arena, dedicado a él y a Granada.. Puede hacerse, y lo hemos hecho. Os esperamos.




Nuevos narradores de Al-Andalus
Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada
 
El fin de semana del 16 al 17 de marzo de 2013 tendrán lugar en la la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía (c/ Profesor Sáinz Cantero, nº6) las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada, tituladas "Nuevos narradores de Al-Andalus", totalmente gratuitas y abiertas a los interesados y al público en general.
 
Participarán escritores de novela histórica de toda España: 

Blas Malo
Carolina Molina
Francisco Gallardo
José Luis Gastón Morata
Manuel Sánchez-Sevilla
Miguel Ángel Cáliz
Sebastián Roa
Teo Palacios. 

Participarán en el evento intelectuales granadinos como Remedios Sánchez, Juan Manuel Martín, Javier Guillén y Ana Morilla, así como el editor de Felipe Romero. Actuarán el grupo de música y poesía Verso Vivace, que interpretará a los poetas de la Alhambra, y el grupo de de danza andalusí Al-Farashat. 
 
Más información: Blas Malo, director de las jornadas, Carolina Molina y Ana Morilla, coordinadoras de las mismas. 
 

domingo, 10 de febrero de 2013

El cosmonauta

Hace tres semanas que sigo la pista de una inicitiva de crowfunding denominada "El cosmonauta". Hoy hablar de ella hará cosa de un año; me pareció curiosa sin más. Ha sido este año cuando me he interesado por conocer qué ha sido de ella y para mi sorpresa me encuentro con que esta valiente iniciativa, salvando escollos y problemas, sigue adelante y está a punto de lograr lo imposible: la producción de una película de ciencia-ficción, con trazos históricos de la Guerra Fría, rodada por jóvenes productores españoles mediante el crowfunding.

El crowfunding es una forma de financiación de proyectos mediante subscripción o pequeñas aportaciones de mucha gente. Una de las que más han llamado la atención es la búsqueda de financiación para filmar películas.

Riot Cinema Collective nace en 2005 con la inquietud de llevar la cinematografía a todos los espacios posibles. Mediante el empleo de licencias Creative Commons han desarrollado lo que llaman un proyecto Transmedia, que trasciende los medios y redes sociales (Facebook, web, Twitter) para involucrar mediante el crowfunding directamente a los espectadores


La Película

¿Y si volvieses a casa... y ya no hubiese nadie?


En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma.


Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.









Además, para ofrecer contenidos e información adicional a los interesados en la película, han desarrollado el Proyecto Colibrí (K-Projet) que busca fidelizar a los cinéfilos mediante trailers, así-se -hizo, información del trasfondo histórico, merchandising para la financiación de la película y sorteos especiales.

Ofrecen hasta el 14 de febrero, aparecer en los títulos de crédito a aquellos que colaboren comprando merchandising, incluso puedes ser inversor. Hacer una película no es fácil. Todos los que colaboren entrarán en el sorteo de un traje de cosmonauta oficial.





¿Quieres conocer más de este proyecto? Te dejo enlace de la web y del blog:

http://elcosmonauta.es/

http://www.elcosmonauta.es/blog/?p=910

Hacer cine es una actividad creativa, como escribir. Y de esta experiencia saco yo diversas reflexiones que pueden ser aplicables al mundo de las letras, a los autores y al sector editorial:

1.- Si se quiere implicar al público, el autor ha de ser capaz de irradiar ilusión por su trabajo.
2.- Debe ofrecer algo diferente a su público. Original.
3.- Ha de lograr la vinculación emocional con el público al que mostrará su obra.
4.- Gracias a la revolución de Internet se puede hacer algo que nunca antes se podía, y es generar expectación por anticipado.
5.- Ha de aprovechar las nuevas formas de comunicación y de distribución. "El cosmonauta" se presentará tanto en cine convencional como online, simultáneamente en streaming. Podrás verlo en pantalla gigante, o en la comodidad de tu casa.
Los libros no pueden permanecer ajenos a la revolución digital. Ésta no tiene por qué entrar en conflicto con la impresión tradicional. Hay que entenderlo en busca de sinergías, no de enfrentamiento. ¿De ahí puede derivar que crezca el aspecto digital y disminuya la presencia impresa? Puede ser. Dependerá de las decisiones de los lectores.
6.- Hay que ser capaz de ofrecer extras, y en caso del libro, debe potenciarse el contacto entre lectores y autores. Por eso son tan importantes las presentaciones, a las que lamentablemente no siempre acuden los lectores. El autor ofrece su tiempo y su ilusión.

Yo creo que muchos lectores ven las presentaciones de libros como algo parecido a un vendedor ambulante. El autor vende su obra; como si buscara una transacción económica. Y eso en época de crisis disuade a los lectores. Por eso, hay que enfocarlo de otra forma: no vendemos libros como si fueran mini-pimer; se ofrece "otra" cosa. Lograr una implicación emocional, una reflexión personal, un incentivo a conocer algo desde otro punto de vista, una ventana a la creatividad; eso es lo que debe ofrecerse a los lectores para transmitirles ilusión, y si lo logramos querrán leernos. Incluso, pueden querer hacerse con el libro (librería, biblioteca)

Desde hoy, yo también soy cosmonauta.




domingo, 3 de febrero de 2013

Los papeles del tesorero

Pues no, no me refiero a nuestra rabiosa actualidad política, donde encender la televisión para ver las noticias es deprimente, sino a un texto que esta semana ha llegado a mis manos, mientras me documento para mi siguiente proyecto literario.



En él se habla sobre un almojarife (tesorero) del rey de Castilla, condenado a la horca en 1278, sobre quien nos cuenta un poeta de la época:

"de todas partes llovían los regalos, cohechos numerosos, sobornos incontables..."

Se ve que no aprendemos, no. Cuanto más leo sobre nuestro pasado histórico, más me parece que todo lo que vivimos hoy en día (corrupción, ambición, banqueros y desesperados, señores y vasallos, el acoso del fisco, la huída desde las ciudades al campo, el acoso al extranjero, las declaraciones a la honra y a la soberanía como cortina de humo) todo ya lo he conocido antes, a través de los libros y de la palabra escrita de los que nos precedieron.

Y también sobre literatura, sobre envidias literarias, sobre autores orgullosos y lectores puntillosos, la dificil tarea de escribir y difundir una obra, la pasividad de muchos posibles lectores, todo eso, todo, ya sucedió antes, y volverá a suceder dentro de quinientos años.

Identificarme con personajes históricos que descubro para mi asombro entre legajos no tiene precio, y eso, sí que es un tesoro, y no tiene precio. Lo demás... ya se verá

[PD: soy críptico en esta entrada, porque no puedo ser más claro. Una tautología]