viernes, 22 de febrero de 2013

Que me muera si flaqueo

Después de ver ayer en la tele la película "Los visitantes", reflexioné por qué me gustó tanto el personaje del conde de Miramonte, con su lema familiar que da pie a esta entrada. Concluí que me gustaba por su honestidad, su franqueza y su coherencia. Cada uno es como es, Godofredo de Miramonte es un noble y su fiel Del Cohón es un vasallo, pero los dos, ambos personajes, rebosan coherencia y franqueza. Son honestos consigo mismos, sin doblez. Gente de actos, cuyos actos certifican sus palabras.



Cuando los actos no son coherentes con las palabras, es entonces cuando se sabe que algo chirría. Es la definición de la mentira, del engaño, del ocultamiento, que va unido a la semilla del miedo, de la envidia, y a la pérdida del respeto por el otro. Pensamientos negativos, ruido, que nos distraen de lo que podemos hacer.

"Te quejas mucho, no te quejes tanto", me dicen a veces. Me quejo porque aún puedo quejarme. "Haz algo", dicen también. Y eso he hecho, hacer algo. Esta crisis durará mientras no tomemos conciencia de que no hay que esperar más a Grandes Planes Maestros que alguien ajeno a nosotros mismos se sacará de la chistera para ofrecernos oportunidades y alegría. La crisis acabará cuando todos, cada uno, haga algo, minúsculo quizás en su ámbito. Pero la suma hace. Un grano de arena es imperceptible; cuarenta y seis millones pueden ser una buena playa. Un árbol apenas da sombra; cuarenta y seis millones es un enorme bosque.

Godofredo de Miramonte no se pierde en discusiones inútiles. Piensa en su propia coherencia y pasa a la acción. Se deja llevar un poco por su intución. Y quizás eso es bueno, nos han dicho tantas veces que todo es un riesgo y que hay que analizarlo todo antes de dar cualquier paso, que al final quedamos en la inacción, sin parar de revisar pros y contras, pero sin actuar. Me causó admiración Godofredo, por su valentía y arrojo frente a las nuevas circunstancias.

Por eso, voy a poner mi primer grano de arena, dedicado a él y a Granada.. Puede hacerse, y lo hemos hecho. Os esperamos.




Nuevos narradores de Al-Andalus
Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada
 
El fin de semana del 16 al 17 de marzo de 2013 tendrán lugar en la la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía (c/ Profesor Sáinz Cantero, nº6) las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada, tituladas "Nuevos narradores de Al-Andalus", totalmente gratuitas y abiertas a los interesados y al público en general.
 
Participarán escritores de novela histórica de toda España: 

Blas Malo
Carolina Molina
Francisco Gallardo
José Luis Gastón Morata
Manuel Sánchez-Sevilla
Miguel Ángel Cáliz
Sebastián Roa
Teo Palacios. 

Participarán en el evento intelectuales granadinos como Remedios Sánchez, Juan Manuel Martín, Javier Guillén y Ana Morilla, así como el editor de Felipe Romero. Actuarán el grupo de música y poesía Verso Vivace, que interpretará a los poetas de la Alhambra, y el grupo de de danza andalusí Al-Farashat. 
 
Más información: Blas Malo, director de las jornadas, Carolina Molina y Ana Morilla, coordinadoras de las mismas.