domingo, 29 de julio de 2012

Escribir una novela (XI) ¿Qué les gustaría leer a los lectores?

Hace unas semanas planteé a los visitantes de los foros de literatura HISLIBRIS y ABRETE LIBRO una pregunta para la reflexión: ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribiera?

A veces, yo mismo vivo inmerso en mis historias, mi imaginación y supongo que no seré el único escritor al que le pasa: que me olvido del punto del vista del lector, de tener en cuenta qué gustos e ideas, y también expectativas puede tener aquel que decide sumergirse en la lectura. Por eso quise indagar entre los lectores, en busca de algunas pistas de cara a mi próximo libro que me ayuden a mejorar mi labor de escritura.



¿Qué han opinado los lectores a la pregunta?

-Que se escriba sobre nuevos temas, originales, no sobre personajes o épocas ya trilladas.
-La época y temática no importa, lo que importa es qué se cuenta y cómo se cuenta.
-Que el autor no tome por tontos a los lectores, ni intente demostrarles cuánto sabe del tema.
-Que no olviden los autores que lo importante es entretener, y no aprender, para eso están los ensayos.
-Que la época/ambientación no sea la protagonista, que los personajes palpiten.
-Que el autor consiga personajes de época que piensen como esa época, no como la edad actual.
-Que no sean tochos de 1000 págs, donde 200 sean relleno, por dictados de la editorial o de moda.
-Que se escriba sobre personajes de nuestro país, en vez de tanto anglosajón.
-Que los nuevos libros sean un descubrimiento: nuevas época, visiones, interpretaciones...
-Que se escriba sobre épocas poco tratadas: sumerios, fenicios, s.XIX, historia naval, derrotados en las guerras; aztecas, hincas, mayas.

Hay otros lectores que opinan que son más de autores, que de épocas. No importa época o personaje, sino cómo se cuenta.

Como podéis ver, son ideas que invitan a la reflexión. ¿Y tú que opinas?

[PD: me comentan desde la editorial que desde mañana lunes 30 de Julio, puede encontrarse mi novela "El Mármara en llamas" en Sudamérica: México, Argentina, Chile.... ¡espero que Bizancio tenga buena acogida allá!]