domingo, 25 de marzo de 2012

Un asunto trivial...

Este fin de semana es el que precede a la publicación de mi próxima novela. Duermo regular por las noches, impaciente por que llegue el día D. Algunos afortunados ya han recibido antes de que llegue a los escaparates su ejemplar y firmado; y revisando el ejemplar que yo tengo en casa (Primer Ejemplar, de la Primera Edición, por cortesía de Ediciones B), no puedo menos que admirar con asombro cómo es mi posible que mis palabras pensadas hayan quedado plasmadas fisícamente en un libro así.

Porque todo el mundo que lo ha visto ha sido unámine en cuanto a la portada: es una pequeña obra de arte, llamativa e impactante. Dos comentarios me han emocionado este fin de semana sobre la novela:

-Los amigos de unos amigos, en una boda, al hablar sobre la novela: "No me lo puedo creer, ¡estamos hablando con un escritor! (bueno, tampoco es para tanto, pensé yo) "La portada es magnífica, ¡si hasta parece un libro, de esos, de los que se venden en las librerías!"
-Mi peluquero, al que le convencí para que pusiera un cartel con la portada en la peluquería: "Joer, qué título, es impactante, ¡tiene nombre de película!¿Y de es de acción, como mi me gusta?" (así es, le dije, una guerra en sus páginas) "¡Pues habrá que comprarlo! Y que me lo dediques, ¿eh?"



Para promocionar mi novela, os pongo unas cuantas preguntas tipo Trivial sobre el Imperio Bizantino, el imperio olvidado. A ver quién se atreve a responderlas a todas (las respuestas, la semana próxima):

1.- El imperio romano quedó dividido en dos en el s.III para facilitar su gobierno, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente (que luego daría lugar al Imperio Bizantino).¿Qué emperador decidió compartir el trono, elevando a la dignidad imperial a un co-emperador?
a) Constantino el Grande
b) Maximiano
c) Diocleciano

2.- En el Imperio de Oriente, se fundó como capital una Segunda Roma, Constantinopla, por orden de Constantino el grande. Pero antes de fundarla, el centro de poder de la región era otra ciudad. ¿Cuál de ellas?:
a) Nicomedia
b) Nicosia
c) Amorium

3.-¿En qué fecha cayó Roma, conquistada por los bárbaros hérulos de Odoacro, y poniendo fin al Imperio de Occidente, dejando a Constantinopla como única capital imperial?
a) En el año 466
b) En el año 476
c) En el año 486

4.- Justiniano el Grande intentó en el s.VI la Restauración del imperio, ¿qué generales lograron convertir de nuevo el Mar mediterráneo en el Mare Nostrum?
a) Belisario y Mauricio
b) Narsés y Belisario
c) Narsés y Mundo

5.- Sus grandes sueños de restauración, la reconstrucción del imperio perdido, la construcción de Santa Sofía en Constantinopla, la mayor catedral de la cristiandad durante mil años, hicieron que Justiniano fuera conocido como:
a) el emperador obsesivo
b) el emperador elegido por Dios
c) el emperador que nunca dormía

6.- Siempre rodeado de enemigos, el imperio bizantino se centró en Oriente para sobrevivir. El Imperio Persa pondrá en peligro una y otra vez sus dominios. ¿Qué emperador logró la victoria sobre los persas, mientras los búlgaros asediaban Constantinopla?
a) Justino II
b) Indalecio I
c) Heraclio

7.- Con más de cien mil habitantes, Constantinopla fue una de las mayores urbes de la cristiandad. Edificada sobre una península triangular, una triple muralla la protegía desde el lado de tierra. ¿Quién la hizo construir en su disposición definitiva?
a) El emperador Justiniano
b) El emperador Phocas
c) El emperador Teodosio

8.-¿Qué exclamó Justiniano el Grande cuando, después de cinco años de obras a un ritmo infernal, se abrieron al mundo las puertas de Santa Sofía, la catedral que desafiaba al mismísimo Panteón de Roma?
a) "¡Nadie olvidará este día!"
b) "¡Salomón, te he superado!"
c) "¡Roma ya es historia!"

9.-La dinastia de Heraclio dio lugar a grandes emperadores, pero no todos fueron buenos gobernantes. Algunos desataron un era de terror. ¿Cómo se le conocía al emperador Justiniano II?
a) El emperador loco
b) El azote de Dios
c) El hijo de Satán

10.- Exhaustos, los imperios persas y bizantinos, desgastados por centurias de enfrentamiento, se vieron de pronto superador por un nuevo participante. Un poder surgido del desierto:
a) El Imperio árabe
b) El Imperio sirio
c) El Imperio etíope

Quedan 3 días... el día 28 de marzo, "El Mármara en llamas" (Ediciones B) os espera en las librerías de toda España.

domingo, 18 de marzo de 2012

Algunas novedades esta semana

Una niebla de pesadumbre rodea el ambiente laboral de mi trabajo en estos días, y es difícil sustraerse a los pensamientos negativos, a la incertidumbre, a la sensación de que nada está en nuestra mano. Es la espera de las ovejas en la caja del camión, camino del matadero, y en cualquier momento puede abrirse la rampa.

La escritura es un escape. La situación actual genera sentimientos y emociones negativas que sirven también para mis personajes, sometidos a los vaivenes de la existencia. Las novedades literarias han endulzado un poco estos días.

-La más importante, recibida desde la editorial es que "El esclavo de la Al-Hamrá" ya está a la venta en formato Bolsillo (ZETA), a un precio reducido de 10 €.



Eso quiere decir que ahora mismo mi primera novela está disponible en formato rústica, de bolsillo, y en e-book; se ha publicado en España y Sudamérica (recibí hace unas días notificación por Facebook de una lectora desde Valdivia de Chile que ha disfrutado mucho con "El esclavo..."), y se ha traducido al serbio. La vida de un libro es corta, y que mi primera novela siga "viva" en los escaparates me parece un gran logro. Más de lo que podía esperar.

-Disfruté la semana pasada de una ruta literaria por Granada, recorriéndola de mano de la escritora Carolina Molina con motivo de su nueva novela "Noches de Bib-Rambla" (ROCA EDITORIAL); el contacto con los lectores es siempre un aliciente y un estímulo.

-Por fin, os puedo dejar el enlace de mi video de mi charla en las II Jornadas de Novela Histórica de Murcia, 29 de octubre de 2011, organizadas por el foro HISLIBRIS. Para aquellos que se quedaron con las ganas de asistir, ahora pueden sentarse en su sillón y verme online.

http://www.youtube.com/watch?v=xQ5bGYMzONo

-Quedan sólo 10 días para la publicación de "El Mármara en llamas" (Ediciones B). Pensaba que siendo el segundo libro yo estaría menos impaciente pero la verdad, estoy más. ¿Ilusionado? Mucho. Ya he recibido desde la editorial el primer ejemplar de la primera edición, de muestra, y ha quedado impecable. Aun así, me siento ansioso, teniendo que enfrentarme al juicio de los lectores dentro de unos días. Pero luego pienso que ya es un éxito que la editorial me haya ofrecido su confianza por segunda vez, y que eso quizás significa algo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Debate: ¿Inflación novelesca?

A raíz de una entrada en el foro ABRETE LIBRO, se ha entablado un debate interesantísimo sobre la situación actual de la novela histórica en nuestro país.



El germen de este debate ha sido la cuestión si no hay un exceso de títulos en las librerías, y si eso ha supuesto una pérdida de calidad narrativa. Comenzaba el debate Shevek:

Una cuestión para motivar un debate, no es referencia a ningún autor u obra en concreto.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a lo que yo llamaría como "inflación" de novela histórica, gran parte de ella de origen patrio, pero lo mismo ocurre en el ámbito anglosajón. Todos los años aparecen decenas de títulos que barren prácticamente todos los siglos (más antigua y medieval que otra cosa, pero también moderna y contemporánea). Yo diría que no queda ni un emperador romano por novelar, ni un rey o reina de Castilla o Aragón.

Al mismo tiempo, muchos de estos títulos (no todos, ni mucho menos) se centran en la "historia oficial" hablando de reyes, nobles o emperadores, en el que el pueblo llano solo aparece para dar color a la historia?

Y yo pregunto, ¿no es excesiva tanta novela histórica? Por supuesto que está bien que se publique y cuanto más mejor, ¿pero no repercute ello en un detrimento de la variedad argumental y narrativa? ¿No corre el riesgo de etiquetarse todo este género, en el que figuran obras de gran calidad, junto a otras más mediocres, dentro de un subgénero comparable a la novela romántica o a la fantástica de espada y brujería, ocupando estanterías al por mayor en las que es muy difícil destacar cuáles son realmente excelentes?


A partir de ahí se han sucedido diversas aportaciones, os resumo a continuación las principales cuestiones:

-Aunque sea debido a una moda pasajera, un exceso de títulos no significa que haya bajado la calidad narrativa de las novelas. En todo caso, más títulos va en beneficio del lector, que tiene más que donde elegir. Y es el lector el que tiene la última palabra para decidir qué obra prefiere.

-Nuevas herramientas como GOOGLE EARTH y GOOGLE BOOKS han facilitado mucho el proceso de documentación previo a la escritura de una novela histórica. La actual época de Crisis relanza el valor de la literatura como vía de escape, de ahi parte del auge de la novela histórica.

-Por muchos títulos que existan, hay mucho que contar. Son más interesantes las vidas y hechos de personajes culturalmente relevante, que un personaje anodino del pueblo llano.

-Los lectores de novela histórica buscan por un lado entretenerse pero por otro aprender un poquito más sobre una época concreta. ¿Cumplen esos dos objetivos tanto las novelas históricas como las novelas ambientadas? Parece que sí, que ambas categorias pueden ser perfectamente válidas.

-Una opinión dice que de aquí a nada va a ver más escritores que lectores, abierta la posibilidad de autopublicar en AMAZON.

-Hay muchos títulos que se disfrazan como novela histórica para vender más, cuando en realidad no lo son.

-Hay un dilema entre hacer hablar a los protagonistas con rigor, de la forma de su época, o hacerlo de forma del s.XXI, para que los lectores lo comprendan todo mejor, aunque sea a costa del rigor.

-En la novela histórica se corre el riesgo de reinterpretar la historia de forma poco objetiva, y con ello, "engañar" al lector sobre la verdad histórica. ¿Pero existe esa verdad histórica objetiva? Complicada cuestión...

Todo esto y más se está tratando en el foro, os dejo el enlace aquí

Termino dejándoos la opinión que me transmitió una lectora ayer:

"Los lectores os tenemos que agradecer a vosotros, los escritores de novela histórica, que nos transmitáis a nosotros los lectores todo ese conocimiento del pasado de nuestras ciudades, de la Historia de nuestro país, de forma comprensible y amena; sois los intermediarios necesarios entre los eruditos y catedráticos, investigadores y arqueólogos, y los lectores de a pie de calle, que queremos saber más."

sábado, 3 de marzo de 2012

Deconstruyendo a Castle (I)

Unos días complicados, una realidad laboral al rojo vivo, horarios desquiciados y los preparativos para la próxima salida de mi nueva novela me han tenido bastante apartado de blogs, redes y mundo en general. Hoy quiero dedicaros la entrada a un asunto diferente de lo habitual.

Hace varias semanas que sigo una serie que apenas presté atención en su momento sobre un escritor famosillo (en la ficción que recrea la serie) que, merced a su amistad con el alcalde de Nueva York consigue que se le admita en una comisaria como observador en la sombra de un detective, para obtener nuevas ideas y tramas para sus libros. Sí, estoy hablando de "Castle" (Richard Castle y la agente Becket, papeles protagonizados por Nathan Fillion y Stana Katic)



No sé si será cosa mía, pero no dejo de ver por la tele y el cine series, capitulos y películas con escritores como protagonistas (algunos frustados, otros de éxito, otros en la sombra como ghost-writer...)

La serie es simpática, y el escritor Castle se lleva al televidente al bolsillo con sus duelos dialécticos y de tensión sexual latente con Becket. Lo que pasa es que da una visión glamourosa de la Literatura que muy poco tiene que ver con la realidad de la inmensa mayoría de escritores y juntaletras, así que voy a deconstruir qué veo de erróneo en la serie sobre ese aspecto:

1.-En la serie, aparentemente Castle "nunca" escribe, está siempre ocupado con sus asuntos familiares y su entretenido pasatiempo como observador policial. En ningún capítulo le he visto emborronando un folio o aporreando teclas en su ordenador. ERROR. Quien se precie de escribir, o de querer vivir de ello, escribe todos los días, poco o mucho, sea de día o de noche.

2.-En la serie, Castle es un bestseller que vive exclusivamente de sus libros. Incluso en uno de ellos se le ve jugando al pocker con varios autores americanos de carne y hueso (pude ver a James Patterson, autor bestseller polémico). ERROR. La inmensa mayoría de escritores viven compaginando la escritura con otros trabajos.

3.-Richard Castle es reconocido en todos los capitulos de una forma u otra, por algún secundario, lo que siempre estimula su ego. Se ven sus libros en los escaparates, su figura en cartón anuncia superventas. ERROR. Muy pocos son conocidos por el público, los demás pasan desapercibidos en cualquier parte. Que alguien te diga "¡Ah, tú eres el escritor de... !" es tan raro,raro como encontrar un perro verde por la calle. Yo, sólo me he encontrado uno en año y medio. Y las campañas de promoción se cuentan con los dedos de la mano: búscate la vida lo mejor que puedas.

4.-Castle tiene su libros dispuestos por cientos en las librerías y grandes Wall-Mart. ERROR. La tirada media en España el año pasado fue 1300 ejemplares por edición, y pocos superan la primera edición, en general el volumen de devoluciones es muy alto, 30-40-50% según la época del año. Las librerías apenas tienen ejemplares: ¿por qué se van a arriesgar a pedir más, si saben que apenas los van a vender? Si no eres bestseller, olvidate, y confórmate con una balda en bajo, con uno o dos ejemplares de tu libro.

5.-Castle es un imán para la mujeres. Como poco llama la atención, y tiene un agudo don de observación y de palabra. Si algo sabe, es encontrar palabras para hilvanar un posible argumento que explique lo que observa cuando sigue a Becket. ERROR. En general, yo por lo menos, me siento más libre ante un folio en blanco que ante una multitud, y nada de imán, no. Eso queda para la ficción, no para la realidad.

6.-Castle disfruta del vino y de la bebida en general, siguiendo la costumbre de preferir un buen caldo como acompañante de las propias ideas. Un escritor con una copa de buen vino y una mujer cerca, sea Becket u otra, siempre se siente con ganas de flirtear. CIERTO. Costumbres de Poe. Para qué negarlo, a veces un vaso de ron añejo, o una limonada aliñada con acierto estimula y permite salir de un atolladero argumental. Y si encima estás acompañado, dilo: di que eres escritor, nada más, mientras das un silencioso sorbo a tu copa. Y que ella se imagine la glamourosa vida que en realidad no llevas. Te mirara de otra forma y te preguntará. Entonces sí que tendrás que inventarte algo original.