domingo, 12 de junio de 2011

Una gran noticia

De un tiempo a esta parte he leído y escuchado muchas noticias bastante pesimistas respecto al sector editorial. Se ha hablado del gran bajón de ventas de libros en el primer trimestre del año; del 20% menos de libros vendidos en Sant Jordi; del cierre de algunas editoriales, de los problemas económicos de otras; de las reducciones de las tiradas; de la menor afluencia de lectores a presentaciones y firmas; la lucha por la supervivencia de algunas propias agencias literarias.



Entre tantos nubarrones, también han surgido pequeños rayos de sol: la aparición de un nuevo formato en papel, los librinos; el éxito en formato digital de nuevos autores como Bruno Nievas y su "Realidad aumentada"; la gran acogida de autores valientes y emprendedores como Eloy Moreno y su libro "El bolígrafo de gel verde" (Ed. Espasa); los logros de autores que sigo desde un principio, como Marta Querol (¡por fin representada por una agencia literaria!), la nueva novela de Montse de Paz, que se llamará "El heredero del clan" (Ed. Espasa).

Esos pequeños destellos hacen que la travesía por las aguas literarias no se conviertan en un sin sentido, y a pesar del oleaje y de los pecios hundidos bajo nuestros pies, me dan fuerzas para agarrarme a las jarcias y no soltar el timón, entre viento, sal y tempestad.

Yo tambien tengo una buena noticia que comunicar.

¡Ediciones B ha decidido la publicación de mi segunda novela, ambientada en la fabulosa y mítica Constantinopla, capital del Imperio Bizantino!



Después de un tiempo de espera, el comité de lectura de Ediciones B ha dado una valoración positiva a mi segundo manuscrito. Según me comenta mi agente, en la editorial están muy contentos con la acogida de "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B), y de acuerdo al informe ven buenas posibilidades para el segundo libro, aun cuando se ambienta en una época diferente. Por lo visto, la temática les parece singular, distinta; y eso puede ser a la vez un riesgo o un triunfo. Han decidido apostar por el triunfo.

De hecho, aunque es una historia cerrada, tiene los flecos necesarios para entretejar una trilogía, o el inicio de una serie sobre el Imperio Romano de Oriente. Ésa es mi ambición, si los lectores me dan su confianza. El mercado está saturado de libros sobre Roma, pero muy pocos hay sobre Bizancio, el imperio que sobrevivió a la ciudad del Tíber mil años más, y en cuya capital, Constantinopla, se conservó la civilización clásica cuando en Occidente todo era cenizas (reinos bárbaros, la edad oscura; el hambre, la peste, las guerras).



Se barajan varias fechas para su llegada a las librerías, una puede ser en las próximas Navidades, o bien en primavera del año que viene.

Os seguiré informando según pueda.