Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Curiosidades de la Historia (I)
En nuestra vida cotidiana, todo lo que hacemos está relacionado con todo el pasado de la Humanidad. Cualquier gesto cotidiano tiene su propio pasado, el por qué de las cosas. Abro con esta Entrada una sección que todo el mundo con curiosidad debería conocer. ¡Que lo disfrutéis!
1.- Viernes 13.
En 1307 Francia dependía económicamente de la Orden de los Templarios. Para liberarse de su yugo, el rey Felipe IV mandó arrestar a todos los caballeros templarios para luego ejecutarlos e incautar sus bienes.
El plan fue realizado con suma cautela y enorme precisión, tanta que casi todos los templarios fueron capturados en un mismo día, el viernes 13 de octubre de 1307. A partir de entonces se considera esa fecha como un día fatídico en Occidente dado que este hecho prácticamente extinguió a uno de los movimientos más poderosos e influyentes de su época.
2.-Qué bicho más raro
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas Australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No te entiendo".
3.- El de Juan Valdés.
El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Y para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese te a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: primero murieron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber te y por último el bebedor de café.
4.- Menudo palabro
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.
5.- Todo correcto
Durante la guerra de sucesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo esta bien.
6.- Lávate luego
A falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.
7.- Que vengan esas vitaminas
Durante la ley seca norteamericana, cuando se prohibía el consumo de alcohol, se pusieron a la venta unos paquetes de zumo de frutas con las siguientes instrucciones: "ATENCION: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida." Fue un producto muy popular.
8.- Coincidencias
Lincoln fue elegido en 1860 y Kennedy en 1960.
-Ambos fueron asesinados un viernes.
- Las dos esposas estaban con ellos en el momento del atentado.
- Ambos recibieron los disparos en la parte de atrás de la cabeza.
- Los dos sucesores eran senadores demócratas del sur, de apellido Johnson. Andrew Johnson (Sucesor de Lincoln) nació en 1808. Y Lindon Johnson (sucesor de Kennedy) nació en 1908.
- Los dos asesinos fueron a su vez asesinados antes de llegar a juicio.
- Los dos presidentes sufrieron la pérdida de un niño mientras estaban en la Casa Blanca.
- La secretaria de Linconln, de apellido Kennedy, le pidió que no fuera al teatro. La secretaria de Kennedy, de apellido Lincoln, le pidió que no fuera a Dallas.
- John Wilkes Booth le disparó a Lincoln en un teatro y huyó a hacía una bodega.
- Lee Oswald disparó desde una bodega y se refugió en un teatro.
9.- Nochevieja interminable
El año más largo de la historia fue el 45 a.de C. que duró 445 días. Se tuvo que alargar 90 días para alinearlo con el año solar. Se le conoce como el año de la confusión.
10.- Cinco y envido
Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
-Espadas: El rey David.
-Tréboles: Alejandro Magno.
-Corazones: Carlomagno.
-Diamantes: Julio César.
11.- Caballo grande...
Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
12.- Están locos estos pictos
Hace muchos años, los clanes se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en inglés se le dice al despedir a una persona de su empleo "You are fired!".
13.-Un Pirata con efectos especiales
El pirata Barbanegra, el terror de los mares en el siglo XVIII, era famoso por el humo negro que envolvía su rostro en los momentos de lucha. El truco era que escondía bajo el ala de sus sombrero unas mechas de combustión lenta que encendía antes de abordar un barco enemigo.
14.- Hora de dormir
La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.
15.- Y como ya ha llegado el fin de mes...
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".
jueves, 27 de noviembre de 2008
Pautas para proponer manuscritos
Supongo que os pasa a todos. La escritura nos absorbe y llega un punto en que cualquier momento es bueno para retomar un destello de inspiración que tuvimos tomando el café de la mañana, o al despertar a las 7:00 o cómo un peón echa pestes por la boca del encargado de turno. Y nos centramos en la parte creativa, que es lo que nos gusta. Escribir y escribir, y escribir.
Pero... es bueno hacer las cosas con perspectiva. Vale, has terminado el libro. Ya tienes la carta de presentación. ¿Qué panorama hay para mi novela?
La editorial Belacqva indica una serie de reflexiones que es muy conveniente hacerse antes de meterse en la guerra de buscar agente o editorial, si no queremos estrellarnos con nuestra criatura. A mí ya me ha pasado. Aquí van.
¿Qué he de tener muy, muy clarito para proponer un manuscrito?
1. Descripción del contenido: En uno o dos párrafos, describa la obra, su propósito, enfoque y contenido.
2. Características especiales: Indique si el libro incluye características particulares como recuadros, formularios, estudios de casos, etc.
3. Autor: Incluya su currículum vitae o un resumen de su experiencia profesional. Si ha escrito otros libros, cite al editor y el número de copias vendidas. Mencione qué experiencia o credenciales tiene en relación con el libro que está proponiendo.
4. Público lector: ¿Quién comprará su libro? Cuantifique y especifique la audiencia tanto como le sea posible.
5. Competencia: Suministre tanta información como pueda sobre libros específicos que sean competencia del suyo. ¿Cómo y por qué sería mejor su libro? ¿Su libro responde a una necesidad actual? Si no hay competidores directos, cite los libros que más se acercan al que usted propone.
6. Manejo de ventas/marketing: En una frase, indique cuál es el principal argumento de venta de su libro; por ejemplo, “Es el único libro que hay sobre...”.
7. Oportunidades de venta y promoción: ¿Cómo puede usted contribuir a dar a conocer su libro? ¿Realiza seminarios o talleres con grupos? ¿Con qué frecuencia, a qué grupos se dirige, cuántas personas forman estos grupos? ¿Tiene contactos con los medios de comunicación? ¿Cuenta con el apoyo de gente prominente en su campo?
8. Tabla de contenido: Suministre una tabla de contenido del libro. Incluya los títulos de los capítulos y una breve explicación de cada uno.
9. Capítulo de muestra: Si ya comenzó a escribir la obra, incluya un capítulo de muestra, idealmente alguno que sea representativo del libro.
10. Características específicas de la obra: ¿Cuántas páginas (páginas de manuscrito a doble espacio) espera que tenga? ¿Cuántas ilustraciones, fotografías, cuadros, tablas o gráficas? ¿Cuándo planea terminar de escribir el manuscrito?
(PD: supongo que lo último sólo lo pedirán para quien ya ha publicado, no para los noveles)
viernes, 21 de noviembre de 2008
EL ESCLAVO DE LA AL-HAMRA (II)
Pocos días más tarde la ciudad se llenó de rumores sorprendentes, acerca de un extranjero, un hermano del Islam del otro lado del estrecho, hábil con las palabras, tanto que su poesía conmovió al mismísimo sultán. Ibn Marzuq, el secretario de la corte meriní, famoso por sus viajes de juventud por todo Oriente, estaba maravillado con el nuevo ministro y embajador enviado desde la corte nazarí, tanto por su elocuencia, por sus dotes para la oratoria, como por su claridad de mente y su sagacidad política; no en vano cuando Ibn Marzuq se exilió a la ciudad palatina de la Al-Hāmra durante el reinado de Abu-al-Hasan, padre de Abu Inān, fue su maestro e instructor, intuyendo en él a una figura formidable.
El extranjero se presentó en la audiencia real adelantándose a los ministros y juriscultos que formaban parte de la embajada nazarí.
—Excelencia —dijo levantándose e inclinándose directamente ante Abu Inān—, os lo suplico, solicito vuestro permiso regio para recitaros brevemente mi misión antes de entrar a parlamentar, antes de que los vericuetos de la diplomacia enturbien mis palabras.
La numerosa corte meriní se llenó de murmullos preguntándose quién sería aquel osado. A una señal suya Ibn Marzuq se acercó al sultán.
—Es Ibn Al-Jatib, protegido y secretario del gran visir Ridwan.
—Ibn Al-Jatib, tienes mi permiso. Habla —dijo Abu Inān. El secretario del visir nazarí accedió y se centró en el sultán, que le miraba con curiosidad.
—¡Vicario de Alá!¡Ojalá el destino aumente tu gloria todo el tiempo que brille la luna en la oscuridad!¡Ojalá la mano de la Providencia aleje de ti los peligros que no podrían ser rechazados por la fuerza de los hombres! En nuestras aflicciones tu presencia es para nosotros la luna que disipa las tinieblas y en las épocas de escasez tu mano reemplaza a la lluvia y esparce abundancia.
Sin tu auxilio, el pueblo de Al-Ándalus no habría conservado ni habitación ni territorio. En una palabra, mi país no siente sino una necesidad: la protección de tu majestad. Aquellos que han experimentado tus favores jamás han sido ingratos, nunca han desconocido tus beneficios. Ahora, cuando temen por su existencia, me han enviado a ti y esperan.
El sultán encontró muy hermosas sus palabras. Ordenó que cesaran los murmullos y se levantó para hablarle.
—No regresarás a tu nación y a tus compatriotas sin que tus deseos sean satisfechos. Te doy permiso para sentarte.
Y colmó de mercedes y regalos a todos los miembros de la embajada, concediéndoles cuanto solicitaron. Impresionados todos los miembros de la corte, el cadí Abu Al-Kasim le comentó a Ibn Jaldun al oído cuanto habían visto.
—Increíble, por Alá. Es la primera vez que se ha visto que un embajador consiga el objeto de su misión antes de haber saludado al sultán a cuya corte ha sido enviado.
Embajador, ministro, y por expreso deseo de su señor también responsable del mando militar nazarí, tan elocuente y emocionante fue su poema de petición de ayuda contra los enemigos cristianos castellanos y aragoneses con el que obtuvo el reconocimiento y el compromiso del propio sultán aquella misma tarde memorable que enseguida su nombre y su hazaña se propagó por toda la ciudad.
viernes, 14 de noviembre de 2008
¿Quién dijo crisis?
Lo inesperado de la vida a veces nos trae sorpresas agradables. Hacía bastante tiempo que no me acercaba a pasear por el centro de mi ciudad. Y mira por donde, me encuentro con una porción de Paraíso.
Al menos, tal y como en parte puedo concebir el Paraíso. Rodeado de libros. Hay una feria de libros, libros viejos, libros usados, de segunda (o tercera o más aún) mano. Los hay grandes y pequeños, ediciones incluso de pocos años atrás, libros en color, en cartoné, en cuero. Por haber incluso hay manuscritos del s.XV, con muchos curiosos pero pocos compradores.
Hay de todo. Me llama muchisímo la atención un aspecto. Hay miles de libros, miles y miles que no conozco ni autor ni título. Algunos incluso con fecha de impresión de uno o dos años atrás. Tan jóvenes y sin embargo ya tan viejos. ¿Cómo puede ser "viejo" un libro que sólo tiene dos años de vida?¿Cómo puede ser que sea tratado como libro "viejo" o libro de saldo?
Con el esfuerzo que supone escribir y más aún conseguir que te publiquen al principio me pregunté qué sentirá un autor que vea su libro en una feria de saldo. ¿Tristeza?¿Escarnio? Bueno, podía ser peor. Sigue siendo un escaparate para una obra propia. Pero si es de saldo... como si fuera algo desechable.
Eso lo pensé al principio, hasta que vi tomos sueltos de una colección de literatura clásica que hace años leí y me hizo recordar un tomo en concreto que me encantó, en su traducción: la "Iliada" de Homero. Así que busqué stand por stand esperanzado de encontrarlo, aunque fuera de saldo.
¿De saldo? Recapacité. Porque no encontré la traducción que esperaba pero sí una edición de la "Odisea" de Homero encuadernado en piel y paginas amarillentas por tres euros y medio. Es decir que por tres cafés tengo en mi poder un libro que tenía pendiente por leer, para siempre. Y eso sí que justifica un hecho importante: los libros están al alcance de todos. La crisis no es excusa. El precio no es un condicionante. Busca y espera; pronto las novedades editoriales serán "de saldo".
Pensándolo bien, con la "Odisea" ya bajo el brazo, no me importaría para nada en absoluto si mis libros acabaran en una tenderete de saldo y al igual que Homero ¡siguieran vendiéndose 2500 años después de haber sido escritos! Ahí es nada.
viernes, 7 de noviembre de 2008
¿Y cuándo envío mi libro? (primera parte)
Vale. Has terminada tu novela después de tres años de trabajo. Tres años de quitarle horas al sueño de madrugada, de sacar un ratito a mediodía entre mañana y tarde, de no leer todos esos libros que sigues teniendo pendiente. Tres años de dudas e ilusiones y ¡por fin! has terminado de escribirla. Estás orgullos@ de tu esfuerzo.
No sólo eso. Has redactado una carta de presentación primorosa, seleccionando palabra por palabra. Te has informado de qué editoriales pueden estar interesados y qué agentes están dispuestos a escucharte de primeras aunque seas un desconocido. Todo eso y más lo trata de una forma excelente Teo en su blog Fantástica Literatura que recomiendo vehementemente.
Ahora bien. ¿Es buen momento de dar a conocer mi libro?
Al igual que la NASA, para lograr nuestro objetivo hemos de aprovechar las "ventanas" que a lo largo del calendario anual nos permite una óptima aproximación a los agentes y a los editores. Fuera de esas "ventanas temporales" es más que probable que nuestra obra sea despedida al expacio exterior, al vacío. Es decir, fuera de la órbita editorial.
Estas mis pesquisas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre:
Enero: fecha clave 6 de enero (Reyes). La primera semana del año ningún libro será aceptado, lo que urge son las ventas, no los nuevos talentos. Del 7 al 31 de enero: están adelantando trabajo atrasado de diciembre del año anterior y del mes. Es una mala fecha. El día 6 de enero se falla el Premio Nadal.
Febrero: fecha clave 14 de enero (Enamorados). Un día propicio para ventas. Nada que hacer hasta el día 15, de nuevo urgen las ventas y promociones. En este mes existe una "ventana temporal" del 15 al 28.
Marzo: fecha clave 19 de marzo (Día del Padre) Buen mes para presentaciones. Existe una "ventana temporal" desde el día 1 hasta el día 14. Del 15 al 19 todo está encaminado al regalo del padre, que puede ser un libro. A partir del 20 hasta fin de mes se empiezan los preparativos para el mes siguiente,el mes grande.
Abril: fecha clave el 23 de abril (Día del libro y San Jordi). Como el 80% del mundo editorial se mueve desde Barcelona, todo el mes está impracticable para el novato. El negocio es el negocio. y además hay que preparar las ventas para el primero de mayo.
Mayo: fecha clave 1 de mayo (día de la madre). Por lo general las mujeres leen mucho más que los hombres, así que se aprovecha abril para sacar una ingente cantidad de novedades para esta fecha. Del 2 al 15 se aprovecha para adelantar trabajo atravesado. Hay una buena "ventana" del 16 al 25. Es la epoca de buscar nuevos talentos.
Junio: fecha clave 3 de junio (Feria del libro de México) Una de las principales ferias de habla hispana. Del 1 al 15 se adelanta trabajo atrasado y se preparan novedades para latinoamérica. Existe una buena "ventana" del 16 al 30 de junio.
Julio: no hay fecha clave. Existe una buena "ventana" del 1 al 15, para aceptar nuevas propuestas editoriales y de representación. Del 16 al 31 se dedican a ultimar acuerdos y cerrar tratos antes de las vacaciones, así como a adelantar trabajo atrasado (siempre hay trabajo atrasado)
Agosto: mes a medio gas; eso quiere decir que: (1)el que te tiene que atender no está hasta septiembre, (2) el que te tiene que atender, si está, te puede atender porque está algo más libre. Es un buen mes para iniciar contactos.
Septiembre: Un mes horrible. Todo el mundo se reincorpora de vacaciones. Hay que ponerse al día con lo que se contrató en julio y además, hay que empezar los preparativos para la Feria de Frankfurt. No hay ventana definida.
Octubre: otro mes disperso. Además de salchichas y cerveza Frankfurt devora todos los recursos literarios del continente. Entre la feria y el cierre de acuerdos posteriores, el mes está perdido para el novato. En este mes se falla el Premio Planeta.
Noviembre: fecha clave no hay. Del 1 al 15 hay que ponerse al corriente del papeleo atrasado. Existe una buena ventana del 16 al 30.
Diciembre: Impracticable. Entre los puentes y vacaciones, y los preparativos para las ventas de Navidad, este mes es el peor de todos. Además, agentes y editores tienen que adelantar todo el papeleo atrasado, porque se acaba el año fiscal. y aún así dejarán cosas pendientes para después del día 6 de enero.
Por supuesto que cada agente o editor será más o menos accesible en otras fechas según el volumen de trabajo atrasado que tenga en ese momento. Trabajo atrasado siempre tienen, porque el mercado editorial es un maremagnum de novedades por oleadas año tras año. ¡Pero también hay que ser valientes!
No sólo eso. Has redactado una carta de presentación primorosa, seleccionando palabra por palabra. Te has informado de qué editoriales pueden estar interesados y qué agentes están dispuestos a escucharte de primeras aunque seas un desconocido. Todo eso y más lo trata de una forma excelente Teo en su blog Fantástica Literatura que recomiendo vehementemente.
Ahora bien. ¿Es buen momento de dar a conocer mi libro?
Al igual que la NASA, para lograr nuestro objetivo hemos de aprovechar las "ventanas" que a lo largo del calendario anual nos permite una óptima aproximación a los agentes y a los editores. Fuera de esas "ventanas temporales" es más que probable que nuestra obra sea despedida al expacio exterior, al vacío. Es decir, fuera de la órbita editorial.
Estas mis pesquisas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre:
Enero: fecha clave 6 de enero (Reyes). La primera semana del año ningún libro será aceptado, lo que urge son las ventas, no los nuevos talentos. Del 7 al 31 de enero: están adelantando trabajo atrasado de diciembre del año anterior y del mes. Es una mala fecha. El día 6 de enero se falla el Premio Nadal.
Febrero: fecha clave 14 de enero (Enamorados). Un día propicio para ventas. Nada que hacer hasta el día 15, de nuevo urgen las ventas y promociones. En este mes existe una "ventana temporal" del 15 al 28.
Marzo: fecha clave 19 de marzo (Día del Padre) Buen mes para presentaciones. Existe una "ventana temporal" desde el día 1 hasta el día 14. Del 15 al 19 todo está encaminado al regalo del padre, que puede ser un libro. A partir del 20 hasta fin de mes se empiezan los preparativos para el mes siguiente,el mes grande.
Abril: fecha clave el 23 de abril (Día del libro y San Jordi). Como el 80% del mundo editorial se mueve desde Barcelona, todo el mes está impracticable para el novato. El negocio es el negocio. y además hay que preparar las ventas para el primero de mayo.
Mayo: fecha clave 1 de mayo (día de la madre). Por lo general las mujeres leen mucho más que los hombres, así que se aprovecha abril para sacar una ingente cantidad de novedades para esta fecha. Del 2 al 15 se aprovecha para adelantar trabajo atravesado. Hay una buena "ventana" del 16 al 25. Es la epoca de buscar nuevos talentos.
Junio: fecha clave 3 de junio (Feria del libro de México) Una de las principales ferias de habla hispana. Del 1 al 15 se adelanta trabajo atrasado y se preparan novedades para latinoamérica. Existe una buena "ventana" del 16 al 30 de junio.
Julio: no hay fecha clave. Existe una buena "ventana" del 1 al 15, para aceptar nuevas propuestas editoriales y de representación. Del 16 al 31 se dedican a ultimar acuerdos y cerrar tratos antes de las vacaciones, así como a adelantar trabajo atrasado (siempre hay trabajo atrasado)
Agosto: mes a medio gas; eso quiere decir que: (1)el que te tiene que atender no está hasta septiembre, (2) el que te tiene que atender, si está, te puede atender porque está algo más libre. Es un buen mes para iniciar contactos.
Septiembre: Un mes horrible. Todo el mundo se reincorpora de vacaciones. Hay que ponerse al día con lo que se contrató en julio y además, hay que empezar los preparativos para la Feria de Frankfurt. No hay ventana definida.
Octubre: otro mes disperso. Además de salchichas y cerveza Frankfurt devora todos los recursos literarios del continente. Entre la feria y el cierre de acuerdos posteriores, el mes está perdido para el novato. En este mes se falla el Premio Planeta.
Noviembre: fecha clave no hay. Del 1 al 15 hay que ponerse al corriente del papeleo atrasado. Existe una buena ventana del 16 al 30.
Diciembre: Impracticable. Entre los puentes y vacaciones, y los preparativos para las ventas de Navidad, este mes es el peor de todos. Además, agentes y editores tienen que adelantar todo el papeleo atrasado, porque se acaba el año fiscal. y aún así dejarán cosas pendientes para después del día 6 de enero.
Por supuesto que cada agente o editor será más o menos accesible en otras fechas según el volumen de trabajo atrasado que tenga en ese momento. Trabajo atrasado siempre tienen, porque el mercado editorial es un maremagnum de novedades por oleadas año tras año. ¡Pero también hay que ser valientes!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)