domingo, 29 de julio de 2012

Escribir una novela (XI) ¿Qué les gustaría leer a los lectores?

Hace unas semanas planteé a los visitantes de los foros de literatura HISLIBRIS y ABRETE LIBRO una pregunta para la reflexión: ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribiera?

A veces, yo mismo vivo inmerso en mis historias, mi imaginación y supongo que no seré el único escritor al que le pasa: que me olvido del punto del vista del lector, de tener en cuenta qué gustos e ideas, y también expectativas puede tener aquel que decide sumergirse en la lectura. Por eso quise indagar entre los lectores, en busca de algunas pistas de cara a mi próximo libro que me ayuden a mejorar mi labor de escritura.



¿Qué han opinado los lectores a la pregunta?

-Que se escriba sobre nuevos temas, originales, no sobre personajes o épocas ya trilladas.
-La época y temática no importa, lo que importa es qué se cuenta y cómo se cuenta.
-Que el autor no tome por tontos a los lectores, ni intente demostrarles cuánto sabe del tema.
-Que no olviden los autores que lo importante es entretener, y no aprender, para eso están los ensayos.
-Que la época/ambientación no sea la protagonista, que los personajes palpiten.
-Que el autor consiga personajes de época que piensen como esa época, no como la edad actual.
-Que no sean tochos de 1000 págs, donde 200 sean relleno, por dictados de la editorial o de moda.
-Que se escriba sobre personajes de nuestro país, en vez de tanto anglosajón.
-Que los nuevos libros sean un descubrimiento: nuevas época, visiones, interpretaciones...
-Que se escriba sobre épocas poco tratadas: sumerios, fenicios, s.XIX, historia naval, derrotados en las guerras; aztecas, hincas, mayas.

Hay otros lectores que opinan que son más de autores, que de épocas. No importa época o personaje, sino cómo se cuenta.

Como podéis ver, son ideas que invitan a la reflexión. ¿Y tú que opinas?

[PD: me comentan desde la editorial que desde mañana lunes 30 de Julio, puede encontrarse mi novela "El Mármara en llamas" en Sudamérica: México, Argentina, Chile.... ¡espero que Bizancio tenga buena acogida allá!]

4 comentarios:

Mauro Hinojosa Alcántara dijo...

Me ha gustado especialmente ésta:

-Que el autor consiga personajes de época que piensen como esa época, no como la edad actual.

Eso sí, luego que no les duela el resultado. En épocas pretéritas ciertos comportamientos estaban establecidos y jamás se discutían, cosas como el abuso de autoridad, las violaciones consentidas, el machismo más degradante, el racismo más salvaje, etc. Todo eso estaba a la orden del día y personajes que ahora mismo consideraríamos reprobables por amorales, mostruosos de pensamiento y de obra, en esas épocas serían gente de moral intachable, respetados y envidiados por todos.

Es un riesgo.

Blanca Miosi dijo...

Antes que nada, Blas: Felicitaciones por la llegada de tus novelas a América!

y creo que esto debería tomarse en cuenta:

Que la época/ambientación no sea la protagonista, que los personajes palpiten.

Para mí lo importante son los personajes. Sin ellos no hay novela que valga.

Besos,
Blanca

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Mauro, sí, es complicado. Adoptar el rol de un personaje del pasado con una forma de pensar opuesta a la época actual puede hacer que nadie lea el libro, a pesar de que sea rigurosamente histórico.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, yo opino igual. La época y el escenario debe ser un bonito envoltorio, pero lo importante son los personajes, que deben conmover.

Un abrazo