domingo, 24 de julio de 2011

¿Hay tipos de Literatura?

Había pensado titular esta entrada "Literatura: entretenimiento vs. introspección". Pero he pensado ir más allá. Hace tres días en una comida de trabajo entablamos los asistentes una improvisada conversación sobre libros y autores (la excusa la dí yo, al comentar que mi siguiente novela "EL MÁRMARA EN LLAMAS", saldrá publicada en Marzo de 2012 por Ediciones B. Cualquier momento es bueno para promocionarse). Cada uno tenía sus autores y sus libros, y llegamos a un punto en que varios de los comensales dividían la literatura en dos grandes campos: lectura de entretenimiento (con la coletilla de "consumo masivo") y lectura de autor (con la coletilla de "autor reducido e introspectivo")



Del primero se habló de ejemplos como Noah Gordon y Ken Follet. Todos los autores, al final, escriben sobre los mismos temas: las pasiones, esperanzas y sufrimiento de hombres y mujeres, ya sea en el pasado, en el presente o en el futuro. Entonces, si tratan los mismos temas, ¿qué les distingue? La respuesta: la estructura narrativa, la forma en que interesan al lector, dando pistas, retazos que interrogan al lector y le animan a continuar.

Otros autores fueron tildados de puro producto de marketing, gracias al cual atraen la atención y la confianza por una primera oportunidad de forma masiva (no citaré autores). Pero digo yo, que por muy bonita sea la portada, un libro no se vende por centenares de miles por que sí. Y aquí empezaron las discrepancias; que un libro sea best-seller no le exime de fallos e incoherencias, que a lo mejor una mayoría no nota, pero quien esté especializado en la época y la trama sí.

De aquí se pasó a hablar de otros libros menos "masivos", los de autor. Libros donde en boca de uno "no es importante la historia, sino la forma en que es contada, de una forma introspectiva, dando pinceladas que se quedan ahí, pensando, haciéndote releer párrafos para verlos de otra forma". En concreto se hablaba de Javier Marías. Se hablaba como opinando que esta segunda forma de literatura era en esencia Literatura, mientras que la convencional argumento-presentación-nudo-desenlace era otra "cosa", menos Literatura.

No estuve de acuerdo. Sí llegamos a un consenso: el "Ulysses" de Joyce nos habia resultado inabordable.

¿Qué busca un lector? En mi opinión, leer tiene un único objetivo: salir de uno mismo y entrar en el mundo de "otro". Ésa es la razón de ser de la lectura (lectores), que a lo mejor no es la misma que la de la literatura (autores). Si un libro consigue abducir a su lector, habrá cumplido su misión, no importa si el libro es un best-seller (que no tiene nada de malo que lo lean millones; los escritores no viven del aire), o un libro de autor, o experimental, o lo que sea.

Se encauzó entonces la conversación hacia los libros que dejan posos y los que se olvidan tras ser leídos, y que los que dejan posos son Literatura; los otros no. Fue una afirmación temeraria: cada lector tiene sus gustos, que se ven amoldados por su propia experiencia vital, que hace que empatice más con un autor, o género, que con otros. Lo que a ti te deja posos, a otro le puede resbalar totalmente. Y yo me pregunto qué es eso de dejar posos. ¿Que modifica la visión del lector en algún aspecto de la vida? ¿Que la da una respuesta a un conflicto propio, paralelo al que sufren los personajes, y que sufren un desenlace del que el lector saca un aprendizaje?¿Que te graban a fuego una escena, o un párrafo que puedes recordar una y otra vez, y que consiga emocionarte todas las veces? Seguramente posos también pueden ser sensaciones negativas: por ejemplo, que te resulte aborrecible las descripciones de un autor, o sus diálogos, o la falta de intensidad de sus escenas o personajes.

Entonces, un libro que no deja poso, ¿es un libro fracasado? Hago memoria. He leído muchos en mi vida (y los que falta) y no recuerdo todos los que he leído. Pero los que recuerdo, los recuerdo por algo. Posos. ¿Eso quiero decir que los que no recuerdo pasaron sin pena ni gloria? A lo mejor es eso lo que algunos llaman "libros de entretenimiento o de consumo". Para pasar un rato.

Pero hacer pasar un rato tiene mérito que no debe ser desdeñado. Vivimos inmersos en problemas y rutinas. Nos asfixiamos. Si un libro, por unas horas nos aleja hacia otra realidad, es un logro. Un libro que es leído hasta la palabra FIN es un éxito, sea como sea el libro, cuente lo que cuente. Si el lector llega hasta la última página es que ha dejado poso positivo.

Un libro que no se acaba, eso sí que es un fracaso.

Os dejo un enlace con algunas de las fotos de la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) en las que participé. Fue una experiencia alucinante. Y es que para escribir sobre la Historia... si se puede, antes es mejor vivirla.

Los almohades volvimos a ser derrotados. Quizás el año que viene... (el de la chilaba roja en mitad de la refriega soy yo)

Album de Fotos





domingo, 17 de julio de 2011

Entrada Telegráfica


DE: ALMOHADE (DESCONOCIDO), NAVAS DE TOLOSA, 1212
A: CONCURRENCIA EN GENERAL

*** INICIO MENSAJE

EDAD MEDIA Y BATALLA NAVAS DE TOLOSA RECREADA. STOP.
HEMOS VUELTO A PERDER IGUAL QUE HACE 799 AÑOS. STOP.
LOS CRISTIANOS TOMARON EL BOÑIGAL Y EL CAMPO DE CARDOS. STOP.
AL-NASIR HUYÓ INDEMNE. STOP.
QUE PALIZA ME DUELE TODO. STOP.
PROMETO FOTOS EN UNOS DIAS. STOP.

*** FIN DE MENSAJE



domingo, 10 de julio de 2011

Batalla de la Navas de Tolosa

El próximo sábado 16 de julio se celebrará en el pueblo de Santa Elena (Jaén), la recreación de la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar el 16 de Julio de 1212, al pie del paso del desfiladero de Despeñaperros.

Transcribo una descripción de la Batalla, tomada de NAVARRA CONFIDENCIAL



Es el año 1212. Hace cinco siglos que las tropas musulmanas han entrado en España y ocupado buena parte de la península. La lucha es cruel y sin tregua. La alianza de civilizaciones ha fracasado. Al Mansur, el victorioso de Alá, sólo en su vida llevó a cabo 56 aceifas contra las zonas cristianas. Tras ellas, llevaba a Córdoba gran número de mujeres y niños cautivos para ser vendidos como esclavos. La España cristiana, heredera del reino visigótico, sabe que no habrá paz mientras tenga frontera con el Islam y que sólo hay una disyuntiva: Islam (sumisión) o Reconquista.


La Cruzada.

El Papa Inocencio III, a petición del rey de Castilla, Alfonso VIII, convoca una cruzada contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Andalus. Cuatro eran los reinos posteriormente españoles de la época: León, Castilla, Aragón y Navarra. De estos cuatro reinos, sólo León desoye el llamamiento a la cruzada. Numerosos cruzados venidos del norte de los Pirineos se unen a la expedición que se dirige a la guerra. Sin embargo, esos cruzados acabarán abandonando antes de trabar combate con el enemigo. Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII “El Fuerte” de Navarra toman la espada, abandonan sus tierras y encabezan personalmente el mando de sus tropas.

La batalla.

Cuando los dos ejércitos se encuentran frente a frente, es el ejército cristiano quien pasa a la ofensiva. Cuenta con unos 70.000 hombres frente a los más de 100.000 del Califa Al-Nasir, el “Comendador de los Creyentes”, el Miramamolín.




Las tropas castellanas encabezan el ataque frontal. Los cristianos combaten cuesta arriba y tras una larga carrera. En el flanco izquierdo combaten las tropas aragonesas. En el flaco derecho, el temible Sancho el Fuerte, con sus más de 2,30 metros de estatura, encabeza las tropas navarras.

Cuando los dos mundos chocan sus aceros, el empuje favorece a las tropas cristianas. Sin embargo, esta ventaja inicial había sido prevista por la hueste musulmana. En su avance combatiendo contra la infantería ligera marroquí, la formación cristiana empieza a desorganizarse. Es entonces cuando Al-Nasir hace cargar al grueso de su ejército. Los cristianos, desordenados, ceden al empuje. Algunos empiezan a titubear y a retirarse. La suerte parece echada. Al-Nasir no se reserva y lanza a la carga a sus tropas de élite, la caballería africana y los temibles arqueros a caballo turcos, que comienzan a envolver a los crisitianos. Viendo la situación desesperada, Alfonso VIII ordena cargar a sus tropas de reserva. Inesperadamente, éstas empiezan a abrirse camino. Al-Nasir, vestido con prendas del color verde del Islam, observa el devenir de la batalla ante su tienda de color rojo. Alrededor de ella, defendiéndola, espera la Guardia Negra, compuesta por hombres que se encadenan al suelo para no poder retroceder ante el enemigo. Sancho el Fuerte con sus tropas, rodeando a los musulmanes desde el flanco, consigue abrirse camino como un huracán hasta caer sobre la guardia encadenada del Miramamolín. Sus últimos leales le prestan un caballo para que huya a refugiarse tras los muros de Jaén.

Es el fin de la pujanza de Al-Andalus. Diversas circunstancias, incluida la peste, retrasarán la Reconquista todavía casi tres siglos. A partir de las Navas de Tolosa, sin embargo, la media luna siempre será menguante.




El grupo recreacionista BATTLEHONOURS ha organizado el evento con el apoyo de los ayuntamientos locales, se creará un campamento cristiano y otro musulmán, con el palenque del emir. Habrá peones, lanceros, arqueros y caballeros. Sí, se contará con caballería. En el evento participan otros grupos recreacionistas, que harán de ejércitos cristianos. Los BATTLEHONOURS, yo entre ellos, participaremos dentro de las filas almohades. Será una jornada de inmersión total en la Edad Media.

Se recreará la batalla el sábado 16 y el domingo 17. El domingo se hará la toma cristiana del palenque del Emir de los Creyentes. Podéis tener más información del evento aquí.

Por eso esta semana, he dedicado el fin de semana a preparar mi equipamenta. Con el evento en marcha, el próximo fin de semana no habrá entrada en el Blog. Estaremos muy atareados, intentando contener la caballería del rey Sancho. ¡Grandes riquezas aguardan a quien se apodere de la tienda del emir!

domingo, 3 de julio de 2011

Por la librería. Nuevas y próximas novedades.

Este fin de semana me he dado el capricho de asomarme por una de mis librerías favoritas de Granada, por su tamaño y su amplia oferta de libros de todo tipo. Las librerías, como las bibliotecas, son para mí templos de conocimiento, y entro en ellas con respeto reverente, como si cada uno de esos paralelepípedos de celulosa que cobijan me llamaran a descubrir las voces que contienen. Son una cápsula del tiempo, que nos ponen en contacto con los autores que ya murieron; pero sus pensamientos e inquietudes están ahí, reviviendo con cada lector que abra sus páginas.

En estos últimos meses varios autores que conocemos han sacado nuevos libros a la calle, y he aquí una pequeña muestra.

Empiezo con Montse de Paz, nuestra querida Elisabet del Foro Biblioteca Virtuales, que abrió un camino que muchos hemos seguido tras ella. En la LIBRERIA PICASSO pude encontrar sus dos últimos libros:

-"El heredero del clan" (Editorial Espasa), su séptima obra y segundo libro de su saga de fantasia histórica, que comenzó con "Estirpe salvaje". Con una portada bonita, formato grande y cómodo y bien a la vista. Como a todos los autores nos gustaría estar.

Mi mujer hace de modelo, mostrando el producto.



Seguimos con...Montse de Paz, que este año ha obtenido un importante reconocimiento: el Premio Minotauro, con su "Ciudad sin estrellas" (Ed. Minotauro). Dos libros en la librería; una gran satisfacción para la autora.



Estuve buscando en la libreria "El sueño de Justiniano" (Ediciones B), de Salvador Felip, pero no lo tenían. En su lugar descubrí un libro nuevo, de un autor granadino, ambientado en la época bizantina del emperador Heraclio: "Tiempo de leones" (Editorial Victoria), de José Soto Chica, que me apunto en mi lista.



Después del verano, a los amantes de la novela histórica nos llegará una avalancha de novedades: por ejemplo, saldrá la nueva novela de Antonio Garrido, de la que aún no tenemos título ni portada, pero que todo se nos dirá.

Para el día 2 de septiembre saldrá a la venta la nueva novela de Santiago Posteguillo, que se titulará "Los asesinos del emperador" (Editorial Planeta), ambientada en el emperador romano Trajano. Esperamos con impaciencia poder devorar pronto sus páginas.



Carlos Aurensanz tendrá en las librerías el 6 de octubre su nueva novela "Banu Qasi, la Guerra de Al-Andalus" (Ediciones B), continuación de "Babu Qasi. Los hijos de Casio". La portada es deslumbrante. Tengo apuntados los dos en mi lista de pendientes (con tanta buena lectura, no es posible leerlo todo).



Este fin de semana lo he dedicado a mi bricolage recreacionista. Faltan 2 SEMANAS para las Navas de Tolosa. He estado curtiendo mi cota de escamas, y preparando un nuevo escudo adarga, me falta muy poco para tenerlo todo dispuesto. Dentro de dos semanas viajaré al pasado de la forma que más me gusta después de la lectura. Espero poner fotos espectaculares tras el evento, si sobrevivo a las tropas de Castilla, ya que participaré en el bando perdedor: con las tropas africanas almohades.

En fin, no me pude resistir (¿acaso pueden los demás autores?). De "El esclavo de la Al-Hamra" (Ediciones B) había una buena cantidad de ejemplares, y en buena posición. Que siga así.



Sí, al final me contuve; sólo me lleve uno casa. Un libro bien gordo sobre la España medieval, que va a brindar horas y horas de lectura, y muchos datos e ideas. ¡Una buena inversión para el verano!