domingo, 12 de junio de 2011

Una gran noticia

De un tiempo a esta parte he leído y escuchado muchas noticias bastante pesimistas respecto al sector editorial. Se ha hablado del gran bajón de ventas de libros en el primer trimestre del año; del 20% menos de libros vendidos en Sant Jordi; del cierre de algunas editoriales, de los problemas económicos de otras; de las reducciones de las tiradas; de la menor afluencia de lectores a presentaciones y firmas; la lucha por la supervivencia de algunas propias agencias literarias.



Entre tantos nubarrones, también han surgido pequeños rayos de sol: la aparición de un nuevo formato en papel, los librinos; el éxito en formato digital de nuevos autores como Bruno Nievas y su "Realidad aumentada"; la gran acogida de autores valientes y emprendedores como Eloy Moreno y su libro "El bolígrafo de gel verde" (Ed. Espasa); los logros de autores que sigo desde un principio, como Marta Querol (¡por fin representada por una agencia literaria!), la nueva novela de Montse de Paz, que se llamará "El heredero del clan" (Ed. Espasa).

Esos pequeños destellos hacen que la travesía por las aguas literarias no se conviertan en un sin sentido, y a pesar del oleaje y de los pecios hundidos bajo nuestros pies, me dan fuerzas para agarrarme a las jarcias y no soltar el timón, entre viento, sal y tempestad.

Yo tambien tengo una buena noticia que comunicar.

¡Ediciones B ha decidido la publicación de mi segunda novela, ambientada en la fabulosa y mítica Constantinopla, capital del Imperio Bizantino!



Después de un tiempo de espera, el comité de lectura de Ediciones B ha dado una valoración positiva a mi segundo manuscrito. Según me comenta mi agente, en la editorial están muy contentos con la acogida de "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B), y de acuerdo al informe ven buenas posibilidades para el segundo libro, aun cuando se ambienta en una época diferente. Por lo visto, la temática les parece singular, distinta; y eso puede ser a la vez un riesgo o un triunfo. Han decidido apostar por el triunfo.

De hecho, aunque es una historia cerrada, tiene los flecos necesarios para entretejar una trilogía, o el inicio de una serie sobre el Imperio Romano de Oriente. Ésa es mi ambición, si los lectores me dan su confianza. El mercado está saturado de libros sobre Roma, pero muy pocos hay sobre Bizancio, el imperio que sobrevivió a la ciudad del Tíber mil años más, y en cuya capital, Constantinopla, se conservó la civilización clásica cuando en Occidente todo era cenizas (reinos bárbaros, la edad oscura; el hambre, la peste, las guerras).



Se barajan varias fechas para su llegada a las librerías, una puede ser en las próximas Navidades, o bien en primavera del año que viene.

Os seguiré informando según pueda.

30 comentarios:

Pat Casalà dijo...

¡Muchas felicidades Blas! Deseo que este libro se venda de maravilla y en alguna futura entrada nos des esperanzas a los demás!!!¡Yo me lo compraré!!!

Anxana dijo...

Blas!!!!!!Felicidades!!!! Y ya verás como apostaran por la tercera y la cuarta.... y la....
A ver si vienes por aquí cerquita y me firmas mi ejemplar.
Un beso.
Maria

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja..¡qué bien!! Madre mía, Blas: ¿quién te iba a decir hace un año o unos meses que te ibas a encontrar con tu primera novela siendo un éxito y con una segunda en camino de la publicación?? JE,je.. me alegro un huevo, amigo!!
Un abrazo.

J.J.Hernández dijo...

Blas, me alegro mucho por ti, espero que sigas con esa carrerilla durante mucho tiempo.
Una abrazo y suerte.

B. Miosi dijo...

Hola Blas!

Siempre me gustan tus entradas, optimistas y dando cuenta de otra visión del mundo editorial. La gran noticia que das es muy importante en tu carrera, aunque en tu caso no haya duda de tu talento porque con tres ediciones cualquier editorial te publicaría una siguiente novela, así que debes estar plenamente satisfecho, compruebas ante ti y los demás que escribes muy bien y que tus historias son dignas de ser tomadas en cuenta.

Un abrazo, amigo, y me alegra muchísimo la noticia!

Blanca

Pedro López Manzano dijo...

Muchas, muchas felicidades.

Además es un interesantísimo entorno, Constantinopla.

Saludos.

Guillem López dijo...

Enhorabuena! qué gran noticia. El segundo paso es el más difícil de esta profesión nuestra, y en tu caso ha sido un salto. Te lo mereces.
Saludos!

Antonio dijo...

Muchas felicidades, realmente estás en racha, disfrútala. Ya me gustaría estar en tu situación. Hace seis meses que mi agente mandó una de mis novelas a Edciones B y aún ando esperando respuesta.
Te lo vuelvo a repetir, muchas felicidades y cuando salga la novela ya sabes que tienes a un seguro comprador.

Salvador Felip dijo...

¡¡Enhorabuena Blas!!

Parece que el mundo bizantino se sobrepone a las dificultades del mercado editorial.

Me alegro muchísimo de que la editorial mantenga la apuesta por ti, es un premio al trabajo bien hecho.

Y, sobre todo, es la confirmación de que no ha sido sólo suerte, eres algo más que un aprendiz de 'juntaletras'.

Un saludo

Isabel Romana dijo...

Una excelente noticia, blas. ¡Te deseo el mayor éxito! Estoy convencida de que triunfarás también con esta novela, en un ambiente que bien sabes que me fascina... ¡Esto es para celebrarlo por todo lo alto! Un abrazo muy fuerte.

Alejandro Laurenza dijo...

Bien, blas! Me alegro sinceramente. :-)

Francisco de Paula dijo...

¡Muchas, muchas felicidades, Blas! ¡Otro escalón más en la larga escalera de sabiduría compartida de Blas Malo Poyatos! ;-)

Un fuerte abrazo desde Sevilla.

Armando Rodera dijo...

Enhorabuena, Blas!! Es una estupenda noticia, y más en esta época tan difícil para todos.

Como comentas, de vez en cuando aparece esos brotes verdes de otros compañeros que van avanzando pasitos en sus carreras literarias. Lo tuyo es un gran paso y no me extraña que en tu agencia y editorial apuesten por tu trabajo.

Felicidades de nuevo por tus logros. Un abrazo.

Martikka dijo...

Eso, eso, un brote verde, por fin!!!Aunque Blas ya tiene la planta completa, je,je!

Abrazos, que te lo mereces!!!!!
(Por cierto, aún no has pasado por mi blog...ejem, ejem)

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Pat, ¡gracias! Aún tardará tiempo en estar en la calle, pero todo es empezar. Se ve el futuro de otra forma, oye.

Y si lo compras, habrá que dedicarlo, digo yo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Anxana/Maria, ¡gracias por tu reseña de EEDLA! De momento conseguir el interés por un segundo libro es un logro. A ver ese futuro esquivo lo que trae.

Un beso

Blas Malo Poyatos dijo...

¡Hola Sergio! Eso siginifica que muchas faltas de ortografía no tengo, no...

Es un gran paso, hacia... no sé dónde, pero gusta :) A ver qué tal. Dentro de poco... correciones para la imprenta. Ag.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Juan Jesús, cuántanos tú novedades de esa saga, que hace bastante no apareces por BV.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

¡Hola Blanca! Es una gran noticia, y agradezco mucho tu opinión. Sé que aún tengo mucho que aprender pero a nadie amarga un dulce.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Pedro, bienvenido al Blog, espero que lo disfrute. Y sí, Constantinopla es una de las grandes urbes de la humanidad, y de la que hay mucho que contar.

Un cordial saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Guillem, que siga la racha por un tiempo, sólo pido eso, y mientras a seguir escribiendo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Antonio, bienvenido, y espero que pronto te den noticias positivas. Y si te lo compras, habrá que firmarlo, digo yo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

¡Hola Salvador!, con esto miro con optimismo al futuro, parece que Bizancio seguirá vivo un tiempo más.

Fenomenal para nosotros.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Isabel, el Imperio Romano de Oriente es el gran ignorado de Occidente. Y somos lo que somos en una buena parte por Bizancio. De verdad que sí, lo descubriréis en la novela.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, ¡gracias! Espero que sigas bien por allá, un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Francisco, ¡gracias, hombre! Pero sabio no soy, no, tengo mucho que aprender.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, espero que esto os dé un poco de aliento, que publicar no es imposible. Y sé que muchos de vosotros valéis tanto o más que yo.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martikka, que sí, que me paso ahora mismo, estoy con unas semanas que vaya, vaya...

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Que buena noticia la publicacion de tu segunda novela!
Has cogido carrerilla, jeje.
Enhorabuena.

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias Lola, espero que pronto nos des alguna parecida.

Un saludo