jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué nos deparará el futuro en 2010?


"El futuro difícil de predecir es, siempre cambiante está". Yoda dijo que era difícil pero no imposible. Por mi parte, lo único que me creo es que "España es diferente", y mientras en Europa ya salen de la crisis, aquí seguimos en un pozo negro, negrísimo. Uno de mis jefes decía hace un año que nos preparáramos para lo peor y que no nos quejáramos tanto, que ibamos camino de trabajar como en Gambia: en pura esclavitud para subsistir, los que trabajen (y gracias). Y lo malo es que va teniendo razón.

Predecir el futuro, eso es lo que ha hecho el último informe emitido por la
Federación de comercio de libros de España, en el que analiza la situación editorial de nuestra piel de toro, analizando los datos de 2008 (todavía habrá que esperar al informe de este 2009). Analiza cuántos libros importamos y exportamos al resto del orbe, por tipo de edición e incluso por materia. Cuanto menos sus conclusiones son interesantes:

1.- Se mantienen las cifras de exportación, pese a estar inmersos en una profunda crisis económica, financiera y comercial.
2.- América sigue siendo el mercado fundamental para las empresas exportadoras del sector del libro.
3.- La exportación del libro tradicional aumenta tanto en América, un 8,27%, como en Europa, un 10,23%.
4.- Se produce un notable crecimiento de la exportación de manuales de español para extranjeros, fruto de las acciones específicas de promoción llevadas a cabo por el sector.
5.- Norteamérica sigue afianzándose como uno de los mercados más
importantes para nuestros libros. Pese a que las cifras de exportación directa a ese destino han sufrido un apreciable descenso, las empresas españolas han aumentado su presencia en dicho mercado mediante envíos desde países iberoamericanos y exportaciones indirectas desde China.
6.- Pese a que la presencia del libro español en otras áreas es mucho menor, sigue creciendo tanto en África (+38,44%) como en Asia (+3,12%).
7.- Seguimos aumentado el comercio de servicios editoriales.
8.- Ha aumentado ligeramente la cifra de importación, debido fundamentalmente al incremento de encargos de imprenta realizados a países del extremo oriente. Recordemos que el 45% de nuestras importaciones son de prensa y revistas, y el 26% son encargos de imprenta y coediciones.
9.- El saldo comercial del sector del libro sigue siendo muy positivo, alcanzando en 2008 casi trescientos millones de euros.

Todo muy bonito, ¿verdad? ¡Qué buen año 2008!



El informe valora también 2009 y hace previsiones para 2010. A falta de los datos finales de este año que hoy termina, pronostica una caída al menos de un 10% en todas nuestras exportaciones de libros, una congelación del volumen de novedades y un mantenimiento de las importaciones (editamos desde China para España, un gran volumen de libros lo editan editoriales españolas que trasladan su impresión al gigante asiático), y para 2010 estima una leve recuperación mundial, salvo para España.

Así que todos los noveles que esperáis publicar en 2010 (me incluyo) tened paciencia... mucha paciencia.

No quiero despedirme agorando el Fin del Mundo. Comienza un nuevo año, y con él deben nacer nuevas esperanzas. Como dice >Yoda:

No existen los límites; sólo nuestros miedos nos detienen




¡Adiós, 2009!¡Os deseo a todos buena entrada en el 2010!

16 comentarios:

ichirinnohana_is dijo...

Eso espero, que mis proyectos vaya bien este año^^

Feliz año nuevo!!! Besotes!!!

Cita dijo...

De momento el futuro lo que nos depara es mucho optimismo... veremos a ver...
Mis mejores deseos!

Un beso

Cita

Deusvolt dijo...

Me ha encantado la cita de Yoda. El imperio contraataca es una de mis pelis favoritas, desde hace muchísimo tiempo, tiene algo que me deja atontado cada vez que la veo.
Pues sí, Blas, yo trabajo en la industria y también sé lo mal que está el asunto, desde luego, por eso, cuando ves las cifras del sector editorial no me parecen tan malas, por mucho que digan que lo van a ser, y, sobre todo, porque creo que las editoriales en España deberían poner más empuje en los mercados extranjeros, sobre todo en el anglosajón, que son un grandísimo mercado sin explotar. Pero bueno, estas palabras son inútiles y la realidad que nos rodea es negra. Por suerte para ti, y me alegro de corazón, te ha pillado en una buena posición, amigo. Espero que este año que entra te traiga, seguro, grandes noticias.
Un abrazo muy fuerte.
Sergio.

Proyecto de Escritora dijo...

Ya verás como si que nos va bien, bueno a unos mejor que a otros en lo de publicar, pero tu no te preocupes que publicas seguro.
Feliz 2010!!

Besos!!

naTTs R dijo...

Pasará, estoy segura... Quizás estos sean los mejores tiempos para escribir. Publicar vendrá después.

La verdad es que empiezo a estar cansada de la crisis, se está convirtiendo en algo patológico.

¡Venga, feliz 2010 y ánimo con esos proyectos!

Lola Mariné dijo...

Hijo, hay que ver que agorero te pones.
Hay que mirar el futuro con optimismo. Un 10% no es una gran pérdida, muchos sectores se han visto mucho más afectados.
En el 2010 publicaremos y nos irá bien, jeje.
FEliz año.

B. Miosi dijo...

Que datos tan interesantes, Blas, hasta pareces una enciclopedia, espero que el año que viene suban los índices de publicación. Por lo pronto, estoy leyendo El símbolo perdido, y me está pareciendo genial. Dan Brow utiliza los ingredientes básicos para que una novela atrape al lector: misterio, acción, una investigación, un personaje carismático, un objeto oscuro o secreto y alguna religión o secta.

Si tomamos en cuenta esos ingredientes, con seguridad podremos escribir un best seller.

Besos!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola ichi... ¡feliz año también para ti!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Cita. Optimismo que no falte, y tampoco esperanza porque si falta eso...

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, yo también me emociono cuando re-veo "el montón de chatarra más veloz de la galaxia" (y que se enciende el arranque con un golpe sobre los mandos) Ya veremos si sigo la estela de Lola Mariné, o me toca esperar más.

En Barcelona el 7 se trabaja. A ver qué trae la Agencia de regalo...

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Elena, ¡gracias por los ánimos!¡Feliz año!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Natts, gracias por pasarte. Es una patología pura y dura, a lo mejor es estrategia, pero... yo todo lo veo a peor, sinceramente. Tengo trabajo. Sobrevivir ya es algo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Loa. ¡Qué calladita estabas eh! Pues nada, a hacer la última corrección antes de pasar por imprenta, ¡y a volar!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca. Los datos son del informe, me gusta saber cómo está el panorama internacional porque como todo está Globalizado nos afecta a todos.

Sigo leyendo estos días, aprendiendo qué he de mejorar y qué no he de repetir.

Un saludo, y buen año

Armando Rodera dijo...

Ante todo, Feliz Año Nuevo, Blas. Había leido tu entrada, super interesante, pero todavía no te había dejado comentario.

Dentro de la grave crisis a la que nos enfrentamos, el sector editorial no debería quejarse. Estas Navidades he alucinado viendo las colas para comprar en la Casa del Libro y similares, cosa que me alegra sobremanera. Aunque luego los datos generales y macroeconómicos digan lo contrario.

Esperemos que en este año las cosas mejoren o por lo menos que no empeoren. Habrá que tener también en cuenta el tema del ebook, no sabemos como afectará.

Como dice Deusvolt, a ti te ha pillado en buena posición y en breve te darán buenas nuevas. El resto de nosotros tendremos que ponernos las pilas para intentar meter la cabeza lo antes posible.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, feliz año. Estoy a la espera; espero que no sea larga, pero aunque miro todos los días el correo con esperanza sé que el mundo editorial se mueve a la velocidad del caracol.

Mientras, cruzaré los dedos, y seguiré leyendo y escribiendo.

Un saludo