miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuidado, escritor

Ésa sería la traducción de WRITER BEWARE, una Web mantenida por la SFWA, la Asociación de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de América, fundada en 1965. A lo mejor os suena más si os digo que son los organizadores de los Premios Nébula, los galardones que se conceden a los mejores libros de ciencia ficción cada año.



(Ese pez con cara de mala leche es el Koi Wonder, su mascota)

¿Cuál el cometido de esta Web? Poner sobre aviso a todos los escritores, noveles y experimentados, sobre las malas prácticas del mundo editorial. Para ello realizan activamente un seguimiento de Agencias y Editoriales sobre la que existe algún asomo de duda, y mantienen actualizada una lista de editores y agentes considerados poco menos que estafadores de ilusiones.

Toda la página está en inglés. Entre su contenido se puede encontrar los siguiente:

-Legislación y jurisprudencia (USA) sobre contratos literarios, derechos de autor y juicios celebrados en el mundo editorial.
-Dossieres completos de casos de estafas literarias, describiendo quién, cómo lo hizo y cómo se destapó, así como su desarrollo hasta una sentencia penal.
-Toda un larga lista de observaciones a tener en cuenta en la búsqueda de Agente o Editor. No basta que alguien te diga que esté interesado. ¿Qué claúsulas del contrato pueden considerarse normales o abusivas?¿Tiene esa empresa "fama" de "algo"?¿Qué debería conocerse de la misma antes de firmar el contrato?
-Todo un repertorio inmenso de cuestiones relacionadas con la edición electrónica, la coedición, la copublicación y otras formas de negocio del mundo editorial, valorando pros y contras.
-Una invaluable lista de preguntas y respuestas de escritores noveles y que consiguen publicar, y de escritores que repiten.
-Consejos, herramientas, recomendaciones y cursos para promover la mejora literaria de los escritores noveles
-Consejos para "analizar" cómo de buena es un Editorial o Agencia en función de su Web. Simplemente muy curioso. Merece la pena leerlo.

En fin, cientos de datos para que se vea que no hay nada nuevo bajo el sol. Esta veterana asociación fundada en 1965 en pleno auge del Sci-Fi está más que curada de espantos, y además nos da altruistamente respuesta a muchas preguntas.