Han pasado dos semanas desde las II Jornadas de Novela Histórica de Granada. Como director, como autor ponente, como lector.... se pueden dar diferentes puntos de vista. Creo que el evento ha vuelto a ser un éxito, a pesar de tener que pelear contra el buen tiempo. Éxito por la presencia de un público fiel, por una buena organización, por un magnífico stand de libros, y por una enorme calidad en las mesas de ponencias. Ninguno de los autores defraudó ni dejó indiferente. Todos consiguieron iluminar y acercar el pasado al público. Ese es el logro y el objetivo de las jornadas, dar una pincelada de otras épocas y que puedan acceder a ellas a través de los libros.
La parte pública de la literatura es la parte bonita que se ve, que atrae, que da una aureola de glamour, de fama, de vanidad, a lo que es Escribir.. La parte que no se ve es más anónima y sacrificada.
Las jornadas han sido posibles, primero, porque existen escritores. Personas que dedican tiempo personal y horas de no-sueño a una afición que tanto les apasiona que les lleva a involucrarse en eventos y jornadas. ¿Por el glamour, por la fama vana, por un reconocimiento, un prestigio fatuo? No, creo que no. Hay algo más. Es porque no comprenden cómo algo que tanto les apasiona no apasiona también hasta el éxtaxis a la inmensa mayoría que les rodea. Es porque escribir es una labor llena de Soledad. Cierto que es que quien escribe, en cierta forma, no está solo: sus personajes pueblan ese silencio, pero sólo le hablan a él. Y el mundo y la verdad están fuera. Inmensos, infinitos; y fuente y origen y destino de todas las historias escritas y por escribir.
Ahora hablo como escritor. Esa misma soledad que nos centra en nuestro mundo creado y nuestros personajes, también es una condena asfixiante. Algo que tanto nos emociona no podemos quedárnoslo para nosotros mismos. Necesitamos expresarnos, dar a conocer cómo es nuestra historia y cómo somos nosotros mismos. Nos expresamos escribiendo. Pero la Soledad puede corroernos. Necesitamos hablar de ello, ¿qué mejor que hacerlo con espíritus afines? Y eso hace que los eventos y jornadas sean puntos de encuentro, un oasis que nos hace salir de la cueva y de nuestra mente-prisión.
Nos sorprende que además, los lectores acuden a oirnos, a conocer qué pensamos, cómo creamos, sobre nuestras historias y personajes, que en muchos casos son reflejos de uno mismo, lo hagamos de forma consciente o no. Eligen oirnos, acudir a las jornadas, leernos y hablarnos. Nos hacen sentir que lo que escribimos tiene sentido para otros, no solo para nosotros. Que no estamos equivocados. Que esa evocación del pasado, que esas horas frías y solitarias, que ese abandonarse a la Creación Literaria no es algo intangiible, sino real y que se puede transmitir. Como si fuera un fuego que no se apaga. Y eso los lectores también lo sienten y transmiten. Yo no entiendo a la gente que se ufana de no leer. Lo respeto, pero no lo entiendo.
No deja de sorprenderme que en mi trabajo, gente que no lee, lo primero que preguntan cuando saben de esta afición mía (es trabajo, es aficion... se puede debatir sobre ello. Para mí, afición. No me lo tomo como actividad laboral) es: "¿y cuántos libros vendes, ganas dinero con ello?". Señores: de escribir rara vez se vive profesionalmente. Se sorprenden. Como pensando: "tanto trabajo escribir esos libros, para qué". Es difícil explicarlo. Remito a Isaac Asimov: "Escribo por la misma razón que respiro. Porque si no lo hiciera, moriría".
Por esa razón escribimos. Por esa razón buscamos reunirnos los locos escritores, y los lectores, tan locos como ellos. Por esa razón ya estamos pensando en organizar las III Jornadas.
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
viernes, 28 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
II Jornadas de Novela Histórica de Granada (15 y 16 de marzo de 2014)
Después de una fabulosa conferencia en Montiel, mi siguiente aportación literaria este año tendrá lugar los próximos 15 y 16 de marzo de 2014, con la celebración de las II Jornadas de Novela Histórica de Granada, conmigo como director y con Carolina Molina y Mario Villén como coordinadores. El tema central es "Narradoras y narradas: mujeres de novela".
Os dejo el cartel y el programa del evento. Serán dos días intensos de vida literaria, ¡no os lo perdáis, el aforo es limitado!
Como veis, en esta segunda edición contaremos con un amplio cartel de autores de novela histórica, incluso autores extranjeros. Seguro que las jornadas no os defraudarán. Son una excusa magnífica para visitar Granada.
Si queréis saber más de las Jornadas y de la asociación cultural en la que estamos trabajando para afianzar el evento podeís visitar el Blog:
JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA
Os dejo el cartel y el programa del evento. Serán dos días intensos de vida literaria, ¡no os lo perdáis, el aforo es limitado!
Como veis, en esta segunda edición contaremos con un amplio cartel de autores de novela histórica, incluso autores extranjeros. Seguro que las jornadas no os defraudarán. Son una excusa magnífica para visitar Granada.
Si queréis saber más de las Jornadas y de la asociación cultural en la que estamos trabajando para afianzar el evento podeís visitar el Blog:
JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA
Etiquetas:
autores,
blog,
carolina molina,
granada,
literatura,
mario villén,
novela histórica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)