miércoles, 31 de marzo de 2010

Una vuelta por la librería


La última revisión de EEDLA ha concluido.
¡Por fin! Cuatro semanas de intenso trabajo han bastado para terminar la revisión que irá al siguiente escalón para publicar: Corrección de Estilo y Galeradas. Cuando recibí el Informe con 176 comentarios me temí lo peor: ¡reescritura! . En realidad ha sido arduo pero sencillo; las lineas generales estaban bien, y eran retoques y detalles, muchos detalles, lo que me recuerda un dicho que me gusta aplicarme en mi vida laboral:

El Diablo está en los detalles




Las conclusiones literarias que saco al día de hoy:

1.- La Perfección de una obra literaria matemáticamente es asintótica (como otras parcelas de la vida). Mejorar en cada nueva revisión un grado significativo respecto a la revisión precedente supone un aumento exponencial de consumo de recursos (séase tiempo, principalmente)
2.- Como la Perfección al 100% no se puede alcanzar, hay que truncar el proceso de revisión en algún momento (los recursos son limitados, ¡no tengo tiempo para estar revisando 24 años la misma obra, como hizo J.R.R. Tolkien con "El Señor de los Anillos", o 14 años Patrick Rothfuss con "El nombre del viento"!), digamos al 99% de Perfección Ideal.
3.- Corolario I: Las ventas del libro alcanzan una asíntota a partir del 99.5% de Perfección (lo difícil es alcanzar ese 0.5% extra que hace que tu libro no quede para los restos guardando polvo en una caja de un almacén de distribución) (Un no-premio a quien lo demuestre)
4.- Corolario II: Cada libro publicado con anterioridad te da un "extra" de Perfección (digamos que un 0.1%. Entonces si uno consigue publicar 4 libros y mantenerse en el mercado, a lo mejor el quinto libro se convierte en un superventas (Otro no-premio a quien lo demuestre))
5.- Lo más difícil de todo: ¿quién define qué es la Perfección Literaria? (al que defina esto le preparo un bocata de mi jamón de pata negra, véase la penúltima Entrada anterior)
6.- En cualquier caso, no te fíes del Corrector Ortográfico del Word a partir de la tercera revisión, sobre todo si tu novela tiene más de 300 páginas.



Como recompensa a mi trabajo, me he dado una vuelta por mi librería favorita. Me encanta entrar allí por la mañana, cuando casi no hay nadie, y pasearme por los pasillos llenos de libros y novedades. ¡Ah, ese aroma de la celusosa impresa es insustituible! (si alguien lo inventa y lo aplica a los ebook readers, se forra). Me he fijado en el marketing que despliega cada editorial. El escaparate de la librería es una delicia de composición, con los nuevos libros de los escritores conocidos dispuestos con astucia. Además, algunas editoriales editan fasciculos con páginas de muestra de sus novedades. No lo había visto antes, desde luego es una forma ingeniosa de llegar al lector. He pecado; he cogido las muestras de tres libros, y catálogos de novedades de la competencia para ver cómo se presenta el año.

Por último, me he concedido un capricho. Tenía curiosidad a tenor de sus críticas, soy seguidor suyo del Facebook, tenía 20 euros en el bolsillo y a lo mejor llego a conocer al autor algún día, puesto que compartimos editorial. He salido de la librería con "La Sombra del Faraón", de Santiago Morata

Hale, ya he dado una pista a los más curiosos...

domingo, 28 de marzo de 2010

Poupurrí (IV)

¡Benditas vacaciones! Tras una semana horrible, por trabajo y temas familiares (una hospitalización) puedo disfrutar de unos días de descanso, ¡siete días completos!. Como mi tiempo es oro, he decidido comportarme como un escritor responsable y aprovechar mañana y tarde para mis asuntos literarios.

La revisión está casi lista. Me queda poco, muy poco. Parecía que la novela estaba perfecta, pero no. Ahora está perfecta (o casi perfecta). La corrección agota y consume muchas energías, pero el resultado lo va a agradecer mucho. Desde luego, el informe ha valido el trabajo. A la par, estoy pendiente de otro asunto relacionado con mi novela. Dentro de poco os informaré de algunas novedades.

Permitidme que os tenga unos días más con la intriga, y os deje el siguiente pouporrí:


1.-El "Thermopolium" Snack-bar de Pompeya reabre sus puertas


Los últimos clientes que estaban en el mostrador en forma de L de la barra libre más conocida de Pompeya comiendo el bocadillo de la casa -una especialidad de queso al horno cubierta con miel- tuvieron que salir a toda prisa debido a una violenta actividad volcánica. Pero después de un interrupción imprevista del negocio por espacio de 1921 años, tenemos el gusto de anunciar a nuestros veteranos clientes que nuestro afamado establecimiento volverá a abrir sus puertas mañana.



Los visitantes serán conducidos en visita guiada al Thermopolium (snack-bar), una vez propiedad de Vetutius Plácido, y degustar algunos de los alimentos que eran populares antes de la devastadora erupción del Vesubio en el 79 d. C. que sepultó la ciudad bajo 60 pies de ceniza y piedra pómez.

Como ocurre con muchos lanzamientos prominentes, mañana se verá una ceremonia de apertura anticipada para 300 invitados especiales, escogidos al azar para degustar en la cafetería de la sociedad romana, según la agencia de noticias italiana Ansa. La plena apertura tendrá lugar más tarde.

Cuando el Vesubio eruptó durante dos días la mayoría de los ciudadanos murieron en una ola enorme de gas y polvo escaldado que bajaba de los flancos del volcán y envolvía la ciudad.

El Thermopolium, uno de los lugares mejor conservados de Pompeya, se ha cerrado al público durante años con el fin de protegerlo de daños mayores. Pero después de meses de excavación detallada y trabajos de conservación, todos los visitantes podrán pronto entrar y tener una idea de un establecimiento de comida típica romana.

En el interior, como en muchos cafés y bares modernos, los visitantes serán recibidos por un gran mostrador en forma de L, decorado, donde los clientes se quedaban a disfrutar de un almuerzo rápido. Agujeros cilíndricos en la barra contenían frascos de vidrio, o tarros, mostrando los alimentos.

La doctora Annamaria Ciarallo, bióloga e investigadora del medio ambiente en Pompeya, dijo: "El alimento entonces se basaba principalmente en cereales, verduras, queso y pescado, con sólo un poco de carne. Era muy saludable la dieta mediterránea original". Pero el producto estrella del snack-bar eran sus postres, que los golosos pompeyanos podían degustar en la barra o sobre los triclinios del salón reservado, donde gozar con la visión de los frescos y la decoración del establecimiento. Para los más apresurados el snack-bar disponía de alimentos listos para llevar.

Enlace en Terraantiqvae.com: "El Thermopolium reabre sus puertas"

2.-Fabrican un reloj hecho con caca de dinosaurio.



El diseñador, Yvan Arpa, residente en Ginebra, ha creado un reloj fabricado con heces de dinosaurio. El 'Coprolithe' (coprolita), que es el nombre del material fecal endurecido está fabricado de excrementos petrificados de un dinosaurio que vivió hace unos 100 millones de años. Las piezas limitadas se presentarán en la feria Baselworld, la mayor del mundo de relojes, piedras preciosas y diamantes. Los críticos afirman que esta obra única está anclada entre la alta relojería y el arte contemporáneo. Arpa explicó que los excrementos del dinosaurio son más baratos que sus huesos y se consiguen más fácil. "Me gusta provocar al público, usar materiales poco nobles como excrementos o polvo y herrumbre. Mi nuevo reloj fabricado en diez versiones distintas está destinado para los clientes que buscan cosas únicas", dijo. El precio de los relojes hechos de caca jurásica será de 8.200 euros. La famosa feria que se organiza cada año en Basilea, Suiza se inaugura este jueves con la expectativa de atraer hasta el próximo 25 de marzo a 100 mil admiradores.

Enlace: Noticia

3.- El viaje de Spirit al centro de Marte
El vehículo explorador Spirit (Espíritu, en español) ha barrido, raspado y extraído tenazmente secretos de la olvidada superficie marciana a lo largo de 6 años. Hoy, hallándose en un punto muerto, hundido hasta la mitad en la arena, ha luchado por inclinar lo más posible sus paneles solares hacia el Sol con el fin de recolectar exactamente la suficiente energía para sobrevivir al terriblemente frío invierno marciano. Si Spirit logra resistir hasta la primavera, el perseverante robot demostrará que aún sigue en el juego (lo hará resolviendo los misterios del núcleo marciano).



Resolver esos enigmas es algo que requerirá de toda la astucia de un veterano explorador. Como un viejo y astuto lanzador de béisbol, que sabe arrojar pelotas de nudillo para seguir ganando, el anciano Spirit aún guarda algunos trucos debajo de la manga. De hecho, hará su siguiente truco sin mover un sólo músculo mecánico.

"En este caso, es bueno que Spirit esté inmóvil", dice Steve Squyres, quien es el investigador principal del proyecto. "Podemos dar seguimiento a su señal de radio para determinar su movimiento en el espacio".

Marte se encuentra rotando alrededor de su propio eje y en traslación alrededor del Sol. Estando el vehículo estacionado, el único movimiento de la señal de radio será el movimiento del planeta mismo. Como los científicos ya conocen a la perfección la órbita del Planeta Rojo, podrán usar la señal de radio de Spirit para perfeccionar los datos vinculados con la manera en que el planeta gira sobre su propio eje.

"Marte oscila, o precesa, conforme rota", dice Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA. "Mediremos dicha oscilación observando el corrimiento Doppler de la señal de radio de Spirit".

Seguir leyendo: El viaje de Spirit

4.-"3D Sun" para el iPhone
Imagínese tener al Sol entero en la palma de la mano. Ahora es posible. Una nueva aplicación para el iPhone, desarrollada por programadores patrocinados por la NASA, proporciona una visión global en vivo del Sol directamente en su teléfono celular. Los usuarios pueden volar alrededor de la estrella, hacer acercamientos en regiones activas y seguir de cerca la actividad solar.



"Esto es más que fantástico", dice Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA, en Washington DC. "Esto es transformativo. Por primera vez, podemos seguir de cerca al Sol como una esfera tridimensional que vive y respira".

El nombre de la aplicación es "3D Sun" ("El Sol en 3 dimensiones") y se puede descargar gratuitamente en la tienda de aplicaciones de Apple. Solo ingrese "3D Sun" en la barra de búsqueda de la tienda o visite: http://3dsun.org para obtener un enlace directo.

Seguir leyendo: 3D Sun en iPhone

sábado, 20 de marzo de 2010

Se acerca el final

Sigo y sigo. La revisión final sigue viento en popa, a un muy buen ritmo. ¡Estoy dentro de la novela! Pensé que me costaría más retomarla, sobre todo porque desde la última revisión en Octubre había centrado mis energías en revisar mi segundo libro, y con mi tercera novela, esta vez contemporánea, estaba muy entusiasmado. Me pregunto cuántas historias a la vez puede desarrollar un escritor de forma simultáneamente sin volverse loco, psicópata o con personalidad múltiple.



De hecho, estoy tan centrado en la historia, que en el día a día sólo pienso en llegar a casa para continuar. Es la literatura lo que me da la alegría diaria, y después de esta última semana, veo todo de otra forma. El trabajo, aunque me preocupa, ya no me obsesiona. Ya no me importa, en absoluto. Me rio en silencio por la cara de agobio de mis jefes. Me declaro en rebeldía. Sí, creo que podría hacerlo. Dedicarme en exclusiva a la escritura. La oportunidad está cerca. Siento que el ciclo actual se está cerrando, y que otro diferente va a comenzar. Lo siento en mi alma.

Debe ser eso lo que me da una vitalidad indestructible. No van a impedirme cumplir un sueño.

Además, hoy he empezado un jamón de pata negra, que tenía en el sótano (eso le da alegría a cualquiera). La novela sigue su curso, y encima he accedido a la revolución digital del E-Book.



Realmente no es un E-Book al uso. Mi viejo mp3 ha muerto, fui a buscar un sustituto, y ¡sorpresa!, ya no existe nada similar. Ahora todos los dispositivos se comportan como reproductores de radio, de video, de fotos, de música... ¡y de libros electrónicos! Por sólo 70 euros, tengo en mis manos un cacharrito que no es un E-Book Reader al uso. Su pantalla es de 3", y admite sólo libros en TXT (contra, su función principal es para escuchar música, pero este extra no está nada mal). ¡Suficiente para mí, por ahora! 4 Gigas de capacidad = 8000 libros de 400 páginas. Suficiente para toda una vida, todo eso en el bolsillo de mi camisa, en la palma de mi mano. Tiene un grosor de 8mm (¡8 milímetros, señores! ¡El universo en 8 mm!) y desde que lo compré hace siete días he leído ya 4 libros completos. La lectura ya no tiene límites.



El dispositivo pesa ¡50 gramos!. ¿Alguien ha calculado cuánto pesan 8000 libros?

Creo que me puedo acostumbrarme a esto. Y creo que ambos sistemas, papel tradicional y ebook, son perfectamente compatibles. Las editoriales y los autores tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos.

viernes, 12 de marzo de 2010

La escalera de Jacob (175 escalones)

¿Escalera? ¿Jacob? ¿Qué entrada loca es ésta?, estaréis pensando.
¿Jacob ha escapado de la isla y ahora vagabundea por la Blogsfera... hasta llegar aquí?

¡Dios mío... es John Locke en persona!



Bueno, yo ERA John Locke, o mejor dicho, John ya no es, porque ahora el que es soy yo... me temo que vuestro amigo Blas ha sufrido... un percance. Shsss, shssss, demasiadas preguntas, demasiadas palabras. Vuestro amigo está a salvo... por ahora. Está subiendo la escalera de Jacob.



¡Ah, sí, Jacob está muerto! Pero no, no es ese Jacob. ¿Habéis leído la Biblia?. Jacob era un profeta, que vislumbró una escalera por la que los ángeles subían y bajaban del Cielo a la Tierra, según el Génesis (28;11-19):

""16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17 Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.""

Y si los ángeles subían y bajaban por ese lugar, por ese portal, ¿no podría exisitr otros?¿Y no podría un simple mortal, asomarse a los Cielos y regresar con vida para contarlo?

Vuestro amigo está subiendo su propia escalera. Aunque a lo mejor cuando regrese ya no es Blas, sino otro... u otra cosa. Como Locke.


El pasado lunes llegó el Informe de lectura, muy profesional y completo, lleno de sugerencias. Exactamente con 175 comentarios, sobre estilo, trama, concordancia y psicología de los personajes. ¡Cuando ví el número, 175 anotaciones, me dio un síncope! Pero no, no era para tanto. Ya estoy en ello y serán los 175 escalones de mi propia escalera hacia un mundo celestial. Siento sobre mí la responsabiildad del creador, de hacer una buena obra, como decía Miguel Delibes, muerto hoy a los 89 años.

De momento estoy trepando. ¿Llegaré, y bajaré, yo mismo... u otro?.

Mientras subo y bajo entre Angeles y Demonios, os dejo con unas fotos de la "Medieval Experience III". ¿Novela histórica? ¡Ja! Empuña una espada, prueba el acero, ¡sí!, y luego me cuentas...



"¡Esquiva esto si puedes!"




"¡Ya llegan, muchachos!¡Ya vienen!"




El arsenal de la escuadra




Instantánea "after the battle"

viernes, 5 de marzo de 2010

¡En pie el tribunal!

Llevo todo la semana bregando con mi trabajo y al mismo tiempo intentando cumplir los objetivos de escritura que me había fijado; y estoy agotado, pero satisfecho. Miro mi mesa de la oficina y es para deprimirse: tres montañas, tres, de asuntos pendientes. Pero cuando llego a casa, por muy tarde que sea... me siento un rey. Por la escritura, claro.

Aunque sea un reo. Y todo por un crimen... que sí cometí.



Haré una breve recopilación de los hechos:
Octubre 2004: Escribo un relato breve de 10 hojas para distraerme en mi transición a otro empleo, mientras me saco un título de inglés. Para entonces yo ya estaba "infectado" y era consciente de ello.
2005: Después de leer y releer el relato, decido que la historia puede dar más de sí. Un nuevo trabajo. Comienzo a extender el relato.
2005-2007: A ratos avanzo hasta terminar la novela. ¡Mi primera novela! La reviso dos, tres veces. La registro. Empiezo a preguntarme si sería publicable... Empiezo a informarme sobre cómo encontrar un Agente Literario. Comienzo mi segunda novela.
2008: Desanimado por varias negativas, me centro en mi segundo libro. Reposo el primero. A final de año, vuelvo a prestar atención al primero. Lo reviso desde otra perspectiva. Busco agente otra vez. ¡Por fin hay gente interesada! Me decido a abrir este Blog; conozco a un montón de gente, que dará lugar a la Generación del XXI.
2009: Una nueva negativa acompañada de palabras positivas me hace perseverar. Termino mi segundo libro e inicio una continuación, que podría dar lugar a una saga futura.
Mayo 2009: ¡Una Agencia literaria decide representarme! Iniciamos una nueva revisión de la novela bajo su guía. Aprendo un montón de detalles a tener en cuenta, que aplico en la revisión de mi segundo libro.
Octubre 2009: Mi Agente presenta EEDLA a las editoriales. Termino la revisión de mi segundo libro, lo registro y comienzo en Diciembre mi tercera novela.
Febrero 2009: ¡Firmo contrato de edición para EEDLA! Mi tercera novela avanza a buen ritmo. He conseguido llegar a las 100 páginas y tengo los esbozos de los siguientes cuatro capítulos para continuar.

Estos son los hechos, señor juez. Dicen que sólo un 2% de los noveles consiguen publicar. Soy culpable de intentarlo cuanto he podido. Las únicas víctimas de mi mente perversa, si las hay, serán los lectores.



Ahora espero la sentencia. En la celda tacho palito tras palito, descontando los días que faltan para que el jurado decida mi condena, o mi absolución. Será el próximo lunes día 8. Será el día en que llegará el Informe de Lectura.

Y la verdad es que me siento inquieto. Porque soy aprendiz de juntaletras, porque profesionales de la lectura dirán cuán bién lo he hecho, o cuán grande es mi ignorancia sobre estilo, gramática, argumento o base histórica. Porque seré juzgado y dictarán sentencia.

Será el comienzo en serio de un sueño. Y veo que la semana que viene ese sueño chocará frontalmente con mi actual vida laboral, donde no hay horarios, donde no pagan horas extras, ni es bien visto solicitar vacaciones, donde no me siento persona sino "recurso humano", y donde la vida sólo puede ser igual. Aspiro a cambiar mi vida. ¿Trabajo o literatura? Literatura. La semana que viene... promete ser muy interesante.

Por cierto, que en la próxima entrada os pondré una foto de la "Medieval Experience III", y comprenderéis porqué me gusta tanto la novela histórica.