domingo, 3 de junio de 2012

Los retos de este año

En estos días se está celebrando la Feria del Libro de Madrid 2012, y las sensaciones de los libreros son variopintas. En general, parece que las ventas han descendido un 7% respecto al año anterior. Pero esa reducción es a nivel de la feria. Hasta este momento, en las librerías el descenso es de un 20%. Algunas librerías que conozco han cerrado este año.



Además, la posibilidad de adquirir libros en formato digital a menos de un euro se abre paso cada vez más entre los lectores. Usemos una lógica: me gusta un autor, pero si un libro físico cuesta 20 euros, con eso puedo comprar 20 libros digitales, de temática similar, aunque no sea de ese autor.

Yo creo que la llegada digital de AMAZON ha hecho que se lea quizás más, los libros están más presentes en más dispositivos, así que la opción de dedicar un rato a leer está siempre ahí. Eso es bueno. Pero un autor que pretenda sobrevivir de lo que escribe debe darse cuenta de que los tiempos han cambiado: los lectores quieren cultura y lectura de la forma más económica posible. Si puede ser, gratis.

Se publican además menos libros, se reducen las tiradas... y las librerías siguen vacías.

El reto de los próximos años para los autores, es seguir presente en el mercado editorial. Conseguir que se publiquen sus obras, aunque no se vendan. Conseguir que sus libros se lean, aunque sea gratis: por ejemplo, promocionando la lectura de libros a través de la red de bibliotecas públicas. Es curioso que no se detecte un aumento de los préstamos bibliotecarios: los posibles lectores se quejan de los precios de los libros impresos, ¿pero no les atrae leer a través de las bibliotecas, que les costaría cero?

¿Qué puede hacer un autor? Tener una actividad laboral alternativa que no le haga tan dependiente de los libros y ser austero. Ser comprensivo con sus lectores. Y a nivel de escritura, ser paciente en estos dos próximos años y seguir escribiendo, mejorando y dando lo mejor de sí mismo en sus letras. Lo importante es que aquellos que le lean (de la forma que sea), disfruten de la lectura, les haga reflexionar, les haga vivir. Quizás, asi, decidan que pagar por leer no es un mero capricho, sino una operación necesaria para que sus escritores favoritos sigan escribiendo.

14 comentarios:

Carlos San José dijo...

Hola, Blas. Me paso por tu blog para comunicarte que el blog de Editorial C & M vuelve a estar activado, esta vez en Blogger.
Perdí las entradas de los últimos cinco años, pero lo importante es volver a estar de nuevo por Internet.
Nos leemos.
Te he enlazado al mío.
Un abrazo.
Carlos

Isabel Barceló Chico dijo...

No, si paciencia no nos falta... Un abrazo, querido amigo.

Lola Mariné dijo...

Estamos en un momento de cambio en el mundo editorial y todos tenemos que reinventarnos.
Tanto la crisis como el ebook nos afectan.
Vendrán tiempos mejores, pero tambien tenemos que adaptarnos a los cambios.
Saludos!

Belkys Pulido dijo...

Quizás también como lectores, somos más prudentes. Antes un libro muy recomendado, era uno muy vendido. Hoy la promoción y las tiradas no siempre avalan a buenos escritores.

Armando Rodera dijo...

Pues sí, Blas, nos vemos inmersos en una época de crisis global, y además en un cambio importante en el sector editorial con la llegada del ebook. Y todos tenemos que adaptarnos para poder mantenernos en la pelea.

Es un reto interesante al que nos deberemos enfrentar con las mejores armas disponibles, ya sabes. Seguro que el futuro nos depara todavía muchas y buenas sorpresas.

Un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Hola Blas, creo que estamos atravesando una época transitoria. todo es demasiado nuevo, me parece que con el tiempo se estabilizará el mercado y los escritores podremos colocar unos precios acordes como para ser sustentables. Los lectores tendrán que entenderlo pues sin escritores no hay eBooks.

Besos,
Blanca

Alejandro Laurenza dijo...

No olvidemos, Blas, que crisis es también oportunidad. Debemos estar receptivos e ir encontrando esos lugarcitos que seguramente esperan por nuestras letras.

Un abrazo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Carlos, ¿eso te ha hecho Blogger? Qué cosas. Bienvenido de nuevo por aquí.

Un cordial abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Isabel, ya sabemos que paciencia es algo que tenemos de sobra a los que nos gusta escribir. Pero se ve todo tan complicado...

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, sí, en eso estamos. Yo defiendo que lo importante, siempre, es que se lea. Salvemos las bibliotecas púlicas, y animemos a que la gente, al menos, se acerca a ellas.

Un cordial saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Belkys, eso es cierto. En general, para mí las supercampañas de marketing son sospechosas... como si me ofrecieran un timo de la estampita. No sé; no pico. Prefiero dejar pasar un tiempo prudencial a que se enfríen los libros, y que sean los lectores y sus opiniones los que me guíen.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, yo intento pensar una forma de reinventar un poco los libros impresos. No se trata de poner toda la carne en lo digital; el papel aún gusta, y mucho.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, sí, yo también que en unos meses vendrá un poco de sosiego y se calmará todo, con vencedores y vencidos (editoriales cerradas). De momento, esta incertidumbre es algo traumática.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, hay que estar atento a buscar esas oportunidades, que quizás siempre han estado ahi, pero ahora se agudiza más nuestra atención y el ingenio.

Un abrazo cordial