domingo, 27 de mayo de 2012

El imperio de Justiniano, en el "Faro de Vigo"

El pasado miércoles 23, invitado por el periódico "Faro de Vigo", estuve en Vigo como conferenciante para hablar sobre el imperio bizantino, y sobre una época en concreto, la etapa del emperador Justiniano (n.482-m.565) y de su espos Teodora. Ellos dos, pareja imperial por excelencia, llevaron a cabo desde Constantinopla el último intento de restauración de la gloria pasada del imperio romano, la Renovatio imperii. Y con ellos, hablé de Belisario y Narsés, de Juan de Capadocia y Triboniano, de una crisis económica, de gastos enormes en infraestructuras... Terminé presentando brevemente mi segunda novela, "El Mármara en llamas"

La sala estaba llena de público, y durante una hora estuvieron atentos a mis palabras. Una hora; me pasé 20 minutos de más de lo que me habían pedido, la verdad no llevé cuenta del tiempo, pero la ovación que me dispensaron, las preguntas del después, la firma de ejemplares, me confirmaron que habían disfrutado de mi conferencia y que les había sorprendido, pues la gran mayoría desconocía quién era ese Justiniano. Ahora, ya lo conocen.




Lo pasé estupendamente y me sentí muy bien arropado por la organización del evento. Para repetir.
Os dejo AQUI enlace del artículo.

Me di una paliza impresionante, debido a que no había vuelo directo desde Sevilla, y tuve que hacer dos más dos viajes, total cuatro vuelos, con sus esperas y sus tiempos; más el viaje de la otra semana a Londres (donde visité, entre otros sitios, WaterStones, la mayor librería de Europa con más de 250.000 libros; y que me pareció raro ver muy pocos clientes... la crisis está en todos sitios...), los horarios cambiados, el estrés previo, el trabajo... todo se reflejó en tener que visitar Urgencias este fin de semana por una infección. Pinchazos, sobres y pastillas; ya no tengo fiebre, así que espero esta semana continuar con mi rutina laboral, más o menos.

En los aeropuertos me entretuve mirando las librerías y ví a varios conocidos de Ediciones B: "Martyrium", de Santiago Castellanos (que ya ha alcanzado su 3º Edición), el formato bolsillo de "El ocaso de Bizancio", de Salvador Felip, los libros de Santiago Posteguillo, que tienen el don de la ubicuidad (están por todas partes). Otros que vi: "El lector de Cadáveres", de Antonio Garrido y "El espíritu del lince", de Javier Pellicer.



Y la novedad de este mes, Sebastián Roa es desde ya autor que publica también con Ediciones B, hace tres días que se puede encontrar en las librerías, en formato bolsillo,  "Venganza de Sangre", la novela con la que ganó el Premio Hislibris 2011 al mejor escritor español de novela histórica.






Ya está en marcha la Feria del Libro de Madrid, así que seguro que esta semana tendremos jugosas noticias relacionadas con los libros.

Por mi parte, realizaré en Sevilla una presentación de mi novela "El Mármara en llamas" el próximo Jueves 31 de mayo, a las 20h en:

Sala Atenea, C/ Terral, 14, (P.I. CADESA) Dos Hermanas (Sevilla)


Más información, AQUI