martes, 30 de diciembre de 2008

Faltan 30 días

Faltan treinta días para que se conozca el fallo del jurado de la primera edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, que se conocerá el próximo 30 de enero de 2009. Pensaba dedicar la entrada a otro asunto pero por su interés reproduzco la noticia reflejada en el diario Málaga Digital el pasado 15 de diciembre.

Las 287 novelas históricas presentadas al Premio CajaGranada sitúa el concurso en el nivel de los grandes certámenes literarios, según el jurado.



La mayoría son españolas, pero han llegado también de Estados Unidos (11), México (8), Argentina (6), Uruguay y Perú (3), Venezuela y Cuba (2) y una de Gana, Francia, Brasil y República Dominicana.

La I edición del Premio de Novela Histórica CajaGranada ya había dado un paso de gigante al ser dotado con 180.000 euros y convertirlo así el de mayor cuantía del mundo en su género y el tercero en España sin tener en cuenta género.

Pero los 287 manuscritos que se han recibido hasta el 30 de octubre pasado (fecha de cierre) sitúa el certamen literario entre “los grandes”, según el escritor José Calvo Poyato, miembro del jurado, que hoy ha explicado a los medios de comunicación las características de las obras presentadas en la sede de la entidad granadina junto a su presidente, Antonio Claret García, la directora editorial de Random House Mondadori (que publicará la novela ganadora), Nuria Tey; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit y el escrito Juan Eslava Galán, todos ellos miembros del jurado.

Las obras, que difieren en cuanto a su extensión, han tratado, especialmente, la temática del mundo islámico en la Península Ibérica, es decir, al-Andalus en los siglos XV y XVI y la convivencia de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) de la época; en segundo lugar, la Guerra Civil Española ha inspirado también a buena parte de los escritores, además de la aventura colonial de España en América, los Templarios, el medievo en la España cristiana o el mundo grecorromano. Alguna se desarrolla durante el Antiguo Egipto y las hay que se conforman como “pseudobiografías” de personajes históricos, señaló Calvo Poyato.

La mayoría (248) son españolas, pero han llegado también de Estados Unidos (11), México (8), Argentina (6), Uruguay y Perú (3), Venezuela y Cuba (2) y una de Gana, Francia, Brasil y República Dominicana, respectivamente.

Todas ellas sufrirán una primera criba entre los lectores de la editorial Random House Mondadori, explicó Nuria Tey, de las que quedarán un número indeterminado (unas 50 o 60) que recibirán dos o tres lecturas. De ellas, se seleccionarán las que pasarán por las manos de los miembros del jurado, encargado de elegir a la ganadora (no hay segundos premios ni accésit).

El resultado se sabrá el próximo 30 de enero, en la sede de CajaGranada, en el transcurso de un cena de gala que se celebrará con los finalistas. Será el momento en que se falle el premio y se entregue a una obra que debe ser “una buena novela, y después una buena novela histórica”, dijo Calvo Poyato.

Por tal tipo de obra entiende el escritor Juan Eslava Galán que es aquella donde se prime la calidad del escrito y después de que su parte histórica sea “fehaciente”, ya que “se escriben muchas obras sin que el autor se documente lo suficiente”, así que la obra tiene que estar “bien documentada, pero que no llegue al aburrimiento”. En cualquier caso, se han presentado “tantas” que “no vamos a tener problemas para encontrar una con estos requisitos”, concluyó.

Claret García informó por su parte de que cada último viernes de enero será una fecha clave y especial a partir de ahora, ya que en ella se entregarán los premios de las siguientes ediciones.



De todo ello se deducen las siguientes conclusiones:

-En otro periódico he leído que pretenden publicar al ganador en marzo. Si hay voluntad y medios, en dos meses de intenso trabajo puede editarse un libro seleccionado.
-De entre 287 manuscritos, la editorial seleccionará en una primera criba 50 según su criterio (supongo que en función del mercado y de la línea que quiera potenciar). Habrá una segunda criba, digamos que dejan 10 finalistas, que serán serán los que lea el jurado. Diez novelas a tres días por novela, son treinta días. Es decir, que no les da tiempo si empiezan con el año. Luego deben haber realizado todas las selecciones antes del mes de diciembre.
-Las posibilidades de ser finalista es 1 contra 28. Sospecho que muchos manuscritos están escritos por profesores y catedráticos de historia, cosa que yo no soy, luego es evidente que si alguien ha cometido algún desliz, es probable que sea yo.
-Como Juan Calvo Poyato y Juan Eslava Galán son miembros del jurado no pueden participar. Son dos monstruos de las letras contra los que no tengo que competir, ¡pero qué lástima! En especial por Eslava Galán, por el que tengo predilección.
-Me pregunto si invitarán a los de la primera criba tambien. Pasar la primera criba ya sería bueno; ojalá me enterara de alguna forma hasta dónde llegó mi novela.

Todo lo demás son especulaciones. Habrá que tener paciencia y seguir escribiendo, escribiendo, escribiendo...

27 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Suerte, Blas

Ya contarás cómo ha ido...

Arwen Anne dijo...

Pues sí, escribiendo, escribiendo y escribiendo, pero ten paciencia y mucha suerte, ya nos contarás.

Aunque eso sí, no te rindas por muy pronto o tarde que caiga tu novela

un beso

Blas Malo Poyatos dijo...

Sé las posibilidades que tengo: muy escasas. Pero de ilusión y esperanza se vive (un poquito)

Espero que pasen rápido estos 30 días, Teo... y que suene un número desconocido.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Escribiendo estoy, Arwen Anne, con ganas de terminar el borrador de mi segunda novela. Con un pequeño atasco argumental del que espero salir pronto.

Soy realista. ¡Pero ojalá llame alguien! Sería bonito

Un saludo

Martikka dijo...

Ten en cuenta que si ganaras te llamarían una semana antes para que asistas al premio. Así me pasó a mí y ocurre en otros premios igual. O sea, que tienen aún menos días para leer los manuscritos finalistas (?)
Qué cosas...
Pero suerte, y aunque no la tuvieras en ese concurso, la tendrás en otros. Tu escritura es de calidad.

Un saludo y feliz año lleno de inspiración.

Blas Malo Poyatos dijo...

Bienvenida de vueta, Martikka, gracias por pasarte y por los ánimos.

Seguiré probando por varios caminos. Aparte de este concurso tengo un JOKER guardado en la manga que si todo va bien...

Ya solo quedan 25 días para saber algo más.

Un saludo

Felisa Moreno dijo...

Espero que tengas suerte, es dificil ganar un premio de esta dimensión, pero la ilusión es lo último que debe perderse. Yo también tengo una novela en concurso, es de género juvenil, decidí presentarla al certamen más importante, ya habrá tiempo de ir descendiendo en la escala.

Por cierto, a mí también me encanta Eslava Galán, he leído muchos de sus libros.Aunque el género histórico no es lo mío, él consigue no aburrirme.
Un saludo y suerte de nuevo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Felisa, gracias por la visita. No es que pierda la ilusión por participar, es que además me encantaría que me llamran. Será que soy ambicioso.

Así que mientras no lleguemos a la última semana antes del premio sin novedades conservará la esperanza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Blas: Suerte que he encontrado este sitio, pues yo también estoy participando en el concurso de novela histórica de Lacajagranada y también todos los días abro mi e-mail, por las dudas... pues como dicen, hasta una semana antes, conservemos la ilusión, pues la esperanza es lo último que se pierde.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola anónimo, bienvenido. Ya queda muy poco, catorce dias, ¡dos semanas! La Fortuna espera a los elegidos.

(Y la paciencia a los rechazados)

¡Buena suerte!

Anónimo dijo...

Buena suerte también para tí, y espero que gane el mejor, el que se lo merece, por la calidad de lo escrito y por la historia elegida!!!

Anónimo dijo...

Cualquier noticias que tengas, Blas, publícala en este sitio para que me entere. Gracias!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Tranquilo, anonimo, aquí pondré lo que descubra. No pasa día que no busque alguna novedad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Empiezan a bufar mejores vientos para la literatura. Los índices de lectura serán más altos y se publicarán más obras. La novela histórica es necesaria.

Paco

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Paco. La novela histórica nos recuerda que tenemos un pasado, y lo que somos ahora enraíza con lo que ya pasó, y nos prepara para lo que será, lo veamos nosotros o nuestros nietos. La memoria del hombre es frágil, pero los libros nos sobreviven.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Blas: ¿No te has enterado nada del concurso? Sólo faltan once días, por lo que creo que dentro de dos o tres jornadas ya se sabrá quiénes son los finalistas!!! ¿no te parece?
Nos deseemos suerte mutuamente!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

No hay ninguna novedad en la Red, ni tampoco en el Ideal, periódico local, ni en los demás periódicos nacionales.

Pronostico lo siguiente:
-Viernes 23: el jurado se pone en contacto con los elegidos finalistas por la mañana, y por la tarde rueda de prensa para anunciar el fin de las deliberaciones.
-Domingo 25: en la sección cultural del semanario del IDEAL saldrá la noticia de la entrega del premio para el 30 de enero. Posiblemente haya anuncio en periodicos nacionales incluso noticia breve en los telediarios.

Quedán, pues, 3 días de espera. ¡Suerte a todos los participantes!

Anónimo dijo...

Gracias Blas por tu comentario, estaré atenta al periódico el Ideal y a tu página.

Suerte para todos!!!! es también mi deseo!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

A mí no me ha llamdao nadie hoy (son las 15:36h), así que siendo realistas... me parece que ni finalista ni nada de nada.

Otra vez será. Felicidades a los afortunados.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí tampoco Blas, pero seguramente que ya saldrá publicado algo, no lo crees? o será que comunicarán el lunes?
No perdamos las esperanzas... todavía.

Buena suerte!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Obra Social CajaGRANADA y la editorial Random House Mondadori comunican que las tres novelas finalistas del I Premio CajaGRANADA de Novela Histórica son:

Hilos de ambición, Nicholas A. Dreick.

Lejos de Ítaca, Ferrer G.

La estrategia del humo, Ana Isabel Valsaín

**********

Por mi parte será en otra ocasión, enhorabuena a los tres.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por mi parte también, no ha sido mi obra, mucha suerte a los tres!!!!

Lautaro dijo...

A mí tampoco me ha ido bien... yo era el "francés" que envió su novela. En fin, al menos formo parte de la noticia, aunque de forma bastante anónima. Venga, mejor seguir peleando, en vez de rendirse -son las reglas del juego-, quizá algún día encuentre a un editor despistado, por ahí.

Nicholas A. Dreick dijo...

Hola, soy Nicholas A. Dreick... sí, el de la novela... al final tampoco tuve suerte (aunque ya llegar hasta ahí fue una suerte increible) y me quedé a las puertas... pero vamos, tal y como ya se ha dicho, a seguir intentandolo y si no ha sido esta vez, será para la siguiente. Mucha suerte para la próxima y allí nos veremos. (O eso espero)

Un saludo y enhorabuena a la ganadora.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lautaro, mejor que encontrar un editor despistado intenta buscar un agene editorial. Total, encontrar uno u otro es misión casi imposible, pero al menos al agente te dará un poco más de posibildades al tratar con editoriales.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Nicholas. A. Dreick, muy honrado por tu visita. Eras uno de los elegidos, 3 entre 287, de lo que debes estar muy orgulloso (y con una gran inyección de moral)

Ese detalle en tu curriculum te pude ayudar a publicar la novela, a través de un agente o directamente con editoriales afines al género, si es que no has publicado ya antes.

Sí, seguramente nos encontraremos en la próxima, posiblemente en el Ciudad de Torrevieja...

Un saludo, y suerte

Nicholas A. Dreick dijo...

Te tomo la palabra... y ya estoy preparando la del Torrevieja XDDD así que no hay escapatoria posible, allí nos veremos todos. Un saludo y que no decaiga.