lunes, 13 de mayo de 2019

Diez años como escritor

El tiempo pasa volando. Revisando mi agenda, se me pasó una cita que tenía anotada.
El pasado 5 de mayo se han cumplido 10 años (05.05.2009) desde que una agencia literaria evaluó mi primera novela y aceptó representarme.

Mi agencia sigue siendo International Editor's Co (IECO), una agencia veterana en España y de la que estoy contento ( y que tiene página web: http://www.internationaleditors.com/es/ )

¡Diez años como escritor! En realidad mis primeros escritos son de mucho antes de 2009. Escribí mis primeros relatos imitando a J.R.R Tolkien y desarrollando algunos aspectos de la Tierra Media a partir de su obra. No son horrorosos. Fueron un comienzo.

¡No, espera! Recuerdo exactamente cuál fue mi primer relato. Un relato de aventuras, piratas y tesoros, en 5 de EGB (con tiernos 10 añitos) inspirado en La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, que ganó un concursillo de la clase y que el profesor me hizo leer en clase. Aplausos incluidos.



Terminé mi primera novela, "El esclavo de la Al-Hamrá" en 2007, tras tres años de escritura a ratos. En mi primera ronda de consultas a agencias, nadie lo quiso. Lo pulí y en el 2009 lo volví a intentar, y varias me pidieron el manuscrito completo. IECO fue la primera que dijo "Sí".

El esclavo de la Al-Hamrá
El Mármara en llamas
El señor de Castilla
Lope, la furia del Fénix
El Veneciano
La "incógnita", este año 2019

¿He mejorado desde entonces? Creo que sí. Dicen que un libro nunca está acabado. Es cierto. Uno mejora constantemente, y constantemente me lamento por pensar si debería revisar **una vez más** cada uno de mis libros. Seguro que algo mejorarían, pero el tiempo es finito. Quizás, dentro de unos lustros, cuando me jubile y tenga más tiempo (y más sabiduría)

¿Cuál es mi balance? De momento, 5 novelas publicadas, más la que llegará a final de año. Será la sexta. Sin publicar, pendientes de revisión, 3 novelas más; y lo que tengo entre manos, otro borrador en desarrollo. No paro. Intento no parar. La vida es breve.

¿Qué si tengo muchos lectores? No tantos como quisiera, claro. Pero alguno tengo. Cuando esos se me acercan y me dicen que les he emocionado, pienso, "leñe, algo estaré haciendo medio bien". Pero la literatura es una guerra feroz. Hay muchos libros y muy buenos, por todas partes, en este presente y también en este pasado. Cuanto más leo, más ignorante me siento. Me centro en mejorar. Y si los que me leen así lo perciben, bien. Ojalá fueran 1.000.000 pero todavía no. A Ken Follet el éxito le llegó con su undécima obra. Yo llevaré pronto seis. Soy paciente.

Gracias a todos, lectores, hacéis este sueño posible, y que siga siendo un sueño, y no una pesadilla.

¡¡¡Gracias!!!