Con el nuevo año hago una breve relación de todo lo que me ha sucedido este 2010 que ya ha concluido. Los dos últimos años han sido los mejores de vida. En 2009 atraje la atención de una agencia y me casé; 2010 comenzaba en febrero con mi contrato de publicación para "El esclavo de la Al-Hamra" con Ediciones B, y en Octubre el libro salió a la calle, estando actualmente en la 2º Edición y con su traducción y publicación en Serbia prevista para este 2011.
¿Qué más espero a nivel literario? Ojalá mi segundo libro pudiera hacerse un hueco pronto; de momento sigo con sus correcciones, más lentas de lo que quisiera entre temas personales y laborales. La Crisis seguirá entre nosotros, y será más difícil si cabe llegar a las librerías, incluso para los que ya hemos publicado. Mi meta es terminar el segundo libro (aun si saber qué será de él este año incierto), y si puedo, empezar un tercero. Tengo dos empezados pero no sé que haré con ellos, si les dedicaré tiempo, si los meteré en un cajón o si el cuerpo me pedirá otra cosa.
A nivel personal y laboral, pido un imposible: dejar de trabajar exiliado a 267 km de casa entre semana. Soy realista; me espera un año muy duro.
Por de pronto, este año he leído menos que 2009. Os dejo mi lista de lecturas, y mis opiniones al respecto.
1.- "La escriba", de Antonio Garrido. Un libro que se lee con voracidad, con una prosa muy ágil y una ambientación excelente. En algún punto hay que estar atento para no perderse en la trama principal, y hay una escena de lucha que no me convenció, pero se lee bien. Lo mejor: su personaje Theresa y su periplo por Centroeuropa, donde el invierno es un personaje más.
2.-"Hijos de Heracles", de Teo Palacios. Una de las novedades importantes de Edhasa, con una tono muy logrado, unas descripciones vívidas, unos personajes con psicología muy madura. El final tiene un par de detalles que podían mejorarse, sobre todo referente al personaje Arquidamo; teniendo en cuenta la época en que se ambienta, de la que no existen datos completos ni siquiera en manos de los expertos, y que Teo ha preferido ceñirse con precisión a los datos históricos contrastados, el resultado es muy satisfactorio. Su lectura os dejará en muchas ocasiones sin habla.
3.-"La ira del dios oscuro", de Juan Jesus Hernandez Gómez. Opera prima de su autor, con la ambición de escribir una pentalogía. Tiene cosas buenas, pero también carencias. Es un joven entusiasta, que seguro que mejorará en la siguiente entrega.
Lo importante es dar el primer paso y seguir avanzando.
4.-"Un guijarro en el cielo", de Isaac Asimov. Uno de mis autores más queridos. No es su mejor libro, pero necesitaba recordar viejos tiempos, y disfrutar sin más de su lectura. Como siempre, lectura ágil, diálogos ingeniosos e ideas de un visionario sobre un mundo futuro.
5.-"Bóvedas de acero", de Isaac Asimov. Relectura de otro de sus clásicos. Necesitaba reencontrarme con R.Daneel Olivaw y Elijah Baley, sus dos protagonistas. Asimov consigue restañar mis accesos de melancolía, cuando yo era más ingenuo y creía que el mundo no era lo que es, cruel y despiadado, capaz de mostrarnos lo mejor y lo peor del ser humano.
6.-"Historia de Egipto", de Isaac Asimov. Una historia apasionante, didáctica y divulgativa, para abrir boca de cara a datos que necesitaba para mi próxima novela. ¿Por qué no promueven más la lectura de Asimov en el colegio?
7.- "Los límites de la Fundación", de Isaac Asimov. Otra relectura para otro momento de bajón. Este año he tenido más bajones de la cuenta, y todo gracias a mi trabajo en mi destino actual, que a veces se me hace una carga insoportable.
8.-"La sombra del faraón", de Santiago Morata. Excelente novela ambientada en Egipto sobre la figura de Pi, la "sombra" de Tutankamón, que ha sido un descubrimiento para mí. Además, somos compañeros de editorial. Espero que pronto saque su siguiente novela, que se titulará "El constructor de pirámides".
9.-"Thomas Andrews, ShipBuilder", Shan Bullock. Un pequeño opúsculo publicado en 1916, sobre una de las figuras clave en la construcción del Titanic. Terriblemente enternecedor y emotivo, sobre todo el final. Está descargable por la red, descatalogado y gratuito, ya que los derechos de autor ya son públicos ¡Hay tanto héroe donde menos lo esperamos!. Está en inglés.
10.-"Cyclops", de Clive Cussler. Una novelita de entretenimiento, para despejar las ideas. No es la mejor de Cussler, se le nota la edad y alguna que otra falta de ideas.
11.-"Africanus, el hijo del cónsul", de Santiago Posteguillo. Una joya de la corona, es la primera parte de su trilogía sobre Escipión el Africano y Aníbal. Una grandísima novela, cuya segunda y tercera parte tengo pendiente para este 2011. Es de lo mejor que España ha producido este año en novela histórica.
12.-"El segundo hijo del mercader de sedas", de Felipe Romero. Muy recomendable, ambientada en la Granada reconquistada del s.XVI. Su prosa y estilo es muy, muy similar a Delibes. Se lleva reimprimiendo sucesivamente desde 1989, actualmente va por la 7º Edición.
13.- "Piratas de todos los tiempos", de Victor San Juan. Un ensayo histórico muy interesante y entretenido sobre los piratas, que quizás abruma con tanto nombre y lugar, y su vocabulario naútico, pero que aún así está escrito de forma ágil y amena, y que he disfrutado mucho.
14.-"El hereje", de Miguel Delibes. Una obra maestra de la España rural del s.XVI, la Reforma y Contrarreforma de por medio afectando a la vida de los habitantes de la vieja Castilla León. La parte final es terriblemente impactante. La riqueza de su prosa, su vocabulario rural... nos muestra sus gentes, sus vidas y sus pasiones y angustias, la cara rural de nuestra España de la que era su defensor más decidido.
Aparte, están los libros de consulta que he adquirido y estudiado para mi documentarme. Me pongo como meta leer más este año; veremos...