sábado, 29 de noviembre de 2008

Curiosidades de la Historia (I)


En nuestra vida cotidiana, todo lo que hacemos está relacionado con todo el pasado de la Humanidad. Cualquier gesto cotidiano tiene su propio pasado, el por qué de las cosas. Abro con esta Entrada una sección que todo el mundo con curiosidad debería conocer. ¡Que lo disfrutéis!

1.- Viernes 13.

En 1307 Francia dependía económicamente de la Orden de los Templarios. Para liberarse de su yugo, el rey Felipe IV mandó arrestar a todos los caballeros templarios para luego ejecutarlos e incautar sus bienes.

El plan fue realizado con suma cautela y enorme precisión, tanta que casi todos los templarios fueron capturados en un mismo día, el viernes 13 de octubre de 1307. A partir de entonces se considera esa fecha como un día fatídico en Occidente dado que este hecho prácticamente extinguió a uno de los movimientos más poderosos e influyentes de su época.


2.-Qué bicho más raro

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas Australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No te entiendo".


3.- El de Juan Valdés.

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Y para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese te a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: primero murieron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber te y por último el bebedor de café.


4.- Menudo palabro

En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.


5.- Todo correcto

Durante la guerra de sucesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo esta bien.


6.- Lávate luego

A falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.


7.- Que vengan esas vitaminas


Durante la ley seca norteamericana, cuando se prohibía el consumo de alcohol, se pusieron a la venta unos paquetes de zumo de frutas con las siguientes instrucciones: "ATENCION: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida." Fue un producto muy popular.


8.- Coincidencias


Lincoln fue elegido en 1860 y Kennedy en 1960.
-Ambos fueron asesinados un viernes.
- Las dos esposas estaban con ellos en el momento del atentado.
- Ambos recibieron los disparos en la parte de atrás de la cabeza.
- Los dos sucesores eran senadores demócratas del sur, de apellido Johnson. Andrew Johnson (Sucesor de Lincoln) nació en 1808. Y Lindon Johnson (sucesor de Kennedy) nació en 1908.
- Los dos asesinos fueron a su vez asesinados antes de llegar a juicio.
- Los dos presidentes sufrieron la pérdida de un niño mientras estaban en la Casa Blanca.
- La secretaria de Linconln, de apellido Kennedy, le pidió que no fuera al teatro. La secretaria de Kennedy, de apellido Lincoln, le pidió que no fuera a Dallas.
- John Wilkes Booth le disparó a Lincoln en un teatro y huyó a hacía una bodega.
- Lee Oswald disparó desde una bodega y se refugió en un teatro.


9.- Nochevieja interminable

El año más largo de la historia fue el 45 a.de C. que duró 445 días. Se tuvo que alargar 90 días para alinearlo con el año solar. Se le conoce como el año de la confusión.


10.- Cinco y envido


Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
-Espadas: El rey David.
-Tréboles: Alejandro Magno.
-Corazones: Carlomagno.
-Diamantes: Julio César.


11.- Caballo grande...

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.


12.- Están locos estos pictos

Hace muchos años, los clanes se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en inglés se le dice al despedir a una persona de su empleo "You are fired!".


13.-Un Pirata con efectos especiales


El pirata Barbanegra, el terror de los mares en el siglo XVIII, era famoso por el humo negro que envolvía su rostro en los momentos de lucha. El truco era que escondía bajo el ala de sus sombrero unas mechas de combustión lenta que encendía antes de abordar un barco enemigo.


14.- Hora de dormir

La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.


15.- Y como ya ha llegado el fin de mes...


En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".

11 comentarios:

Arwen Anne dijo...

hombre, encontré tu blog, me parece a mí que para no perder la direccion mejor te agrego y así no te pierdo

muy buenas las curiosidades, y gracias por los consejos de literatura que das un post detrás de este.

Blas Malo Poyatos dijo...

Todo tiene su historia, y todo tiene miles de años a sus espaldas. La curiosidad es lo que nos diferencia de un cactus.

Bienvenida, Arwen Anne, y me alegro que te sea de utilidad.

Un saludo

Martikka dijo...

Muy interesante. Sabía algunas pero muchas otras no. La de f.u.c.k es bien curiosa!

Blas, tenías un premio en mi blog, en la entrada Premio Sueños y Estrellas, cuando puedas te pasas.
Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por el premio, Martikka. ¡Ahora mismo me paso a recogerlo!

¡Saludos!

Arwen Anne dijo...

Blas, me dejarias poner en mi blog las 7 leyes del orgullo del novato? por favor, por supuesto que pondré que son tuyas y que estan en este blog. Me gustaria ponerlas en mi blog, en la columna de la derecha y poder verlas siempre que estoy en el, para que me animen cuando este de bajon

Blas Malo Poyatos dijo...

Por supuesto que sí, Arwen. Para eso están, para recordarnos que vamos a conseguir todo lo que nos propongamos.

¡Ánimo y al toro!

Proyecto de Escritora dijo...

Jo, que cosas tan cuirosas, no tenía ni idea...

Muy buena entrada!!
te vas mejorando con el tiempo, como los buenos vinos, jaja.

Al final todo tiene su explicación.

Besos!!

PD: A que queda chulo el premio de la musa en tu blog?? jeje, gracias por ponerlo!

Arwen Anne dijo...

mil gracias Blas

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por el halago, Elena. ¡Espero no avinagrarme!

Un saludo

B. Miosi dijo...

Te lo juro, Blas, que a partir de ahora me volveré una adicta al café, ja, ja, buenísmos todos tus apuntes, y pensar que decimos palabras de las que ni sabemos su origen, me ha parecido una magnífica entrada. Te felicito!

Blanca Miosi

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por tus alabanzas, Blanca. Detrás de cada palabra seguro que hay una gran historia, un pasado que nos hace como somos en el presente.

Desgraciadamente, en la sociedad acelerada en que vivimos no hay tiempo para el pasado, ni importa. Así nos va.

Un saludo