Qué mejor noticia para arreglar un poco este abandono del blog, que anunciar la publicación de mi nueva novela, EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS (Edhasa, 19 de febrero de 2020)
De nuevo viajo a la Edad Media. Me han preguntado en varias entrevistas si esta es mi época favorita, y creo que sí. A lo mejor la tengo algo idealizada, pero es que el hoy en día me parece tan, tan complicado, una tal maraña de información y desinformación, de relaciones, nexos y tergiversaciones que suspiro cuando me recreo en la Edad Media donde todo, creo, era mucho más sencillo (para lo bueno y para lo malo, claro). Unos, señores; otros, siervos. Y entremedias, peste, enfermedades, muerte prematura y guerra. Y ambiciones, claro. Y también, creo, más ingenuidad, más inocencia, más respeto por la naturaleza y mayor fuerza en las propias creencias.
Hablo de don Juan Manuel, señor de Peñafiel, del linaje de los reyes de Castillas.
Y hablo de fray Rodrigo, que es el eje de ficción que guía toda la novela.
Murcia, 1303. Tras la muerte del rey Sancho IV, el reino de Castilla tiembla al borde de la guerra civil. La reina viuda María de Molina y su hijo Fernando se aferran a la corona, zarandeados por la codicia de los nobles. Y, de todos ellos, es don Juan, hijo del infante Manuel, adelantado de Murcia y señor de Peñafiel, quien más extiende sus intrigas y su ambición, alentado por su linaje bendecido, por su espada santa Lobera y por la defensa de su honra y de sus palabras soberbias.
A su vez, mientras los halcones de los cetreros vuelan libres y alto en las vallisoletanas tierras de Peñafiel, un fraile es arrancado de su convento y lucha en cuerpo y espíritu por sobrevivir a la angustia, encadenado a la escritura al servicio de su nuevo señor. Sólo maese Zag, sabio tesorero judío de don Juan, ve en él al hombre perfecto que dará gloria eterna al díscolo nieto del rey Santo.
Pero contra el Ángel Negro de la Muerte que asola el reino, que abate por igual a campesinos y villanos, a frailes y legos, a nobles y damas, a clérigos y reyes, y que quebranta una y otra vez las ansias de inmortalidad de don Juan y de fray Rodrigo, hay un único poder que pueda oponérsele: el amor de otro Ángel.
Espero que ahora le encante a los lectores.
Presentaciones:
28/02/2020: MURCIA: Presentación de El guardián de las palabras de Blas Malo en la librería Diego Marín (Calle Merced, 9). Después de la presentación habrá venta y firma de libros.
11/03/2020: GRANADA: Presentación de la nueva obra de Blas Malo en la librería Babel (San Juan de Dios, 20) a las 19:00. Acompañará en el acto al autor la crítica literaria Jana María Pérez. No te lo pierdas. Habrá venta y firma de libros al finalizar la presentación.
25/03/2020: JAÉN: Presentación de la última novela histórica de Blas Malo en la librería Metrópolis (Cerón, 17) a las 19:00. Intervendrá en el acto, además del propio autor, el escritor Emilio Lara, ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2019. Habrá venta y firma de libros por el autor al finalizar la presentación.