jueves, 29 de octubre de 2009

Frankfurter BuchMesse 2009: la Feria del Libro de Frankfurt 2009



Hace pocos días tuvo lugar la Feria del Libro de Frankfurt, del 19 al 23 de Octubre, la feria del libro más importante del continente europeo (por detrás le siguen la de Londres, y más atrás aún, ¡ay!,la feria LIBER de Madrid). Este año, a pesar de la crisis, uno de los días se convirtió en el segundo con más visitantes de su historia. En total han pasado por sus puertas 290.469 visitantes, la inmensa mayoría relacionados con el mundo editorial y literario.

El resultado ha sido optimista. En el Centro de Agencias y Representantes Literarios (una sección exclusiva para los Agentes Literarios, llamada LitAg, y que es el corazón de la feria en cuanto a acuerdos sobre derechos y representaciones) han asistido 14.317 visitantes, un 2.6% más que el año pasado. Se han hecho más acuerdos que nunca.
Con lo cual queda demostrado la vitalidad del mundo literario.



El país invitado de honor este año ha sido China. Se han negociado 400 contratos para nuevos libros en chino y 160 traducciones al alemán. En total se han cerrado 2019 contratos con editoriales chinas, mostrando que hay un creciente interés en su literatura en Alemania, USA, Iran y España. Sus autores y libros van a inundar el mercado internacional, como con todo lo demás. Lo que significará más competencia en la librería.

El año que viene, el país invitado será Argentina.

Entre otras interesantes reuniones ha habido un apasionado debate sobre si al fin entrarán de lleno las nuevas tecnologías en el mundo del libro, a través del ebook. Como dice uno de los conferenciantes, los editores que apuesten por esa nueva tecnología deben tener en cuenta un aspecto muy importante a la hora de estudiar la viabilidad económica de ese nuevo nicho de negocio: si bien es cierto que los individuos no deberían copiar, hackear ni piratear contenidos en formato digital, la realidad es que sí lo hacen. Hablar y hablar sobre derechos y propiedad intelectual no acabará con la piratería digital.

Así que eso debe tenerse en cuenta. Es más, aún no se ha afianzado el Ebook en el día a día, y en la Feria ya están hablando de un paso más próximo. Hay mil millones (1000.000.000) de móviles en el mundo con capacidad de acceso a la Web. ¿Por qué no desarrollar aplicaciones para convertirlos de por sí en Ebook-phone? Una idea práctica, desde luego; ahorraría un cacharro más en casa (claro, que así los fabricantes del Ebook ganarían menos, a lo mejor a ellos no les parece tan buena idea)

Os dejo el enlace de la Feria:
Feria del Libro de Frankfurt 2009

Os recomiendo vivamente que curiosiéis por la Web de la Feria, porque entre otras opciones da la posibilidad de consultar quién-es-quién en el mundo editorial europeo e internacional. Eso incluye los nombres de todos la gente acreditada que ha asistido: Editoriales, Agentes y Escritores. Una herramienta formidable para mover a nuestras criaturas por este mundo tan enrevesado.



¡Ah, sí! Hay novedades en cuanto al EEDLA. Mi Agencia me ha dicho hoy que ya está en manos de editoriales interesadas. Así que ahora toca a esperar, a que lean la obra, hagan informes de lecturas, etc. Me han comentado que pueden pasar ¡meses! antes de tener novedades.

Bendita paciencia...

14 comentarios:

Deusvolt dijo...

Hola Blas, ¡por fin puedo leerte de nuevo, qué gusto! ¿Sabes? Hace algunas semanas publiqué en mi blog sobre la Feria de Frankfurt. Tu entrada me ha encantado porque yo hablaba de la importancia de la feria y de que en ella se "cocinarían" las líneas editoriales para el año entrante y que, por tanto, nuestros destinos como escritores estarían de algún modo en esa perola,ja,ja... Así que me ha encantado tu entrada porque vienes a comentar el resultado de la Feria. Es curioso cómo, a pesar de la crisis, el mundo editorial parace mantenerse a flote con bastante solvencia, ¿no te parece? Hombre, yo creo que es más barato leer un libro que irte de mariscada cuando el bolsillo está lleno de telarañas, ¿no? Bueno, señor casado, me despido deseando que esas editoriales sepan apreciar la joya que la ha hecho llegar cierta agencia.
¡¡Que no pase mucho tiempo!!
Un abrazo.
Sergio.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, ¡lo mismo digo! Al menos ya tengo red en el trabajo, para bichear a ratos por la Red. Debe ser super-interesante asistir a las ponencias y enterarse de lo que se cuece, en directo.

De momento, como dice la Agencia, están hasta arriba de trabajo post-Frankfurt (supongo que será una buena señal), y como pronto llega la campaña de Navidad, hasta febrero no se abre una "ventana" de novedades.

Un saludo

Lola Mariné dijo...

Según Jose Manuel Lara, en el libro no se nota la crisis. Ojalá tenga razón.
Estamos en el mismo punto, Blas, mi novela tambien está en lectura en varias editoriales. Yo procuro no pensar en ello, jeje. Ya se verá.
Saludos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola. Te deseo mucha suerte, y una buena dosis de paciencia, también. Aunque eso a veces se agota y hay que reponer.

Un saludo

Xavier Borrell dijo...

Buena entrada sobre la Feria de Frankfurt, por lo que me consta ha sido muy fructífera para autores y editores españoles. Es una buena noticia para la literatura en general.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Xavier. Esperemos que haya sido así, aunque no veamos resultado de aquí en varios meses. La famosa Crisis parece haber pasado de largo de las editoriales.. aparentemente. ¿Habrá aumentado el número de lectores?

Sería un interesante efecto colateral.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Un interesante artículo, Blas. Esperemos que sea cierto y que la crisis en el sector editorial no vaya a más.

Y ahora a esperar noticias de tu agencia. Seguro que en poco tiempo te dan una alegría...

Saludos.

B. Miosi dijo...

Un artículo muy interesante, Blas, es bueno saber que la crisis en el mundo editorial es inexistente. Espero que siga así para que las editoriales se animen a publicar más.

Un abrazo!

Alejandro Laurenza dijo...

Blas,

Muy buen artículo sobre la feria de Frankfurt!

Como comentabas, el año que viene le toca el turno a mi país, Argentina, de estar en primera plana. ¿Podés creer que desde acá pusieron como íconos a Gardel, Maradona y al Che Guevara? Que pueden ser íconos, sí, pero que poco tienen que ver con el mundo de los libros. Ah, creo que se acordaron de Borges.

De todas formas hubo bastante revuelo con eso. Parece que desde Frankfurt no se los aceptaron. Vamos a ver en qué queda todo.

Un abrazo, y suerte con tu novela,
Alejandro.

Historia y Libros dijo...

Blas, espero que el año que viene TÚ estés también en esa Feria.

Suerte con tu proyecto!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando. Espero que me den una alegría pronto; ya me la han dado hoy, los municipales. Una simpática multa por cuestiones de interpretación de la ley de circulación.

Pero prima el Principio de Veracidad: si ellos lo dicen, ellos tienen razón.

Viva.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, dicen que no están en crisis, pero los índices de devolución en las librerías están por las nubes. Qué contradicción.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, gracias por pasarte y por la suerte. ¡La necesitaré!

No sé en Argentina cómo está el panorama literario. ¿Se nota la crisis en las editoriales?

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Pilar, ¡ojalá sucediera eso! Me conformaré si mi obra se vende allí, aunque yo no vaya en persona.

Pero si voy, es que algo importante habrá cambiado en mi vida... así que cambie, que cambie.

Un saludo