domingo, 1 de febrero de 2009

Premios de novela histórica en España




El pasado día 30 de enero se falló el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, resultando ganadora Mari Pau Domínguez (Sabadell,Barcelona, 1963), con su novela "La estrategia del humo". Los otros dos libros finalistas han sido Los otros finalistas han sido 'Hilos de ambición', bajo el seudónimo de Nicholas A. Dreick y 'Lejos de Ítaca', firmada con alias de Ferrer G.

Dicen que nadie se acuerda del segundo puesto, pero los finalistas han tenido el mérito de quedar segundo y tercero de entre 287 competidores, lo cual no es mala cosa de cara a mover sus novelas con la intención de publicarlas, o de buscar agente si no tienes.

Pero hay más premios donde presentar obras. Hago una relación a continuación de los más importantes. Participar es interesante y ganar alguno de ellos, u otros menores de los que hay en cada comunidad es hacer curriculum de cara a nuestro objetivo: ser publicados.

PREMIOS DE NOVELA HISTORICA EN ESPAÑA

Premio Planeta: Después del Premio Nobel es el concurso mejor dotado del mundo, con 601.000 euros y 125.000 para el finalista. Fue creado por el fundador de la editorial Planeta, el sevillano José Manuel Lara Hernández.


Premio Ciudad de Torrevieja:
Fue creado por el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y la editorial Random House Mondadori. Tiene una dotación económica de 360.607 euros para el ganador y de 125.000 euros para el finalista.

Premio Primavera: Es concedido anualmente por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural. La dotación es de 200.000 euros para el ganador y 30.000 euros para el finalista.


Premio CajaGranada de Novela Histórica:
Ha sido creado por CajaGranada y la editorial Random House Mondadori. Tendrá una dotación económica de 180.000 euros.


Premio Alfaguara:
Es concedido por la editorial Alfaguara, que lo creó en 1965. Su cuantía económica es de 118.150 euros. Se entrega en el mes de febrero y tiene una distribución en todo el ámbito de la lengua española.


Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio:
Es convocado por Caja Castilla-La Mancha y MR Ediciones (Grupo Planeta). Está dotado con 42.000 euros para el ganador y con 12.000 euros para el finalista.


Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza:
Convoca el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores y del Libro. Está dotado con 25.000 euros a la novela ganadora.

Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica: Es otorgado por la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y es editado por Esfera de los Libros. Está dotado con 6.000 euros para la obra ganadora.

12 comentarios:

Arwen Anne dijo...

pues la verdad es que a mi estos premios grandes me dan un poco de yuyu, pero vaya, que si hay que presentarse haya que se va mi william, este no le tiene miedo a nada, ojala yo fuera como el

gracias por la informacion y besos

Martikka dijo...

Mari Pau es conocida periodista catalana. Felicidades para ella y los finalistas.
Espero que tú sigas probando en el resto de concursos. Hay que perseverar!

Lola Mariné dijo...

¡Hola! te he visto por blogs de amig@s y quería conocer tu página y dejarte un saludo.
Volveré.

Proyecto de Escritora dijo...

Yo no me atrevo a esribir una novela histórica y creo que tiene mucho mérito porque me parece muy difícil, pero no me atraen tampoco para leerlas.

Un beso!

Teo Palacios dijo...

El mundo de los premios literarios es más complejo cuanto mayor es la cuantía del premio. No digamos ya si de por medio anda una editorial. No quiero decir con esto que todos estén amañados o adjudicados de antemano, pues no son pocos los autores noveles que ganan premios. Pero es algo más que complicado...

Martikka dijo...

Acabo de oír a Mari Pau Dominguez en la radio hablando del premio. Al parecer, el libro sale el 20 de marzo. ¿Qué pronto, no? Sólo he oído un poquito de la entrevista, pero decía que está muy contenta porque el premio se lo dieron por unanimidad.

Blas Malo Poyatos dijo...

Mas que yuyu, Arwen Anne, me dan respeto. Son grandes premios donde concurren grandes escritores. Y yo soy un gusanillo. Voy a intentar uno de ellos, pero discretito, donde tengo una oportunidad.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martikka, pues yo no la conocía. Bien, si es la ganadoraa y encima lo ha sido por unanimidad será que cuenta una buena historia. Habrá que leerlo, para entretenerse y para aprender.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Bienvenida, Lola, creo que no es la primera vez que encuentro tus comentarios por aquí. Espero que disfrutes de este pequeño rincón.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Elena. Cada uno tiene sus gustos. Es difícil, pero tiene para mí el valor del descubrimiento. Enbarullarme de datos me encanta.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Teo, ya sé , me hago eco de esa desconfianza general. No diré amañados, pero por ejemplo, éste, que prevé el lanzamiento del libro en Marzo... O son superrápidos en la editorial o es otra cosa...

Me presentará pero a otro concurso más discreto.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Pues sí, Martikka, digo como teo. esa rapidez para publicar la ganadora es impresionante, teniendo en cuenta las revisiones, galeradas, formatos, portada, etc. Da que pensar.

Un saludo, otra vez :D