domingo, 8 de febrero de 2009

INFORME 2008: Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España emite anualmente un Informe sobre el hábito de los lectores de España, donde se estudia las preferencias de los ciudadanos que leen.

Las más de 150 páginas son un extenso barómetro sobre lo que se lee, y lo que importa para ellos, sobre lo que se vende. A continuación pongo dos cuadros interesantes:

CUADRO 01: LIBROS MÁS LEÍDOS EN 2008


CUADRO 02: LIBROS MÁS COMPRADOS EN 2008


De todo ello se obtiene que a pesar de los múltiples títulos en el mercado, la novela histórica sigue manteniendo su preferencia en primer lugar entre los lectores, seguido de los libros de aventuras. De los más leídos, 9 de 25 son españoles. De los más comprados, 9 de 25 son españoles. Es decir, a grosso modo, el 30% del mercado del libro está ocupado por escritores nacionales. ¿Qué pasa con el otro setenta por ciento?¿Sucederá igual que en otros países?¿Nuestros talentos triunfan más fuera que en suelo patrio?

Por cierto, las mujeres siguen leyendo cinco puntos más que los hombres. Me lo creo.

15 comentarios:

Arwen Anne dijo...

eso debería de animarme, ya que mi novela entra tanto en el género de la historia como en el de aventuras, así que me debería de alegrar, pero hoy estoy melancólica y la verdad es que apenas si me ha embozado una sonrisa

de todos modos gracias

besos

Teo Palacios dijo...

recuerdas que en alguna de mis entradas hablé sobre tilizar informes de este tipo para presentar nuestras obras?

Pues en esta entrada hay algunos datos que, sin duda, puedes usar. Así que ánimo y a por ello.

Blas Malo Poyatos dijo...

Cuando toca estar así, toca. Que el sol salga pronto, Arwen Anne.

Y luego sigue escribiendo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Cierto, cierto, Teo. Cuando vi el informe me acordé de tu entrada, y lo emplearé de aquí en adelante.

Un saludo

Proyecto de Escritora dijo...

Siempre es curioso, cuanto menos, saber los libros que mas lee la gente, pero tampoco nos engañemos, nunca entraremos en esa lista...hoy toca ser realista.
Pero, aunque no podamos entrar en ese ranking, seguro que consigues publicar. Ánimo!

Besos!!

Teo Palacios dijo...

Que nunca podremos entrar en esa lista, Elena????? Me explicarás por qué... Puede que no sea el año próximo, o el otro.

Pero ahí tienes a Ildefonso Falconés, con La Catedral del Mar, su primera novela, en los primeros puestos. Y Follet, Perez-Reverte etc... fueron noveles alguna vez. Nunca olvides eso.

No puedes salir derrotada a las primeras de cambio, Elena, eso es conformarse con cualquier cosa, y si quieres llegar a algún sitio, no te lo puedes permitir.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Elena. Yo no me opongo a que mis obras estén en esa lista, ¿tú sí?

Realista sí, pero derrotista no. Pero es una meta a la que llegar, ¿por qué vamos a limitarnos ya de entrada?

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Coincido contigo, Teo. Quien está en ese lista, en algún momento publicó su PRIMERA obra. Y luego continuó.

Mi objetivo es mi PRIMERA obra, y luego ya veremos. ¡Miremos a lo alto!¡Dupliquemos los objetivos! Y a trabajar con energía.

Un saludo

Lynnsinhill dijo...

¿Pero habéis pensado si hay calidad en esos primeros puestos? Yo creo que no hay demasiada. El año pasado los críticos decidieron que la mejor novela del año era "Crematorio", de Rafael Chirbes. Y en momento alguno rozó el cielo de los primeros puestos. Yo huyo despavorida de las novelas mejor "ranqueadas", suelen ser un bodrio metido ahí por las leyes de la mercadotecnia. No sé, paso. Lo más vendido no suele ser lo mejor.

B. Miosi dijo...

Magnífica entrada, Blas, es interesante saber qué es lo que lee la gente. Estoy segura de que algunos de nosotros llegaremos a estar allí, ¡seguro que sí!

Blanca Miosi

Blas Malo Poyatos dijo...

Calidad... para el público que compra, ¿qué debe significar calidad?

Si el libro le entretiene, le instruye, le hace soñar, le sumerge en otra realidad o en un aspecto de la realidad que no conocía, entonces el libro que compre uno por criterio personal tiene calidad.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Bien, Blanca, tú ya estás en ello. Sinceramente, un puesto 26 tampoco me disgustaría.

Un saludo.

Lynnsinhill dijo...

Esos libros, te puedo asegurar, habrán desaparecido de las librerías dentro de dos años. El niño del pijama tendrá las rayas desteñidas, eso es lo que pasa con la calidad que te venden las editoriales. Esas novelas se pudrirán como cadáveres, nunca serán inmortales.

Teo Palacios dijo...

Bien, Lynn, pero es que, obras que perduren a lo largo de los siglos hay muy pocas... ¿Cuantos quijotes hay? por ejemplo. Lo que no podemos hacer es comparar lo que se ha publicado en los últimos... 50 años, por ejemplo, con lo que se ha publicado en los últimos 500! No hay nada que soporte semejante comparación. En el siglo XVI hubo grandes éxitos editoriales(entiéndase, para la época) que no han perdurado hasta nuestros días. Eso es lógico. La cuestión es que lo que uno escriba sea del gusto de su generación. Si la sobrevive se deberá a que el autor era un auténtico genio de las letras. Pero de esos, hay muy pocos...

Lynnsinhill dijo...

Yo creo que hay cosas que sí que lo soportan... y no me remonto a tanto como el Quijote. Pero las cosas que lo soportan suelen estár en los márgenes de esas listas tan manoseadas por títulos tan malos como el niñito del pijamita, cuyo autor, te lo puedo asegurar, se cree Cervantes, por no hablar de San Zafón. Piensa en Van Gogh, al que tan injustamente trató su época, en su día estuvo expulsado de ese ránking de "dioses" y,ahora, míralo.