viernes, 15 de marzo de 2019

Los idus de marzo con Steven Saylor

Ya estamos en los Idus de marzo. Y con ese motivo estos días he leído (he disfrutado) la novela "El trono de César", de Steven Saylor (Esfera de los Libros, enero 2019), la última de la saga del indagador romano Gordiano el Sabueso, quien con 66 años vive su última aventura en el momento de mayor gloria de Julio César, y de mayor tragedia.



De nuevo he encontrado en la narrativa de Saylor una prosa absorbente, y una ambientación simplemente perfecta de quien domina todos los detalles de la época, y además los presenta de forma creíble. Roma, presentada siempre como escenario de violencias y de intrigas, es mostrada por Saylor de otra forma totalmente diferente, con Gordiano, humano y cercano. Lo recomiendo.

Con este motivo, de los Idus, Steven Saylor ha respondido a algunas preguntas sobre su libro. Las pongo aquí, en español y en inglés.



("El trono de César", por Steven Saylor. Entrevista en español)


1.- Has logrado lo imposible: crear una novela nueva y fresca sobre un hecho muy conocido del pasado, el final de Julio César. Tu novela trata su final casi como si fuera una informe forense. ¿De verdad hay tanta información en los autores del pasado, describiendo el asesinato de César? ¿O algunos pasajes se deben únicamente a tu imaginación?
 
Sólo conozco dos hechos del mundo antiguo de los que tengamos documentación día a día, hora a hora incluso: el asesinato de Clodio (objeto de mi novela "Un asesinato en la Vía Apia), y el asesinato de Julio César. Creo que mi recreación de los días previos a los asesinatoss, el propio asesinato y los días inmediatamente se acercan mucho a la verdad histórica.

2.- La descripción del poema "Zmyrna", del poeta Cina, es tan emocionante que debe preguntar si este poeta era tan bien considerado en el pasado como narras en tu libro.

 Cinna fue posiblemente el poeta más respetado de Roma después de la muerte de Catulo, y sin embargo casi no ha perdurado nada de su obra. Pero los historiadores han hecho un gran trabajo buscando las trazas de su influencia en otros poetas.

3.- ¿"Orfeo y Penteo" fue un poema real, escrito por Cina, o es una invención tuya en el libro? Felicidades por esas páginas, ¡muy impresionantes!

 Eso poema es obra de mi imaginación. Tras sorprender a toda Roma con su gran poema Zmyrna (tardó diez años en escribirlo), es seguro que Cinna trabajó en otra obra más. Este poema inventado fue mi manera de introducir a Orfeo y Penteo en el argumento, junto con la violencia que representan.

4.- Baco y su mitología aparece en el libro impresionante y terrible. ¿Está documentado el terrible rito de las ménades y el canibalismo en algún pasaje histórico literario?

Sí, las ménades en su locura ritual se convertían literalmente en comedores de hombres. Es difícil para una persona actual imaginar la clase de éxtasis y de violencia que la religión antigua podía provocar. El Cristianismo tiene sus ritos propios, incluso parecidos, como comer el cuerpo de Cristo y beber su sangre.

5.- ¿Ha descubierto algún lector al misterioso poeta escondido en las páginas de tu novela, que mencionas en el epílogo de tu libro?
 
Nadie ha descubierto aún este secreto de la novela. Pero fue un escritor que inspiró buena parte del libro, en especial mi retrato de CInna. Es invisible pero está siempre presente en el libro.

6.-Por último, ¿te presiona tu editor para que continúes las aventuras de Gordiano, ya en época del Imperio? ¿Pueden ser Davos y Diana un final abierto a la saga de Gordiano? ¿Has pensado en iniciar una nueva saga con ellos dentro de la época imperial?

De momento, dejo a Gordiano y a su familia a un lado para terminar mi próxim novela, una secuela de las novelas "Roma" e "Imperio", esta vez en la época comprendida desde Marco Aurelio hasta Constantino. Después de mucha investigación estoy totalmente dedicado a este nuevo libro. Y sobre el regreso de Gordiano y su familia, yo nunca digo "nunca".

For now, I retreat from Gordianus and his family to finish my next novel, a sequel to the family saga novels Rome and Empire,  this time spanning from Marcus Aurelius to Constantine the Great. After much research I am now well into that book. As for a return to Gordianus and his family, I never say never.





("The throne of Cesar", by Steven Saylor. Interview in English)


1.- You have made possible the impossible: to create a now and fresh novel about a very known fact of the past, the end of Julius Caesar. Your novel treats his end almost like a forensic report. Is there really so much data in the authors of the past, describing the murdering of Caesar? Or some passages are due to your only imagination?

 I know of only two events from the ancient world for which we have a day-by-day, even hour-by-hour report: the murder of Clodius (subject of my novel A Murder on the Appian Way), and the murder of Julius Caesar. I think my recreation of the days leading up to the assassination, the murder itself, and the days immediately after are very true to history.

2.- The description of the poem Zmyrna from Cina is so emotive, that I must ask you if it was really well consider in the past.

 Cinna was probably the more respected poet in Rome after the death of Catullus, yet we have almost nothing of his work. But historians have done great work in tracing his influence on other poets.

3.- Was Orpheo and Penteo's Poem real from Cina, or was it a full creation of your own? Congratulation for those pages: really impressive!

 That poem is from my own imagination. After amazing all Rome with his great poem Zmyrna (which took ten years to write), surely Cinna was at work on another magnum opus. That invented poem was my way of bringing Orpheus and Pentheus into the story, along with the violence they represent.

4.- Baco and his mythology appears here son impressive and terrible. Is it documented the terrible rite of maenads and cannibalism in some historical passages?

Yes, The maenads in their frenzy could literally become man-eaters. It is hard for the modern person to imagine the kind of ecstatic and violent states that could be produced by ancient religion. Of course, Christianity as has the rite eating the body of Christ and drinking his blood.

5.- Have some reader discovered the mysterious poet hidden in the pages of the novel, as you announced in your epilog?

No one has yet to discover that secret of the novel. But there was a writer to inspired very much of the book, especially my portrait of Cinna. He is invisible but ever-present in the book.

6.- Finally, is your editor pressing you to continue again the Gordianus' adventures, now in the Empire times? May Davos and Diana be an open end to Gordianus' saga? Have you thought to initiate a new saga in the Empire period with them?

For now, I retreat from Gordianus and his family to finish my next novel, a sequel to the family saga novels Rome and Empire,  this time spanning from Marcus Aurelius to Constantine the Great. After much research I am now well into that book. As for a return to Gordianus and his family, I never say never.