El crowfunding es una forma de financiación de proyectos mediante subscripción o pequeñas aportaciones de mucha gente. Una de las que más han llamado la atención es la búsqueda de financiación para filmar películas.
Riot Cinema Collective nace en 2005 con la inquietud de llevar la cinematografía a todos los espacios posibles. Mediante el empleo de licencias Creative Commons han desarrollado lo que llaman un proyecto Transmedia, que trasciende los medios y redes sociales (Facebook, web, Twitter) para involucrar mediante el crowfunding directamente a los espectadores
La Película
¿Y si volvieses a casa... y ya no hubiese nadie?En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma.
Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.
Además, para ofrecer contenidos e información adicional a los interesados en la película, han desarrollado el Proyecto Colibrí (K-Projet) que busca fidelizar a los cinéfilos mediante trailers, así-se -hizo, información del trasfondo histórico, merchandising para la financiación de la película y sorteos especiales.
Ofrecen hasta el 14 de febrero, aparecer en los títulos de crédito a aquellos que colaboren comprando merchandising, incluso puedes ser inversor. Hacer una película no es fácil. Todos los que colaboren entrarán en el sorteo de un traje de cosmonauta oficial.
¿Quieres conocer más de este proyecto? Te dejo enlace de la web y del blog:
http://elcosmonauta.es/
http://www.elcosmonauta.es/blog/?p=910
Hacer cine es una actividad creativa, como escribir. Y de esta experiencia saco yo diversas reflexiones que pueden ser aplicables al mundo de las letras, a los autores y al sector editorial:
1.- Si se quiere implicar al público, el autor ha de ser capaz de irradiar ilusión por su trabajo.
2.- Debe ofrecer algo diferente a su público. Original.
3.- Ha de lograr la vinculación emocional con el público al que mostrará su obra.
4.- Gracias a la revolución de Internet se puede hacer algo que nunca antes se podía, y es generar expectación por anticipado.
5.- Ha de aprovechar las nuevas formas de comunicación y de distribución. "El cosmonauta" se presentará tanto en cine convencional como online, simultáneamente en streaming. Podrás verlo en pantalla gigante, o en la comodidad de tu casa.
Los libros no pueden permanecer ajenos a la revolución digital. Ésta no tiene por qué entrar en conflicto con la impresión tradicional. Hay que entenderlo en busca de sinergías, no de enfrentamiento. ¿De ahí puede derivar que crezca el aspecto digital y disminuya la presencia impresa? Puede ser. Dependerá de las decisiones de los lectores.
6.- Hay que ser capaz de ofrecer extras, y en caso del libro, debe potenciarse el contacto entre lectores y autores. Por eso son tan importantes las presentaciones, a las que lamentablemente no siempre acuden los lectores. El autor ofrece su tiempo y su ilusión.
Yo creo que muchos lectores ven las presentaciones de libros como algo parecido a un vendedor ambulante. El autor vende su obra; como si buscara una transacción económica. Y eso en época de crisis disuade a los lectores. Por eso, hay que enfocarlo de otra forma: no vendemos libros como si fueran mini-pimer; se ofrece "otra" cosa. Lograr una implicación emocional, una reflexión personal, un incentivo a conocer algo desde otro punto de vista, una ventana a la creatividad; eso es lo que debe ofrecerse a los lectores para transmitirles ilusión, y si lo logramos querrán leernos. Incluso, pueden querer hacerse con el libro (librería, biblioteca)
Desde hoy, yo también soy cosmonauta.