Entre lluvia termina hoy domingo la Feria del Libro de Granada 2012, y con ella el libro vuelve al anonimato de los estantes y de las librerías. Cada año que pasa vivo más intensamente estos días.
El sábado 21 de abril presenté mi novela "El Mármara en llamas" (Ediciones B), a las 19 horas. Tuve que competir contra un enemigo inesperado, ¡el fútbol! Aún no he visto que ningún lector, libro en mano, salga gritando como un poseso por las calles, y suba por los bancos, las fuentes, y vaya pitando por las calles mientras circula con su coche voceando. A lo mejor si pasara, le mirarían como a un loco.
Aun así hubo valientes que se acercaron a la presentación, hablé sobre el imperio bizantino, sobre la presencia de Bizancio en España, sobre árabes y visigodos, Bizancio y Constantinopla, sobre Omeyas y bizantinos, y después firmé ejemplares en la caseta de la feria.
Allí, compartí stand con Tania López Parra, una joven autora de 20 años con dos novelas en su haber, lo que me llenó de sorpresa; en la feria presentaba "Quizás no exista mañana" (Ed. Alhulia), una historia juvenil con un toque de intriga en torno a dos chicos y un viejo diario. ¿Cómo lo ha hecho? Como todos: sacando tiempo de donde se pueda, durmiendo poco... Pude saludar a José Manuel García Marín, quien presentaba "La reina de las dos lunas" (Roca editorial), ambientada en 1529 en el sultanato tunecino de Fez; también conocí a gente de las distribuidoras, con quiene departí unos momentos.
Estuve acompañado por algunos de los personajes de mi novela, soldados bizantinos, musulmanes, tropas auxiliares sirias... y aunque lo parezca por las fotos, no, no les debía dinero. Palabra. Ni un nomismata, ni un mísero follis.
Después deambulé por la feria y saludé a los miembros de la organización, y a Fernando, de la Librería Nobel, quien me comentó que le habian llegado los primeros comentarios de los lectores sobre "El Mármara...". Les estaba gustando y sorprendiendo. Es un inicio prometedor y que aporta alivio. Apostar por dar a conocer una cultura poco conocida es un riesgo literario que decidí asumir cuando me quedé bizantinizado por todo cuanto estaba descubriendo de esta civilización.
Al foro HISLIBRIS, que ese fin de semana celebraba su tercer encuentro anual de novela histórica, les envié un video de presentación-saludo que emitieron junto a los de otros autores. Y parece que les causó impresión. Creo que entre risas y negros presagios, no olvidarán en mucho las palabras "tiempos bizantinos".
Podéis ver los videos de este encuentro, incluyendo mi presentación, AQUÍ.
El domingo 22 en el IDEAL de Granada sacaron en color un artículo sobre mi presentación, titulado "El Bizancio de Malo" (para verlo, pinchar AQUI)
El viernes 27 por la tarde fue maratoniana. Gracias al interés de las instituciones públicas, realicé una doble charla de presentación de mis novelas en la Biblioteca Pública Franscisco de Ayala y en La Chana. Fue interesantísima, con poca gente, cierto, pero yo no podía ir otro día; aun así hubo una buena química, gracias a los clubs de lectura de ambas bibliotecas. Todos quedamos muy contentos, vaya; que me decían que estaban sorprendidos cómo un ingeniero de ciencias puras sentía tanta pasión por la Historia y por la lectura. El truco es sencillo: basta leer, y conocer otras vidas así, otros mundos.
Después vinieron preguntas informales sobre el mundo editorial, sobre la novela histórica, sobre la Granada nazarí, y firmé con gusto numerosos ejemplares de mis dos novelas, en las dos bibliotecas. Creo que repetiré con gusto mi colaboración.
A pesar de la intensa lluvia, el sábado 28 volví a la feria, y me acerqué al evento de la escritora Carolina Molina, quien firmaba ejemplares de nueva novela "Noches de Bib-Rambla" (Roca Editorial), ambientada en la Granada del s.XIX. Pasé una tarde fenomenal con ella, en una tetería árabe, compartiendo té oriental y charlando sobre libros, épocas, literatura, editoriales, planes futuros... Para otra vez, tiene que probar a cenar en DAMASQUEROS, lugar pequeño y recóndito en la ciudad nazarí que no me canso de recomendar. Su menú es exquisito, de capricho. Pero su torrija caramelizada bien vale una misa, parafraseando a aquel rey francés.
Me quedé con las ganas de encontrar un libro concreto sobre Ibn Jaldún, Ibn Khouldun para los británicos, de quien no hay forma de encontrar una traducción. Tendré que comprarlo en francés. Me sorprendo, que en Granada, de este musulmán extraordinario del s.XIV, cohetáneo, amigo-enemigo de Ibn Al-Jatib e Ibn Zamrak, no exista más que un ejemplar disponible... y no para todos. Sólo para investigadores autorizados. ¿Los demás, que pagamos esa institución publica que lo custodia, no podemos leerlo? No hablo de un manuscrito incunable sino de una edición francesa de 1984, papel moderno, vamos. Seguiré indagando, creo que en Barcelona tienen un ejemplar, pero en vez de pedirlo por la Red lo haré a través de una librería local; que los libreros tienen que comer.
La semana termina con un mensaje un poco desesperado. HISLIBRIS se muere. Decididamente son tiempos bizantinos.
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
domingo, 29 de abril de 2012
domingo, 22 de abril de 2012
Cuál es el éxito de una Feria del Libro
Para la próxima semana tengo en mente haceros una entrada completita sobre la Feria del Libro de Granada, en la que presenté ayer "El Mármara en llamas" (Ediciones B). Hoy me apetece compartir con vosotros algunas reflexiones que me surgieron ayer.
Mañana es Sant Jordi, 23 de abril, día del libro por excelencia en nuestro país, que tiene en Barcelona un enorme escaparate dedicado a él, ese ente maravilloso que llena nuestras vidas de nuevos mundos y emociones. Asistimos este año a la consolidación del terremoto AMAZON y del libro digital, y Sant Jordi nos dará una radiografía de cómo se defiende este sector cultural en esta época de crisis. El año pasado hubo un descenso en las ventas del 12%.
Yo me pregunto si vender menos significa leer menos. Esas ventas que recoge la estadística este año estarán incompletas, ya que desde este 2012 deberá tenerse en cuenta las ventas y estadísticas digitales. El marketing ya se impone también por las plataformas digitales, con las mismas ofertas y oportunidades en precios y formatos que se ofrecen en formato impreso.
Y pienso que las ferias aún no se han dado cuenta que el mundo digital ha llegado.
¿Deben quedarse los libros electrónicos en el ámbito de la Red digital? ¿No ha pensado nadie en la forma de hacerlos presentes en las ferias convencionales? La forma no lo sé: quizás con terminales donde las librerías puedan proporcionarlos "firmados" digitalmente por los autores; con descuentos promocionales; o con la posibilidad de adquirir en digital y en papel a un precio muy rebajado un pack. No sé, de alguna forma casar los dos formatos del libro, de forma que los libreros no los vean como enemigos.
El librero deberá adaptarse si quiere sobrevivir. Supongo que si un buen librero es capaz de ayudar a decidir a sus clientes qué libros les puede interesar, si les ofrece contacto humano (que es lo único que no puede ofrecer una máquina), confianza, si los fideliza con un newsletter semanal por temática y novedades... podrá evolucionar a e-librero. Pero claro: deberá leer mucho, mucho, muchísimo... y en digital hay miles de libros nuevos cada día en AMAZON, así que es más difícil que antes ser capaz de asesorar.
Por otro lado, he comprobado (he sufrido) que sigue habiendo dentro del mundo impreso por un lado quienes se erigen en élite cultural y defienden como la auténtica literatura aquella minoritaria que pocos elegidos saben paladear con su gusto exquisito y que desdeñan toda la demás; y por otro, los que apoyan que lo importante es que una obra enseñe nuevos mundos a sus lectores y les emocione (sin entrar en calificativos de género o gustos). Es como si unos pocos trataran la Literatura como un placer de eruditos; y a esos, lo digital no les gusta, porque llega a todos y a todas partes.
Pienso que todo lo que consiga llamar la atención de los lectores ya es un comienzo, que cada lector puede encontrar el libro perfecto para él, y que existe Literatura fuera de autores conocidos, incluso fuera de la publicación en formato impreso. Que para los lectores es una gran época por la gran cantidad de formatos y títulos donde elegir, y que los autores tendremos que esforzarnos por buscar la excelencia para ganarnos su confianza. He visto a jóvenes autores, jovencísimos, llenos de emoción y esperanzas, que no entienden de círculos, tendencias, sino de lo que les gusta. Escribir.
Y he visto a niños asombrados por ver a personajes de novela fuera los libros, caracterizados entre paseantes y casetas, preguntarles, tocarles, asustarse y reír. El éxito de una feria del libro es hacer que el futuro llegue a ella, sea en digital o en formato impreso. El futuro está en esos niños, futuros lectores, del formato que sea.
Mañana es Sant Jordi, 23 de abril, día del libro por excelencia en nuestro país, que tiene en Barcelona un enorme escaparate dedicado a él, ese ente maravilloso que llena nuestras vidas de nuevos mundos y emociones. Asistimos este año a la consolidación del terremoto AMAZON y del libro digital, y Sant Jordi nos dará una radiografía de cómo se defiende este sector cultural en esta época de crisis. El año pasado hubo un descenso en las ventas del 12%.
Yo me pregunto si vender menos significa leer menos. Esas ventas que recoge la estadística este año estarán incompletas, ya que desde este 2012 deberá tenerse en cuenta las ventas y estadísticas digitales. El marketing ya se impone también por las plataformas digitales, con las mismas ofertas y oportunidades en precios y formatos que se ofrecen en formato impreso.
Y pienso que las ferias aún no se han dado cuenta que el mundo digital ha llegado.
¿Deben quedarse los libros electrónicos en el ámbito de la Red digital? ¿No ha pensado nadie en la forma de hacerlos presentes en las ferias convencionales? La forma no lo sé: quizás con terminales donde las librerías puedan proporcionarlos "firmados" digitalmente por los autores; con descuentos promocionales; o con la posibilidad de adquirir en digital y en papel a un precio muy rebajado un pack. No sé, de alguna forma casar los dos formatos del libro, de forma que los libreros no los vean como enemigos.
El librero deberá adaptarse si quiere sobrevivir. Supongo que si un buen librero es capaz de ayudar a decidir a sus clientes qué libros les puede interesar, si les ofrece contacto humano (que es lo único que no puede ofrecer una máquina), confianza, si los fideliza con un newsletter semanal por temática y novedades... podrá evolucionar a e-librero. Pero claro: deberá leer mucho, mucho, muchísimo... y en digital hay miles de libros nuevos cada día en AMAZON, así que es más difícil que antes ser capaz de asesorar.
Por otro lado, he comprobado (he sufrido) que sigue habiendo dentro del mundo impreso por un lado quienes se erigen en élite cultural y defienden como la auténtica literatura aquella minoritaria que pocos elegidos saben paladear con su gusto exquisito y que desdeñan toda la demás; y por otro, los que apoyan que lo importante es que una obra enseñe nuevos mundos a sus lectores y les emocione (sin entrar en calificativos de género o gustos). Es como si unos pocos trataran la Literatura como un placer de eruditos; y a esos, lo digital no les gusta, porque llega a todos y a todas partes.
Pienso que todo lo que consiga llamar la atención de los lectores ya es un comienzo, que cada lector puede encontrar el libro perfecto para él, y que existe Literatura fuera de autores conocidos, incluso fuera de la publicación en formato impreso. Que para los lectores es una gran época por la gran cantidad de formatos y títulos donde elegir, y que los autores tendremos que esforzarnos por buscar la excelencia para ganarnos su confianza. He visto a jóvenes autores, jovencísimos, llenos de emoción y esperanzas, que no entienden de círculos, tendencias, sino de lo que les gusta. Escribir.
Y he visto a niños asombrados por ver a personajes de novela fuera los libros, caracterizados entre paseantes y casetas, preguntarles, tocarles, asustarse y reír. El éxito de una feria del libro es hacer que el futuro llegue a ella, sea en digital o en formato impreso. El futuro está en esos niños, futuros lectores, del formato que sea.
domingo, 15 de abril de 2012
iBuku, nueva plataforma de libros electrónicos... diferente
En estos últimos días se ha fundado una nueva plataforma de libros que busca poner al alcance de los lectores todos aquellos libros que no han tenido la fortuna de captar en un primer momento la atención de los lectores.
Se llama iBuku.
Cada año se publican 70.000 nuevos titulos en el mercado español. Y de esos, varias decenas de miles quedan "fueran del circuito", esto es, no están en la mesa de novedades. No existen tanta mesa para tanto libro; y muchos quedan en baldas.
Los lectores están saturados de títulos novedosos. Muchos no disfrutan de una buena campaña de promoción y quedan invisibles frente a los que sí la tienen. Y así, "mueren" en el olvido. Eso no quiere decir que no sean libros dignos, de calidad, capaz de cumplir su función de hacer viajar al lector a otros mundos. Simplemente, no encuentran su oportunidad.
iBuku les da otra oportunidad, en soporte digital.
iBuku es una colección de libros electrónicos de la editorial digital Leer-e. Para su lanzamiento, se han aliado seis de las agencias literarias de España: Bookbank, Agencia Literaria CBQ, Ilustrata, IMC Agencia Literaria, International Editors’ Co y Susanne Theune & Asociados. Estas agencias han escogido a aquellos autores en su catálogo con obras descatalogadas que se merecían y se ajustaban a esta segunda oportunidad digital.
Los precios oscilarán entre los 2,99 y los 4,99 euros el título. La colección tiene voluntad de futuro y de ampliación. A los libros olvidados por descatalogados, se le podrían sumar los libros desconocidos por jamás publicados.
Me parece una iniciativa execelente, que dará a los lectores la posibilidad de escoger entre otros nuevos cientos de miles de títulos a medio plazo. Lo que más me gusta es que publicarán libros descatalogados, lo cual como escritor aplaudo. A veces me las veo y me las deseo para encontrar un libro espcífico sobre cuestiones históricas. Pronto, esos libros resucitarán. Y todos ganaremos.
La lucha digital cada vez se hace más compleja y feroz.
Os dejo el enlace de la noticia AQUI
Se llama iBuku.
Cada año se publican 70.000 nuevos titulos en el mercado español. Y de esos, varias decenas de miles quedan "fueran del circuito", esto es, no están en la mesa de novedades. No existen tanta mesa para tanto libro; y muchos quedan en baldas.
Los lectores están saturados de títulos novedosos. Muchos no disfrutan de una buena campaña de promoción y quedan invisibles frente a los que sí la tienen. Y así, "mueren" en el olvido. Eso no quiere decir que no sean libros dignos, de calidad, capaz de cumplir su función de hacer viajar al lector a otros mundos. Simplemente, no encuentran su oportunidad.
iBuku les da otra oportunidad, en soporte digital.
iBuku es una colección de libros electrónicos de la editorial digital Leer-e. Para su lanzamiento, se han aliado seis de las agencias literarias de España: Bookbank, Agencia Literaria CBQ, Ilustrata, IMC Agencia Literaria, International Editors’ Co y Susanne Theune & Asociados. Estas agencias han escogido a aquellos autores en su catálogo con obras descatalogadas que se merecían y se ajustaban a esta segunda oportunidad digital.
Los precios oscilarán entre los 2,99 y los 4,99 euros el título. La colección tiene voluntad de futuro y de ampliación. A los libros olvidados por descatalogados, se le podrían sumar los libros desconocidos por jamás publicados.
Me parece una iniciativa execelente, que dará a los lectores la posibilidad de escoger entre otros nuevos cientos de miles de títulos a medio plazo. Lo que más me gusta es que publicarán libros descatalogados, lo cual como escritor aplaudo. A veces me las veo y me las deseo para encontrar un libro espcífico sobre cuestiones históricas. Pronto, esos libros resucitarán. Y todos ganaremos.
La lucha digital cada vez se hace más compleja y feroz.
Os dejo el enlace de la noticia AQUI
domingo, 8 de abril de 2012
Primeros actos de "El Mármara en llamas"
Después de unos días de sosiego, hemos entrado en los meses del año literarios por excelencia, los meses de Abril y Mayo. En estas semanas se concentran los más importantes eventos del año, las ferias de libros que son una fiesta de la literatura y del mundillo editorial, con las Ferias de Madrid y de Barcelona (con Sant Jordi como faro cultural imprescindible)
Por mi parte, puedo confirmar los siguientes eventos para mis novelas "El Mármara en llamas" y "El esclavo de la Al-Hamrá"
-Sevilla: Día 18 de Abril: pendiente de confirmar presentación en Sevilla... (lo actualizaré)
-Granada: Día 21 de Abril, sábado: XXXI Feria del Libro de Granada. Presentación de "El Mármara en llamas" a las 19:00 horas en la Feria (Fuente de las batallas) y Acto de firma a continuación a las 20:00 horas en la Sala Zaida.
-Granada: Día 27 de Abril, viernes: charla sobre la época nazarí y "El esclavo de la Al-Hamrá" en la Biblioteca Pública Francisco de Ayala, a las 19:00 horas. Pendiente de confirmar segunda charla en Biblioteca Pública de La Chana, el mismo día a las 20:00 horas.
-Vigo: Día 23 de Mayo, miércoles. Conferencia: "Ambición, vida y muerte en Constantinopla. El imperio de Justiniano y la presencia bizantina en la Península Ibérica", por cortesía del Club "FARO DE VIGO", a las 20:00 horas. En ella hablaré del Imperio Bizantino y de mi novela "El Mármara en llamas"
-Valencia: Día 2 de Junio, sábado. Pendiente de confirmar presentación en Valencia en el Museo L'Iber... (lo actualizaré)
Llegan también las primeras fotos de lectores captando "El Mármara..." por nuestra geografía, León, Algeciras, Jaén, Granada, Córdoba... espero que en unos días haya llegado a todas las librerías.
Y espero que en las próxima semana lleguen las primeras reseñas sobre la novela. ¿Nervioso? ¿Impaciente? De todo un poco.
Por mi parte, puedo confirmar los siguientes eventos para mis novelas "El Mármara en llamas" y "El esclavo de la Al-Hamrá"
-Sevilla: Día 18 de Abril: pendiente de confirmar presentación en Sevilla... (lo actualizaré)
-Granada: Día 21 de Abril, sábado: XXXI Feria del Libro de Granada. Presentación de "El Mármara en llamas" a las 19:00 horas en la Feria (Fuente de las batallas) y Acto de firma a continuación a las 20:00 horas en la Sala Zaida.
-Granada: Día 27 de Abril, viernes: charla sobre la época nazarí y "El esclavo de la Al-Hamrá" en la Biblioteca Pública Francisco de Ayala, a las 19:00 horas. Pendiente de confirmar segunda charla en Biblioteca Pública de La Chana, el mismo día a las 20:00 horas.
-Vigo: Día 23 de Mayo, miércoles. Conferencia: "Ambición, vida y muerte en Constantinopla. El imperio de Justiniano y la presencia bizantina en la Península Ibérica", por cortesía del Club "FARO DE VIGO", a las 20:00 horas. En ella hablaré del Imperio Bizantino y de mi novela "El Mármara en llamas"
-Valencia: Día 2 de Junio, sábado. Pendiente de confirmar presentación en Valencia en el Museo L'Iber... (lo actualizaré)
Llegan también las primeras fotos de lectores captando "El Mármara..." por nuestra geografía, León, Algeciras, Jaén, Granada, Córdoba... espero que en unos días haya llegado a todas las librerías.
Y espero que en las próxima semana lleguen las primeras reseñas sobre la novela. ¿Nervioso? ¿Impaciente? De todo un poco.
Los lectores opinan... "El Mármara en llamas"
En esta entrada se recogerán los comentarios de los lectores sobre mi segunda novela "El Mármara en llamas". Espero vuestros comentarios, críticas, opiniones, sugerencias... todo será bien recibido.
domingo, 1 de abril de 2012
Autor joven, escritor viejo: "El Señor de Lordemanos", de Miguel Angel Badal
Estos últimos días, tan ajetreados con la publicación de mi nuevo libro, he disfrutado como hacia tiempo no lo hacía con la lectura de una novela histórica extraordinaria, de esas que te rodean y te abrazan sumergiéndote en una época diferente, y con una narrativa que es miel en labios de los bardos.
Me estoy refiriendo a la novela "El Señor de Lordemanos" (DeLibrun Tramens), de Miguel Angel Badal Salvador, primera novela de un autor novel que fue merecidamente finalista del Premio de Novela Histórica CajaGranada 2010.
En ella, el obispo Cresconio escribe la crónica de su vida y su santo Pascentio, y su encuentro con los lordemanos, las gentes vikingas que asolaron Galicia en el siglo XI. A lo largo de sus páginas descubriremos su pasado, las pasiones y hechos de juventud que luego atormentaran su vejez, el entorno de pánico y terror de sus años provocados por las luchas entre nobles gallegos y reyes castellanos, las baugadas vasconas, y los lordomanos, los temibles hombre del norte de Europa llegados a tierras gallegas, que venderán su fuerza y su espada a los nobles y a sus propios intereses. Guerra, hambre, desolación, ¿quién no daría la razón a los sufrientes gallegos, que parecía todo la antesala del Apocalípsis, de la Parusía del fin de los tiempos?
Miguel Angel Badal consigue magia, inundándolo todo de prosa antigua, de una rica muestra del vocabulario de época, expresiones, descripciones y una lograda ambientación, donde el frío gallego, el agua, la brisa y el mar lo envuelven todo, mostrándonos la Compostela que sobrevive tras los ataques de los agarenos de Almanzor, y las reliquias en tumba de piedra del apostol Jacobo, que los hombres también llaman Santiago alrededor de la cual las gentes se apiñan en busca de respuesta a su dura existencia. Cresconio, obispo excomulgado, guerrero, erudito, emisario y testigo de grandes milagros y hechos, nos dejará un recuerdo imborrable. Es una novela de un escritor joven imbuido del espíritu de lo viejo. Centurias de añejas palabras resucitan con habilidad de su cálamo.
Podéis visitar su Blog AQUI
De la entrada anterior, las respuestas eran: Diocleciano, Nicomedia; los hérulos tomaron Roma en el 476; Belisario y Narsés reconquistaron el Mediterráneo para Justiniano, quien era conocido como "el emperador que nunca dormía"; Heraclio derrotó a los persas, mientras la triple muralla de Teodosio detenía a los búlgaros en la capital;"Salomón, te he superado" fue la exclamación de Justiniano al inaugurar Santa Sofía; Justiniano II fue "el emperador loco" y el imperio árabe sustituirá al persa como la mayor amenaza de los bizantinos.
Desde su salida a las librerías hace 4 días, "El Mármara en llamas" ha salido como destacado en FNAC y GRAMMATA; ya está distribuido por casi toda España, y en mi próxima entrada espero confirmar fechas de eventos, presentaciones y firmas. ¡No os la perdáis!
Me estoy refiriendo a la novela "El Señor de Lordemanos" (DeLibrun Tramens), de Miguel Angel Badal Salvador, primera novela de un autor novel que fue merecidamente finalista del Premio de Novela Histórica CajaGranada 2010.
En ella, el obispo Cresconio escribe la crónica de su vida y su santo Pascentio, y su encuentro con los lordemanos, las gentes vikingas que asolaron Galicia en el siglo XI. A lo largo de sus páginas descubriremos su pasado, las pasiones y hechos de juventud que luego atormentaran su vejez, el entorno de pánico y terror de sus años provocados por las luchas entre nobles gallegos y reyes castellanos, las baugadas vasconas, y los lordomanos, los temibles hombre del norte de Europa llegados a tierras gallegas, que venderán su fuerza y su espada a los nobles y a sus propios intereses. Guerra, hambre, desolación, ¿quién no daría la razón a los sufrientes gallegos, que parecía todo la antesala del Apocalípsis, de la Parusía del fin de los tiempos?
Miguel Angel Badal consigue magia, inundándolo todo de prosa antigua, de una rica muestra del vocabulario de época, expresiones, descripciones y una lograda ambientación, donde el frío gallego, el agua, la brisa y el mar lo envuelven todo, mostrándonos la Compostela que sobrevive tras los ataques de los agarenos de Almanzor, y las reliquias en tumba de piedra del apostol Jacobo, que los hombres también llaman Santiago alrededor de la cual las gentes se apiñan en busca de respuesta a su dura existencia. Cresconio, obispo excomulgado, guerrero, erudito, emisario y testigo de grandes milagros y hechos, nos dejará un recuerdo imborrable. Es una novela de un escritor joven imbuido del espíritu de lo viejo. Centurias de añejas palabras resucitan con habilidad de su cálamo.
Podéis visitar su Blog AQUI
De la entrada anterior, las respuestas eran: Diocleciano, Nicomedia; los hérulos tomaron Roma en el 476; Belisario y Narsés reconquistaron el Mediterráneo para Justiniano, quien era conocido como "el emperador que nunca dormía"; Heraclio derrotó a los persas, mientras la triple muralla de Teodosio detenía a los búlgaros en la capital;"Salomón, te he superado" fue la exclamación de Justiniano al inaugurar Santa Sofía; Justiniano II fue "el emperador loco" y el imperio árabe sustituirá al persa como la mayor amenaza de los bizantinos.
Desde su salida a las librerías hace 4 días, "El Mármara en llamas" ha salido como destacado en FNAC y GRAMMATA; ya está distribuido por casi toda España, y en mi próxima entrada espero confirmar fechas de eventos, presentaciones y firmas. ¡No os la perdáis!