.
.
¡Habemus portada! Por fin puedo comunicar oficialmente las buenas noticias: el próximo día 28 de Marzo de 2012 será la fecha de la publicación de mi nueva novela "EL MÁRMARA EN LLAMAS" (Ediciones B). Os dejo portada y sinopsis, espero que os guste, y que mi obra os dé ansias de conocer más sobre el Imperio Bizantino/Imperio Romano de Oriente, una época poco tratada y con grandes personajes. Ésa es mi ambición.
A mí me atrapó. He aquí la consecuencia.
¡QUEDAN 37 DIAS!!
Sinopsis:
"¡Constantinopla! El 15 de agosto del año 717 la capital del Imperio bizantino despertó desesperada al descubrir a sus puertas los ejércitos triunfantes de los Omeyas. Ese día, guiadas por el general Maslamah, las fuerzas del islam inician el más severo asedio que conocerá la ciudad desde que la fundara Constantino, y hasta Hagia Sophia llegan las voces de los almuédanos desde el otro lado de la imponente triple muralla de Teodosio.
Pero el basileus León III el Isaurio no es un hombre ordinario, y con su voluntad y energía está decidido a resistir a toda costa. Sabe que el imperio depende del genio de un único hombre de oscuro pasado, Calínico, un erudito oculto al mundo y con un gran secreto, quien ignora que desde su huida de Heliópolis años atrás alguien le sigue los pasos.
La ambición de un senador por ser basilopator, padre de emperador, pondrá en peligro las esperanzas del imperio, y cuando en las enigmáticas tierras de Egipto ese secreto quede comprometido, Irene, una traductora imperial con un pasado misterioso, y Casiodoro, aprendiz de Calínico, arriesgarán sus vidas para salvaguardar ese secreto antes de que lo descubran los árabes. Sin embargo, ignoran que está en juego no sólo el destino de un imperio, sino también el de sus propias almas".
En la Solapa:
"Recorred los soportales porticados de la Mese y admirad el marfi l, el ébano, las esmeraldas y la seda que os ofrecerán sus comerciantes atrayéndoos a sus tiendas con mil argucias; saboread los guisos de pulpo y atún en el barrio del puerto de Eleuterion, y esquivad a los estibadores furiosos; ceded el paso a los monjes insomnes de San Juan Studios y evitad a la guarnición de soldados excubitores destinada a imponer el orden a la salida del Hipódromo, mientras desde las murallas marítimas del palacio imperial el portador del púrpura, el basileus León III, contempla con los puños crispados la inmensa fl ota con la que Suleimán, califa de Damasco, amenaza con destruir con sus ejércitos más de mil años de civilización latina, por mar y tierra.
Y sólo un hombre puede detenerles.
Bienvenidos a Bizancio."
Blas Malo
Sobre el autor:
Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos.
Su primera novela, El esclavo de la Al-Hamra, ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada en 2010 por Ediciones B, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. "El Mármara en llamas" es su segunda novela.
Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia.
www.blasmalopoyatos.com
Blog personal «A Hemingway le negaron 27»:
http://www.lenegaron27.blogspot.com
http://www.facebook.com/blasmalopoyatos
http://twitter.com/blasmalop
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
viernes, 17 de febrero de 2012
sábado, 11 de febrero de 2012
Escribir una novela (VIII): cambiando el guión
Después de tener claro la forma en que vamos a presentar a nuestros protagonistas y antogonistas, y de haber haber esbozado nuestro primer guión y comenzar el borrador, surgirán las primeras dudas. Un libro es un ser vivo, que siempre está cambiando, moviéndose, creciendo y menguando, al ritmo que lo hace el propio autor.
Es posible que lo que en el primer guión nos parecía una idea excelente a lo mejor en segunda o tercera relectura no nos sorprende tanto. Haremos cambios de guión, incluso los propios personajes implorarán por seguir sus propios caminos.
Os comento por ejemplo qué pautas sigo yo para modificar mis guiones iniciales:
-Los cambios de escenario y lugar han de tener continuidad, e intento que tengan su propia lógica interna. Por ejemplo, si la novela se ambienta en un futuro lejano, puede ser asumible que los protagonistas cambien de continentes, o planetas, o sistemas estelares, a lo largo de la historia como un algo habitual (por ejemplo, como sucede en la Guerra de las Galaxias, gracias a los viajes hiperespaciales). Si se ambienta en la Edad Media, el ámbito de la novela puede verse reducido a sólo unos cientos de kilómetros de distancia, como mucho, con una mula tozuda por tierra o un mal barco por mar como medios de transporte.
-Es muy importante no marear al lector con cambios continuos de ubicación de la acción, ni de personajes. Yo por ejemplo prefiero dedicar un capitulo centrado en los hechos de un personaje, antes de pasar a otro, a mezclar en un mismo capitulos las acciones de varios personajes cuando transcurren en lugares muy distanciados entre sí.
-Hay que equilibrar descripciones y diálogos. Las descripciones sitúan al lector, y los diálogos dan vida a los personajes. Es interesante crear "coletillas" para cada uno de ellos, que sirvan para darles personalidad, una psique, una forma de actuar, de pensar, de vivir. ¿Por qué? Porque deben ser humanos. Y los hombres no somos héroes perfectos.
-Los personajes han de parecer humanos, tener debilidades, incluso tener contradicciones. Han de cambiar, en su forma de ser, sus actitudes, a lo largo de la novela. Y todos esos cambios hay que explicarlos al lector, deben ser cambios graduales. De la noche a la mañana un cobarde no se hace valiente sin una razón. Hay que explorar esa razón, hacerla creible y tener en mente si esas razones influyen o influirán en otros personajes.
-Los giros del guión. La vida nos da sorpresas e incertidumbres a cada paso, y nos obliga a reaccionar. Igual debe sucederles a los personajes, lo dificil no es inventarse sucesos sino mostrarlos de forma que sean creíbles y a la vez sorprendan. Uno de los trucos que yo empleo para dar giros de guión son hechos naturales. Nada es más imprevisible que la naturaleza, ni la tecnología es capaz de preveerla. Terremotos, lluvias torrenciales, sequías, plagas, ponen a prueba a nuestros personajes y ellos asociarán esos sucesos con sus propios miedos, temores y esperanzas. Por ejemplo, un bosque en llamas en mitad de la noche, puede asemejar el ansiado Grial a un personaje del Medievo imbuido de tales creencias (eso sucede en un obra de Bernard Cornwell), o la aparición de una aurora boreal en latitudes bajas puede ser tomada como una revelación divina. En caso de la Edad Media el hombre se relaciona mucho más con la naturaleza que en un futuro tecnológico; el hombre medieval verá la mano divina en casi todos los hechos naturales.
Los giros deben sorprender, sí, pero dentro de una lógica, sin ser predecibles al lector, y eso es lo dificil de conseguir.
El guión se modificará muchas veces, según nuestra inspiración y necesidades, porque es una herramienta, no una coacción. Pero, cuidado; los cambios de guión traen a veces consecuencias en la trama. Cuando cambiéis el guión, se desatarán cambios hacia adelante y hacia atrás en la novela, como ondas en un estanque. Debéis ser cuidadosos al analizar lo que suponen.
Es posible que lo que en el primer guión nos parecía una idea excelente a lo mejor en segunda o tercera relectura no nos sorprende tanto. Haremos cambios de guión, incluso los propios personajes implorarán por seguir sus propios caminos.
Os comento por ejemplo qué pautas sigo yo para modificar mis guiones iniciales:
-Los cambios de escenario y lugar han de tener continuidad, e intento que tengan su propia lógica interna. Por ejemplo, si la novela se ambienta en un futuro lejano, puede ser asumible que los protagonistas cambien de continentes, o planetas, o sistemas estelares, a lo largo de la historia como un algo habitual (por ejemplo, como sucede en la Guerra de las Galaxias, gracias a los viajes hiperespaciales). Si se ambienta en la Edad Media, el ámbito de la novela puede verse reducido a sólo unos cientos de kilómetros de distancia, como mucho, con una mula tozuda por tierra o un mal barco por mar como medios de transporte.
-Es muy importante no marear al lector con cambios continuos de ubicación de la acción, ni de personajes. Yo por ejemplo prefiero dedicar un capitulo centrado en los hechos de un personaje, antes de pasar a otro, a mezclar en un mismo capitulos las acciones de varios personajes cuando transcurren en lugares muy distanciados entre sí.
-Hay que equilibrar descripciones y diálogos. Las descripciones sitúan al lector, y los diálogos dan vida a los personajes. Es interesante crear "coletillas" para cada uno de ellos, que sirvan para darles personalidad, una psique, una forma de actuar, de pensar, de vivir. ¿Por qué? Porque deben ser humanos. Y los hombres no somos héroes perfectos.
-Los personajes han de parecer humanos, tener debilidades, incluso tener contradicciones. Han de cambiar, en su forma de ser, sus actitudes, a lo largo de la novela. Y todos esos cambios hay que explicarlos al lector, deben ser cambios graduales. De la noche a la mañana un cobarde no se hace valiente sin una razón. Hay que explorar esa razón, hacerla creible y tener en mente si esas razones influyen o influirán en otros personajes.
-Los giros del guión. La vida nos da sorpresas e incertidumbres a cada paso, y nos obliga a reaccionar. Igual debe sucederles a los personajes, lo dificil no es inventarse sucesos sino mostrarlos de forma que sean creíbles y a la vez sorprendan. Uno de los trucos que yo empleo para dar giros de guión son hechos naturales. Nada es más imprevisible que la naturaleza, ni la tecnología es capaz de preveerla. Terremotos, lluvias torrenciales, sequías, plagas, ponen a prueba a nuestros personajes y ellos asociarán esos sucesos con sus propios miedos, temores y esperanzas. Por ejemplo, un bosque en llamas en mitad de la noche, puede asemejar el ansiado Grial a un personaje del Medievo imbuido de tales creencias (eso sucede en un obra de Bernard Cornwell), o la aparición de una aurora boreal en latitudes bajas puede ser tomada como una revelación divina. En caso de la Edad Media el hombre se relaciona mucho más con la naturaleza que en un futuro tecnológico; el hombre medieval verá la mano divina en casi todos los hechos naturales.
Los giros deben sorprender, sí, pero dentro de una lógica, sin ser predecibles al lector, y eso es lo dificil de conseguir.
El guión se modificará muchas veces, según nuestra inspiración y necesidades, porque es una herramienta, no una coacción. Pero, cuidado; los cambios de guión traen a veces consecuencias en la trama. Cuando cambiéis el guión, se desatarán cambios hacia adelante y hacia atrás en la novela, como ondas en un estanque. Debéis ser cuidadosos al analizar lo que suponen.
domingo, 5 de febrero de 2012
"El esclavo de la Al-Hamrá", en e-book ...y más
Esta semana ¡por fin! han llegado novedades que estaba esperando, y algunas más inesperadas.
Ediciones B ha puesto ya a la venta a través de su plataforma digital BdeBooks mi novela "El esclavo de la Al-Hamrá", incluyéndolo en su portada de cabecera como novedad destacada,y precio estupendo, ¡¡¡5.49 €!!
No sólo aparece en el catálogo de BdeBooks, también está disponible en AMAZON, FNAC, BARNES&NOBLE, GRAMMATA y otros más, siempre con un precio sorpendente, incluso a 5.22$ en el gigante del Kindle. Es una oportunidad más para mi novela, que pasa del papel al mundo digital. Queda así disponible a nivel mundial, lo cual es la ventaja clara de un e-book,por contra tiene que luchar por abrirse paso a los lectores entre millones de libros electrónicos. Supongo que tendrán que pasar algunas semanas para valorar cómo lo reciben los lectores digitales.
Además, para los amantes de los libros en papel, en Marzo de 2012 "El esclavo de la Al-Hamrá" saldrá a la venta también en formato bolsillo, a 9.95 €
Es de destacar la estrategia que BdeBooks está adoptando para asentarse en el nuevo panorama de libros digitales. Esta semana nos comunicaban el fichaje de 5 bestsellers en castellano para su publicación a través de BdeBooks y además en formato físico "pocket" para este Marzo 2012, lo cual nos revela una paradoja de la naturaleza humana. Se decía por parte de unos cuantos que cuando se implantaran los e-books dejarían de venderse libros físicos, más bien la situación será diferente: cuando se vendan muchos e-books de un mismo autor, si el lector lo ha disfrutado, quizás decida que lo quiere poseer en soporte físico, y lo comprará en soporte papel como una elección valorada.
El Quinteto Fantástico, lo componen Armando Rodera ("El enigma de los vencidos"), Blanca Miosi ("El manuscrito.01: el secreto"), Bruno Nievas ("Realidad aumentada"), Fernando Trujillo ("El secreto del tío Óscar") y César García Muñoz ("Juicio Final. Sangre en el cielo"), bestsellers y pioneros en el libro digital que con valentía se lanzaron a la aventura y se han ganado el apoyo de miles de lectores. Os dejo el enlace de BdeBooks, aquí . Podéis encontrar enlaces a sus Blogs en mi sección de "Visitas Obligadas". A partir de ahora compartiremos estantería virtual en la misma editorial.
La Generación XXI que pronosticó Sergio G.Ros, otro escritor digital que ya está entre los Top30 de AMAZON con sus novelas de suspense, se está abriendo paso poco a poco. El próximo en saltar a las librerías será Javier Pellicer, con su primera novela histórica "El espíritu del lince. Iberia contra Cartago", que editará Pàmies.
Ediciones B ha puesto ya a la venta a través de su plataforma digital BdeBooks mi novela "El esclavo de la Al-Hamrá", incluyéndolo en su portada de cabecera como novedad destacada,y precio estupendo, ¡¡¡5.49 €!!
No sólo aparece en el catálogo de BdeBooks, también está disponible en AMAZON, FNAC, BARNES&NOBLE, GRAMMATA y otros más, siempre con un precio sorpendente, incluso a 5.22$ en el gigante del Kindle. Es una oportunidad más para mi novela, que pasa del papel al mundo digital. Queda así disponible a nivel mundial, lo cual es la ventaja clara de un e-book,por contra tiene que luchar por abrirse paso a los lectores entre millones de libros electrónicos. Supongo que tendrán que pasar algunas semanas para valorar cómo lo reciben los lectores digitales.
Además, para los amantes de los libros en papel, en Marzo de 2012 "El esclavo de la Al-Hamrá" saldrá a la venta también en formato bolsillo, a 9.95 €
Es de destacar la estrategia que BdeBooks está adoptando para asentarse en el nuevo panorama de libros digitales. Esta semana nos comunicaban el fichaje de 5 bestsellers en castellano para su publicación a través de BdeBooks y además en formato físico "pocket" para este Marzo 2012, lo cual nos revela una paradoja de la naturaleza humana. Se decía por parte de unos cuantos que cuando se implantaran los e-books dejarían de venderse libros físicos, más bien la situación será diferente: cuando se vendan muchos e-books de un mismo autor, si el lector lo ha disfrutado, quizás decida que lo quiere poseer en soporte físico, y lo comprará en soporte papel como una elección valorada.
El Quinteto Fantástico, lo componen Armando Rodera ("El enigma de los vencidos"), Blanca Miosi ("El manuscrito.01: el secreto"), Bruno Nievas ("Realidad aumentada"), Fernando Trujillo ("El secreto del tío Óscar") y César García Muñoz ("Juicio Final. Sangre en el cielo"), bestsellers y pioneros en el libro digital que con valentía se lanzaron a la aventura y se han ganado el apoyo de miles de lectores. Os dejo el enlace de BdeBooks, aquí . Podéis encontrar enlaces a sus Blogs en mi sección de "Visitas Obligadas". A partir de ahora compartiremos estantería virtual en la misma editorial.
La Generación XXI que pronosticó Sergio G.Ros, otro escritor digital que ya está entre los Top30 de AMAZON con sus novelas de suspense, se está abriendo paso poco a poco. El próximo en saltar a las librerías será Javier Pellicer, con su primera novela histórica "El espíritu del lince. Iberia contra Cartago", que editará Pàmies.