Las últimas semanas he visto como nunca antes en los Blogs sobre literatura que frecuento un aumento de las entradas dedicadas a la oleada de novedades en el mundo editorial que se aproxima imparable desde EEUU y también desde los países europeos de nuestro entorno. Y nuestro país no va ser menos: tendrá que adaptarse.
Es como Internet, hace diez años parecía un capricho para cuatro gatos (con una velocidad de 0.80 kb/seg) y con apenas implantación y ahora está al alcance de todos. El e-book nos gustará más o menos pero llega para quedarse y de paso comerse el mercado tradicional del libro.
En la anterior entrada hablé sobre la fería de Frankfurt y las nuevas tendencias que se avecinan en Alemania, Inglaterra y Francia sobre derechos digitales y los cometidos de agentes, editores y distribuidores.
Motivado por tanta noticia sobre lo digital, estoy informándome sobre cómo va todo esto del e-book en EEUU y he tropezado con la "Book Industry Study Group", una comisión creada por diferentes editores americanos para estudiar cómo evoluciona la implantación del libro electrónico en América y su futuro. Esta comisión ha preparado diversos informes sobre todo ello, y en especial hay uno muy extenso que analiza el mercado a fondo e intenta vaticinar el futuro a 10 años vista.
Os pongo a continuación las primeras impresiones que me ha dejado este informe titulado "A Blueprint for Book Publishing Transformation:
Seven Essential Processes to Re-Invent Publishing" ("Una línea maestra para transformar la publicación de libros: siete pasos esenciales para reinventar el sector editorial") El informe tiene 277 págs, y aún no he acabado su lectura. Hoy me centraré en un apartado concreto:
**** "POR QUÉ EL KINDLE DE AMAZON LIDERA EL MERCADO DE LIBRO ELECTRONICO" ****
Amazon ofrecía (en primavera de 2010) casi 500.000 títulos disponibles en e-book para su lector Kindle, lo cual teniendo en cuenta que muchos de esos titulos también están en otros formatos digitales (pdf, txt, epub) es un gran logro, y eso en sólo 3 años de existencia.
¿Cuál es la razón de su éxito (y con ello, del despegue del e-book y de la enorme cantidad de titulos disponibles)?
PASO Nº1: Comienza vendiendo libros online (esto es, crea Amazon)
Comenzó con la aparición en Internet de Amazon y otras librerías virtuales dedicadas inicialmente a la venta del libro tradicional a través de la Red. Aprovechó para posicionarse en este nicho, convirtiéndose en el gorila macho alfa dominante, y eso lo hizo creando uno de los mayores almacenes de libros físicos accesibles desde la Red. Amazon se hizo enorme porque logró que comprar libros a través de su web fuera muy fácil, con una amplia selección de títulos, buenos precios y una gran experiencia previa en el mercado y en el trato al cliente.
PASO Nº2: Analiza qué funciona online.
El siguiente paso que hizo Amazon fue estudiar qué libros eran los que más vendía. Una gran ventaja de las ventas online es que no importa cuán grande sea ese volumen de ventas, es muy fácil tener informatizada la trazabilidad de esas ventas con unas herramientas adecuadas de seguimiento de visitas y personalización (esa frase "otros clientes también compraron además los siguientes libros" y que permite enlazar intereses de los visitantes y libros). Todo eso introduce una nueva variable en el mercado en Internet, no sólo importa cuánto se vende, también qué titulos buscan y valoran los lectores potenciales, que luego comprar algunos, no todos, de los que valoran. Nunca antes había habido un mercado tan próximo a sus clientes, haciendo visibles sus necesidades, gustos y hábitos.
En el sector tradicional eso se logra mediantes informes de consultoras especializadas, como Bowker y Nielsen. En Amazon la relación entre productor y vendedor es directa, al igual que entre sus libros y sus lectores.
PASO Nº3: Haz que comprar libros sea muy fácil.
En tercer lugar Amazon creó una infraestructura adecuada que mejoraba sustancialmente las actividades de promoción de los libros, mediante una labor de marketing que potenciaba mucho la personalización y la interacción lector/comprador, mediante la posibilidad de opinar directamente sobre el producto, con el vendedor y con otros usuarios de Amazon. La personalización busca promover sobre productos parecidos patrones de venta semejante (tú compras un libro, y Amazon te "dice", "oye, a lo mejor también te gusta éste otro"... y lo compras también). La labor de marketing y anuncios no se limita a Amazon, sino que se propaga a otros muchos sitios de la Red, remitiendo siempre a comprar en Amazon.
La interacción que permite con los lectores, permitiéndoles escribir comentarios, leer unas primeras páginas del título que les interese antes de comprar y participar en encuestas sobre rankings y gustos y valoraciones, potencia mucho más las ventas que mostrar títulos en un escaparate en una librería tradicional. En resumen Amazon logra que el editor tradicional se beneficie y mucho del marketing y ventas online.
PASO Nº4: Aparece el e-book... y los beneficios económicos.
Una vez que Amazon se ha convertido en el principal vendedor de libros físicos de numerosos editores, consigue una importante cuota del mercado de ebook ya que habla con los editores y les comenta hechos: que conoce muy bien sus catálogos y qué venden mejor (ya que los venden a través de Amazon), y que sabe qué les gusta a sus potenciales clientes (ya que tiene sus estadísticas sobre gustos y tendencias de ventas). A partir de esos datos, Amazon les pronostica a los editores cuál puede ser las ventas que podrían obtener con el nuevo formato e-book.
Y con ello Amazon convence a los editores a que saquen sus titulos en formato e-book. Un e-book que puede leerse cómodamente desde un dispositivo que vende el propio Amazon: el Kindle.
Para un editor, es sencillo hacer unos números rápidos para convencerse de la viabilidad del e-book:
-El Libro "X" ha vendido 1000 copias impresas en los tres últimos años, y el primer años vendió 2200 uds. Supongamos que de ese libro se consiguen vender en un año 600 uds. en e-book.
COSTES DE PRIMERA-VEZ:
-actualización de contrato de ese titulo para la edición en ebook, consulta al abogado y trámites legales: 200 €
-confirmación de derechos disponibles, consulta a gabinete informático, conversión a formato digital ebook: 200+100 = 300 €
-incorporación a base digital de Amazon, otros formatos secundarios, plataforma de gestión de ventas y seguimiento, marketing inicial de promoción online = 100 €
TOTAL COSTES DE PRIMERA-VEZ = 600 €
PREVISIÓN DE BENEFICIOS:
-Precio de venta de e-book = 9.95 €
-En Amazon, porcentaje de rebaja antes de la venta al público = 50 %
-Precio al público en Amazon = 4.97 €
-Ingresos brutos (600 uds vendidas) = 2982 €
-Tras descontar el pago de los derechos al autor (25%, supone 745.50 €) = 2236.50 €
-Ingresos netos tras descontar el coste de PRIMERA-VEZ = 1636.50 €
Después, las siguientes ventas del e-book no tiene costes asociados, incrementando la ganancia por ud.
Pero una editorial no edita un único título al año, sino decenas o cientos, con lo que el posible beneficio se incrementa radicalmente.
PASO Nº5: Acapara el mercado.
El siguiente paso de Amazon fue hacerse con el mercado de ebook, convirtiéndose en el mayor vendedor de libros electrónicos. ¿Cómo? Inicialmente, comprando derechos de e-book a un precio de 30$/ud pero vendiéndolo a 9.99$. Al inicio asume pérdidas, pero gana cuota de mercado, y lo que es más importante, crea conciencia en el comprador de que un ebook debe valor menos de 10$, con lo que elimina a otras plataformas digitales que venden más alto. Y eso causa la preocupación de los editores tradicionales, que ven cómo pierden lectores "en papel" (cuestan 18-25$) en favor de e-book de la competencia(9.99$)
En próximas entradas desgranaré más datos de este informe. Muy instructivo.
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
viernes, 28 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
Frankfurt Buchmesse 2011
Hoy domingo 16 de Octubre es el última día de la Feria del Libro en Frankfurt (Frankfurt Buchmesse 2011), y uno de los platos fuertes ha sido el mercado digital y el papel que los Agentes Literarios jugarán en él. En una era digital que ya está aquí, donde todo autor que lo desee puede presentar su obra al gran público digital, ¿será necesaria la presencia de interlocutores intermediarios (agentes, editores, distribuidores, libreros) entre el autor y su público?
A continuación un interesante reportaje sobre todo ello:
Mercados al alza en 2012
Los mercados al alza en 2011 incluyen a Rusia (que de acuerdo a un agente, "está despertando"), y a Europa del Este, España y Latinoamércia, sobre todo Brasil. "Brasil es hoy por hoy uno de los mercados más dinámicos", dice el agente literario Jenny Meyer, quien representa los derechos internacionales de varios agentes norteamericanos y quien este año ha participado por duodécima vez en la Feria de Frankfurt."Todavía hay una gran competencia entre editores en busca de nuevos títulos, y se están vendiendo los derechos de muchos".
Farley Chase, de la Waxman Agency en Nueva York está de acuerdo, y señala que los editores brasileños están adquiriendo libros de no-ficción (una categoría de difícil venta en pasados años) y literatura juvenil. "Nuestros títulos de literatura juvenil son unos de los más codiciados de nuestra lista", dice Chase, "muchos editores internacionales han apostado por esta categoría en años recientes y han tenido mucho éxito". Brasil es uno de los centros de atención del próximo 2011 International Rights Directors Meeting, que este año celebra su 25º aniversario.
Fondo Editorial: la columna vertebral de la publicación digital
Otro asunto clave en el mercado de los derechos literarios es el impacto de la publicación digital y su extensión a los derechos y licencias. Constituirá el segundo foro de debate en el International Rights Directors Meeting, que dedicará su atención en los acuerdos y ventas para aplicaciones sobre telefonía móvil. Mientras que el 25% suele ser en la práctica el porcentaje estándar sobre los royalties del libro electrónico, las comisiones de cara a otros medios digitales, como las aplicaciones de móviles y a través de otros formatos aún debe ser establecidos. Una solución puede ser ofrecer contratos con condiciones sobre el uso garantizado de DRM (digital rights management, gestión de derechos digitales) y precios que no caigan por debajo de ciertos límites (por ejemplo el 50% de la edición impresa)
Las agencias están centrando cada vez más su atención en los títulos de los fondos editoriales existentes. Como Derek Johns, de la agencia británica AP Watt, "en derechos sobre e-books, hay algunos movimientos por encima del 40% de los fondos de la editorial, que es la cifra establecida por Random House US, sobre los títulos cuyos derechos se contrataron a principios de los 90s o antes, cuando no existían aún los e-book."
"Lo que deseamos es mirar los digital como una oportunidad fantástica para aumentar la difusión de nuestros escritores y sus ganancias", dice Carolina Dawnay, de United Agentes. Y Ed Victor, de Ed Victor Agency, cree que hay un consenso general al hablar sobre e-book, aplicaciones de móvil y otros formatos, que "si tú tienes derechos, necesitas sólo una cosa: explotarlos adecuadamente."
Agentes y su nueva imagen: ¿zorros en el gallinero?
Si los editores no actúan, es más que probable que los agentes sí lo harán. El pasado año, Andrew Wiley gestionó varias ediciones digitales para sus autores. Este año en EEUU, la Waxman Agency lanzó su propio catálogo e-book llamada "Diversion Books", mientras que en el Reino Unido, Ed Victor ha iniciado una nueva empresa de e-book e impresión bajo demanda, "Bedford Square Books". Comenzará este otoño y ofrecerá títulos antiguos así como nuevos de este año.
Algunos agentes están preocupados. Como Peter Cox, de Redhammer en Londres, indica, "el movimiento de Victor de dedicarse a la edición es como meter a un zorro en el gallinero", con su preocupación centrada en posibles conflictos de intereses. "¿De verdad es un conflicto de intereses?", responde Victor, "Yo no lo veo así. Creo que cualquier cosa que un agente haga por ampliar sus servicios y apoyar a sus autores es válida".
Películas y Juegos, mercados emergentes
Otro forma en la que los agentes están ayudando a sus autores es luchando más agresivamente por contratos en el mundo del cine y de los videojuegos. Muchos agentes subcontratan a subagentes especializados para tratar el mercado cinematográfico. Los videojuegos son un mercado no menos lucrativo y una nueva oportunidad. Después de todo, los primeros días de venta de los videojuegos más esperados de cada temporada rompen los records logrados por las películas en las que se basan.
Por supuesto la industria del videojuego está tan hambrienta de historias como el negocio cinematográfico, y hay a menudo ejemplos interesantes de cruce. En junio, por ejemplo, Little Brown en EEUU colaboró con Rockstar Games para editar una antología de relatos cortos originales basadas en el nuevo juego de Rockstar "L.A. Noire".
"Los juegos han cambiado nuestra sociedad y cultura de una forma que no nos damos cuenta", dice Gabe Zichermann, coautor de Game Based Marketing (Wiley, 2010) and Gamification by Design (O’Reilly, 2011). "Ya hay generaciones que han crecido con los videojuegos como su principal entretenimiento", explica, "el negocio editorial no puede responde a un mundo tan cambiante hoy en día sólo asumiendo que el mercado se está reduciendo. Las expectativas de la gente están cambiando; ahora esperan algo que sea un juego, o que tenga elementos de un juego. Lo que los lectores realmente desean, a ellos no les importan. Los editores suele pensar que los lectores leen por el placer de leer. Bien, algunos sí, pero la gran mayoría buscan algo más: elevarse, sentirse transportado a otros mundos, incluso tener una excusa para relacionarse con otras personas, mira por ejemplo el fenómeno de los clubs de lectura. Los editores deben darse cuenta de todo esto"
Hay también una nueva tendencia en la industria del cine de alimentarse de los videojuegos, libros y aplicaciones. Un ejemplo es “The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore”, que ha originado un corto del mismo nombre. Esta aplicación presenta un estilo y una forma de narración muy parecido a un libro infantil tradicional e incorpora numerosos elementos interactivos. Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency en Barcelona, dice: "Más del 25% de todas las películas producidas en el mundo provienen de los libros. Piensa en el éxito de Harry Potter, Bridget Jones, Brokeback Mountain, todos se basan en un libro concreto. La industria editorial se aproxima más y más a la industria del cine, ambas empiezan a funcionar como un equipo. La cooperación entre editores, cineastas y desarrolladores de juegos está aumentando y juntos formarán una nueva industria dentro de dos a cinco años. Todos los agentes que tratan derechos audiovisuales también lo hacen con la industria del juego, pero no hay aún ninguna agencia especializada exclusivamente en videojuegos. Es algo que llegará"
Con todo esto, el trabajo principal de un agente sigue siendo el mismo. "Buscamos las mejores oportunidades para nuestros autores y deseamos proteger sus intereses a largo plazo", dice Stephanie Thwaites, de Curtis Brown, "y nos centramos en eso, si bien nuestras conversaciones están cambiando ligeramente".
Stefan Lübbe, de los editores Bastei Lübbe en Colonia, añade que "de cara al futuro hacemos una gran apuesta por la filosofía "lo digital, primero". Hemos creado un departamento para esta apuesta, que está desarrollando nuevos formatos. Por supuesto, estos incluirán inevitablemente material cinematográfico y contenidos interactivos, así como juegos online. Por eso estamos buscando socios específicamente en la industria del cine y de los videojuegos, y también de agencias audiovisuales. Como editores, esto significa que tendremos que pensar y trabajar de forma diferente a lo que estamos acostumbrados."
(traducción libre por mí, el enlace completo con el reportaje en inglés, AQUI)
A continuación un interesante reportaje sobre todo ello:
Mercados al alza en 2012
Los mercados al alza en 2011 incluyen a Rusia (que de acuerdo a un agente, "está despertando"), y a Europa del Este, España y Latinoamércia, sobre todo Brasil. "Brasil es hoy por hoy uno de los mercados más dinámicos", dice el agente literario Jenny Meyer, quien representa los derechos internacionales de varios agentes norteamericanos y quien este año ha participado por duodécima vez en la Feria de Frankfurt."Todavía hay una gran competencia entre editores en busca de nuevos títulos, y se están vendiendo los derechos de muchos".
Farley Chase, de la Waxman Agency en Nueva York está de acuerdo, y señala que los editores brasileños están adquiriendo libros de no-ficción (una categoría de difícil venta en pasados años) y literatura juvenil. "Nuestros títulos de literatura juvenil son unos de los más codiciados de nuestra lista", dice Chase, "muchos editores internacionales han apostado por esta categoría en años recientes y han tenido mucho éxito". Brasil es uno de los centros de atención del próximo 2011 International Rights Directors Meeting, que este año celebra su 25º aniversario.
Fondo Editorial: la columna vertebral de la publicación digital
Otro asunto clave en el mercado de los derechos literarios es el impacto de la publicación digital y su extensión a los derechos y licencias. Constituirá el segundo foro de debate en el International Rights Directors Meeting, que dedicará su atención en los acuerdos y ventas para aplicaciones sobre telefonía móvil. Mientras que el 25% suele ser en la práctica el porcentaje estándar sobre los royalties del libro electrónico, las comisiones de cara a otros medios digitales, como las aplicaciones de móviles y a través de otros formatos aún debe ser establecidos. Una solución puede ser ofrecer contratos con condiciones sobre el uso garantizado de DRM (digital rights management, gestión de derechos digitales) y precios que no caigan por debajo de ciertos límites (por ejemplo el 50% de la edición impresa)
Las agencias están centrando cada vez más su atención en los títulos de los fondos editoriales existentes. Como Derek Johns, de la agencia británica AP Watt, "en derechos sobre e-books, hay algunos movimientos por encima del 40% de los fondos de la editorial, que es la cifra establecida por Random House US, sobre los títulos cuyos derechos se contrataron a principios de los 90s o antes, cuando no existían aún los e-book."
"Lo que deseamos es mirar los digital como una oportunidad fantástica para aumentar la difusión de nuestros escritores y sus ganancias", dice Carolina Dawnay, de United Agentes. Y Ed Victor, de Ed Victor Agency, cree que hay un consenso general al hablar sobre e-book, aplicaciones de móvil y otros formatos, que "si tú tienes derechos, necesitas sólo una cosa: explotarlos adecuadamente."
Agentes y su nueva imagen: ¿zorros en el gallinero?
Si los editores no actúan, es más que probable que los agentes sí lo harán. El pasado año, Andrew Wiley gestionó varias ediciones digitales para sus autores. Este año en EEUU, la Waxman Agency lanzó su propio catálogo e-book llamada "Diversion Books", mientras que en el Reino Unido, Ed Victor ha iniciado una nueva empresa de e-book e impresión bajo demanda, "Bedford Square Books". Comenzará este otoño y ofrecerá títulos antiguos así como nuevos de este año.
Algunos agentes están preocupados. Como Peter Cox, de Redhammer en Londres, indica, "el movimiento de Victor de dedicarse a la edición es como meter a un zorro en el gallinero", con su preocupación centrada en posibles conflictos de intereses. "¿De verdad es un conflicto de intereses?", responde Victor, "Yo no lo veo así. Creo que cualquier cosa que un agente haga por ampliar sus servicios y apoyar a sus autores es válida".
Películas y Juegos, mercados emergentes
Otro forma en la que los agentes están ayudando a sus autores es luchando más agresivamente por contratos en el mundo del cine y de los videojuegos. Muchos agentes subcontratan a subagentes especializados para tratar el mercado cinematográfico. Los videojuegos son un mercado no menos lucrativo y una nueva oportunidad. Después de todo, los primeros días de venta de los videojuegos más esperados de cada temporada rompen los records logrados por las películas en las que se basan.
Por supuesto la industria del videojuego está tan hambrienta de historias como el negocio cinematográfico, y hay a menudo ejemplos interesantes de cruce. En junio, por ejemplo, Little Brown en EEUU colaboró con Rockstar Games para editar una antología de relatos cortos originales basadas en el nuevo juego de Rockstar "L.A. Noire".
"Los juegos han cambiado nuestra sociedad y cultura de una forma que no nos damos cuenta", dice Gabe Zichermann, coautor de Game Based Marketing (Wiley, 2010) and Gamification by Design (O’Reilly, 2011). "Ya hay generaciones que han crecido con los videojuegos como su principal entretenimiento", explica, "el negocio editorial no puede responde a un mundo tan cambiante hoy en día sólo asumiendo que el mercado se está reduciendo. Las expectativas de la gente están cambiando; ahora esperan algo que sea un juego, o que tenga elementos de un juego. Lo que los lectores realmente desean, a ellos no les importan. Los editores suele pensar que los lectores leen por el placer de leer. Bien, algunos sí, pero la gran mayoría buscan algo más: elevarse, sentirse transportado a otros mundos, incluso tener una excusa para relacionarse con otras personas, mira por ejemplo el fenómeno de los clubs de lectura. Los editores deben darse cuenta de todo esto"
Hay también una nueva tendencia en la industria del cine de alimentarse de los videojuegos, libros y aplicaciones. Un ejemplo es “The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore”, que ha originado un corto del mismo nombre. Esta aplicación presenta un estilo y una forma de narración muy parecido a un libro infantil tradicional e incorpora numerosos elementos interactivos. Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency en Barcelona, dice: "Más del 25% de todas las películas producidas en el mundo provienen de los libros. Piensa en el éxito de Harry Potter, Bridget Jones, Brokeback Mountain, todos se basan en un libro concreto. La industria editorial se aproxima más y más a la industria del cine, ambas empiezan a funcionar como un equipo. La cooperación entre editores, cineastas y desarrolladores de juegos está aumentando y juntos formarán una nueva industria dentro de dos a cinco años. Todos los agentes que tratan derechos audiovisuales también lo hacen con la industria del juego, pero no hay aún ninguna agencia especializada exclusivamente en videojuegos. Es algo que llegará"
Con todo esto, el trabajo principal de un agente sigue siendo el mismo. "Buscamos las mejores oportunidades para nuestros autores y deseamos proteger sus intereses a largo plazo", dice Stephanie Thwaites, de Curtis Brown, "y nos centramos en eso, si bien nuestras conversaciones están cambiando ligeramente".
Stefan Lübbe, de los editores Bastei Lübbe en Colonia, añade que "de cara al futuro hacemos una gran apuesta por la filosofía "lo digital, primero". Hemos creado un departamento para esta apuesta, que está desarrollando nuevos formatos. Por supuesto, estos incluirán inevitablemente material cinematográfico y contenidos interactivos, así como juegos online. Por eso estamos buscando socios específicamente en la industria del cine y de los videojuegos, y también de agencias audiovisuales. Como editores, esto significa que tendremos que pensar y trabajar de forma diferente a lo que estamos acostumbrados."
(traducción libre por mí, el enlace completo con el reportaje en inglés, AQUI)
domingo, 9 de octubre de 2011
Sobre e-books
Este fin de semana he tenido de la fortuna de hacer una de las cosas que más me apasionan: documentarme sobre el terreno. He estado en una ciudad maravillosa de nuestra geografía (que no desvelaré) documentándome, visitando su histórico legado, y haciendo muchas, muchas fotos. En la tienda de regalos, además, encontré un fabuloso libro documental sobre la arqueología del sitio en cuestión, que estaba buscando desde hace tiempo. Estudios, hipótesis, análisis rigurosos y mucha Historia y de la buena detrás; justo lo que necesitaba.
Además he podido compartir una velada interesantísima con un fabricante y distribuidor de lectores de libros eléctricos en nuestro país, lo que me ha dado una nueva visión del futuro que ya se entrevé en el mercado editorial. Os dejo la esencia de nuestra conversación.
-El libro electrónico se extiende, pero muy poco a poco. De momento los e-books sólo existen con tinta electrónica en blanco y negro, aunque se rumorea que en China ya han conseguido un e-book con tintas de colores, hay algunas fotos del dispositivo pero nadie lo ha visto aún físicamente.
-La venta de libros electrónicos está condicionada por un lado por el precio impuesto por los editoriales, casi el mismo que en soporte físico. Por otro, la compra de e-books no es cómoda, ya que a diferencia de EEUU se requiere que cada vez que uno quiera comprar deba introducir sus datos completos, nombre, dirección, tarjeta de crédito. En EEUU, una vez dado de alta con sus datos, basta hacer "clik" (con sus ventajas e inconvenientes)
-Le comenté que el lector de e-book ideal sería el que permitiera usar el dispositivo tanto como lector como procesador de textos; que pudieras leer y escribir, vamos. De momento, aunque permiten la escritura (mediante teclado físico o virtual en pantalla táctil), no es práctico para textos largos, debido a la lentitud en la velocidad de refresco de la pantalla.
-Pronto es posible que además de la opción de poder comprar títulos individualmente, entre en funcionamiento la opción de suscripción mensual; una tarifa plana que permita leer todos los libros que uno quiera al mes o al año.
-En España, las editoriales aún desconfían de este nuevo formato. Si se atreven a digitalizar, lo hacen sobre obras ya amortizadas. El problema es la piratería, que en este país es un mal endémico, me comenta que en EEUU se castiga incluso con prisión, lo que hace que allí las compras legales sean mayoría.
Un buen elenco de nuevos escritores, como Blanca Miosi, Marta Querol, Armando Rodera, Sergio Ros... ya han apostado por el formato e-book, en un paso decidido por la innovación. ¡El futuro se acerca!
Además he podido compartir una velada interesantísima con un fabricante y distribuidor de lectores de libros eléctricos en nuestro país, lo que me ha dado una nueva visión del futuro que ya se entrevé en el mercado editorial. Os dejo la esencia de nuestra conversación.
-El libro electrónico se extiende, pero muy poco a poco. De momento los e-books sólo existen con tinta electrónica en blanco y negro, aunque se rumorea que en China ya han conseguido un e-book con tintas de colores, hay algunas fotos del dispositivo pero nadie lo ha visto aún físicamente.
-La venta de libros electrónicos está condicionada por un lado por el precio impuesto por los editoriales, casi el mismo que en soporte físico. Por otro, la compra de e-books no es cómoda, ya que a diferencia de EEUU se requiere que cada vez que uno quiera comprar deba introducir sus datos completos, nombre, dirección, tarjeta de crédito. En EEUU, una vez dado de alta con sus datos, basta hacer "clik" (con sus ventajas e inconvenientes)
-Le comenté que el lector de e-book ideal sería el que permitiera usar el dispositivo tanto como lector como procesador de textos; que pudieras leer y escribir, vamos. De momento, aunque permiten la escritura (mediante teclado físico o virtual en pantalla táctil), no es práctico para textos largos, debido a la lentitud en la velocidad de refresco de la pantalla.
-Pronto es posible que además de la opción de poder comprar títulos individualmente, entre en funcionamiento la opción de suscripción mensual; una tarifa plana que permita leer todos los libros que uno quiera al mes o al año.
-En España, las editoriales aún desconfían de este nuevo formato. Si se atreven a digitalizar, lo hacen sobre obras ya amortizadas. El problema es la piratería, que en este país es un mal endémico, me comenta que en EEUU se castiga incluso con prisión, lo que hace que allí las compras legales sean mayoría.
Un buen elenco de nuevos escritores, como Blanca Miosi, Marta Querol, Armando Rodera, Sergio Ros... ya han apostado por el formato e-book, en un paso decidido por la innovación. ¡El futuro se acerca!
domingo, 2 de octubre de 2011
II Jornadas de Literatura Histórica en Murcia
Hola a todos,
Con la organización del Foro HISLIBRIS, los próximos días 22 y 29 de Octubre de 2011 se celebrarán las II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA en el Museo Arqueológico de Murcia, de 19 a 21 horas, que estarán complementadas con un firma de libros previa en "El Corte Inglés" murciano, de 12:00 a 14:00.
Dentro de ellas participaré el día 29 como ponente sobre la España Musulmana. No os asustéis, serán unas charlas amenas que compartiré con otros autores, hablando de literatura y libros (allá irá "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) )
1ª JORNADA, Día 22:
1. Justiniano y la España bizantina (Salvador Felip).
2. La Hispania de Leovigildo (Guillermo Galván)
3. El Islam en la Marca Superior de Al Andalus (Carlos Aurensanz)
2ª JORNADA, Día 29 :
1. La presencia vikinga en Galicia durante los siglos IX al XI (Miguel Badal)
2. La España musulmana (Blas Malo)
3. Jaime I: entre realidad y leyenda (Juan Ramón Barat)
Una excusa perfecta ir Murcia y disfrutar de un acto literario e histórico, lleno de historia.
¡Os espero! Llevaré atrezzo, para darle una nota de colorido al evento :)
Con la organización del Foro HISLIBRIS, los próximos días 22 y 29 de Octubre de 2011 se celebrarán las II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA en el Museo Arqueológico de Murcia, de 19 a 21 horas, que estarán complementadas con un firma de libros previa en "El Corte Inglés" murciano, de 12:00 a 14:00.
Dentro de ellas participaré el día 29 como ponente sobre la España Musulmana. No os asustéis, serán unas charlas amenas que compartiré con otros autores, hablando de literatura y libros (allá irá "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) )
1ª JORNADA, Día 22:
1. Justiniano y la España bizantina (Salvador Felip).
2. La Hispania de Leovigildo (Guillermo Galván)
3. El Islam en la Marca Superior de Al Andalus (Carlos Aurensanz)
2ª JORNADA, Día 29 :
1. La presencia vikinga en Galicia durante los siglos IX al XI (Miguel Badal)
2. La España musulmana (Blas Malo)
3. Jaime I: entre realidad y leyenda (Juan Ramón Barat)
Una excusa perfecta ir Murcia y disfrutar de un acto literario e histórico, lleno de historia.
¡Os espero! Llevaré atrezzo, para darle una nota de colorido al evento :)