Hay mucha gente a mi alrededor que cuando le comento que "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) está en su 3º Edición alucinan, y me miran con el símbolo del euro brillando en sus ojos.
Comentario 1: -Como sigas así, vas a poder vivir de tus libros.
Comentario 2: -Qué suerte, es como un trabajo más, y encima triunfando.
No lo niego. Lo pienso a veces: ¿se puede vivir (o sobrevivir) de la literatura?
Así que he bicheado en Internet buscando opiniones y comentarios de gente que lo intenta o lo ha logrado,sobre su opinión al respecto. Cuando digo "literatura" incluyo no sólo palabra escrita en forma de libro, también participación en columnas de opinión; como lectores profesionales; cursos literarios; participación en concursos bien como participante bien como jurado, y más.
Gente que viva exclusivamente de sus libros no hay tanta.
Os dejo con algunas de las informaciones con las que he tropezado:
1.-) Es casi imposible vivir de la escritura (04/11/2007)
El 49% de los escritores escritores asegura dedicarse “de forma regular” a la escritura, a pesar de que no se siente “bien retribuidos” ya que un 30% encuentra insuficiente sus ingresos, pero sólo un 6,8% de este porcentaje se dedica exclusivamente a la escritura, según se desprende de un estudio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
En general la dedicación a la escritura se combina con la educación, ya que superan la tercera parte de los encuestados, aunque se dedican de forma intermitente y esporádica.
Enlace: Redacción Corporativa
2.-)Javier Sagarna (Escuela de Escritores)
Eres Licenciado en Farmacia y durante más de doce años trabajaste como microbiólogo en diversas empresas farmacéuticas. Ahora, sin embargo, te dedicas a la enseñanza y a la escritura. ¿Tuviste mucha suerte o un cambio así está al alcance de cualquiera?
En la vida siempre hace falta una pizca de suerte para que los planes encajen, pero yo diría que en general uno obtiene las cosas que desea de verdad, siempre que esté dispuesto a trabajar cuanto haga falta para ello. Personalmente, me encontré con 27 años, un trabajo teóricamente bueno en la industria farmacéutica y una depresión de caballo solo de pensar que mi vida iba a ser solo eso: ir a la fábrica y analizar medicinas. Entonces empecé a escribir, como rebeldía ante ese futuro que parecía inevitable, luego entré en un taller de escritura y descubrí dos cosas que me apasionaban: escribir y comentar textos. Así que, sin planteármelo siquiera al principio y con paciencia después, a lo largo de 10 años fui poco a poco dando la vuelta a mi vida. En ese camino tuve algo de suerte a veces y otras veces no tanta, pero no dejé de caminar.
Así que, desde mi experiencia, yo pienso que sí, que cualquiera que lo quiera de verdad puede dar un cambio radical a su vida.
¿Sueñas con vivir de la escritura?
Sueño con poder vivir siempre de enseñar a escribir. Vivir de la escritura no me interesa. Si algo te da de comer te impone a cambio unas servidumbres que, en el caso de la escritura, suelen tener que ver con escribir mucho, rápido y de cualquier manera, con hacer novelas mediocres para mantener el puchero lleno. Para mí la escritura es mi reducto de libertad total, donde me doy el derecho de escribir lo que quiero y al ritmo que necesito para dejarlo exactamente como a mí me gusta. No soñar con vivir de la escritura es el precio que pago gustoso por seguir siendo libre.
Enlace: Escuela de Escritores
3.-"Hay que hacer algo realmente bueno para poder vivir de la escritura" (Cristina Garrido Rodríguez, Ganadora de los relatos breves Cristina Tejedor)
Enlace: Entrevista en EL NORTE DE CASTILLA
4.- Oficio de escritor: Ventajas y desventajas de la profesión de las letras (Por Martín LÓPEZ-VEGA | Publicado el 01/05/2003)
¿Está pensando en dejarlo todo y dedicarse a escribir? Si es así, sepa que no todos los escritores se dedican en exclusiva a la escritura. Luis Landero trabaja como profesor: “Digamos que soy un escritor que en sus horas libres da clases de literatura. Hoy somos profesores igual que antes Lope o Góngora eran curas”. David Torres trabaja en una librería y es guionista de televisión.
Enlace: entrevista en EL CULTURAL
5.- ¿Se puede vivir con la escritura?
No, no se puede vivir de la escritura. Al menos aquí en España, lo veo muy difícil. No sé si los grandes escritores viven sólo de la escritura… (Helena Nieto, escritora)
Enlace: entrevista en LAS MEJORES NOVELAS
6.-"Lo dificil no es llegar, sino mantenerse" (por Salvador Felip, escritor)
Enlace a su blog: entrada en EL OCASO DE BIZANCIO
De la gente que conozco, Alejandro Laurenza, Teo Palacios,Lola Mariné se han lanzado a la aventura de las letras, y ahí están, peleando. Me da envidia su arrojo y su valiente decisión. Por ahora... que me quede como estoy, aunque el trabajo actual cada día se me hace cuesta arriba.
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
domingo, 27 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
Cuando el mundo literario era diferente: ISAAC ASIMOV (V)
"-¿Sabe? Voy a escribir novelas históricas -anunció ella. Era feliz por completo con el viaje. A Homir le gustaba escucharla, y la conversación era mucho más agradable cuando se podía hablar a una persona verdaderamente inteligente que se tomaba en serio lo que una decía. Continuó. -He leído montones de libros sobre los grandes hombres de la Fundación, como Seldon, Hardin, Mallow, Devers, y todos los demás. Incluso he leído gran parte de lo que usted ha leído acerca del Mulo, pero no es muy divertido leer los capítulos en los que la Fundación pierde. ¿No le gustaría escribir una historia que no tuviera esos pasajes tontos y trágicos?
-Ya lo creo -le aseguró gravemente Munn-. Pero no sería una hi.. historia real, Arkady. Nunca conseguirías el respeto aca... acedémico, o... o... omitiendo algunos hechos históricos.
-¡Bah!¿Y a quién le importa el respeto académico? -Le encontraba encantador. Hacía día que no se olvidaba de llamarla Arkady-. Mis novelas serán interesantes, se venderán mucho y se harán famosas. ¿Para qué escribir libros, si no se venden ni son conocidos?. No me interesan que me conozcan sólo unos viejos profesores viejos. Quiero que me conozca todo el mundo.
Sus ojos brillaron al pensarlo."
("Segunda Fundación", por Isaac Asimov)
Es bonito tener sueños, como la protagonista de Asimov, aunque estos tiempos sean difíciles. Hablé hace unos días con mi Agencia, sobre el panorama literario tanto a nivel nacional como internacional. Las perspectivas para este año son desoladoras. Si alguna vez pensé lo bonito que sería vivir de la escritura, me pregunto cuántos escritores en exclusiva no estarán suspirando por ese trabajo desagradecido que dejaron pero que les daba un ingreso seguro, mes a mes.
Los mismos libreros lo dicen. Antes se vendía mucho más que ahora. Por eso tiene mérito la labor de las pequeñas librerías de barrio, reductos de cultura frente a la adversidad económica y que sobreviven a duras penas. Una de ellas es la LIBRERIA MARLO, en el barrio del Zaidín, en Granada. Mi mujer ya me lo había dicho, pero tenía que verlo por mí mismo. Es un barrio obrero, de gente trabajadora y salarios escasos; y su dueña ha llevado "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) a boca de todos. Justo a la entrada lo tenía como libro muy recomendado. Hice un experimento, entré.
-Hola, buenas tardes -dije yo, y no hizo falta nada más. Su dueña me miró y me reconoció, amabilísima, y estuvimos hablando de los libros, de Posteguillo, de los librinos, de los gustos juveniles, de las pocas ventas, y de mi EEDLA. La diferencia entre comprar libros en las pequeñas librerías y los centros comerciales, es que a los segundos no les afecta uno más o menos, pero a los primeros les pueda dar la vida.
Compremos en las pequeñas librerías, que también existen. Os sorprenderán.
-Ya lo creo -le aseguró gravemente Munn-. Pero no sería una hi.. historia real, Arkady. Nunca conseguirías el respeto aca... acedémico, o... o... omitiendo algunos hechos históricos.
-¡Bah!¿Y a quién le importa el respeto académico? -Le encontraba encantador. Hacía día que no se olvidaba de llamarla Arkady-. Mis novelas serán interesantes, se venderán mucho y se harán famosas. ¿Para qué escribir libros, si no se venden ni son conocidos?. No me interesan que me conozcan sólo unos viejos profesores viejos. Quiero que me conozca todo el mundo.
Sus ojos brillaron al pensarlo."
("Segunda Fundación", por Isaac Asimov)
Es bonito tener sueños, como la protagonista de Asimov, aunque estos tiempos sean difíciles. Hablé hace unos días con mi Agencia, sobre el panorama literario tanto a nivel nacional como internacional. Las perspectivas para este año son desoladoras. Si alguna vez pensé lo bonito que sería vivir de la escritura, me pregunto cuántos escritores en exclusiva no estarán suspirando por ese trabajo desagradecido que dejaron pero que les daba un ingreso seguro, mes a mes.
Los mismos libreros lo dicen. Antes se vendía mucho más que ahora. Por eso tiene mérito la labor de las pequeñas librerías de barrio, reductos de cultura frente a la adversidad económica y que sobreviven a duras penas. Una de ellas es la LIBRERIA MARLO, en el barrio del Zaidín, en Granada. Mi mujer ya me lo había dicho, pero tenía que verlo por mí mismo. Es un barrio obrero, de gente trabajadora y salarios escasos; y su dueña ha llevado "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) a boca de todos. Justo a la entrada lo tenía como libro muy recomendado. Hice un experimento, entré.
-Hola, buenas tardes -dije yo, y no hizo falta nada más. Su dueña me miró y me reconoció, amabilísima, y estuvimos hablando de los libros, de Posteguillo, de los librinos, de los gustos juveniles, de las pocas ventas, y de mi EEDLA. La diferencia entre comprar libros en las pequeñas librerías y los centros comerciales, es que a los segundos no les afecta uno más o menos, pero a los primeros les pueda dar la vida.
Compremos en las pequeñas librerías, que también existen. Os sorprenderán.
lunes, 14 de marzo de 2011
Excusatio non petita...
...acusatio manifesta.
No he tenido tiempo para actualizar el Blog este pasado fin de semana. Mea culpa. Y eso que tenía una bonita entrada en mente pero tendrá que ser para el próximo viernes.
Motivo, uno muy bueno: terminar mi segunda novela, del todo, incluyendo mapas, glosario, bibliografía, una última revisión gramatical, etc. Y eso lleva tiempo, tanto que me he centrado en ello, y en nada más.
Esta semana será muy importante para mí. Pero aún no puedo adelantar nada; espero poder hacerlo pronto, muy pronto.
Pasad una buena semana.
No he tenido tiempo para actualizar el Blog este pasado fin de semana. Mea culpa. Y eso que tenía una bonita entrada en mente pero tendrá que ser para el próximo viernes.
Motivo, uno muy bueno: terminar mi segunda novela, del todo, incluyendo mapas, glosario, bibliografía, una última revisión gramatical, etc. Y eso lleva tiempo, tanto que me he centrado en ello, y en nada más.
Esta semana será muy importante para mí. Pero aún no puedo adelantar nada; espero poder hacerlo pronto, muy pronto.
Pasad una buena semana.
domingo, 6 de marzo de 2011
El título y la importancia de un buen final
He terminado. Mi segunda novela está lista para entregársela a la Agencia. Ha sido un trabajo arduo pero muy satisfactorio, que me ha llevado un año de correcciones. Pensé que tardaría menos, pero este año ha sido agitado: "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) ha tenido la culpa. Las correcciones antes de pasar a la imprenta, la creación de la página Web, la promoción de la novela, las presentaciones, entrevistas, reseñas...
Pensé que en el verano lo tendría listo. Pero la Crisis, el trabajo, asuntos familiares, la vida... la vida. Está terminada, ahora. Estructura, sinopsis, contraportada... Estoy creando unos mapas para complementarla y un glosario, así como la nota final. Sólo falta una cosa: el título.
Tengo un título provisional, que en su momento me pareció fabuloso, pero ahora tengo mis dudas. El título no sólo presenta la obra, debe tener algo especial, una razón de ser, un doble significado. Debe llamar la atención, estar unido a los protagonistas, y ser corto. Y sobre todo, debe ser original. El que tiene ahora, investigando, resulta que ya se empleó en otro libro de hace unos años (serendipia).
Tan importante como el título, que es la presentación, es un buen final, un final acorde con los personajes, y que sea un broche al clímax del penúltimo capítulo. Un final que sobrecoja al lector, que muestre cómo han evolucionado los personajes, cómo se han adaptado a la Vida, y lo más importante para mí, que llene al lector de esperanza. Necesitamos sueños y esperanzas en nuestras vidas, más aún en estos tiempos de crisis. Los personajes se enfrentan a nuestros mismos conflictos, sufren, pero también aprenden, toman decisiones, se enfrentan a la vida, y encuentran fuerza en los que le rodean, en los que les quieren, para no rendirse. El lector debe cerrar el libro con los ojos brillantes, pensando que el sol brilla todos los días.
Además, con astucia, he colocado pistas a lo largo de la historia, para que el lector se pregunte sobre algunos personajes. Es una historia cerrada, pero abierta a una continuación, porque con mis personajes ya madurados ambiciono crear una trilogía o una serie. Los lectores tendrán la última palabra. En cuanto tenga los últimos flecos cerrados os adelantaré el título y la contraportada.
¡Dromones! ¡El Mar de Propontis! ¡Constantinopla!
Pensé que en el verano lo tendría listo. Pero la Crisis, el trabajo, asuntos familiares, la vida... la vida. Está terminada, ahora. Estructura, sinopsis, contraportada... Estoy creando unos mapas para complementarla y un glosario, así como la nota final. Sólo falta una cosa: el título.
Tengo un título provisional, que en su momento me pareció fabuloso, pero ahora tengo mis dudas. El título no sólo presenta la obra, debe tener algo especial, una razón de ser, un doble significado. Debe llamar la atención, estar unido a los protagonistas, y ser corto. Y sobre todo, debe ser original. El que tiene ahora, investigando, resulta que ya se empleó en otro libro de hace unos años (serendipia).
Tan importante como el título, que es la presentación, es un buen final, un final acorde con los personajes, y que sea un broche al clímax del penúltimo capítulo. Un final que sobrecoja al lector, que muestre cómo han evolucionado los personajes, cómo se han adaptado a la Vida, y lo más importante para mí, que llene al lector de esperanza. Necesitamos sueños y esperanzas en nuestras vidas, más aún en estos tiempos de crisis. Los personajes se enfrentan a nuestros mismos conflictos, sufren, pero también aprenden, toman decisiones, se enfrentan a la vida, y encuentran fuerza en los que le rodean, en los que les quieren, para no rendirse. El lector debe cerrar el libro con los ojos brillantes, pensando que el sol brilla todos los días.
Además, con astucia, he colocado pistas a lo largo de la historia, para que el lector se pregunte sobre algunos personajes. Es una historia cerrada, pero abierta a una continuación, porque con mis personajes ya madurados ambiciono crear una trilogía o una serie. Los lectores tendrán la última palabra. En cuanto tenga los últimos flecos cerrados os adelantaré el título y la contraportada.
¡Dromones! ¡El Mar de Propontis! ¡Constantinopla!