Eso mismo me dije yo cuando navegando por Internet tropecé con un artículo donde recogían un listado de los escritores más leídos del mundo. James Patterson ocupa el puesto #1. He aquí un extracto del artículo:
James Patterson, exitoso autor de ficción y suspense, lidera la lista de los escritores mejores pagos publicada por Forbes.com, basándose tanto en los ingresos por ventas de libros, derechos de películas, televisión y otros ingresos desde el 1 de junio del 2009 hasta la misma fecha del 2010.
Patterson aparece en el primer lugar con unos ingresos de 70 millones de dólares (55,1 millones de euros). En dicha suma se incluye el último acuerdo del escritor de entregar 17 libros hasta finales de 2012 por unos 100 millones de dólares.
A sus 63 años Patterson ha escrito más de 50 best sellers y ha vendido más de 170 millones de volúmenes a nivel mundial, creando una franquicia que se expande por Hollywood, la televisión, cómics y juegos.
¿Cómo lo hace?¿Cuál es su Método?
Sus series más exitosas son de intriga y novela policíaca. Antes de dedicarse a la escritura trabajaba como publicitario, con notable éxito, y como escritor aplica toda su experiencia del marketing a su escritura. Cuando a un lector le gusta un libro, es más que probable que vuelva a comprar otro libro del mismo escritor, y esa elección voluntaria en busca de un determinado estilo de escritura, de diversión y de entretenimiento es asociada a una "marca personal": al estilo de ese escritor. Para Patterson cada género es como una línea de negocio: novela de suspense, thrillers, policíaco, histórica, para niños... En busca de desarrollar su "marca personal" Patterson se centra por sacar 17 libros al año. Y su fórmula para ello (método que muchos le crítican) se basa en el empleo de colaboradores:
"Si escribo con un colaborador, él suele hacer una primera versión de la historia y luego yo la desarrollo", dijo Patterson en la revista Time.
¿Cómo comenzó todo? Con 41 años y un profesional publicitario reconocido, un hecho marca su cambio. Su novia murió de cáncer. Desolado, Patterson encontró un escape en la ficción y se entregó febrilmente a la escritura. El primer manuscrito que se animó a publicar fue rechazado por 36 editores. Pero tenía confianza en sí mismo.
"Un día, leía el Ulises por segunda o tercera vez y me di cuenta de que nunca podría escribir nada así. Pero después leí "Chacal" y "El exorcista", que también estaban bien, y quise saber si podía escribir algo parecido".
Sus libros tienen frases sencillas, capítulos cortos, títulos medidos, picos de intensidad interrumpidos, transiciones rápidas, series protagonizadas por personajes recurrentes... Así describe el propio Patterson su fórmula, que también incluye un buen marketing. Patterson no vende sólo un libro, vende una marca. Y la idea le funciona, proporcionándole unos ingresos anuales de 55 millones de dólares.
Y ahora las novedades sobre mí y EEDLA. El pasado jueves me entrevistaron en Radio Andalucía en directo para el programa "Es la vida", de Jesús Barroso (descárgala aquí).¡Qué nervios! Pero no quedó mal para ser la primera. Me han dicho desde la editorial que hay más medios interesados, y mientras sigo organizando la presentación en Granada para dentro de unos días.
Pues sí, Hemingway fue rechazado veintisiete veces, veintisiete nada menos, veintisiete editoriales que lo descartaron mondo y lirondo. Que luego ganara el premio Nobel de literatura no es lo importante, sino que encajó veintisiete derrotas una tras otra y sin embargo volvía a levantarse. Todo un peso pesado de las letras.
domingo, 31 de octubre de 2010
domingo, 24 de octubre de 2010
Una gran semana
¿Qué decir de esta semana? Ha sido inolvidable. Desde que el miércoles 20 salió a la calle mi novela, no he parado de recibir llamadas desde buena parte de la geografía española. Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba, Linares, Madrid, León, Castrourdiales... la distribución ha sido excelente a contar por mis amigos y familiares, lo cual se agradece. Pongo una muestra:
Esta foto viene de León, de mi amigo Angel Cabezas, médico y escritor en ciernes. Siempre le digo que le da un aire a Orson Welles en su juventud. No tuvo problemas en encontrarlo porque fue precavido y raudo.
Esta otra me la envía mi amigo Enrique Macho, tomada del FNAC de Sevilla el jueves por la noche. ¡Mi novela está junto a Ken Follet! Se llevó el penúltimo ejemplar del montón.
Ayer a última hora mi amigo Miguel Peña se llevó el último ejemplar de El Corte Inglés de Linares (Jaén). ¡El último!.
Y aquí en Granada desde el jueves 21 es casi imposible encontrarlo. Me dicen mis informantes que por todas partes reciben la misma respuesta: AGOTADO. Que yo sepa, sólo queda una copia en una libreria del centro (¡sólo una!), en Librería Continental. Lo cual me llena de esperanza: espero recibir noticias frescas desde la editorial la semana que viene.
Ayer por la noche, en una mini-fiesta, firmé en mi casa los primeros ejemplares, y me asaltó la temida hoja en blanco: "¿y qué pongo como dedicatoria?". Cerré los ojos, y me sumergí en la historia, en el barrio del Zacatín, rodeado de tiendas de ropavejeros y los olores de las tenerías de cuero junto al Wadi Hadarro. Saboreé un te de menta, y escuché a los almuédanos en mi mente, y después de eso la dedicatoria salió sola.
En la Web de mi novela he hecho algunos cambios, y en breve espero poner notas de p rensa, entrevistas y demás. Por cierto, mi amigo Sergio G. Ros, del blog El Alma Impresa me ha realizado una entrevista más que interesante, y en el foro de literatura Abrete Libro sortean DOS EJEMPLARES gratis de "El esclavo de la Al-Hamra" (Ediciones B) entre todos aquellos que se apunten y sigan las bases del sorteo.
Mañana es lunes y volverá la vida real. Madrugar, viaje, reuniones... y la revisión de mi segundo libro. La próxima entrada será dedicada a otro escritor batante desconocido en Europa, pero que en USA es bestseller. Y espero sorprenderos con más novedades.
Esta foto viene de León, de mi amigo Angel Cabezas, médico y escritor en ciernes. Siempre le digo que le da un aire a Orson Welles en su juventud. No tuvo problemas en encontrarlo porque fue precavido y raudo.
Esta otra me la envía mi amigo Enrique Macho, tomada del FNAC de Sevilla el jueves por la noche. ¡Mi novela está junto a Ken Follet! Se llevó el penúltimo ejemplar del montón.
Ayer a última hora mi amigo Miguel Peña se llevó el último ejemplar de El Corte Inglés de Linares (Jaén). ¡El último!.
Y aquí en Granada desde el jueves 21 es casi imposible encontrarlo. Me dicen mis informantes que por todas partes reciben la misma respuesta: AGOTADO. Que yo sepa, sólo queda una copia en una libreria del centro (¡sólo una!), en Librería Continental. Lo cual me llena de esperanza: espero recibir noticias frescas desde la editorial la semana que viene.
Ayer por la noche, en una mini-fiesta, firmé en mi casa los primeros ejemplares, y me asaltó la temida hoja en blanco: "¿y qué pongo como dedicatoria?". Cerré los ojos, y me sumergí en la historia, en el barrio del Zacatín, rodeado de tiendas de ropavejeros y los olores de las tenerías de cuero junto al Wadi Hadarro. Saboreé un te de menta, y escuché a los almuédanos en mi mente, y después de eso la dedicatoria salió sola.
En la Web de mi novela he hecho algunos cambios, y en breve espero poner notas de p rensa, entrevistas y demás. Por cierto, mi amigo Sergio G. Ros, del blog El Alma Impresa me ha realizado una entrevista más que interesante, y en el foro de literatura Abrete Libro sortean DOS EJEMPLARES gratis de "El esclavo de la Al-Hamra" (Ediciones B) entre todos aquellos que se apunten y sigan las bases del sorteo.
Mañana es lunes y volverá la vida real. Madrugar, viaje, reuniones... y la revisión de mi segundo libro. La próxima entrada será dedicada a otro escritor batante desconocido en Europa, pero que en USA es bestseller. Y espero sorprenderos con más novedades.
sábado, 23 de octubre de 2010
Los lectores opinan...
Esta entrada está dedicada a los lectores de "El esclavo de la Al-Hamra". Críticas, comentarios, sugerencias, preguntas... todo lo que queráis decir.
Espero que los que me déis vuestra confianza no quedéis defraudados con la lectura.
Un abrazo:
Blas Malo Poyatos
Regresa a la Web de "El esclavo de la Al-Hamra"
Espero que los que me déis vuestra confianza no quedéis defraudados con la lectura.
Un abrazo:
Blas Malo Poyatos
Regresa a la Web de "El esclavo de la Al-Hamra"
domingo, 17 de octubre de 2010
Día D-3
¡Hola chicos!
Gracias a todos los que durante estos últimos días me habéis manifestado vuestro interés por la inminente aparición de mi novela "El esclavo de la Al-Hamra" (Ediciones B). El próximo miércoles 20 de Octubre será uno de los días más importantes de mi vida, y espero que aquellos lectores que me den su confianza disfruten con su lectura. Aún no me lo creo. Será un dia especial, pero dentro de la rutina agotadora de mi trabajo casi ni me afectará... hasta que alguien venga con él en las manos. Y me emocionaré.
La editorial me ha dicho que el acabado es fabuloso. Aquellos que ya lo han visto me han dicho que va a ser un bombazo, ¡flash!, irresistible. Sé que son muchas las novedades en las librerías, todos los meses, y que será complicado abrirse un huequecito. Me hará mucha ilusión que me mandéis fotos del libro allá donde lo veáis.
Incluso la traductora que me está preparando la muestra que vamos a distribuir tras la feria de Frankfurt dice que ha quedado impresionada con los trocitos que ha leído. Le parece fascinante. Mi agente está muy ilusionada, y cree que pronto tendremos noticias confirmadas del extranjero. Sí, confirmadas; es decir, que tengo noticias ya, pero aún no quiero desvelar nada.
Para mantenerme tranquilo estoy concentrado en la revisión de mi segundo libro, que me está sorprendiendo. No lo recordaba tan entretenido, y tengo buenas vibraciones con él. Intento estar tranquilo, pero es difícil, muy dificil. ¿Gustará?¿No gustará? Guste o no, gracias, gracias a todos los que me habéis animado.
¡¡¡QUEDAN 3 DIAS NADA MÁS!!!
Gracias a todos los que durante estos últimos días me habéis manifestado vuestro interés por la inminente aparición de mi novela "El esclavo de la Al-Hamra" (Ediciones B). El próximo miércoles 20 de Octubre será uno de los días más importantes de mi vida, y espero que aquellos lectores que me den su confianza disfruten con su lectura. Aún no me lo creo. Será un dia especial, pero dentro de la rutina agotadora de mi trabajo casi ni me afectará... hasta que alguien venga con él en las manos. Y me emocionaré.
La editorial me ha dicho que el acabado es fabuloso. Aquellos que ya lo han visto me han dicho que va a ser un bombazo, ¡flash!, irresistible. Sé que son muchas las novedades en las librerías, todos los meses, y que será complicado abrirse un huequecito. Me hará mucha ilusión que me mandéis fotos del libro allá donde lo veáis.
Incluso la traductora que me está preparando la muestra que vamos a distribuir tras la feria de Frankfurt dice que ha quedado impresionada con los trocitos que ha leído. Le parece fascinante. Mi agente está muy ilusionada, y cree que pronto tendremos noticias confirmadas del extranjero. Sí, confirmadas; es decir, que tengo noticias ya, pero aún no quiero desvelar nada.
Para mantenerme tranquilo estoy concentrado en la revisión de mi segundo libro, que me está sorprendiendo. No lo recordaba tan entretenido, y tengo buenas vibraciones con él. Intento estar tranquilo, pero es difícil, muy dificil. ¿Gustará?¿No gustará? Guste o no, gracias, gracias a todos los que me habéis animado.
¡¡¡QUEDAN 3 DIAS NADA MÁS!!!
domingo, 10 de octubre de 2010
Ken Follet y la prosa transparente
El pasado día 28 de Septiembre salió a la calle el nuevo libro de Ken Follet, "La caída de los gigantes" (Plaza & Janés). Leer las cifras sobre su nuevo libro asustan: para España se ha lanzado una primera edición de 600.000 ejemplares en castellano y otra en catalán de 30.000 unidades (que por un fallo de imprenta que ha eliminado los dos últimos capítulos serán reeditados corregidos en 10 días)
El próximo 20 de octubre pasará por Madrid para hablar de su libro, ¿no será que siente la presión de "El esclavo de la Al-Hamra", que sale a la calle el mismo día?
Guiños aparte, la realidad es que Ken Follet ha vendido más de 116 millones de libros a lo largo de su carrera. ¿Por qué?¿Cómo ha conseguido llegar a tantos lectores?
En su web nos habla de sus inicios, su carrera y su método, y del secreto de su éxito:
"El desafio de cualquier escritor es muy sencillo de explicar: crear un mundo imaginario y sumergir al lector dentro de ese mundo.
Todos los novelistas intentan hacer eso. Una vez lo logran, cada escritor tiene sus propios objetivos. Personalmente, lo que yo quiero es entretener al lector. Quiero que estés intrigado, a punto de llorar o asustado, quiero que te sientas al borde de un abismo en todo momento, preguntándote qué pasará a continuación.
Mi objetivo al escribir es conseguir que mis frases sean lo más fáciles posible de comprender, escribiendo en lo que yo llamo "prosa transparente". Considero un fracaso estrepitoso si tienes que leer una frase dos veces para entenderla.
Sé que no todos los escritores tienen ese objetivo. Los hay que escriben de forma complicada y elaborada y consiguen ser muy divertidos. Podrían funcionar como escritores de comedias -P.D. Wodehouse por ejemplo escribe así siempre. Con él disfrutas con la forma en que cuenta las cosas. Por ejemplo, dice que Lord Emsworth no estaba exactamente disgustado sino que estaba lejos de sentirse conforme. En el otro extremo, p.ej. con Dickens, con lo que disfrutas es con la riqueza de sus textos y la manera con la que sus frases siguen y siguen, interminables.
Yo, en cambio, tengo como meta escribir en prosa sencilla y transparente."
A lo largo de su Web desgrana cómo trabaja, desde el momento en que decide crear una historia, hasta redactar el guión esquema, el borrador, las revisiones y la versión final. Una parte importante de su trabajo es la promoción. Ken Follet dedica dos meses de cada año a promocionar sus novelas por el mundo.
De los grandes escritores de éxito me encanta leer su biografía y sus inicios; uno descubre que sus comienzos fueron como los de todos los que comenzamos, paso a paso, con una chispa de suerte y muchísimo trabajo por medio:
"Antes de que nadie más lo leyera, Ken se dio cuenta que su última novela "El ojo de la Aguja", era con mucho lo mejor que había escrito hasta entonces. Recuerda estar sentado a la máquina de escribir y decirle a su mujer: "Mary, ¡éste es absolutamente increíble!". Su agente Al Zuckerman, quien durante años le había dicho a Ken las razones por las que sus libros nunca se venderían en América, le dijo "Éste va a ser un bestseller internacional, y vas a tener problemas con el fisco".
Zuckerman vendió el libro a un pequeño editor americano que también supo ver en el libro un futuro bestseller. Irónicamente, el editor británico que también compró sus derechos no lo vio así. Aunque estaba satisfecho con la historia, decidió publicarlo con formato sencillo y tapa blanda.
En aquel tiempo Ken había abandonado los periódicos y trabajaba para un pequeño editor de Londres, Everest Books, donde había sido ascendido a Director Manager. Ganaba 8.000 libras al año. Confiando en que su nuevo libro le proporcionaría al menos 16.000 libras en ventas, con los que podría mantener a su familia por dos años al menos, Ken se aventuró y dejó su trabajo.
"No podía prever que de ese libro vendería más de 10.000.000 de ejemplares, pero estaba convencido de que era suficientemente bueno para poder mantenernos. Fue ése el momento en que dejé mi trabajo como asalariado y me dediqué a convertirme en escritor a tiempo completo".
Y su aventura comenzó bien. El primer día de su nueva carrera, un agente en Escandinavia vendió los derechos en Noruega de uno de sus libros para niños por 400 libras. Poco después, "El ojo de la aguja" fue vendido a un editor americano con un anticipo de 20.000 dólares, y luego ese editor subastó el título entre las distintas editoriales de pasta dura en America.
"Un día tuve una llamada de mi agente diciéndome que estaban subastando los derechos del libro ese días y que el precio había alcanzado el medio millón de dólares, pero que la subasta aún no había terminado. Pensé que mi parte de ese medio millón serían casi 150.000 dólares, y puesto que yo había pensado que podría apañarme con 8.000 libras al año, eso me pemitiría vivir el resto de mi vida. Así que fue un gran día".
La puja finalizó en $800.000. Ken sabía que si un editor se habia gastado tanto dinero por adelantado, imprimiría muchísimas copias y haría una fuerte camapaña de promoción. Las ventas del libro le dieron la razón, pero eso no hizo que se durmiera en los laureles.
"A pesar de lo que había conseguido con ese libro, estaba muy preocupado preguntándome si podría hacerlo de nuevo. Eso pasa con muchos escritores. Escriben un libro increíble, y luego el siguiente no es tan bueno y no se vende tan bien; el tercero no es bueno, y ya nunca escriben un cuarto. Era consciente de que eso podría pasarme a mí y por eso trabajé duro en "Triple", mi siguiente libro, para hacerlo tan bueno o más que "El ojo de la aguja"."
Ken se convirtió en un perfeccionista y se tomó desde entonces más y más tiempo para escribir cada nuevo libro. Comienza pensándolo todo con detalle, investigando mucho, y escribiendo y desarrollando un guión inicial. Cada nuevo libro le lleva unos dos años.
En su Web hay mucho más por leer, lo iré poniendo poco a poco en entradas sucesivas.
¿Por qué he hablado hoy de Ken Follet? Porque de él he aprendido mucho, y porque si las noticias cuajan, empiezan a aparecer similitudes entre mi carrera que empieza y la suya, ya consagrada. De momento no puedo dar más pistas.
Pero soñar es gratis.
(Traducción por Blas Malo, desde la página oficial de Ken Follet)
El próximo 20 de octubre pasará por Madrid para hablar de su libro, ¿no será que siente la presión de "El esclavo de la Al-Hamra", que sale a la calle el mismo día?
Guiños aparte, la realidad es que Ken Follet ha vendido más de 116 millones de libros a lo largo de su carrera. ¿Por qué?¿Cómo ha conseguido llegar a tantos lectores?
En su web nos habla de sus inicios, su carrera y su método, y del secreto de su éxito:
"El desafio de cualquier escritor es muy sencillo de explicar: crear un mundo imaginario y sumergir al lector dentro de ese mundo.
Todos los novelistas intentan hacer eso. Una vez lo logran, cada escritor tiene sus propios objetivos. Personalmente, lo que yo quiero es entretener al lector. Quiero que estés intrigado, a punto de llorar o asustado, quiero que te sientas al borde de un abismo en todo momento, preguntándote qué pasará a continuación.
Mi objetivo al escribir es conseguir que mis frases sean lo más fáciles posible de comprender, escribiendo en lo que yo llamo "prosa transparente". Considero un fracaso estrepitoso si tienes que leer una frase dos veces para entenderla.
Sé que no todos los escritores tienen ese objetivo. Los hay que escriben de forma complicada y elaborada y consiguen ser muy divertidos. Podrían funcionar como escritores de comedias -P.D. Wodehouse por ejemplo escribe así siempre. Con él disfrutas con la forma en que cuenta las cosas. Por ejemplo, dice que Lord Emsworth no estaba exactamente disgustado sino que estaba lejos de sentirse conforme. En el otro extremo, p.ej. con Dickens, con lo que disfrutas es con la riqueza de sus textos y la manera con la que sus frases siguen y siguen, interminables.
Yo, en cambio, tengo como meta escribir en prosa sencilla y transparente."
A lo largo de su Web desgrana cómo trabaja, desde el momento en que decide crear una historia, hasta redactar el guión esquema, el borrador, las revisiones y la versión final. Una parte importante de su trabajo es la promoción. Ken Follet dedica dos meses de cada año a promocionar sus novelas por el mundo.
De los grandes escritores de éxito me encanta leer su biografía y sus inicios; uno descubre que sus comienzos fueron como los de todos los que comenzamos, paso a paso, con una chispa de suerte y muchísimo trabajo por medio:
"Antes de que nadie más lo leyera, Ken se dio cuenta que su última novela "El ojo de la Aguja", era con mucho lo mejor que había escrito hasta entonces. Recuerda estar sentado a la máquina de escribir y decirle a su mujer: "Mary, ¡éste es absolutamente increíble!". Su agente Al Zuckerman, quien durante años le había dicho a Ken las razones por las que sus libros nunca se venderían en América, le dijo "Éste va a ser un bestseller internacional, y vas a tener problemas con el fisco".
Zuckerman vendió el libro a un pequeño editor americano que también supo ver en el libro un futuro bestseller. Irónicamente, el editor británico que también compró sus derechos no lo vio así. Aunque estaba satisfecho con la historia, decidió publicarlo con formato sencillo y tapa blanda.
En aquel tiempo Ken había abandonado los periódicos y trabajaba para un pequeño editor de Londres, Everest Books, donde había sido ascendido a Director Manager. Ganaba 8.000 libras al año. Confiando en que su nuevo libro le proporcionaría al menos 16.000 libras en ventas, con los que podría mantener a su familia por dos años al menos, Ken se aventuró y dejó su trabajo.
"No podía prever que de ese libro vendería más de 10.000.000 de ejemplares, pero estaba convencido de que era suficientemente bueno para poder mantenernos. Fue ése el momento en que dejé mi trabajo como asalariado y me dediqué a convertirme en escritor a tiempo completo".
Y su aventura comenzó bien. El primer día de su nueva carrera, un agente en Escandinavia vendió los derechos en Noruega de uno de sus libros para niños por 400 libras. Poco después, "El ojo de la aguja" fue vendido a un editor americano con un anticipo de 20.000 dólares, y luego ese editor subastó el título entre las distintas editoriales de pasta dura en America.
"Un día tuve una llamada de mi agente diciéndome que estaban subastando los derechos del libro ese días y que el precio había alcanzado el medio millón de dólares, pero que la subasta aún no había terminado. Pensé que mi parte de ese medio millón serían casi 150.000 dólares, y puesto que yo había pensado que podría apañarme con 8.000 libras al año, eso me pemitiría vivir el resto de mi vida. Así que fue un gran día".
La puja finalizó en $800.000. Ken sabía que si un editor se habia gastado tanto dinero por adelantado, imprimiría muchísimas copias y haría una fuerte camapaña de promoción. Las ventas del libro le dieron la razón, pero eso no hizo que se durmiera en los laureles.
"A pesar de lo que había conseguido con ese libro, estaba muy preocupado preguntándome si podría hacerlo de nuevo. Eso pasa con muchos escritores. Escriben un libro increíble, y luego el siguiente no es tan bueno y no se vende tan bien; el tercero no es bueno, y ya nunca escriben un cuarto. Era consciente de que eso podría pasarme a mí y por eso trabajé duro en "Triple", mi siguiente libro, para hacerlo tan bueno o más que "El ojo de la aguja"."
Ken se convirtió en un perfeccionista y se tomó desde entonces más y más tiempo para escribir cada nuevo libro. Comienza pensándolo todo con detalle, investigando mucho, y escribiendo y desarrollando un guión inicial. Cada nuevo libro le lleva unos dos años.
En su Web hay mucho más por leer, lo iré poniendo poco a poco en entradas sucesivas.
¿Por qué he hablado hoy de Ken Follet? Porque de él he aprendido mucho, y porque si las noticias cuajan, empiezan a aparecer similitudes entre mi carrera que empieza y la suya, ya consagrada. De momento no puedo dar más pistas.
Pero soñar es gratis.
(Traducción por Blas Malo, desde la página oficial de Ken Follet)
viernes, 1 de octubre de 2010
Cuendo el mundo editorial era diferente: ISAAC ASIMOV (IV)
Mañana tendré una comida familiar donde el especimen curioso a asediar seré yo. Varios familiares se han interesado en saber cómo he logrado la misión imposible de publicar, y algunos amigos me preguntan si se hará alguna presentación oficial. Aún es pronto para difundirlo, pero tengo excelentes noticias sobre mi libro que mañana daré a mi familia en primicia (animo a los curiosos a adivinarlo).
Publicar no es fácil, y ahora menos con la realidad de la crisis. Pero no siempre ha sido así.
El 18 de Marzo de 1941, Isaac asimov había escrito treinta y un relatos, de los cuales había vendido diecisiete y catorce habían sido publicados. En aquel momento, no se consideraba más que un escritor de tercera categoría. Esa tarde, se sentó a escribir su relato número treinta y dos, basado en una idea sugerida por el editor John W. Campbell el día anterior. El 8 de Abril terminó la historia, titulada "Anochecer", y el 9 de Abril se la llevó a Campbell. Dos días más tarde recibió una carta de Campbell, y la historia de la ciencia ficción cambió para siempre:
La traducción dice:
"Estimado Sr. Asimov:
Me gustaria que viniera a mi oficina para hablar conmigo sobre "Anochecer". Estoy pensando en aceptar su relato, pero antes hay algunas partes del mismo que deberían cambiarse. El final es muy bueno, pero el inicio es lento.
Cordialmente:
John W. Campbell, Jr
Editor"
¡Este simple párrafo nos muestra cuánto ha cambiado todo en cincuenta años!:
-El editor ha leído directamente la propuesta de relato.
-Se ha molestado en enviarle una carta personalizada, indicando su opinión constructiva.
-Le invita a conversar con él personalmente, sobre cómo mejorar el relato (en vez de desecharlo directamente)
-El editor tardó sólo dos días en contestar.
Isaac Asimov marcó para mí un antes y un después, y en esta entrevista nos desvela cuál es su secreto para su prolífica capacidad de escritura. ¡Espero que os guste!
@#@#@#@#@#@#@#@#@ ---------------------------------@#@#@#@#@#@#@#@#@
Entrevista realizada por Edwin McDowelll el 17 de Diciembre de 1984 para New York Times titulada "Isaac Asimov y su libro nº300"
Isaac Asimov se levanta a las 6 en punto de la mañana, y como de costumbre espera estar delante de su máquina de escribir a las 7:30 A.M. Pero en lugar de trabajar hasta las 10 P.M. esta noche asistirá a una cena fiesta con motivo de la celebración de la publicación hoy de su libro número 300.
" Sin embargo espero estar escribiendo justo hasta que tenga que irme a la cena. " dijo Asimov en caso de que pudiese haber alguna duda.
Dos semanas después de su 65 cumpleaños, Asimov no sólo no está reduciendo la velocidad para producir libros sino que los está produciendo libros más rápidamente que en cualquier momento anterior de su vida.
Por ejemplo: sus primeros 100 libros que empezaron con "Un Guijarro en el Cielo " publicado en enero de 1950, lo llevó 237 meses, o sea casi 20 años. Sus segundos 100 libros, un hito que alcanzó en Marzo de 1979, solo le tomó 113 meses completarlos, o sea aproximadamente 9 años y medio. Y su tercer centenar de libros - completado con el muy adecuadamente titulado "Opus 300" - solo necesitó de 69 meses, lo que quiere decir menos de seis años.
"Escribir es lo más divertido que hay en la vida" dijo en una reciente entrevista. " uanto más escribo más fácil me parece"
Más fácil quizás para Asimov pero no es necesariamente para sus editores "Produce mas de lo que cualquier editor puede manejar" dijo a un portavoz de Houghton Mifflin, el editor de "Opus 300" y de otros 30 títulos de Asimov. De hecho los 100 últimos libros de Asimov se han publicado por medio
de dos docenas de editores distintos. Una amplia gama de colaboraciones.
Los 300 libros de Asimov no son ninguna clase de record, El libro "Guinness" de los records de 1985 cita a Asimov, con 285 libros, como el autor americano con más más títulos publicados, pero John Creasey, el novelista británico, escribió 564 libros bajo 14 nombres diferentes y Barbara Cartland, escritora británica de novelas de amor, ha publicado un total de 373.
Pero entre los escritores prolíficos, Asimov ha escrito quizás el rango más amplio de asuntos - desde libros para preescolares a libros de texto usados en la universidad. Aunque quizás sea mejor conocido por sus libros de ciencia-ficción, ha escrito sobre la Biblia, las colecciones de poemas jocosos, libros de humor, sobre historia, y libros sobre Shakespeare. Su libro favorito, " Asesinato en la Convención " una novela del misterio en la que el autor juega un papel prominente fue escrito en siete semanas.
Asimov, conocido casi tanto para sus patillas como por su inmenso rendimiento literario, nació en la Rusia soviética y vino a los Estados Unidos cuando contaba con 3 años de edad. Sus padres se establecieron en Brooklyn dónde compraron una confitería. "Mis padres abrían el negocio 16 horas por día, siete días por semana" dijo "absorbí de algún modo que ese debía ser mi horario normal de trabajo"
El jovenzuelo Asimov aprendió por si mismo a leer antes de los 5 años, graduado en la escuela secundaria a los 15 y obtuvo tres grados de la Universidad de Columbia, incluyendo su Licenciatura en Quimica. En 1949, entró profesionalmente en la universidad, en el departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dónde permanece hasta hoy.
"No he enseñado desde 1958" dijo, "pero voy a dar una conferencia de vez en cuando. La última vez fué el 3 de Octubre de 1983"
Preguntado la importancia de esa fecha contestó, "Nada. Yo solo recuerdo las cosas insignificantes. De las cosas importantes me olvido, como mi número del teléfono o lo que mi esposa me ha dicho que recuerde."
Asimov escribe todos los días excepto, dijo, cuando está físicamente alejado de la máquina de escribir. "Casado con una mujer normal" explicó "a veces tengo que tomar unas vacaciones"
Pero en esas raras ocasiones se lleva una libreta y un lápiz para escribir historias cortas en sus momentos libres.
Asimov y su esposa -la escritora Janet Jeppson- viven en un apartamento de la planta 33ª en Manhattan centro, ellos raramente se aventuran lejos de su casa, Asimov jamás se ha montado en un avión. A veces se van unos días en una mansión Victoriana situada en el norte de Nueva York dónde dice Asimov "Estoy absolutamente deseoso despedir desde la puerta a todas las personas que se van esquiar o a practicar senderismo."
Su único ejercicio físico es caminar, incluso dentro de la casa. "Tengo una máquina para caminar y camino entre media y una hora todos los días, hago todos los movimientos de esquí de fondo en el calor moderado y acogedor de mi apartamento" Cuando puede hacerlo lee y relee a Charles Dickens, Mark Twain, P. G. Wodehouse y a Agatha Christie.
Preguntado sobre si ha logrado su rendimiento prodigioso sacrificando la calidad literaria Asimov dijo "No hago ningún esfuerzo para escribir poéticamente o en un estilo literario elevado. Sólo intento escribir claramente y tengo la muy buena fortuna de poder pensar claramente para que la escritura me salga cuando deseo y en forma satisfactoria"
Publicar no es fácil, y ahora menos con la realidad de la crisis. Pero no siempre ha sido así.
El 18 de Marzo de 1941, Isaac asimov había escrito treinta y un relatos, de los cuales había vendido diecisiete y catorce habían sido publicados. En aquel momento, no se consideraba más que un escritor de tercera categoría. Esa tarde, se sentó a escribir su relato número treinta y dos, basado en una idea sugerida por el editor John W. Campbell el día anterior. El 8 de Abril terminó la historia, titulada "Anochecer", y el 9 de Abril se la llevó a Campbell. Dos días más tarde recibió una carta de Campbell, y la historia de la ciencia ficción cambió para siempre:
La traducción dice:
"Estimado Sr. Asimov:
Me gustaria que viniera a mi oficina para hablar conmigo sobre "Anochecer". Estoy pensando en aceptar su relato, pero antes hay algunas partes del mismo que deberían cambiarse. El final es muy bueno, pero el inicio es lento.
Cordialmente:
John W. Campbell, Jr
Editor"
¡Este simple párrafo nos muestra cuánto ha cambiado todo en cincuenta años!:
-El editor ha leído directamente la propuesta de relato.
-Se ha molestado en enviarle una carta personalizada, indicando su opinión constructiva.
-Le invita a conversar con él personalmente, sobre cómo mejorar el relato (en vez de desecharlo directamente)
-El editor tardó sólo dos días en contestar.
Isaac Asimov marcó para mí un antes y un después, y en esta entrevista nos desvela cuál es su secreto para su prolífica capacidad de escritura. ¡Espero que os guste!
@#@#@#@#@#@#@#@#@ ---------------------------------@#@#@#@#@#@#@#@#@
Entrevista realizada por Edwin McDowelll el 17 de Diciembre de 1984 para New York Times titulada "Isaac Asimov y su libro nº300"
Isaac Asimov se levanta a las 6 en punto de la mañana, y como de costumbre espera estar delante de su máquina de escribir a las 7:30 A.M. Pero en lugar de trabajar hasta las 10 P.M. esta noche asistirá a una cena fiesta con motivo de la celebración de la publicación hoy de su libro número 300.
" Sin embargo espero estar escribiendo justo hasta que tenga que irme a la cena. " dijo Asimov en caso de que pudiese haber alguna duda.
Dos semanas después de su 65 cumpleaños, Asimov no sólo no está reduciendo la velocidad para producir libros sino que los está produciendo libros más rápidamente que en cualquier momento anterior de su vida.
Por ejemplo: sus primeros 100 libros que empezaron con "Un Guijarro en el Cielo " publicado en enero de 1950, lo llevó 237 meses, o sea casi 20 años. Sus segundos 100 libros, un hito que alcanzó en Marzo de 1979, solo le tomó 113 meses completarlos, o sea aproximadamente 9 años y medio. Y su tercer centenar de libros - completado con el muy adecuadamente titulado "Opus 300" - solo necesitó de 69 meses, lo que quiere decir menos de seis años.
"Escribir es lo más divertido que hay en la vida" dijo en una reciente entrevista. " uanto más escribo más fácil me parece"
Más fácil quizás para Asimov pero no es necesariamente para sus editores "Produce mas de lo que cualquier editor puede manejar" dijo a un portavoz de Houghton Mifflin, el editor de "Opus 300" y de otros 30 títulos de Asimov. De hecho los 100 últimos libros de Asimov se han publicado por medio
de dos docenas de editores distintos. Una amplia gama de colaboraciones.
Los 300 libros de Asimov no son ninguna clase de record, El libro "Guinness" de los records de 1985 cita a Asimov, con 285 libros, como el autor americano con más más títulos publicados, pero John Creasey, el novelista británico, escribió 564 libros bajo 14 nombres diferentes y Barbara Cartland, escritora británica de novelas de amor, ha publicado un total de 373.
Pero entre los escritores prolíficos, Asimov ha escrito quizás el rango más amplio de asuntos - desde libros para preescolares a libros de texto usados en la universidad. Aunque quizás sea mejor conocido por sus libros de ciencia-ficción, ha escrito sobre la Biblia, las colecciones de poemas jocosos, libros de humor, sobre historia, y libros sobre Shakespeare. Su libro favorito, " Asesinato en la Convención " una novela del misterio en la que el autor juega un papel prominente fue escrito en siete semanas.
Asimov, conocido casi tanto para sus patillas como por su inmenso rendimiento literario, nació en la Rusia soviética y vino a los Estados Unidos cuando contaba con 3 años de edad. Sus padres se establecieron en Brooklyn dónde compraron una confitería. "Mis padres abrían el negocio 16 horas por día, siete días por semana" dijo "absorbí de algún modo que ese debía ser mi horario normal de trabajo"
El jovenzuelo Asimov aprendió por si mismo a leer antes de los 5 años, graduado en la escuela secundaria a los 15 y obtuvo tres grados de la Universidad de Columbia, incluyendo su Licenciatura en Quimica. En 1949, entró profesionalmente en la universidad, en el departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dónde permanece hasta hoy.
"No he enseñado desde 1958" dijo, "pero voy a dar una conferencia de vez en cuando. La última vez fué el 3 de Octubre de 1983"
Preguntado la importancia de esa fecha contestó, "Nada. Yo solo recuerdo las cosas insignificantes. De las cosas importantes me olvido, como mi número del teléfono o lo que mi esposa me ha dicho que recuerde."
Asimov escribe todos los días excepto, dijo, cuando está físicamente alejado de la máquina de escribir. "Casado con una mujer normal" explicó "a veces tengo que tomar unas vacaciones"
Pero en esas raras ocasiones se lleva una libreta y un lápiz para escribir historias cortas en sus momentos libres.
Asimov y su esposa -la escritora Janet Jeppson- viven en un apartamento de la planta 33ª en Manhattan centro, ellos raramente se aventuran lejos de su casa, Asimov jamás se ha montado en un avión. A veces se van unos días en una mansión Victoriana situada en el norte de Nueva York dónde dice Asimov "Estoy absolutamente deseoso despedir desde la puerta a todas las personas que se van esquiar o a practicar senderismo."
Su único ejercicio físico es caminar, incluso dentro de la casa. "Tengo una máquina para caminar y camino entre media y una hora todos los días, hago todos los movimientos de esquí de fondo en el calor moderado y acogedor de mi apartamento" Cuando puede hacerlo lee y relee a Charles Dickens, Mark Twain, P. G. Wodehouse y a Agatha Christie.
Preguntado sobre si ha logrado su rendimiento prodigioso sacrificando la calidad literaria Asimov dijo "No hago ningún esfuerzo para escribir poéticamente o en un estilo literario elevado. Sólo intento escribir claramente y tengo la muy buena fortuna de poder pensar claramente para que la escritura me salga cuando deseo y en forma satisfactoria"