martes, 8 de agosto de 2017

Mis dos centavos: Los negros en Roma

Hoy me encuentro con una polémica literaria que no conocía. La BBC ha difundido un video educativo sobre el imperio romano para niños, y la primera escena es la construcción de un fuerte romano por parte de unos legionarios, siguiendo las instrucciones de su superior. La polémica la ha generado el color de la piel: este oficial que ordena a las tropas es negro.


 (El mencionado oficial negro romano. Vía: TheGuardian)

¿Se trata de una realidad histórica, o simplemente de una licencia del productor hacia "lo políticamente correcto"? En el documental se justifica eso diciendo que el imperio es étnicamente diverso. La historiadora Mary Beard ha sido muy criticada por defender esa diversidad étnica en Roma y por tanto la plausibilidad del video.

(Emperador Septimio Severo)

Quienes han inflado todo creando polémica insisten: una cosa es la extensión del imperio romano, que permitía tener ciudadanos romanos en Oriente Medio y en Hispania, en la fría Britania y en la calurosa Mauritania, y otra que esa presencia dentro de la ciudadanía fuera algo más que anecdótica. Vamos, que los pueblos conquistados estaban destinados a ser esclavos y ciudadanos de segunda o de tercera, no de primera.

A ver. Seguro que la sociedad romana estaba muy estratificada, pero existía un elemento clave de promoción social, el ejército. Un esclavo, por sus servicios, podían ser manumitido y convertirse en liberto. Sus hijos adquirían la ciudadanía. O bien, hombres libres de tierras conquistadas pero que no eran ciudadanos podían incorporarse al ejército, jurar lealtad a Roma, sobrevivir a 25 años de servicio en las legiones y adquirir la ciudadanía y el retiro en alguna finca de Africa o de Hispania, o de Tracia, o de donde fuera que le dieran tierras como premio a sus servicios. Sus hijos también serían ciudadanos romanos. Así que imposible, imposible que un oficial romano fuera negro, no lo es.

Seguro que Roma, las capitales de provincia y las ciudades costeras del Mar Mediterráneo, con una importante actividad comercial, eran más cosmopolitas que ciudades del interior de los territorios. Igual ocurre ahora.

Si el documental de la BBC hubiera hablado de Londinium (Londres) en el s. II de oficiales romanos negros dirigiendo las tropas y trabajadores esclavos chinos estibando en el puerto del Támesis... pues sería posible. ¿Chinos en Londres? Sí. Un estudio arqueológico de 2016 de una antigua necrópolis romana encontró restos óseos de personas de ancestros asiáticos que no pasaron su infancia en Inglaterra.

Los dos chinos en Londinium:
https://elpais.com/elpais/2016/09/29/ciencia/1475144962_946698.html



Que yo sepa, esa noticia de los chinos no creó polémica entonces.

¿Será que estamos acostumbrados a las películas de Hollywood y a las series de novela histórica sobre Roma, y a todo tipo de ensayos, donde todos son (o al menos protagonistas principales) de raza caucásica blanca?
¿Será que la identificación del imperio romano con la superpotencia actual que es USA, se ha propiciado de tal forma a lo largo del último siglo en literatura y cine que se da un sesgo racista de preferencia blanca / europea a todo lo relacionado con  USA y por ende, con Roma?

Creo que hay que dejar que las evidencias hablen. Al fin y al cabo los historiadores no son novelistas: deben apoyar sus afirmaciones con hechos, no con posibilidades. Yo creo que sí, que la ficción de la BBC es asumible, aunque a algunos les escueza. Pero con los novelistas es diferente. Las posibilidades pueden tenerse en cuenta, si ayudan a la ficción. A mejor es hora de tener todo esto en cuenta y de atreverse a reescribir sobre Roma con otras perspectivas, con otros personajes.
Como novelista, esa posibilidad me parece fascinante.


La noticia completa, aquí:
https://verne.elpais.com/verne/2017/07/27/articulo/1501148623_366673.html

2 comentarios:

crónicas de un e-writer dijo...

Imposible que hubiera un oficial negro en las legiones romanas de Britania no creo que se pueda decir. Suena más bien raro, eso sí. Gladiadores negros sí había. Parece también lógico que pudiera haber descendientes de chinos en las ciudades romanas, pues según tengo entendido Roma tuvo contactos comerciales con ellos.

España también tuvo militares negros en su ejército, en el siglo XVIII, y es un hecho poco conocido. Francisco Menéndez, por ejemplo, cuyo nombre africano era Mandinga, huyó de los ingleses de Carolina y llegó a ser comandante español del fuerte Mosé, en La Florida, en 1738 y 1752. En 1740, en el contexto de la Guerra del Asiento o De la Oreja de Jenkins dirigió con mucho valor a los soldados negros españoles en el asalto al fuerte Mosé, que había sido tomado por los ingleses. Su lema era "Hasta la última gota de sangre por la Gran Corona Española"

En Britania hubo una legión que se creó en España en el siglo I, la IX Hispana, que se cree que desapareció en el año 118 en una acción contra los pictos, en Escocia.

El rostro borrado de la familia de Septimio Severo que ilustra el artículo, es el de Geta, asesinado por su hermano Caracalla, que es el niño que aparece a su derecha. No sé si ya lo sabías. Si lo sabías, perdona, no pretendía ser pedante.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Crónicas, lo de Mandinga no lo conocía, ¡cosas...!
Geta y Caracalla. Ahora mismo estoy leyendo sobre la época, creo que tengo una buena idea entre manos. Ya la estaba rondando pero ahora con esta especie de polémica me he animado. Ideas...

Un abrazo