jueves, 27 de abril de 2017

Steven Saylor y Gordianus el Sabueso.

Estos días me he dado el capricho de comprar dos novelas de Steven Saylor, autor de la serie de novelas "Roma Sub Rosa", ambientadas en la Roma del s.I a.C. Es el creador del personaje de Gordianus el Sabueso, un husmeador que dedica sus esfuerzos a que no lo maten al indagar en los turbios asuntos que suceden en la Subura y en el Capitolio, allá donde no se desean testigos inoportunos.




Ya había leído antes a Saylor. Leí hace años su primera novela, "Sangre Romana", una magnífica historia. Ahora quiero leer más sobre él.

En la red existen varias entrevistas suyas en inglés, y una de ellas es superinteresante, pues desvela qué le motivó a empezar a escribir, cómo empezó, cómo continuó... y después habla del mundo editorial y hace algunas sabias reflexiones sobre los libros y sobre la novela histórica. Y como creo que os gustará, os pongo algunas de sus respuestas:

[Sobre si Gordianus es un personaje creíble en esa época histórica] Creo que es creible. Algunos han dicho que lo ven como un americano de hoy vestido de toga, con su sistema de valores modernos. Se podría escribir una novela sobre el mundo antiguo donde de verdad se intentara emular una psicología totalmente ajena a uno, pero no creo que fuera una novela demasiado interesante. Y luego está la visión de qué es la Historia según Tolstoy. Tolstoy sentía que a lo largo de toda la Historia, no importa a dónde viajes en el tiempo, uno encontrará siempre gente con los que tendrías algo en común
 [Cada uno de tus libros parece desarrollarse alrededor de un impactante hecho histórico. ¿Siempre buscas algo así; y cómo lo encuentras y te convences?] Sí, tiene que ser un hecho crucial, un evento muy importante sobre el que gire mi historia. Y eso fue un problema para mi editor porque para mi segundo libro salté siete años, ya que después de Cicerón en "Sangre Romana", el siguiente evento crucial que me cautivó fue la revuelta de esclavos liderada por Espartaco.


 [¿Cómo se enfrenta al difícil equilibrio entre precisión histórica y lograr un argumento histeresante?] Es una cuestión de encaje, de si puedes incorporar la precisión histórica a tu argumento o no. Tengo bastante respeto a los historiadores y a la Historia y lo cierto es que intento ser cuidadoso. Es importante para mí que la novela tenga un sentimiento de precisión. Y nunca escribo nada gratuitamente incorrecto. Cuando uno trata con figuras históricas, nunca podemos pensar los definitivo César o Claopatra. Cada uno de los lectores va tener su propia visión. 
[Sobre sus lectores] Creo que la mayoría dice que disfrutan escapando al mundo que yo creo. Cuando yo era más joven, como otros chicos en el instituto, leía a J.R.R. Tolkien, y me encantaba, me emocionaba. En eso consiste el placer de la lectura. Que saltasa otras muchas existencias. Esa sensación todavía hoy existe. Cuando leo a Agatha Christy, atraviesas una puerta a otro lugar. Aparentemente, yo he tenido éxito en crear otro mundo y es un lugar al que otra gente desea sumergirse.

Os dejo en enlace en inglés, AQUI

1 comentario:

crónicas de un e-writer dijo...

No conocía a Steven Saylor. Precisamente ahora estoy leyendo SPQR de Mary Beard y acabo de dejar la época de la República atrás. Tendré en cuenta a Steven Saylor para mis próximas lecturas.

Un abrazo.