domingo, 2 de febrero de 2014

Inactividad pública, iniciativas privadas. "El señor de castilla", en febrero en Montiel

Las últimas semanas han sido intensas en todos los aspectos. No sólo en mi trabajo como ingeniero, donde suenan voces de alarma todos los días, la construcción en este país está bajo mínimos, nos comen la cabeza intentando convencernos que el futuro está más allá de las fronteras, que emigrar es la forma de crecer como técnico y persona... y yo me rebelo contra eso. Una cosa es emigrar con esperanzas de mejora y otra con la desesperación royéndote el alma. En mi vertiente literaria también. En estos momentos más que nunca tengo en la balanza mi futuro, que puedo decidir que otros escojan o que puedo escoger yo mismo, si me atrevo. Un difícil dilema que no sé cómo se resolverá en breve.

Mientras, en nuestro querido país España, el esfuerzo de muchos ciudadanos anónimos choca con la impunidad inmoral de aquellos que se creen por encima de las leyes y de la Historia; creen que no recordaremos sus torcidas promesas y el postramiento en que está quedando nuestra nación por sus loas al poderoso caballero. Estamos en involución. Los recortes económicos se han cebado sobre todo en lo que, según ellos, sobra. Sanidad, Servicio Público, Educación, Cultura. No hay dinero, no hay cultura. Se asfixian eventos. Se cierran librerías, porque la gente quiere leer pero no puede permitirselo pagando. La piratería aumenta. Triste.

Uno se pregunta qué puede hacer contra todo esto. En esto es donde entra la iniciativa privada. Se abren pequeños nuevos museos financiados por pequeños filántropos. Se dan charlas y conferencias de forma altruista. Se organizan jornadas literarias, eventos medievales.

El próximo 22 de febrero estaré en Montiel (Ciudad Real), invitado por la asociación MONTIEL MEDIEVAL para hablar de "El señor de Castilla", con mi conferencia "Muhammad Quinto y Pedro Primero. La amistad de dos reyes". Ibn al-Jatib, el rey Pedro Primero de Castilla y Muhammad Quinto de Granada, el arquitecto Al-Qalati, el Palacio de los Leones y los Reales Alcázares de Sevilla, "El esclavo de la Al-Hamrá"... de todo eso y más hablaré en mi charla. La conferencia tiene lugar un mes antes de las fiestas del pueblo en conmemoración del hecho histórico del 24 de marzo de 1369 que.... ah, que no lo sabes. Lee mi libro, o ven a mi charla.



Esto puedo hacerlo. Es algo positivo, que puedo hacer, que puedo transmitir. Mi pequeño grano de arena para crear un futuro mejor, con cultura y con libros, en nuestra España llena de Historia, de héroes y Héroes, de letra grande y también pequeña. Y también con villanos. Hay más cosas que se está en gestando en Granada, que pronto desvelaré.


4 comentarios:

Martikka dijo...

Claro que eso puedes hacerlo Blas, y tus granos de arena son mucho más poderosos que las rocas de otros.

Un saludo

crónicas de un e-writer dijo...

Sigue aportando tu pequeño grano de arena, Blas.

Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martikka. Se hizo, y todo salió estupendamente. Cosas así dan vidilla, ¡necesaria!

un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Crónicas, incluso el más pequeño granito supone un esfuerzo y dedicación. Mientras pueda, seguiré.

Un saludo