jueves, 7 de noviembre de 2013

Qué tonto era Teseo

Las últimas semanas han dado para mucho en asuntos literarios: se ha hablado y mucho de la piratería del libro digital; sobre el premio Planeta y la exministra González-Sinde como finalista; sobre las memorias de varios expresidentes de gobierno (Aznar, Zapatero) que salen hoy tras recibir jugosos adelantos que no es probable que sus editoriales recuperen con las ventas; sobre la primera sentencia (hoy día 7 de noviembre) contra el administrador de una página ilegal de enlaces de descarga; sobre el aniversario de Cernuda y de Camus.



¿Dónde están las referencias a:

-2º Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda", en Úbeda (Jaén) (del 16 al 24 de noviembre) (ver AQUÍ)
-2º Edición Encuentro Literario "Un otoño de novela", en Córdoba (del 9 al 11 de noviembre) (ver AQUÍ)
-1º Encuentro "Barcelona Novela Histórica", en Barcelona (del 11 al 16 de noviembre) (ver AQUÍ)
-1º Jornadas "Escribir y Editar: del manuscrito al libro", en Granada (del 4 al 25 de noviembre)

que acercan lectores a autores, libros y almas? En vez de tanta efervescencia en torno a cuatro o cinco temas que al final no son otra cosa que ruido de carracas, hay que fijarse en todos estos encuentros que de verdad aproximan libros (en este caso yo hago hincapié en novela histórica, que es donde estoy a gusto) de forma postiva y dan ánimos y energías para seguir en esta afición. También en este lote están los diferentes cursos y talleres de escritura que comienzan ahora en otoño, al alcance de todos los interesados y sus bolsillos. Algunos autores compañeros de letras y amigos se han embarcado en esta actividad, tienen don para ello, por ejemplo tenéis en Sevilla a Teo Palacios / Concha Perea y su "Factoría de Autores", y en Granada a Antonio Martín Morales y su Taller de Narrativa.

Son todo ello eventos que cuentan con escritores veteranos y nuevas voces, todos con la misma ilusión y que hacen más (y más positivamente) por la Lectura y los Libros, que los sensacionalismos que son luces atrayentes que deslumbran sólo el momento y después se desvanecen.


En el mito de Teseo, seguro que cuando le dijo al rey Minos "voy a enfrentarme al Minotauro", aquél se debió de partir de risa. Debió ser algo así:
-Rey Minos, voy a enfrentarme al Minotauro.
-(Risas) ¿¿Tú solo??
-Yo solo.
-(Más risas en el salón del trono. Ariadna se inquieta junto a su padre y su madre la reina Pasifae) Claro, claro... tú solo. Lo conseguirás, claro que sí. Te muestras muy seguro; vamos, que no me lo creo. Pero ve, joven, ve. Si lo logras, Atenas dejará de pagarme su tributo en doncellas.
-¡Acuérdate de tu promesa, porque volveré! ¡Soy el hijo del rey Egeo de Atenas, y...!
-Claro, claro. (Qué iluso). Hijo de Egeo, cumpliré mi promesa. Ve al encuentro de la bestia (ya no hará falta que alimentemos hoy al monstruo).
Luego el rey Minos se lamentó de Teseo y toda su parentela cuando aquél mató a puñetazos al hombre-toro y salió del laberinto a través del hilo de Ariadna, y se la llevó a la fuga.

Con ese mismo entusiasmo y un poco de ayuda todos esos eventos mantienen esa ilusión, hacer posible lo que otros creen con pesimismo que será un fracaso. Y parecía tonto Teseo. La participación y asistencia de los lectores demuestra, contra los pronósticos de algunos sabios, que estos eventos interesan y son necesarios para elevar nuestro ánimo y espíritu en estos tiempos difíciles.

[PD: También os anuncio que participaré como autor invitado en el "Ciudad de Úbeda" el sábado 23 de noviembre, a las 12:30. Allí me podréis encontrar]

4 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Querido Blas, parece que el mundo editorial está cambiando de raíz. Lo importante lo cambian por lo mediático. Y no lo hacemos solo los escritores autopublicados, como despectivamente nos llaman algunos. Me entusiasma que sigan los encuentros literarios como el que participarás, donde haya gente de carne y hueso y donde se pueda discutir de literatura.
Un beso, amigo,
Blanca

crónicas de un e-writer dijo...

Blas, ten presente que los certámenes nombrados en el artículo son para localidades específicas, y por tanto habrán tenido la publicidad correspondiente en los medios de tirada local. En Euskadi, y más concretamente en Bizkaia, que es donde yo vivo, los medios de difusión locales sí se hacen eco de los eventos artísticos que se están desarrollando o se van a llevar a cabo en un futuro inmediato.
Sin embargo, sería poco efectivo publicar en Jaén, en Barcelona o en Granada donde tú vives, que “el escritor granadino Blas Malo presentará mañana por la tarde su último libro en Bilbao”. No vendría nadie de Granada a Bilbao, para oírte, por mucho que te admiren.
La cultura, y la literatura, por el lado de los medios, no están del todo dejadas de la mano de Dios, y creo podemos estar moderadamente tranquilos. Me parece a mí.
Temas diferentes son la piratería y el libro electrónico. Ahí lo veo más negro.
Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Blanca. La presencia de autores los hace reales, cuando los lectores los ven casi ni se lo creen. Algunos piensan que los libros llegan solos a las librerías :)

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Crónicas. No me refería a las zonas, sino a la difusión de cada evento en su zona a través de los medios de comunicación. En concreto, por Andalucía.

Eventos por Andalucía: bastantes.
Difundidos por medios de comunicación habituales (prensa, radio, tv locales): muy poca cosa .

Eso es lo triste: que a por poner ejemplos a B.Esteban no le faltan cámaras (bien por ella, oye) mientras que otros eventos ni se mencionan.

¿Cambiará eso?