sábado, 1 de septiembre de 2012

En Septiembre, poker de ases

Por fin se termina agosto, y comienza un nuevo mes. Los niños regresan ya mismo al colegio, y los mayores al trabajo. El país bosteza y se despereza del sopor de la canícula, que este año ha sido de órdago, y todos nos preparamos para empezar un nuevo ciclo laboral. Nuevo ciclo en muchas cosas: más paro, más impuestos, menos salarios, menos cultura, menos sanidad, más tristeza entre la gente. Quizás, en vez "el país se despereza" debiera decir "el país se desespera", porque como me comentaba un amigo que está trabajando en Rumanía desde hace nueve meses, "allí por lo menos se ve actividad, hay vidilla económica; aquí, lo único que veo cada vez que vuelvo es como una pena muy grande entre la gente, que va a más".



En esta situación, las letras también sufren. En papel mantienen su precio, en digital suben; en los bolsillos de los lectores, los euros bajan. Una ecuación sencilla, de solución que no gusta a nadie. Aún así, en septiembre todo se pone en marcha, y el mundo editorial también. Ya se anuncian las grandes novedades de la temporada, y ya he visto los primeros palés con cientos de ejemplares de "Misión Olvido", la segunda y nueva novela de María Dueñas. Les seguirá: la segunda parte de la Trilogía The Century, de Ken Follet; el nuevo libro de Arturo Pérez Reperte; una nueva publicación de Haruki Murakami; y el retorno a las librerías de Manuel Vázquez Montalbán, en forma de ocho volumenes en edición especial con todos los títulos de su melancólico y gourmet investigador Pepe Carvalho.

Otros autores preparan su desembarco con nuevos títulos, por ejemplo, Sebastián Roa y "La loba de Al-Ándalus" con Ediciones B, Santiago Morata y su nueva incursión en Egipto con "La hija de Rá", en Ediciones Pàmies; y Teo Palacios, que prepara el lanzamiento digital de "El collar maya", un thriller, a la vez que promete más noticias en próximos días. Santiago Posteguillo sigue trabajando en la segunda parte de "Los asesinos del emperador" la vez que presentará un nuevo libro, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", con Planeta. Antonio Garrido trabaja en su siguiente proyecto tras su éxito con "El lector de cadáveres", y Miguel Angel Badal Salvador nos prepara una sorpresa, su segundo proyecto literario, tras "El señor de Lordemanos".  Dejo a más autores aparte, no sólo de histórica, que seguro que siguen creando personajes y nuevos mundos, sin importar este calor que nos cuece los sesos.

Yo también sigo escribiendo, ya he comenzado mi próximo proyecto, y esto es cuanto puedo contar por ahora. No sólo tenemos autores extranjeros, también españoles y con calidad. Salgamos de la crisis comprando productos patrios,  no sólo berberechos y cacahuetes, también libros, en papel, o en digital, que se ajustan mejor al bolsillo. No dejemos de leer.

[¿¿CRISIS?? Mejor con libros. ¡¡LEE!!]

12 comentarios:

Laura dijo...

La vida continúa, porque si se detiene, desaparece, cierto. Mucho ánimo con tu nuevo proyecto y espero que el otoño no sea en realidad tan brutal como se vislumbra.
Saludos desde el otro lado del Océano =)

Blanca Miosi dijo...

¡Cuánto movimiento editorial, Blas! Y eso es de los pocos que se conocen, espero que esta temporada inicie con nuevos bríos. Espero el libro de Teo con impaciencia y su otro proyecto parece que es buenísimo.

También te deseo mucha inspiración para tu próxima novela, que debe ser tan buena como las dos anteriores.

Besos
Blanca

Salvador Felip dijo...

Un buen puñado de novelas a tener en cuenta. Lamentablemente, el bolsillo no da para mucho y hay que elegir. Que sea tan difícil es lo bueno de la literatura, nunca te quedas sin una opción

Un saludo y ánimo con ese nuevo proyecto.

Armando Rodera dijo...

Es cierto, Blas, el calor ha apretado d elo lindo este verano. Y ahora lo que toca apretarse es el cinturón ante una cuesta de septiembre que promete ser larga y tortuosa...

La temporada editorial de otoño ya está a la vuelta de la esquina y promete grandes novedades en papel y en digital. Esperemos que los lectores sigan confiando en el producto patrio y las vacas flacas se puedan sobrellevar mejor.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Eso es bueno, que el mundo no se pare, pese a todo.
Muchas novedades editoriales en septiembre, como es habitual, por eso yo esperaré a octubre para presentar mi próxima novela, primero en digital y después en papel.
Y a seguir todos adelante!

Quinto Lutacio dijo...

Menudo repaso que has dado Blas.

La verdad es que el ánimo eestá por los suelos, y el pesimismo se respira por todas partes. Menos mal que a mi me queda la lectura. Cincuenta o sesenta minutos al día de evasión hacia otros lugares y otras épocas.

Ahora estoy con Africanus de Santiago Posteguillo, y la verdad es que estoy disfrutando enormemente de su novela. Gran noticia la que me das al comentar que está a punto de publicar otra más.

Mientras tanto seguiremos esperando a tu próxima publicación.

Saludos romanos.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Quinto, la lectura nos da más ánimos e ilusión que la realidad. Pero la realidad cambiará. Seamos pacientes y guardemos esperanza.

Un saludo, y gracias por tus palabras

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, ¿tu segunda novela en papel? Fenomenal, hay que seguir trabajando y tener ilusiones, ¿verdad?

Gracias por pasarte por aquí, un saludo cordial

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, cuando se desplieguen las campañas de los dinosaurios de las letras espero que nos dejen un huequecito a todos los demás.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, gracias. Sí, hay que seleccionar a la fuerza. Pero tenemos qué leer. Leamos, y vivamos.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, seguro que Teo nos da pronto más noticias, y mientras, a seguir aprendiendo y escribiendo, un poco todos los dias.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Laura, gracias por tus palabras. La vida sigue, imparable. Asi que sigamos nosotros, imparables.

Un saludo cordial