domingo, 16 de septiembre de 2012

En MundoHistoria, ¡Bizancio!

Hoy os dejo aquí la entrevista que hace una semana me realizaron en MundoHistoria, es bastante larga, pero espero que os guste. Hablamos sobre Bizancio, "El Mármara en llamas" y el mundo editorial.

¡Aquí empieza!



¿Por qué has escrito y publicado en España una novela sobre el Imperio bizantino?¿No es una apuesta arriesgada?¿Por qué no una novela en territorio patrio?

En primer lugar, decidí escribir e investigar sobre Bizancio porque tuve un enamoramiento relámpago. Cayó en mi poder una trilogía magnífica sobre Bizancio, un ensayo en tres tomos en inglés de John Julius Norwich... y quedé contagiado por su prosa, su forma de contarlo todo, ameno y nada aburrido sino al contrario; y me hizo descubrir un imperio que aquí casi no se conoce. No todo va a ser sobre Roma.

En segundo lugar, buscaba una época y unos personajes diferentes, en estos cuatro últimos años, entre templarios y thrillers a lo Dan Brown y novelas de romanos, Roma, gladiadores y más romanos, quería ofrecer a los lectore (y a mí mismo algo diferente)

En tercer lugar, sí ha sido una apuesta arriesgada, pero afortunadamente Ediciones B (que yo sepa) es la única editorial que ha publicado tres novelas más sobre este imperio, dos de Salvador Felip ("El sueño de Justiniano" y "El ocaso de Bizancio") y una de Anne Perry ("El brillo de la seda"). No he visto tratado en ningún sitio el tema del mítico fuego griego, mi historia les gusto (original, diferente), y ahí está, moviendose por los estantes de las librerías. Ahora sólo falta saber qué opinan los lectores; de momento, los que me han comentado son valoraciones positivas en general.


Hay muy poca literatura (o posiblemente yo conozca poca) sobre este periodo y hecho histórico en el que te sumerges en 'El Mármara en llamas' ¿a qué fuentes has recurrido para documentarte y por qué escogiste este momento y hecho?

Para documentarme he seguido principalmente la crónica de Teófanes el Confesor, que se centra en el s.VIII y s.IX, está llena de detalles curiosos que no se encuentran en ningún otra crónica. Lo escogí por dos de los protagonistas principales: León III, cuya historia es sorprendente (continuará más allá de "El Mármara...") y por el fuego griego. Otro fundamental ha sido una crónica del 717, precisamente, que describe la ciudad (es corta y un poco confusa, de autor anónimo) y el libro "The age of dromon", dedicado a todo lo naval del imperio bizantino. Por su culpa, ahora amo a los "Dromones" de fuego griego, los "corredores" del mar.

A la hora de desarrollar un personaje, ¿es más difícil inventarte uno, que forme sin distorsiones parte de la historia o hablar de un personaje real del que tienes que 'inventarte' algunos hechos (sobre todo al hablar de cosas más privadas o porque se sepa poco del mismo, por ejemplo con Calínico)?

De Calínico se sabe muy poco, apenas ocupa cuatro líneas en la crónica de Teófanes, y no se menciona en ninguna otra crónica bizantina. Vuelve a ser nombrado por cronistas árabes dos siglos más tarde, algunos le hacen arquitectos, otro físico, otros alquimistas, de origen sirio. He tenido que rellenar bastantes lagunas con el peligro que conlleva. Desarrollar personajes ficticias (p.ej. Casiodoro) es difícil pero con ellos tienes más libertad. La Historia ata las acciones de los personajes históricos

Se nota que eres un apasionado de la historia, y eso se nota por la exactitud que has mostrado en tu obra, pero no entiendo, ¿como es que entonces te metiste a Ingeniero de Caminos?, creo que nos hemos perdido a un gran historiador, aunque hayamos ganado a un escritor y un historiador aficionado de gran nivel.

Porque me encanta la ciencia, como vez tengo mucho de Calínico en mí. La historia me apasiona, espero que se note. Gracias por el piropo de "historiador"; a ellos les tengo mucho respeto, porque su labor callada no recibe atención y nos descubre quiénes fuimos para saber qué seremos.
En otro foro, pusieron ayer una frase a completar por quien quisiera: "Un escritor de novela histórica es..." y yo puse mi parte diciendo "...uno de Ciencias que no tuvo huevos de estudiar Historia por miedo al paro"

Esa es parte del motivo, sólo parte. Me encanta la ingeniería también, de hecho siempre me ha gustado la técnica y las letras, sin distinción. Tengo un cerebro que rebosa curiosidad por todo, lo que hace que sea un ávido lector. Un lector me dijo una vez que con todo eso si no sería yo "un nuevo Da Vinci poco aprovechado", pero creo que se coló un poco con el comentario.

No os creáis que a veces no pienso si no me dan más alegría los legajos que los numeritos de la calculadora...

¿Tendremos una segunda parte?

Las primeras páginas de esa segunda parte ya están escritas, pero me ha surgido otro proyecto y estoy indeciso por cuál decidirme primero. En mente tenía contar desde el 717 al 802, en dos o tres novela, hay mucho y muy interesante, y seguirán saliendo Casidoro e Irene. Pero la respuesta es sencilla: habrá segunda parte si los lectores quieren. ¿Queréis leer más de esta época?

¿Has tenido el apoyo familiar? ya sabes, mujer, padres, hijos, etc. Te dejan tus espacios de tiempo para escribir?

Sin el apoyo de mi mujer, que es quien más sufre compartirme con mi "amante" (la Literatura), no podría haberlo hecho. Gracias a ello obtengo inspiración para modelar a mis personajes femeninos. Hijos aún no hay, y eso no puede ser, a ver si lo remedio pronto, aunque tenga que escribir menos.
Mi familia además, bien orgullosa que está, paseando a mis dos criaturas por donde van. Y yo lo agradezco.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? Es decir, ¿tenías claro desde un principio que querías escribir una novela sobre Bizancio de manera que la "inspiración" vino después de por ejemplo, como acabas de decir, haberte quedado enamorado de la trilogía de Norwich o fue mientras leías su obra cuando te sobrevino la idea? Lo pregunto porque sé que en ocasiones hay personajes o periodos históricos de los cuales no conoces nada y cuando empiezas a leer sobre ellos piensas: "de aquí se podría sacar una buena historia"... ¿Ocurrió algo así en este caso?

Terminada "El esclavo de la Al-Hamrá", empecé a buscar otra historia que me motivara, y un dia de agosto, releyendo una didáctica Enciclopedia de Historia que hay en casa de mis padres (y que gracias a ella descubrí una Historia interesante, y no una cosa aburridísima) me quedé sin aliento cuando leí un párrafo, donde describía el pánico que debió sentir el primer soldado de guardia bizantino cuando el 1 de septiembre de 717, desde las murallas marítimas que miran al Mar de Mármara en Constantinopla, vio miles de naves avanzando hacia la ciudad.
En ese momento, quise escribir sobre Bizancio. Y luego, llegó Norwich, que remató lo que ya había leído de Asimov. ¿Sabías que "Fundación e Imperio" de Asimov tiene su inspiración en Belisario y Narsés, en el imperio bizantino? Ciencia ficción e Historia, todo junto. Como a mí me gusta.

Muchos escritores, al hablar de alguna novela, sienten especial apego a alguno de sus personajes en particular ¿es tu caso? ¿Qué personaje de El mármara le has cogido, por decirlo de alguna manera, más cariño y por qué?

Mi favorito es sin duda Casiodoro, y su antítesis es Calínico, un erudito apegado a sus propias ambiciones egoistas. ¿Por qué el aprendiz? Porque se va notando su maduración, y así me siento yo, frente a la escritura, que poco a poco voy mejorando (o eso quiero creer). Desde que empecé su escritura hasta terminarla, han pasado muchas cosas en mi vida, y en eso me identifico con él; junto a él he sufrido mi propia evolución.

Tu anterior libro se desarrollaba en Al- Andalus, ¿comparten algo ambos momentos históricos?

Sin Bizancio, sin Constantino IV, sin León el Isaurio, sin Calínico y el fuego griego, creéme si te digo que no hubiera habido Al-Andalus. Existen semejanzas, principalmente, que los protagonistas en ambos casos experimentan una evolución y tienen un maestre al que imitar (o al que detestar). En ambas novelas se muestra el valor de la experiencia, que ha de pasar de ancianos a jóvenes.

En ocasiones se ve que la historia de Irene y Casio es secundaria, ¿porque te animaste a relatarla, no se te ocurrio algo mas castrense o militar? Es que como no consuman pues le pierde "chicha" al tema, ya sabes...

Es parte de la inexperiencia de Casiodoro, por eso se nota una evolución; y es parte de la demasiada experiencia de Irene, a quien el aprendiz confunde, con su inicial ingenuidad. Sí, no hay sexo explicito. No era lo que buscaba transmitir, sino una evolución.
Además, no quería llenar todo de "peplum". Hay una tendencia que a mí me canasa a veces, a pensar que Novela Histórica debe tener necesariamente guerra y sangre en abundancia. Las guerras son inevitables y la sangre puede que también, pero preferí no abusar, ya que además, Teófanes tampoco da muchos detalles.

¿Es por eso que la novela va saltando de escenario constantemente? ¿Por qué no optaste por una forma más lineal para la novela, al estilo de Manfredi o Aurensanz si tenemos que usar un autor español y ademas del mismo grupo editorial?

Bueno, no tiene nada que ver con autores o editoriales. La trama se centra en tres parejas protagonistas (León III y Maslamah; Timeo y Calínico; Casiodoro e Irene) más los secundarios, que también tienen su juego. Las acciones de las tres parejas es muy simultánea, por eso preferí que las tres tramas transcurrieran simultáneamente. Eso lo busqué saltando de escenario cada tres/cuatro capítulos. Así todo avanza en la lectura más o menos parejo.

El proceso de crear una novela es complejo, yo lo conozco y se que no es facil, la portada, la extension del libro, reuniones con el editor (en tu caso editor de historica) correcciones, sintaxis, decidir y pactar las promociones, el tipo de impresion, ahora ya incluso la edición digital, etc. Vamos un lio de la leche!!!

Pero todo tiene su emoción al final en el contrato. ¿Quisiera saber como te sentiste al firmar, al ver el resultado?, ¿que parte del proceso fue la que te hizo sentir mejor? ¿O fue algo mas material, $$$?

Vivir de escribir es muy complicado y no me hago ilusiones. Intento verlo todo como una afición que se auto-financia: escribo libros y gano un poquito... para poder comprar más libros. Mi último gustazo, gastarme 107 euros en una librería de viejo de Navarra, para adquirir un ensayo de 1932, de hojas pajizas y gastadas. Una inversión, para seguir con mi posible próximo proyecto.
Lo mejor de esta novela, fue ver la portada terminada (que también pasó por correcciones, tuve que indicar bastantes cambios ya que un gran ilustrador no tiene por qué ser un experto en naútica bizantina. No es que yo lo sea, pero algo he leído) y saber, que este año de la Gran Crisis, mi libro saldría a la calle. Sé que muchos otros, no saldrán. Y el mío está ahí. Para mí, es un triunfo. Además, era ver a Casiodoro hecho realidad...

En una novela histórica las pautas están muy marcadas por los acontecimientos y personajes históricos pero, sin embargo, no todos los acontecimientos y personajes son históricos (entonces sería un ensayo novelado más bien): ¿en qué te basas para crear los acontecimientos y personajes no históricos? ¿Cómo hace un escritor para que no parezca que están fuera de lugar?

Se empieza con los personajes históricos y se indagan los flecos sueltos ... cuando se tienen bastantes flecos en la Historia, que es donde se puede "Crear", se desarrollan personajes secundarios que "cuadren" con esos flecos de forma coherente. Es como hacer un tapiz, basta con ordenar hilos, cuando ya se tiene un comienzo lo otro avanza casi sólo.

Supongo que cuando un escritor empieza las críticas y opiniones sobre su obra son muy importantes porque le ayudan a ver los aciertos y errores y, por ende, a mejorar. No obstante, cuando ya se lleva cierto camino rodado, ¿se les sigue dando la misma importancia? ¿Lees todas las críticas de tus obras y te gusta que se opine de ellas? Pues hay algunos escritores que no aceptan mucho las críticas negativas...

Cada libro es "un primer libro". ¿Por qué? Sobre mí mismo: porque no soy historiador profesional y puedo cometer errores; porque a lo mejor no gusta el punto de vista; porque a lo mejor a los lectores no les gusta la época o el protagonista. Yo asumo que siempre se está aprendiendo, y que las críticas ayudan a progresar. Hay que ser honesto: esta es sólo mi segundo libro. Respondo a todas las críticas, porque los lectores se han esforzado en darme su opinión, yo me siento obligado a responderles, comentando si es necesario mis decisiones a la hora de escribir.

Una pregunta sencilla, ¿que has perseguido al realizar esta novela, cual fue tu objetivo principal?

Primero, dar a conocer una civilización apasionante. Me llenó de ilusión quere emular a Norwich, de otra manera. Un atrevimiento, quizás.
Segundo, mis dos novelas destilan esperanza, a pesar de las dificultades, a pesar de las Crisis. Me lo dijo una lectora: "en nuestra época actual, ¿dónde encontraremos a un León el Isaurio que nos guíe?" Hay que tener esperanzas e ilusiones, porque si no, mejor que nos fueramos ya a la fosa del cementerio y nos pongan la lápida.

¿Es difícil hacerse un nombre al empezar a escribir en un mercado donde hay tanta variedad y muchos escritores tótem?

Bueno, yo no sé cómo se hace un nombre. Hay grandes dinosaurios que venden cientos de miles de ejemplares, y sus libros se distribuyen por palés con cientos de ejemplares. Supongo que se han hecho grandes porque los lectores lo han decidido así, les gusta leerles y los recomiendan. Yo sólo intento contagiar mi entusiasmo por la Historia. Sólo eso. Y como no soy historiador, escribo novela histórica. Yo no me quejo: mis novelas se venden por Europa y Sudamerica, en papel y digital, se ha traducido la primera, han salido varias ediciones... y eso que soy cuasi-novel (ya un poco menos)

En tus dos novelas nos trasladas a dos momentos históricos y en dos lugares diferentes, pero ¿cuál es tu etapa o momento histórico preferido?

Mis dos épocas están claras: imperio bizantino y edad media peninsular, s.XIII-s.XIV. ¿Os habéis dado cuenta de cuánto autor extranjero hay en las librerías, y qué pocos españoles que narren nuestro rico pasado? Tenemos a Carlos Aurensanz, Sebastián Roa, Miguel Angel Badal Salvador, también está Posteguillo... nuestra Historia no tiene nada que envidiar a los anglosajones o a los americanos.

Esta web la componen muchos historiadores profesionales, tambien muchos aficionados con mas o menos conocimiento, supongo que si te preguntara con que grupo te sientes mas comodo por diplomacia dirias que con ambos, asi que no te preguntare eso.
Ya que en MH hay de todo tipo de usuarios, ¿como te has sentido aqui?, ¿crees que un sitio asi en lengua castellana es necesario? en definitiva ¿que opinión te da como escritor y usuario Mundo Historia que se compone tanto de noveles como profesionales?

Me siento un aficionado, un aprendiz, a los historiadores les tengo mucho respeto porque admiro enormemente su labor, y a su lado me siento intimidado. Las Humanidades son necesarias, aunque nuestro mundo se base en la Técnica. No somos robots, somos humanos, y los humanos pueden sentir el mundo. Los robots sólo entienden de números. Pero siempre intento leer y aprender más de los que saben, y el que los profesionales de la Historia hayan decidido apoyar MundoHistoria nos beneficia a todos.
Creo que Mundo Historia llena un hueco que debe ser llenado con cultura y divulgación. El que además busque el aval de poseer historiadores apasionados me parece excelente, y por eso mismo me hice socio. Además, promovéis la lectura a precios extraordinarios, pues no es vuestra fuente de ingresos. Ése es el camino de hacer nuevos lectores y nuevos amantes del pasado.
Además, a veces una mirada ingenua sobre el pasado puede aportar más certeza que una llena de erudiciones. El contacto de novatos (yo mismo) y expertos siempre enriquece: el novato está lleno de preguntas, y el experto, lleno de respuestas. Así se entablan las buenas conversaciones.

Las novelas consiguen que muchos (me incluyo) entremos en la piel de personajes de hace muchos años y, literalmente, vivamos la h(H)istoria lo que puede hacer que después nos entre el gusanillo de saber más y más sobre ese periodo. ¿Crees que la novela histórica tiene un papel importante en la divulgación de la Historia?

Sí. Una novela no es un ensayo. Pero una novela bien planteada puede hacer que el lector sienta Curiosidad, con mayúsculas y tenga ansia de saber más; y entonces, buscará un ensayo.
Como le des a un lector novel un ensayo de 800 páginas, se aburre seguro. Dale una novela sobre el tema; con mapas, acción , amor y sexo, guerra, traidores y villanos, héroes, tragedias y esperanzas, y que hable de su país, de su tierra, de sus gentes, de su pasado. Y luego, él buscará otra novela sobre el tema, y luego otra.... y llegará al ensayo, y querrá más.
La novela cumple su función, pero el trabajo de los Humanistas dan los datos para las novelas. Ensayo y novela van juntos.

Antes se ha hablado de tus nuevos proyectos, ¿qué esperas de ellos? ¿Te ves dentro de 5, 10, 15 años como uno de esos "dinosaurios que venden cientos de miles de ejemplares" (aunque ya te puedo adelantar que creo que vas por el buen camino)?

Siempre hay ideas y mientras tenga ideas seguiré escribiendo. ¿Si me veo vendiendo por cientos de miles? Buenos, seamos modestos, empecemos por unas decenas de ejemplares y luego a ver qué opinais los lectores. Una vez que el libro está en los escaparates y pasan 4-5 meses, ya no depende del autor, sino de vosotros. Pienso que, si sigo publicando seguiré mejorando. Es un bonito sueño, vivir de la escritura, y a veces (y más en esta época) pienso si no es el momento de intentarlo de verdad, a tiempo completo. Tengo como objetivo intentar llegar a una novela cada año/año y medio; os puedo asegurar que tengo varios esquemas maestros diferentes, esperando su turno.

¿Cuál sería tu consejo para aquel escritor novel que quiera publicar su obra (en papel o en formato digital) o dedicarse a la escritura? Realmente son tiempos difíciles para la literatura o quizá las nuevas tecnologías (ereaders y demás) están haciendo que se abra un nuevo camino donde "cualquiera" puede autopublicar su obra y hacerla llegar a "miles" de lectores a través de Internet?

Mi sueño es, actualmente no perder mi trabajo que paga las facturas y seguir arañando tiempo para escribir. Mi sueño inmediato sería un trabajo a media jornada, que me permitiera escribir más, y vivr más o menos dignamente. Me apasiona leer y escribir, y la Historia. Y parece que la ingenieria civil me va a dar hambre pronto, así que me planteo seriamente un Plan B. Consejo: comienza escribiendo como afición, escribe lo que quieras pero que te apasione; y ten un trabajo que de verdad te dé de comer. Eso para empezar, está bien. Lee mucho, y no tengas prisas por publicar tu primer trabajo. Y huye de AMAZON, con todos mis respetos. Lucha por no autopublicar, sólo como última opción, no la primera, y sólo si después de todo sigues confiando en tu obra. Y busca un agente, que será el que primero te diga la verdad sobre lo que has escrito. Pero ante todo, ten presente, qué quieres conseguir escribiendo.

¿Para cuando se espera la segunda parte de "El Marmara en Llamas"?

Una buena pregunta, de la que aún no tengo respuesta. Ya empecé su escritura pero tengo otro proyecto entre manos y aún no me he decidido por cuál continuaré.
Si hay avalancha por miles de solicitudes a la editorial, seguro que será antes...

Enhorabuena , muchas gracias por los momentos que me has dado con el esclavo de la Alhambra y con el mármara en llamas. ¡¡Felicidades!!!Ademas, las portadas de los libros buenísimas.

Seguiré escribiendo, con todos los esquemas que tengo preparados tengo escritura para cuatro o cinco años, el problema es elegir cuál escribir antes y cuál después. Gracias por tus amables palabras.
Tanto la portada de "El esclavo de la Al-Hamrá" como de "El Mármara en llamas" las ha diseñado Alejandro Collucci, un grandisimo ilustrador que trabaja con varias editoriales en nuestro país, espero que las próximas siga haciéndolas él.
Tengo que decirlo, el fotógrafo Francisco Rejón Guardia se esmeró conmigo en sacarme una foto decente para la solapa una desapacible tarde de noviembre a los pies de Sierra Nevada, gracias también a él, por su paciencia y su trabajo.

¿Aceptarías o te gustaría la idea de que alguna de tus novelas le interesara a algún director de cine y la llevara a la gran pantalla? ¿Qué opinión te merecen las adaptaciones cinematográficas de las novelas?

El cine español no tiene presupuesto para grandes producciones, que es lo que piden las adaptaciones históricas. "El capitán Alatriste" es un ejemplo, ¿final de escena tras en teoría 18 horas de batalla y solo 12 cadaveres? Compárese la serie "Roma" de la BBC, e "Hispania" de Antena3. A ver ese imperium...

Aceptaría que se llevara al cine si se hiciera dignamente, pero estamos adelantándonos mucho, me parece. ¡Ojalá!

Bueno son las 21:34, y creo que ha sido una gran experiencia para todos.

Mundo Historia, seguid así. Gracias a todos los que habéis intervenido hoy aquí, y también a todos aquellos lectores que se han quedado en la sombra, espero que os haya gustado esta mega-entrevista (ya la postearé en mi Blog de forma ordenada en mis próximas entradas). Espero que disfrutéis con la lectura de mi novela "El Mármara en llamas" y os invito, si lo deseáis, a dejar vuestra crítica, opinión o comentario en mi web:

www.blasmalopoyatos.com

Vamos a coincidier mucho tiempo por aquí, como escritor y como lector. Me he sentido muy a gusto. Gracias a todos por vuestro interés.

Un cordial abrazo:
Blas Malo






4 comentarios:

Francisco dijo...

Buenas tardes, Blas. Una entrevista interesantísima y muy completa. Veo en ella que tenemos aquí a un gran escritor que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere ofrecer a los lectores. Y se ve que, pese al rosario de preguntas que te hizo, te defiendes muy bien en este terreno. Saludos, Paco.

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por tu comentario, Paco. Cada entrevista es (casi) como examinarse en un tribunal. Lo hice lo mejor que pude, y fue una gran experiencia.

Un saludo cordial

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

Gracias por acordarte de un servidor en tu entrevísta, que he encontrado muy interesante. Veo que sigues con la promoción de la novela.

Me ha intrigado eso de que hay un segundo proyecto que está interrumpiendo la segunda parte del 'Mármara...' Ten cuidado no te pase como a mí, que empieces varios libros y acabes sin saber cuál continuar :(

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, intento que "El Mármara.." siga vivo, aunque es luchar contra gigantes (las novedades de otoño todo lo acaparan). Intento centrarme en la escritura de la segunda parte, pero el otro proyecto es también apasionante y no voy a tardar en iniciarlo.

Un saludo cordial