domingo, 1 de julio de 2012

Un cambio de aires

Acaba de terminar el fútbol y la Eurocopa, y siempre provocan mi asombro las reacciones y emociones que produce. Si por la calle vieran a unos exaltados gritando con un libro en la mano, con las caras pintadas y jaleando con el claxon del coche, diciendo "¡¡Qué gran novela!!" los tildarían como poco de locos. Ah, no... que es fútbol.

Ojalá la lectura y la literatura provocara unos sentimientos semejantes, de masas.

Como muchos a los que nos gusta leer, el verano es un buen momento para cambiar de aires y dedicar tiempo a autores diferentes. De manos de compañeros escritores os dejo información de diferentes opciones para disfrutar el buen tiempo. Hay muchas, muchas lecturas esperándoos en librerías y bibliotecas; es un buen momento para dejarse sorprender:

-Luciano Wong. Mâ (Sergio G. Ros, 2012)



Corren los años 50 del siglo XX.
El general Batista ha convertido la Habana en un paraíso de ocio y diversión con el que pretende traer el capital extranjero: el juego, la droga, la prostitución y el empleo precario siembran el descontento en la población que recibe expectante las noticias de una revolución gestada desde las montañas. Mientras, en pleno corazón de la ciudad, palpita el Chinatown más grande de toda América Latina, un microcosmos propio donde se salvaguardan ancestrales tradiciones.
Cuando el joven mestizo Luciano Wong salva la vida de Zhang Li, la hija de un humilde tendero, desconoce que éste es en realidad un afamado médico tradicional y gran maestro de artes marciales. A partir de ese momento, Hung Li, contraviniendo los códigos que prohíben enseñar a un yang-kwei (diablo extranjero), lo tomará como su alumno y le abrirá las puertas del conocimiento.

Luciano Wong (Libro I) es una novela de las de antes, para todos los públicos, una historia de superación y aprendizaje repleta de acción y aventuras, con personajes inolvidables, en un contexto histórico y geográfico irrepetible.

De Sergio G. Ros, autor de El ladrón de compresas, El valle del demonio y Transmutación, disponibles en Amazon.

http://elalmaimpresa.blogspot.com.es/2012/06/sergio-gros-novedades-editoriales.html

- Deja en paz a los muertos (Juan Ramón Barat, Editorial Carena, 2012)



Daniel Villena es un estudiante de dieciséis años que viaja con su familia para pasar las vacaciones en un pequeño pueblo junto al mar. Allí entra en contacto con un extraño muchacho que aparece y desaparece misteriosamente, y que es capaz de introducirse en sus sueños y convertirlos en auténticas pesadillas.
Cierto día, recibe una carta anónima que contiene trece palabras amenazadoras: Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos. A partir de ese momento, Daniel Villena no tiene más remedio que actuar como un verdadero detective. Pronto descubrirá que aquella es una historia con cadáveres, con personajes enigmáticos y con sucesos inexplicables. Una historia en la que nada es lo que parece.



-Venganza de sangre (Sebastián Roa, Ediciones B tamaño bolsillo, 2012)



Premio de novela histórica "Comarca del Cinca Medio". Prólogo de J.L. Corral.
Premio Hislibris 2011 al mejor autor español de novela historica.

En los días finales del dominio templario, el rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias políticas de una Europa convulsa y sacudida por las guerras. La rivalidad con Francia y la casa de Anjou, la presencia de Castilla y las repúblicas italianas, los designios de la Santa Sede, la destrucción de la orden del Temple, el dominio de las islas mediterráneas. Al mismo tiempo, un joven soñador se bate con el mundo y consigo mismo mientras navega entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad.

"Escrita con buen pulso literario y con destreza narrativa, se sostiene en una abundante documentación historiográfica; y, como toda buena novela histórica, sumerge al lector en un pasado reconocible y verídico. Un libro para aprender y para disfrutar". José Luis Corral, historiador y escritor. Del prólogo.

http://roasebastian.blogspot.com.es/

03/07/2012 EDITO: como gustos hay colores, amplío la lista de lecturas, que son muchas y variadas:

-La última portada (Blanca Miosi, BdeBooks, 2012)




La nueva novela de la autora de los bestsellers 'El manuscrito 1. El secreto', 'La búsqueda', 'El legado' 'Dimitri Galunov'.

Parvati, la protagonista de la novela, es una joven de una belleza peculiar. Su condición hermafrodita la hace no solo diferente a las demás sino, según la religión de los devotos de la diosa An, la representante en la Tierra de esa deidad.

Después de la muerte de su protectora y regenta del templo, ella es arrojada a su suerte y termina en las calles de Calcuta, en donde es recogida por un grupo de devotos de la misma diosa y vive un tiempo dedicada a actos de bondad y de pleitesía a su diosa.

Una vez al mes ejerce un baile al que son invitadas las personalidades más importantes de la India y cualquiera que pueda pagar el exorbitante precio de la entrada. Uno de ellos es Peter Mclaughling hijo, heredero de una de una importante editorial en el Reino Unido. En un encargo explícito hecho por su padre, debe conseguir un tema excepcional y encuentra a Parvati.

Después de muchas vicisitudes Parvati termina en Londres, donde se convierte en una de las modelos mejor pagadas y va perdiendo poco a poco el horizonte de su vida. Al mismo tiempo conoce a los gemelos herederos del trono y ambos quedan prendados de su belleza y don de gentes. La trama consiste en dilucidar quién, cómo y por qué se quedará con ella, mientras el fotógrafo, George, libra una batalla consigo mismo porque sabe que está enamorado de una mujer que posee ambos sexos...

Una novela que narra una emocionante historia de amor. Blanca Miosi nos lleva desde los rincones más exóticos de la India hasta los salones más elegantes de la Inglaterra del siglo XX de la mano de un personaje fascinante que quedará en la memoria de los lectores por su belleza, carácter y singularidad.

http://www.blancamiosiysumundo.blogspot.com/

-Gatos por los tejados (relatos) (Lola Mariné, 2012)



Los gatos, desde sus tejados, observan la vida a su alrededor aparentemente impasibles.
El sexo, el amor, las drogas, la soledad, la vejez, la inmigración, el humor, la grandeza y las miserias humanas. Nada escapa a su mirada inteligente y felina.
Veintiún relatos que reflejan la sociedad actual, vista bajo el prisma de unos ojos inquietantes y amarillos.

De "Lejos de casa" han dicho:
Me ha gustado mucho el ritmo de tu relato, se siente el bullicio, ajetreo, humores y desencantos alrededor del monumento a Colón.
Sí, ganarse la vida es duro, y los que migran doble dificultad.
(Sergio Astorga)

De "El abuelo":
Uno de los mejores cuentos que he leído. Me ha emocionado.
(Blanca Miosi)
Me emocionó leer este relato tan dolorosamente bello.
(Ana)

De "Un perro gigante de peluche":
Un relato estremecedor que denuncia la violencia machista. Es dulce, aunque narra lo que narra. Despierta la ternura hacia el pequeño y toda la rabia frente a ese hombre brutal.
(Isabel Martínez Barquero)

De "Una misteriosa dama":
Tiene el sabor de las viejas películas de detectives en blanco y negro…
(Sergio Ros)
Excelente, excelente!!! Divertido, enigmático, detectivesco. Me encantó.
(Reltih)

De "Rita y Bruce":
¡Qué bonito y que tierno!
(Maribel Romero)

De "Soliloquio suburbano":
¡CHAPEAU! Con esas dos líneas finales, se convierte en casi lo mejor que he leído este año.
(Juan Pan) 

http://gatosporlostejados.blogspot.com/

-Las guerras de Elena (Marta Querol, BdeBooks, 2012)







La nueva novela de la autora de 'El final del Ave Fénix'.

Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios, y guerras personales en la España de los años sesenta.

Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades.

'Las guerras de Elena' es una obra de intriga social que no defrauda, donde las pasiones permanentes del ser humano se desgranan permitiendo al lector convivir con personas en lugar de con personajes.

Tras triunfar en internet con 'El final del Ave Fénix' (finalista del Premio Planeta 2007), Marta Querol regresa con esta impactante novela.

http://www.martaquerol.es

-Devotio. Los enemigos del César (Gabriel Castelló,  BdeBooks, 2012)



«Las novelas de Gabriel Castelló son unas magníficas recreaciones de la Roma Antigua.» Santiago Posteguillo, autor de 'Africanus', 'Las legiones malditas' y 'La traición de Roma'

Dos épocas, dos protagonistas, una misma cualidad: fidelidad hasta la muerte.

¿A qué extremo te pueden llevar tus convicciones? ¿Matarías o morirías por un ideal? 'Devotio' es la epopeya de dos hombres separados por el tiempo, pero unidos en su lealtad a sus creencias.

A la vez que recorre dos historias paralelas, la de Eutiquio de Osca en tiempos de Diocleciano y las terribles persecuciones a los cristianos, y la de Lucio Antonio durante la Guerra Civil, el lector conocerá la turbulenta Hispania romana en dos momentos muy diferentes, la República y el Imperio; la creación del estado más grande de su tiempo y la corrosión interna de un mundo decadente.

Una novela histórica que nos sumerge en una época fascinante del pasado de la península Iberica. Por el autor de 'Valentia'.

http://gabrielcastello.blogspot.com.es/

-El espíritu del lince (Javier Pellicer, Editorial Pàmies, 2012)



Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.

Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.

Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.

Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

http://elespiritudellince.blogspot.com/

-La tumba perdida (Nacho Ares, Ed. Grijalbo, 2012)



1922. El arqueólogo Howard Carter está en la cumbre de su carrera tras haber revelado al mundo el hallazgo más importante sobre el Antiguo Egipto: la tumba de Tutankhamón, el faraón niño. Sin embargo, su instinto, guiado por la inscripción de una lasca de piedra caliza, le dice que el Valle de los Reyes esconde otro sepulcro importante: un lugar que se selló con sangre y que, tal vez, no debería ser profanado.
Un apasionante recorrido por el Egipto de los faraones y el de los hombres que, con tenacidad y pasión, sacaron a la luz los secretos enterrados de una civilización tan enigmática como fascinante.


http://www.nachoares.com/html/libros/tumba_perdida.htm

-El esclavo de la Al-Hamrá y El Mármara en llamas (Blas Malo, Ediciones B)




"El esclavo de la Al-Hamrá" (20 de Octubre 2010, Ediciones B)
Traducido al serbio: "Vezirova Osveta" (Octubre 2011, Ed. ALNARI)
Sumérgete en la Granada nazarí del s.XIV, una historia llena de pasiones, temores y esperanzas a la sombra de la Alhambra

-"El Mármara en llamas" (28 de Marzo 2012, Ediciones B)
Constantinopla, s.VIII. El Imperio Bizantino se enfrenta a la mayor amenaza de su historia. Y todo depende de sólo un hombre.

http://www.blasmalopoyatos.com

-El secreto de las cuartetas (Pat Casalà, 2012)



El secreto de las Cuartetas – “Descifrando las Profecías de Nostradamus”: Parasicología, Amor, historia, crímenes, terrorismo, investigación, intriga y las enigmáticas predicciones de Nostradamus .

Marta Noguera, presencia el brutal asesinato de sus padres y el rapto de su hija pequeña a manos de su esposo, Ángel Ponsard, en la casa familiar de Calella de Plafruguell , una pequeña localidad situada en La Costa Brava. Su marido, Ángel Ponsard, asesino de sus padres, está estrechamente relacionado con Los Visionarios del Tercer Milenio, una célula de Al Qaeda que, aunque poco visible, tiene mucho poder dentro de la organización. Esta vinculación hace que una unidad especializada el FBI se desplace desde Estados Unidos a investigar de primera mano los asesinatos y el rapto del que ha sido objeto la familia de Marta. El agente del FBI, Mick Harris , será el encargado de llevar el caso. Y es ahí, en el momento que Mick comienza la recapitulación de los homicidios y el rapto de la hija menor junto a Marta, cuando ésta comienza a sufrir una serie de experiencias paranormales que la vinculan directamente con Nostradamus. Una a una las visiones harán patente la estrecha relación que existe entre lo sucedido con sus padres y su hija y la conexión entre Los Visionarios y el significado de Las Cuartetas de Nostradamus, así como la extraña, pero inevitable vinculación de Marta con el visionario más admirado y enigmático: Michel de Notre -Dame . Ella también posee el don de la profecía, por ello, guiada por sus visiones, buscará a su hija recorriendo los lugares más insospechados. 

http://elsecretodelascuartetas.blogspot.com/

-El vuelo del dragón negro (Juan Jesús Hernández Gómez, Ed. Eldalie, 2012)


Perteneciente a la saga de Los Diez Reinos, se trata del segundo libro publicado de este joven escritor de fantasía épica (el primer volumen se titula "La ira de del dios oscuro", publicado también por Eldalie).

Tras ser lanzado contra las peligrosas costas de Nizu, Revan logra escapar de sus enemigos para internarse en una tierra llena de amenazas desconocidas, sin saber dónde está su prometida, ignorando su suerte y temiendo lo peor.

Perseguido por el terrible Dios Oscuro y sus lacayos, Revan deberá luchar para no sucumbir, apoyándose en sus amigos para lograr su cometido, mientras se cruza con las más sorprendentes criaturas que jamás habitaran la tierra.

El muchacho que se vio obligado a escapar de su hogar ha madurado y es hora de que, como legítimo rey de Rod, tome de nuevo la corona.

http://shop.eldaliepb.com/manufacturer.php?id_manufacturer=5

-La rebeldía del alma (Armando Rodera, 2012)



Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.

http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com.es/

-Noches en Bib-Rambla (Carolina Molina, Roca Editorial, 2012)


LEER LAS PRIMERAS 40 PÁGINAS.
La continuación de "Guardianes de la Alhambra" es "NOCHES EN BIB-RAMBLA" y se centra en la destrucción del patrimonio artístico granadino durante la última mitad del siglo XIX. Su protagonista será Max Cid, el hijo de Manuel, que vivirá historias de amor al tiempo que luchará por mantener vivo los monumentos granadinos. En esta época hubo una locura demoledora en la ciudad. Iglesias, restos de mezquitas, restos de murallas, palacios y casas, ven su fin en nombre de la modernidad. Un hecho me resultó más digno de mención, que fue la defensa que realizó toda la comunidad artística para impedir la demolición de la llamada Puerta de las Orejas o Puerta de Bib Rambla, la que hoy se encuentra en el Bosque de la Alhambra.

Personajes históricos asomarán a estas páginas: Manuel Gómez-Moreno González, Fortuny, Hans Christian Andersen, Alarcón, Manuel Fernández y González y un joven Pérez Galdós.
http://carolinamolina.blogspot.com.es/

-El pacto de las cinco montañas (Antonio Martín Morales, Ed. Everest, 2012)


El Pacto de las Cinco Montañas... Una conspiración que lleva años forjándose, oculta bajo un entramado de alianzas secreto, da como resultado el inicio de una Guerra civil en Vestigia. Rosellon Corvian se rebela contra el Rey en lo que será conocido como "el plan maestro". Remo después de numerosas trampas colocadas por este enemigo terrible vuelve a los ejércitos para afrontar una batalla que será recordada como "la masacre de Lamonien". Lorkun regresa al templo de azalea, y descubrirá mas misterios en los muros sagrados... Lo que se guarda tras EL PACTO DE LAS CINCO MONTAÑAS será revelado... Y nada volverá a ser igual.

Es el tercer tomo de una pentalogía que tendrá 5 volumenes. Los dos primeros son "La maldición de Silach" y "La caza del nigromante", publicados también en Everest.

http://www.antoniomartinmorales.com/

 

10 comentarios:

Lola Mariné dijo...

La verdad es que me sorprende un poco tanta euforia con la que está cayendo.
Pero eso es cosa de un dia. Despues volvemos a la normalidad y a nuestras preocupaciones.
Yo creo que los libros dejan mas huella que este tipo de acontecimientos.
Saludos

Sergio G.Ros dijo...

Gracias por la publicidad, Blas. Creo que una lectura agradable en verano es uno de los pequeños o grandes placeres de esta vida; yo disfruté mucho viendo a la selección ganar, pero me disgustó mucho ver también a los políticos y no políticos saltando junto a los jugadores, hablando en directo delante de las cámaras... dando la cara en los momentos en los que dar la cara es agradable, mientras que, por contra, se parapetan en los despachos con la que está cayendo...

Blanca Miosi dijo...

No sé si será por la crisis que atraviesa España pero me da la impresión de que se sienten avergonzados de festejar o admitir que están felices de haber ganado la Copa por tercera vez. Una cosa es el deporte y otra la política y la economía. No veo por qué criticar el que la gente por un momento, Y REPITO: POR UN MOMENTO se olvide de las penurias y vuelque su adrenalina en el fútbol.

Yo he disfrutado ese partido como la que más, estoy muy contenta por los logros españoles en cuanto a deportes en general se refiere, y por supuesto, después de esos momentos de euforia, me preocupa que la economía vaya tan caótica, pues de alguna manera me llega, ya que publico por España y tengo amigos españoles que sé que lo están pasando mal.

Besos,
Blanca

Javier Pellicer dijo...

El problema no es el fútbol, ni la afición por este deporte, sino como todo en la vida las actitudes extremas.

¡Gracias por recomendar mi novela, Blas! Magnífica lista repleta de buenos amigos.

Un abrazo!!

Blanca Miosi dijo...

¡Gracias por recomendar La última portada, Blas! ¡Esa lista es muy atractiva!

Marta Querol dijo...

Muchas gracias, Blas. Una estupenda selección de la que tengo en cartera varios títulos. ¿Tendré tiempo para leerlos todos? Se intentará :-)
Un abrazo

Pat Casalà dijo...

¡Mil gracias Blas!!! Espero que toda tu aventura literaria con el nuevo libro sea genial... ¡Yo ya lo tengo!!! A ver si este agosto me pongo con la lectura... ¡Un beso!!!!

Gabriel Castelló Alonso dijo...

Muchas gracias por incluirme entre colegas con tanto talento, incluido el redactor de esta lista. Un abrazo, amigo

Juan Ramón Barat dijo...

Estimado Blas: gracias por recomendar la lectura de mi novela DEJA EN PAZ A LOS MUERTOS. La lista que ofreces es espectacular. Hay de todo un poco y, a tenor de las reseñas, la cosa promete, y mucho. Enhorabuena a todos los compañeros escritores, a quienes deseo suerte y éxitos literarios. No sólo voy a devorar estos libros sino que es muy probable que comience a recomendarlos a mis alumnos en cuanto comience el nuevo curso escolar. Un abrazo desde Valencia.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola a todos, estos son solo algunos de los títulos más recientes. Basta asomarse a las librerías para ver miles de libros, esperándonos. Espero y deseo que cada uno encuentre este verano un libro *especial* y lo disfrute como si fuera el primero.

Un abrazo a todos, amigos