domingo, 15 de julio de 2012

Marketing de un e-book (II)

Ya hablamos la semana pasado sobre cómo categoriza SmashWords los diferentes tipos de e-books. Queremos que nuestro e-book sea conocido y leído, para intentar encontrar tendencias. Lo ideal sería cotejar cómo se comportan los e-books más exitosos, primero para encontrar semejanzas con el índice de descargas y su evolución en el tiempo y lo segundo, examinando la temática, conocer cómo varían los gustos de los lectores.

Claro, todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Para obtener conclusiones aplicables, habría que hacer este análisis con un número suficiente de casos, y poder decir así "ahora se lleva la novela negra, con este tipo de argumento", o algo así. El autor que pudiera obtener esas conclusiones podría adaptarse para acercarse a más lectores, que es para los que finalmente nos leen.

Plataformas como Amazon y Smashwords dan datos de descargas y ventas. Analicemos algunas de varios libros. A la derecha se refleja el número de descargas cada día.


En esta gráfico vemos una sucesión de picos y valles, hasta que sucede un repentino "bombazo" y después pasa a convertirse en "a fuego lento". Este e-book es un buen candidato a futuros "bombazos" a través de promociones especiales o la publicación de nuevos títulos del autor.


Este ebook tuvo un gran éxito inmediatamente después de su publicación y seguramente dominó las listas de los más vendidos de su categoría durante varios días, después descendió de categoría a un "fuego lento". Este ebook, aunque venda sólo 10-20 copias cada día es un buen candidato para nuevos "bombazos" en el futuro.



Aquí se muestra un ebook que pasó desapercibido durante un mes hasta que de repente algo hizo que fuera un "bombazo" . Imagina qué hubiera pasado si hubiera sido publicado en formato impreso en papel. En la segunda o tercera semana los libreros, viendo sus nulas ventas, lo habrían devuelto a los distribuidores, y hubieran abortado ese posible gran éxito. Vemos picos y valles muy pronunciados, a lo largo del tiempo con días de calma y días de gran éxito. Los picos pueden deberse a promoción por parte del autor, precios rebajados, la publicación de nuevos títulos, y otras razones, Este ebook tiene pinta de comportarse bien a lo largo de mucho tiempo.



Este ebook estuvo ignorado durante mes, luego pasó a ser "a fuego lento", después tuvo un "bombazo" y más tarde comenzó a descender paulatinamente el número de descargas. Un título que se comporte de forma parecida tendrá éxito durante mucho tiempo, con picos importantes. Titulos como éste suelen conseguir opiniones de los lectores con 4 o 5 estrellas. 



Este ebook era un "fuego lento" con 5-10 descargas al día, mostró un pico un día, y de pronto más tarde tuvo un "bombazo" con más de 2000 descargas en un día. ¿El motivo? El primer pico se produjo después de un anuncio en prensa y el segundo, después de que Apple lo mencionara en un email promocional. A medida que potencias tu "marca" como autor a través de marketing, más posibilidades tendrás de que los distribuidores lo incluyan en sus campañas promocionales.




Este título era un solvente "a fuego lento", que avanzó poco a poco hasta un pico, un buen "bombazo". Una ventaja de un buen "a fuego lento" es que acumula buenas críticas y comentarios con el tiempo, y entonces es más probable que destaque de pronto, debido a hechos colaterales como la publicación de otro título, una campaña de promoción de otro título, por la liberación de otro título del mismo autor de forma gratuita, o ser elegido por grupos de lectura que lo leen simultáneamente y lo adquieren a la vez. Para este ebook (un best-seller americano), la chispa fue una reducción de precio junto a la publicación de otro nuevo ebook de la autora, y a la vez el ofrecimiento de ésta de un tercer ebook disponible de forma gratuita.

Los autores no sólo escriben, ahora también deben estar pendiente de su auto-promoción.



10 comentarios:

Mauro Hinojosa Alcántara dijo...

Interesantísimo artículo. Es de agradecer que estas plataformas de descarga publiquen sus números para sacar este tipo de análisis.

Desde luego, cuanto menos sirve para abrir los ojos a muchos escépticos ante esta nueva y ya real forma de distribución, que sirve además como medio de publicitación y augura, eso sí, un tiempo de cambio ante el que todos los integrantes de este gremio deberán adaptarse.

Apolodj dijo...

Gran articulo Blas. El único inconveniente del análisis es que las ventas estén influidas por muchas otras variables que no controlamos en el análisis. Por ejemplo la época del año, el momento de la salida, la inversión en promoción y comunicación. Otros medios han mencionado el libro, etc. Si las series fueran más largas para un análisis rigurosos habría que hacer una desestacionalización de la serie y comprobar cuál es la tendencia real en el momento del análisis, para poder proyectar que pasará en un futuro. No obstante como dato para jugar está muy bien, pero para discriminar la tendencia de una obra es más difícil.

Blanca Miosi dijo...

Interesante análisis, Blas, y sobre todo estoy de acuerdo en que a grosso modo es factible darse cuenta sin más estadísticas de otra clase, del comportamiento futuro de un libro. Lo digo porque así me lo ha enseñado la experiencia. Un libro se posesiona durante más tiempo en lo alto de la cresta si su ingreso a la subida es a fuego lento.

Un beso, amigo,
Blanca

Salvador Felip dijo...

Muy interesante, sobre todo me ha llamado la atención el libro que se mantiene en 'encefalograma plano' durante bastante tiempo y, de repente, tiene un pico de 2000 ventas en un único día por la publicidad de Apple. Es un claro ejemplo de la diferencia que hay entre un tener publicidad y no tenerla.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Mauro, no todas dan ejemplos así, y por eso me llamó la atención SmashWords. Se pueda extrapolar a Amazon, y aprender de ello.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola apolodj, es un punto de partida, supongo que las plataformas, que tienen los datos de muchos e-lectores, pueden obtener conclusiones más fidedignas

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, ¡a ti te tengo de referencia! Ya ves, que si me dices que no andan las gráficas muy desencaminadas, entonces mejor que mejor. A aprender.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, esa gráfica concretamente es un indicador de lo que pasa con un ebook: no caduca en las estanterías y siempre está disponible. Un libro en papel que no venda nada en semanas, su destino es la devolución al distribuidor. Y se queda sin ese éxito.

Un saludo

Alejandro Laurenza dijo...

Interesante análisis, Blas. Es de destacar cómo cambia la tendencia ante una mención en algún medio importante, como ocurre en el quinto caso.

Un abrazo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, la publicidad hace mucho. ¿Por qué? Porque con tanta novedad digital hay que destacar de alguna forma nuestros libros. La publicidad debe verse como algo necesario, no sólo un gasto.

Un abrazo