domingo, 8 de julio de 2012

Marketing de un e-book (I)

Existe un portal americano, una plataforma de distribución de e-books, que también ofrece, como Amazon, la posibilidad de autopublicación de libros electrónicos, lo que se conoce de literatura "indie". A diferencia de Amazon, ofrece la posiblidad de autopublicar libros para ofrecerselos a los lectores de forma gratuita, y luego la plataforma los proporciona en todos los formatos digitales.

El portal se llama SmashWords
http://www.smashwords.com



Dentro de los e-books gratuitos que se pueden descargar existe uno del propio portal dedicado al marketing "The Secrets to Ebook Publishing Success":
http://www.smashwords.com/books/view/145431

Entre otros aspectos analiza cómo son los posibles comportamientos de un e-book. Eso es lo que os ofrezco hoy, traducido.

Según su autor, Mark Coker, hay cuatro tipo de ebooks:

1.-El ebook invisble.
Es aquel que apenas se vende, los lectores lo ignoran. Los ebooks invisibles están como en un pozo sin fondo del que no pueden salir. Como no se venden, no se benefician de los algoritmos automáticos de merchandising de las plataformas digitales. Los lectores son reacios a darles una oportunidad. La mayoría de los ebooks que entran en esta categoría adolecen de alguno de estos problemas:
A) No tienen opiniones de los lectores o las que tienen los evalúan pobremente.
B) Un diseño de portada poco atractivo
C) Está mal editado, mal maquetado.
D) La historia que cuenta, o la información que contiene si es no-ficción, es débil, poco atractiva
E) Tiene un precio inapropiado.
F) El libro está mal categorizado.
G) El libro no es distribuido por las plataformas mayoristas de ebooks.

2.- A fuego lento
Un libro en esta categoría vende unas pocas copias cada día. Normalmente obtiene buenos comentarios, pero no despierta suficiente interés y pasión para que funcione el boca-oreja. La mayoría de bestseller comienzan así, "a fuego lento", y revierten a esta categoría después de su boom. Esta categoría es un buen lugar. Aquí, los ebooks generan un flujo anual de ganancias a sus autores, y son los más probables a convertirse en inesperados best-sellers.

3.- Los paso a paso.
Este tipo de ebook en general comienzan como un ebook "a fuego lento", y después comienzan a avanzar puestos en las ventas en el curso de días, semanas, meses. Se convierten en libros que generan buenas ventas con el tiempo, cuando más y más lectores los descubren a través de opiniones y el boca-oreja. Normalmente reciben excelentes comentarios. Los algoritmos de las plataformas los favorecen y en muchos casos los cogen y los ascienden al siguiente escalón: los bombazos inesperados.

4.- El bombazo.

Detrás de cada bombazo hay un gran libro. Los bombazos son aquellos que no puedes dejar de leer y después de terminar los recomiendas a todo el mundo. Parecen surger de ninguna parte, aunque como cualquier autor superventas podría decirte, estos libros se convierten en esta categoría después de años de duro trabajo y oscuridad. Estos son los que primeros escalan a la lista de superventas de su categoría específica en uno o más plataformas de distribución de ebooks.

En su categoría pueden pasar de pronto desde el top100, al top40 y al top10, y desde ahí convertirse en superventas en la mayoría de las plataformas de ebook. Según escalan puestos se hacen más visibles a los lectores, y los algoritmos los favorece, que los recomiendan con el "otros lectores también compraron..." Una característica de los bombazos es su aparición repentina y su rápida esclada en la listas de ventas. Algunos aparecen en las listas de top ventas a los pocos días, y otros comienzan como un "a fuego lento", pasan a "paso a paso" y luego estallan como "bombazo"

¿Cómo se llega a esta categoría? Lo normal es por una combinación de factores, como fuertes ventas en un corto periodo de tiempo, la aparición de más títulos del mismo autor, promociones con bajadas de precio y por una venta prolongada en el tiempo. Las ventas conducen a más ventas a travás de las recomendaciones de los algoritmos automáticos. Otra contribución que los favorecen son las presentaciones, elmarketing, aparición en prensa y radio, y campañas de publicidad. Y también, con suerte.
La próxima semana, más

8 comentarios:

Pat Casalà dijo...

¡La esperanza nunca se pierde! Puedes empezar a fuego lento, o paso a paso y de repente, no sabes porqué, convertirte en un bombazo... O puede pasar al revés: un bombazo que pierde fuelle y se empieza a vender poco a poco... ¡La gracia es que no se sabe! ¡Un beso Blas!!

Lola Mariné dijo...

Muy interesante, Blas.
Es dificil saber como manejar el marqueting, al final, es el lector quien decide y ellos sabrán porque elevan a uno y hunden en la miseria a otros.
En fin.
Saludos!

Alejandro Laurenza dijo...

Quién sabe, Blas. Quizá ni el mismo autor del análisis sepa cómo pasar de un escalón al otro. De todos modos, interesante para leer.

Un abrazo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Pat, todo es imprevisible, pero siempre es interesante intentar comprender cómo funciona todo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, aunque sea difícil si no imposible comprender cómo deciden los lectores es útil intentar encontrar tendencias. Puede dar pistas sobre cómo se hacen los best-sellers.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, y sin embargo sucede, algunos pasan del anonimato al top10. Curioso todo esto, ¿verdad?

Blanca Miosi dijo...

Sí, Blas, muy curioso. Uno nunca sabe qué puede suceder con un libro una vez lo ha soltado a la corriente de Amazon, hablo de esa plataforma porque allí tengo mis libros, pero me ha sucedido con uno, fue de los de paso a paso y ahora se mantiene arriba, no sé hasta cuándo, pero allí está. Llegó.

Besos, amigo y muchas gracias por la información.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, yo sigo aprendiendo de este mundo "amazónico", y vosotros que vivís ese éxito. ¡Tanto hay que no conozco!

Un cordial saludo