domingo, 8 de abril de 2012

Los lectores opinan... "El Mármara en llamas"

En esta entrada se recogerán los comentarios de los lectores sobre mi segunda novela "El Mármara en llamas". Espero vuestros comentarios, críticas, opiniones, sugerencias... todo será bien recibido.

6 comentarios:

Paco dijo...

Hola Blas,

Esperaba con interés la aparición del segundo libro, ya que el primero me encantó y quería saber si este mantendría el mismo nivel.
Cayó en un fin de semana, ya que, después de un inicio con incursiones filosóficas seguido por una introducción en lo esotérico, llegamos a otro interesante pasaje ingenieril, similar al que describía la construcción del patio de Los Leones del primer libro, pero en esta ocasión en torno a los mecanismos de artillería y otros inventos, que me recordaron las incursiones de Cesar por la Galia.
El interés fue creciendo con los preparativos del viaje a las tierras del Nilo y a partir de ese punto ya no fue posible dejarlo hasta leer los agradecimientos.
Muy interesante descripción de una época, dos zonas y la emocionante aventura de unos jóvenes en busca del conocimiento. Ojalá que algo parecido ocurriera en estos días, en donde pocos son los interesados en buscar la sabiduría.
Espero que este libro anime a los jóvenes en esta senda
Enhorabuena…..y ahora a esperar el tercero
Paco PG

Anónimo dijo...

Saludos, Blas. No sé si te acordarás de mi comentario sobre tu primer libro. Soy el que te dijo lo del efecto embudo.

Quería saludarte y decirte que que acabo de comprarme "El Mármara en llamas". Estaba esperando impaciente a que publicaras tu segundo libro, visito tu página web con bastante frecuencia y cuando vi que habías sacado a la venta uno nuevo reflotó en mí la curiosidad.

Hace hoy un año me estaba leyendo "el esclavo de la alhamra" y cuando termine tu nueva novela te daré mi opinión. De todas formas, sólo con leer la contraportada ya deduzco que será una magnífica trama que me absorberá durante algún tiempo.

Un cordial saludo y enhorabuena.

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por tu opinión, Paco, si has descubierto un poquito de la civilización bizantina y te ha gustado, entonces misión conseguida.

Y si te ha parecido que he mejorado como escritor, entonces es que voy aprendiendo.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Anonimo 01, la historia que se esconde en "El Mármara..." es una ventana a un pasado poco tratado en forma de novela. Descubre quién es Calínico, y la alegoría que rodea la novela.

Espero tu opinión cuando la termines, y gracias por darme tu confianza por segunda vez.

Un cordial saludo

Quinto Lutacio dijo...

Hola Blas.

Creo que ya te he expresado en otras ocasiones mis impresiones sobre "El Mármara en llamas".

Llegué a tu novela buscando información sobre Calínico y el fuego griego para escribir un artículo que aún no he concluido.

Al terminar tu novela me quedó una sensación más que agradable por el viaje que me habías hecho emprender entre Anatolia, Constantinopla y Egipto.

Creo que también te he mencionado que el personaje de Irene me chirrió mientras leía la novela. Sus actos y sus palabras no encajan bien en aquella época, pero entiendo que tiene que quedar así escrito.

Y finalmente me desilusionó bastante no poder leer la narración de la batalla naval en la que los bizantinos atacaron por primera vez con fuego griego a la armada musulmana. No se si no lo escribiste porque no te interesaba lo bélico o por acortar el relato, pero a mí me dejó coja la novela, sobre todo porque buscaba leer algo así para mi artículo.

Empero el resultado en conjunto me hace estar pendiente de tus próximas obras. Seguro que con el celo que tomas al prepararlas, no se te va a escapar detalle en la próxima.

Un saludo y mucho ánimo de un lector enganchado a tus obras.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Aulo, gracias por tu comentario. Decidí no centrar la novela en el primer asedio árabe porque las fuentes de la época apenas dan detalles sobre cómo fue, tenía más información del segundo asedio a través de Teófanes el confesor.

Me gusta introducir un componente femenino en mis novelas, y en Constantinopla la situación de la mujer era bastante adelantada respecto a lo que sucedía en Occidente, con sus derechos y libertades. No hemos avanzado mucho desde entonces, no creas. La ruleta de la Historia hace subir civilizaciones y luego las deja caer.

Un saludo