miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Se lee mucho? (II)

Mi última entrada ha generado comentarios muy interesantes, de todos ellos me quedo con el emitido por Sergio Cossa,

"Creo que desaparecerá la idea de libro, porque no habrá lectores como los entendemos hoy."


Y supongo que ha dado en el clavo. Si alguien puede entrever cómo será el lector del futuro, tendrá la clave de la adaptación de todo el mundo editorial a las nuevas posibilidades digitales.



Entretanto, buceando por la Red, he encontrado en la Federación de Editores un interesante documento estadístico sobre los Hábitos de Lectura en España (1º semestre 2011), de donde extracto aquí sus conclusiones:

ÍNDICE DE LECTORES-El 90,6% de la población española de 14 o más años declara leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Un 86,6% son lectores frecuentes (leen al menos una vez a la semana)

-Un 77,8% lee periódicos, un 61,9% lee libros, un 46,4% lee revistas y un 15,1% lee cómics al menos una vez altrimestre.

-Los libros y revistas presentan un mayor porcentaje de mujeres lectoras (65,5% y 51,5%, respectivamente), mientras que los hombres leen más periódicos y cómics (84,5%y 17,9%).

-A medida que aumenta la edad desciende el porcentaje de lectores en prácticamente todos los formatos. Esta disminución de la lectura a medida que avanza la edad está más acentuada en la lectura de libros. La excepción a esta menor lectura con la edad se da en los periódicos, en los que el mayor porcentaje de lectores se encuentra en las edades intermedias.

-La variable que más relación tiene con la lectura es el nivel de estudios, a medida que aumenta este es mayor el porcentaje de lectores en todos los soportes. Esta relación es más acusada en el caso de la lectura de libros.

-A medida que aumenta el tamaño de población aumenta el porcentaje de lectores en libros y periódicos. En el caso de revistas y cómics no se da esta relación.

LECTURA DE LIBROS-El 61,9% de la población española de 14 años y más afirma leer libros (en cualquier formato), ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Esta población lectora de libros ha leído una media de 10,4 libros en los últimos doce meses (cerca de un libro al mes).

-Los lectores de libros en tiempo libre son un 58,0%.
-Por trabajo o estudios lee un 21,1%. Sólo por trabajo o estudios el 3,8%.
–En soporte digital lee libros un 6,8%.

-La falta de tiempo (ya sea por trabajo, estudios o por motivos familiares) es el principal motivo por el que los lectores de baja frecuencia declaran no leer con mayor intensidad.

-Un 6,8% de la población de España lee libros en soporte digital. En el formato e-reader lee libros el 2,1%.

BIBLIOTECAS
-La tasa población de 14 y más años que ha ido a una biblioteca o bibliobús en el último año es del 28,5%, un porcentaje que se mueve en torno a los valores obtenidos en los tres últimos años.


Lo que me lleva a pensar:
-Estamos lejos aún de los porcentajes de lectura en e-book de otros paises. Con el próximo informe veremos el impacto que ha supuesto la llegada de AMAZON y de su Kindle en nuestro país.
-Las mujeres siguen siendo mejores lectoras que los hombres.
-A pesar de tener un 58% de la población lectora que lee libros por entretenimiento, sólo un 28.5% acude a la biblioteca. La labor de difusión de la lectura a través de las bibliotecas debe aumentar.

Podéis encontrar el informe completo aquí

Os deseo buena entrada en el nuevo año 2012, y no desterréis la lectura estos días de descanso, que hay tiempo para todo.

9 comentarios:

Sergio G.Ros dijo...

Pues sí, Blas, son datos que no dejan de sorprender y son a la vez algo descorazonadores. Sin embargo, quizá las estadísticas cambien también con el nuevo tipo de lector. Quién sabe.
Felices Fiestas, amigo!

B. Miosi dijo...

Muy buenos los datos, Blas, pero creo que están un poco desfasados, pues en el informe del primer semestre del año que se va, no incluyeron el récord de ventas de Kindles de los últimos meses, menos el de las gigantescas ventas del Kindle Fire, que están prácticamente agotados. ¿Qué te dice todo esto? que los lectores de libros electrónicos van en aumento progresivo, nos guste o no. Y de eso ya se han dado cuenta las editoriales ¡al fin! y empiezan a buscar como referencia en Amazon, el mejor lugar para saber qué es lo que más se está vendiendo entre los autopublicados. Se ahorran los lectores editoriales, porque al fin y al cabo, ellos saben que quienes comprarán los libros son los lectores de a pie. Lo eruditos tienen sus propios gustos y bibliotecas particulares.
Besos y muchos éxitos para este próximo 2012!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, felices fiestas. Yo a las estadísticas le añado una variante: ¿dice el entrevistado la verdad? ¿Leen tanto los que opinan, o acaso perjuran?

Si lo tomamos como referencia quedo a la espera de los resultados del 2 semestre... con el desembarco de Amazon.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, no, no están desfasados, los datos del segundo trimestre aún no los han publicado. Por eso sigo en la entrada, que siento curiosidad por lo que revelen, con Amazon y Kindle.

Tengo una duda: si en el futuro un libro en formato ebook debe triunfar para llamar la atención de una editorial tradicional... si ya triunfa sin la editorial, ¿por qué una editorial tradicional se interesaría por él? Lo único que se me ocurre es que sea capaz de aportar un "plus" que el autor independiente no pueda.

Felices fiestas y muchos éxitos, Blanca. :)

Un abrazo

B. Miosi dijo...

Un indicativo es que los Kindle Fire y los clásicos están agotados en España, se vendieron más de dos millones en un mes o poco más. Un indicativo de que por cada lector Kindle se venderán muchos e-books.

Pero reconozco que tener un libro en tus manos, pasar las páginas y leerlo es una experiencia diferente, aunque yo últimamente prefiera cualquier pantalla, sea la del libro digital o de PC, mis ojos ya no pueden con las letras pequeñas :(

Pero es ya no es cuestión de estadísticas sino de mis limitaciones..

Muchos besos Blas!
Blanca

Lola Mariné dijo...

Lo que sí es cierto es que la revolución ha llegado al mundo de la literatura y esto ya no hay quien lo pare.
Feliz año, Blas!

Muñekita CaT dijo...

Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besosss

Catherine

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, ayer vi un capitulo de "Modern Family" donde mostraron una ventaja del libro tradicional: puedes romper un ebook si te sientas encima.

Bromas aparte, serán sensaciones distintas. Pero sí, tengo que probar.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, a la espera estoy de este inicio de año.

Feliz año.