domingo, 9 de octubre de 2011

Sobre e-books

Este fin de semana he tenido de la fortuna de hacer una de las cosas que más me apasionan: documentarme sobre el terreno. He estado en una ciudad maravillosa de nuestra geografía (que no desvelaré) documentándome, visitando su histórico legado, y haciendo muchas, muchas fotos. En la tienda de regalos, además, encontré un fabuloso libro documental sobre la arqueología del sitio en cuestión, que estaba buscando desde hace tiempo. Estudios, hipótesis, análisis rigurosos y mucha Historia y de la buena detrás; justo lo que necesitaba.

Además he podido compartir una velada interesantísima con un fabricante y distribuidor de lectores de libros eléctricos en nuestro país, lo que me ha dado una nueva visión del futuro que ya se entrevé en el mercado editorial. Os dejo la esencia de nuestra conversación.




-El libro electrónico se extiende
, pero muy poco a poco. De momento los e-books sólo existen con tinta electrónica en blanco y negro, aunque se rumorea que en China ya han conseguido un e-book con tintas de colores, hay algunas fotos del dispositivo pero nadie lo ha visto aún físicamente.

-La venta de libros electrónicos está condicionada por un lado por el precio impuesto por los editoriales, casi el mismo que en soporte físico. Por otro, la compra de e-books no es cómoda, ya que a diferencia de EEUU se requiere que cada vez que uno quiera comprar deba introducir sus datos completos, nombre, dirección, tarjeta de crédito. En EEUU, una vez dado de alta con sus datos, basta hacer "clik" (con sus ventajas e inconvenientes)

-Le comenté que el lector de e-book ideal sería el que permitiera usar el dispositivo tanto como lector como procesador de textos; que pudieras leer y escribir, vamos. De momento, aunque permiten la escritura (mediante teclado físico o virtual en pantalla táctil), no es práctico para textos largos, debido a la lentitud en la velocidad de refresco de la pantalla.

-Pronto es posible que además de la opción de poder comprar títulos individualmente, entre en funcionamiento la opción de suscripción mensual; una tarifa plana que permita leer todos los libros que uno quiera al mes o al año.

-En España, las editoriales aún desconfían de este nuevo formato. Si se atreven a digitalizar, lo hacen sobre obras ya amortizadas. El problema es la piratería, que en este país es un mal endémico, me comenta que en EEUU se castiga incluso con prisión, lo que hace que allí las compras legales sean mayoría.

Un buen elenco de nuevos escritores, como Blanca Miosi, Marta Querol, Armando Rodera, Sergio Ros... ya han apostado por el formato e-book, en un paso decidido por la innovación. ¡El futuro se acerca!

12 comentarios:

Enone dijo...

Buen post! Hace poco me he pasado a la moda del ebook, sobretodo porque supuse que los libros en ese formato serían más baratos (fijándome en los ebooks en venta en EEUU u otras partes del mundo). El problema es cuando lo tienes y te das cuenta de dos cosas:
1. En España las editoriales parecen no querer entender que si un libro se vende a 9.95€, el ebook no puede venderse a 8.00...eso es un timo digan lo que digan.
2. La mayoría de los libros en español aún no están en este formato.
Bien...como lectora quiero decir que me toca las narices esto y que luego se atrevan a decir que hay piratería. ¿Cómo no haberla? Si me diesen la oportunidad de leer los libros que quiero por un precio razonable, los compraría...pero no me gusta que me engañen y me estafen por las buenas.
Esta situación es negativa para los autores patrios porque yo, como otros muchos, viendo el panorama he decidido que sólo voy a comprar libros en inglés (puesto que me salen más rentables, la verdad) y los autores patrios los leeré a través de una biblioteca; a lo mejor si sale lo de la tarifa plana me lo pienso, aunque, conociendo este país, la tarifa plana será un engaño...pero menos da una piedra.
Esperemos que esta situación cambie en algún momento y que nuestras editoriales comprendan que el camino que han seguido ya no es el adecuado, deben cambiar el "chip" y adaptarse al cambio de tiempo si quieren mantenerse a flote. Y, ante todo, espero que los autores españoles consigan salir de esa espiral editorial tan peligrosa en la que hemos caído y sean recompensados como bien merecen por su labor.
Un saludo y mil gracias por este post tan revelador.

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

El libro electrónico ha llegado para quedarse, y parece que el mercado editorial en España no acaba de entenderlo.

Cuando algo cuesta 16 euros en una tienda tras un engorroso proceso de compra, la mayoría tiran por la calle de en medio y se lo bajan gratis de internet. Si los libros costaran entre 3 ó 5 euros otro gallo nos cantaría, pero con los precios intervenidos...

En fin, el futuro es bastante negro, porque hay que tener en cuenta que los que se compran los lectores suelen ser los que más leen y gastan en libros, y a esos los están prácticamente echando a la cultura del 'bajárselo gratis de internet'

Malo para los que queremos vivir de la escritura.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Veo que también te has unido al debate digital, Blas, me parece bien.

Ya has leído en mi blog o en el de otros compañeros nuestras aventuras en Amazon y similares. Aquí las editoriales no se enteran de nada, y quieren poner puertas al campo. Es alucinante que cualquier lector español vaya a la sección de thrillers de Amazon.com en español y pueda comprar mi libro o el de Blanca, por ejemplo, y no el de Reverte, Ruiz Zafón u otros, por el dichoso temea de los derechos.

Aquí encima tenemos la ley del rpecio fijo, como en Francia, y Amazon tendrá que torearles si quiere tener éxito aquí cuando implante los ebooks. El resto del mundo comprando ereaders a mansalva y nosotros casi obligando a que la gente se descargue libros piratas. Spain is different.

Yo lo he comprobado, hablando incluso con gente acostumbrada a piratear libros porque se leen entre 100 y 200 libros al año (una barbaridad incluso para mí que leo entre 60 y 80 todos los años). Con precios inferiores a 5 euros, como los que tenemos nosotros en webs o Amazon, sí estarían dispuestos a pagarlos, pero no 12 o 15 euros, incluso más en algunas novedades.

Esperemos que todo esto mejore con el tiempo, aunque lo veo difícil. Pero la revolución digital no hay quien la pare.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Un post muy interesante, Blas.
La cosa va despacio, pero llegará a imponerse, como todo lo demás.
Espero que sea un beneficio para los escritores y no un perjuicio.
Saludos

B. Miosi dijo...

Uno de los secretos para hacer una buena novela es el trabajo de campo, Blas. Es envidiable que puedas estar físicamente en los sitios que te interesan desarrollar en tu novela, y ¡corroborar datos en un libro documental. Es como tener noticias de primera mano.

Respecto a los libros digitales, ya sabes lo que pienso, aquí en América (del Sur) la cosa también va muy lenta. En especial en Venezuela. Tuve que ira a Estados Unidos para comprar un e-book. Esperemos a ver qué sucede.

No creo que los escritores salgamos perjudicados, como teme Lola, por el contrario, en este caso creo que somos los ganadores. Pero por supuesto, es cuestión de perspectivas.

Besos,
Blanca

Alejandro Laurenza dijo...

Blas,

Por mi parte, acabo de sumarme también a Amazon con uno de mis libros.

Sí, el tiempo dirá qué sucederá con los e-Books, aunque tampoco creo que salgamos perjudicados los escritores. Claro que tendremos que tener el mismo cuidado de siempre en lo que a publicaciones independientes respecta: ser cuidadosos con nuestro trabajo, dado que no hay quién nos diga si merece o no ser publicado.

Un abrazo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Enone, algunos dicen que de un momento a otro España entrará de pronto en el mercado digital, quieran las editoriales o no.
Veremos qué sucede en unos meses.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Y tanto, Salvador. La editoriales ahora atan los derechos digitales, pero no sacan títulos e-book a precio acorde a la realidad. Por eso algunos autores ya no quieren tratan con las editoriales, sino con los lectores directamente.

Ellos mismos se convierten en editores. Es complicado; a mí me gusta centrarme en la escritura, no en el marketing. Se verá...

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Tengo que investigar qué es eso del precio fijo, que ya me lo han dicho varias personas.

Un saludo, Armando

Blas Malo Poyatos dijo...

Todo lo que sea en beneficio para todos, no solo para los autores... bienvenido sea.

Un saludo, Lola

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, aún me contento con esperar, a que se aclare el panorama un poco.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, te deseo suerte, un abrazo.