viernes, 28 de octubre de 2011

El informe BISG. La publicación digital y Amazon

Las últimas semanas he visto como nunca antes en los Blogs sobre literatura que frecuento un aumento de las entradas dedicadas a la oleada de novedades en el mundo editorial que se aproxima imparable desde EEUU y también desde los países europeos de nuestro entorno. Y nuestro país no va ser menos: tendrá que adaptarse.

Es como Internet, hace diez años parecía un capricho para cuatro gatos (con una velocidad de 0.80 kb/seg) y con apenas implantación y ahora está al alcance de todos. El e-book nos gustará más o menos pero llega para quedarse y de paso comerse el mercado tradicional del libro.



En la anterior entrada hablé sobre la fería de Frankfurt y las nuevas tendencias que se avecinan en Alemania, Inglaterra y Francia sobre derechos digitales y los cometidos de agentes, editores y distribuidores.

Motivado por tanta noticia sobre lo digital, estoy informándome sobre cómo va todo esto del e-book en EEUU y he tropezado con la "Book Industry Study Group", una comisión creada por diferentes editores americanos para estudiar cómo evoluciona la implantación del libro electrónico en América y su futuro. Esta comisión ha preparado diversos informes sobre todo ello, y en especial hay uno muy extenso que analiza el mercado a fondo e intenta vaticinar el futuro a 10 años vista.

Os pongo a continuación las primeras impresiones que me ha dejado este informe titulado "A Blueprint for Book Publishing Transformation:
Seven Essential Processes to Re-Invent Publishing"
("Una línea maestra para transformar la publicación de libros: siete pasos esenciales para reinventar el sector editorial") El informe tiene 277 págs, y aún no he acabado su lectura. Hoy me centraré en un apartado concreto:

**** "POR QUÉ EL KINDLE DE AMAZON LIDERA EL MERCADO DE LIBRO ELECTRONICO" ****


Amazon ofrecía (en primavera de 2010) casi 500.000 títulos disponibles en e-book para su lector Kindle, lo cual teniendo en cuenta que muchos de esos titulos también están en otros formatos digitales (pdf, txt, epub) es un gran logro, y eso en sólo 3 años de existencia.

¿Cuál es la razón de su éxito (y con ello, del despegue del e-book y de la enorme cantidad de titulos disponibles)?

PASO Nº1: Comienza vendiendo libros online (esto es, crea Amazon)

Comenzó con la aparición en Internet de Amazon y otras librerías virtuales dedicadas inicialmente a la venta del libro tradicional a través de la Red. Aprovechó para posicionarse en este nicho, convirtiéndose en el gorila macho alfa dominante, y eso lo hizo creando uno de los mayores almacenes de libros físicos accesibles desde la Red. Amazon se hizo enorme porque logró que comprar libros a través de su web fuera muy fácil, con una amplia selección de títulos, buenos precios y una gran experiencia previa en el mercado y en el trato al cliente.

PASO Nº2: Analiza qué funciona online.

El siguiente paso que hizo Amazon fue estudiar qué libros eran los que más vendía. Una gran ventaja de las ventas online es que no importa cuán grande sea ese volumen de ventas, es muy fácil tener informatizada la trazabilidad de esas ventas con unas herramientas adecuadas de seguimiento de visitas y personalización (esa frase "otros clientes también compraron además los siguientes libros" y que permite enlazar intereses de los visitantes y libros). Todo eso introduce una nueva variable en el mercado en Internet, no sólo importa cuánto se vende, también qué titulos buscan y valoran los lectores potenciales, que luego comprar algunos, no todos, de los que valoran. Nunca antes había habido un mercado tan próximo a sus clientes, haciendo visibles sus necesidades, gustos y hábitos.



En el sector tradicional eso se logra mediantes informes de consultoras especializadas, como Bowker y Nielsen. En Amazon la relación entre productor y vendedor es directa, al igual que entre sus libros y sus lectores.

PASO Nº3: Haz que comprar libros sea muy fácil.


En tercer lugar Amazon creó una infraestructura adecuada que mejoraba sustancialmente las actividades de promoción de los libros, mediante una labor de marketing que potenciaba mucho la personalización y la interacción lector/comprador, mediante la posibilidad de opinar directamente sobre el producto, con el vendedor y con otros usuarios de Amazon. La personalización busca promover sobre productos parecidos patrones de venta semejante (tú compras un libro, y Amazon te "dice", "oye, a lo mejor también te gusta éste otro"... y lo compras también). La labor de marketing y anuncios no se limita a Amazon, sino que se propaga a otros muchos sitios de la Red, remitiendo siempre a comprar en Amazon.

La interacción que permite con los lectores, permitiéndoles escribir comentarios, leer unas primeras páginas del título que les interese antes de comprar y participar en encuestas sobre rankings y gustos y valoraciones, potencia mucho más las ventas que mostrar títulos en un escaparate en una librería tradicional. En resumen Amazon logra que el editor tradicional se beneficie y mucho del marketing y ventas online.

PASO Nº4: Aparece el e-book... y los beneficios económicos.


Una vez que Amazon se ha convertido en el principal vendedor de libros físicos de numerosos editores, consigue una importante cuota del mercado de ebook ya que habla con los editores y les comenta hechos: que conoce muy bien sus catálogos y qué venden mejor (ya que los venden a través de Amazon), y que sabe qué les gusta a sus potenciales clientes (ya que tiene sus estadísticas sobre gustos y tendencias de ventas). A partir de esos datos, Amazon les pronostica a los editores cuál puede ser las ventas que podrían obtener con el nuevo formato e-book.

Y con ello Amazon convence a los editores a que saquen sus titulos en formato e-book. Un e-book que puede leerse cómodamente desde un dispositivo que vende el propio Amazon: el Kindle.

Para un editor, es sencillo hacer unos números rápidos para convencerse de la viabilidad del e-book:

-El Libro "X" ha vendido 1000 copias impresas en los tres últimos años, y el primer años vendió 2200 uds. Supongamos que de ese libro se consiguen vender en un año 600 uds. en e-book.

COSTES DE PRIMERA-VEZ:

-actualización de contrato de ese titulo para la edición en ebook, consulta al abogado y trámites legales: 200 €
-confirmación de derechos disponibles, consulta a gabinete informático, conversión a formato digital ebook: 200+100 = 300 €
-incorporación a base digital de Amazon, otros formatos secundarios, plataforma de gestión de ventas y seguimiento, marketing inicial de promoción online = 100 €
TOTAL COSTES DE PRIMERA-VEZ = 600 €

PREVISIÓN DE BENEFICIOS:
-Precio de venta de e-book = 9.95 €
-En Amazon, porcentaje de rebaja antes de la venta al público = 50 %
-Precio al público en Amazon = 4.97 €
-Ingresos brutos (600 uds vendidas) = 2982 €
-Tras descontar el pago de los derechos al autor (25%, supone 745.50 €) = 2236.50 €
-Ingresos netos tras descontar el coste de PRIMERA-VEZ = 1636.50 €

Después, las siguientes ventas del e-book no tiene costes asociados, incrementando la ganancia por ud.

Pero una editorial no edita un único título al año, sino decenas o cientos, con lo que el posible beneficio se incrementa radicalmente.



PASO Nº5: Acapara el mercado.

El siguiente paso de Amazon fue hacerse con el mercado de ebook, convirtiéndose en el mayor vendedor de libros electrónicos. ¿Cómo? Inicialmente, comprando derechos de e-book a un precio de 30$/ud pero vendiéndolo a 9.99$. Al inicio asume pérdidas, pero gana cuota de mercado, y lo que es más importante, crea conciencia en el comprador de que un ebook debe valor menos de 10$, con lo que elimina a otras plataformas digitales que venden más alto. Y eso causa la preocupación de los editores tradicionales, que ven cómo pierden lectores "en papel" (cuestan 18-25$) en favor de e-book de la competencia(9.99$)

En próximas entradas desgranaré más datos de este informe. Muy instructivo.