domingo, 22 de mayo de 2011

Anatomía de la Edición

Bicheando por la Red, tropecé hace unos días con una página Web más que interesante, dedicada al mundo editorial. La página se llama "Anatomía de la Edición", y en ella hay recursos y documentos sobre las estrategias de marketing a través de la Red, estudios sobre la implantación del ebook (presente y futuro) y entrevistas/cuestionarios realizadas sobre temas diversos a un montón de editoriales del país, lo cual sirve para:

-Ver la ingente cantidad de editoriales (grandes, medianas, pequeñas; privadas e institucionales) que existe en nuestro pais, lo que nos da una idea de las distintas posibilidades disponibles a los autores para intentar dar vida a nuestras obras.
-Comprobar tendencias, conocer de primera mano las inquietudes de los editores, que pueden ayudar a enfocar nuestras expectativas de publicación de una forma más ventajosa y provechosa.
-Tomar ideas para difundir nuestra obra. Opino en mi corta experiencia que el autor es el principal responsable de la difución de su obra. Internet nos brinda unas posibilidades que no existían hace diez años.

De entre todos su documentos me ha llamado la atención una infografía. ¿No os habéis preguntado nunca cómo se distribuye la riqueza que genera un libro? Yo sí. Allá va el esquema que he encontrado en su página:



Sorprende que sean los intermediarios (los distribuidores) casi los que menos se llevan (el que menos, el autor), cuando yo, sinceramente, había pensado que sucedía como con los tomates. Ese esquema plantea una interesante cuestión: si mantenemos los márgenes de autor y editorial, el resto de márgenes suma un 46.9%. Entonces, ¿por qué en España los libros eléctricos no valen un 46.9% menos que los libros en formato papel?

De hecho, esa diferencia de precio podría ser más acusada, ya que la editorial puede ahorrarse la imprenta y el papel, digamos que sería otro 10%, y que si reduce un poco sus márgenes, estamos hablando que un ebook debería ser sumamente económico, sin perjuicio casi del beneficio empresarial. Si esto no es así, es por una causa: el miedo a las copias ilegales. Imaginemos que se vende un ebook; y se pone en la Red en descarga no autorizada:

-Puede suceder que la editorial no recupere su inversión, que todo el mundo prefiera no pagar nada a pagar poco. La ruina.

-Puede suceder que se produzca una descarga masiva, y con ello, una distribución viral masiva que se traduzca en una masiva campaña de marketing por las redes sociales globalizadas (dándolo a conocer a millones de clientes potenciales), y bastaría con que un pequeño porcentaje de esos lectores potenciales lo comprara legalmente, atraídos por su publicidad, para que la editorial obtenga beneficios incluso a pesar de las descargas no autorizadas.

Supongo que entre estos dos escenarios estará la realidad, y es en ese momento donde entra en juego el riesgo empresarial: ¿Me arriesgo? ¿No me arriesgo? ¿Y si la competencia se arriesga y le va bien y me roba lectores?

No obstante, hay editoriales que han decidido firmemente no apostar por los e-books, por ejemplo la Editorial Siruela, porque entiende los libros como una experiencia sensorial: el tacto, el olor, el peso, las hojas... y que todo eso no lo puede reflejar un ebook. En la Web de Anatomía, podéis encontrar la entrevista que le hicieron.

Este año 2011 será un año clave. La crisis está siendo aprovechada por las editoriales para replantearse su futuro. Queda ver qué nos traerá el 2012.

20 comentarios:

Federico Axat dijo...

Una entrada muy interesante, Blas. Ya he impreso esa gráfica para colgarla en el corcho de mi pared. Voy a investigar el enlace. Aprovecho para enviarte un saludo!

Sergio G.Ros dijo...

Ah, gracias por la entrada, Blas. Genial la información. No me queda muy claro el porcentaje del libro aún....porque si la editorial tiene el 43.1 %, ¿de qué porcentaje real estamos hablando? Ha de tenerse en cuenta, lo que vale hacer un libro... la inversión. Yo creo que la clave está en ese porcentaje. Algo parecido está en la distribución, por los costes de transporte...
No sé, ese dato sería interesante.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Habrá que visitar esa pagina, parece muy interesante.
Romántico, el gesto de Siruela.
Saludos

Alejandro Laurenza dijo...

Blas, gracias por compartir el vínculo. Me daré una vuelta!

Saludos,
Alejandro.

Felisa Moreno dijo...

Yo también me pregunto por qué los libros digitales valen tanto cuando se eliminan los distribuidores y los minoristas. En fin, supongo que tendrá que cambiar. Gracias por compartir la información. Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

Un panorama bastante agobiante y muy desigual. A veces me da por pensar qué ocurriría si los autores se negaran a escribir... Besos, querido amigo.

Martikka dijo...

Yo tampoco entiendo el precio de los e-book...visitaré la página. Gracias por tus artículos tan interesantes!

Salvador Felip dijo...

Excelente información, muchas gracias por el enlace, es para verlo con tranquilidad

Un saludo

Pat Casalà dijo...

Hola!!! Acabo de encontrar tu blog y lo encuentro super interesante. ¡Gracias por compartir con los demás las entradas! ¡Me ha encantado leer acerca de tantas cosas ocultas en la edición y aprender cosas nuevas!

Armando Rodera dijo...

Interesantísima entrada, Blas. Tengo que mirar con más calma el enlace que nos has dado, pero desde luego hay detalles que llaman la atención.

Desde luego no pueden mantener esos altísimos precios de los ebooks si quieren ser competitivos y ahuyentar la piratería. Yo tampoco entiendo bien el tema de los costes, pero deberían ser mucho más baratos.

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo y feliz fin de semana.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Federico, igualmente, supongo que estarás trabajando en tu próxima criatura. Verás que el enlace tiene mucha información, y muy buena.

Gracias por pasarte, un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, los costes de un libro es cosa secreta, ya que de eso viven las editoriales (y todos los negocios: vender lo que produces más caro de lo que te cuesta y obtener beneficio). Recuerdo que Armando Rodera nos indicó cuáles eran en una de sus entradas, así que te remito a él.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, Siruela no es la única que piensa así, quizás sea una estrategia de cara al mercado. Ebook y tradicional tendrán que convivir. ¿Con qué porcentaje, de forma que sean compatibles? No se sabe.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, seguro que te busca, además quizás te dé nuevas ideas para tu venta directa. Espero que te sea útil.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Felisa, seguro que cambiará, y enhorabuena por tu presencia en la Feria de Sevilla, la tercera en importancia del país.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Isabel, sí, es agobiante. Los que compaginamos trabajo y afición al menos no tenemos tanto agobio, los que que viven sólo de sus esritos, éste es un mal año.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martika, al final creo que bajarán, no hay otra forma de que prosperen si no es reduciendo sus precios.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, si, para verlo con tranquilidad, si bien lo deja a uno bastante intranquilo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Pat, bienvenida a mi pequeño Blog, espero que encuentres entradas interesantes y de utilidad. ¡Que lo disfrutes!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, bajarán, seguro, una vez el mercado se amolde a la novedad comprendiendo que los ebook son una oportunidad, no una amenaza.

Un abrazo