domingo, 27 de marzo de 2011

Vivir de la literatura

Hay mucha gente a mi alrededor que cuando le comento que "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) está en su 3º Edición alucinan, y me miran con el símbolo del euro brillando en sus ojos.

Comentario 1: -Como sigas así, vas a poder vivir de tus libros.
Comentario 2: -Qué suerte, es como un trabajo más, y encima triunfando.


No lo niego. Lo pienso a veces: ¿se puede vivir (o sobrevivir) de la literatura?

Así que he bicheado en Internet buscando opiniones y comentarios de gente que lo intenta o lo ha logrado,sobre su opinión al respecto. Cuando digo "literatura" incluyo no sólo palabra escrita en forma de libro, también participación en columnas de opinión; como lectores profesionales; cursos literarios; participación en concursos bien como participante bien como jurado, y más.

Gente que viva exclusivamente de sus libros no hay tanta.



Os dejo con algunas de las informaciones con las que he tropezado:

1.-) Es casi imposible vivir de la escritura (04/11/2007)
El 49% de los escritores escritores asegura dedicarse “de forma regular” a la escritura, a pesar de que no se siente “bien retribuidos” ya que un 30% encuentra insuficiente sus ingresos, pero sólo un 6,8% de este porcentaje se dedica exclusivamente a la escritura, según se desprende de un estudio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

En general la dedicación a la escritura se combina con la educación, ya que superan la tercera parte de los encuestados, aunque se dedican de forma intermitente y esporádica.

Enlace: Redacción Corporativa

2.-)Javier Sagarna (Escuela de Escritores)

Eres Licenciado en Farmacia y durante más de doce años trabajaste como microbiólogo en diversas empresas farmacéuticas. Ahora, sin embargo, te dedicas a la enseñanza y a la escritura. ¿Tuviste mucha suerte o un cambio así está al alcance de cualquiera?
En la vida siempre hace falta una pizca de suerte para que los planes encajen, pero yo diría que en general uno obtiene las cosas que desea de verdad, siempre que esté dispuesto a trabajar cuanto haga falta para ello. Personalmente, me encontré con 27 años, un trabajo teóricamente bueno en la industria farmacéutica y una depresión de caballo solo de pensar que mi vida iba a ser solo eso: ir a la fábrica y analizar medicinas. Entonces empecé a escribir, como rebeldía ante ese futuro que parecía inevitable, luego entré en un taller de escritura y descubrí dos cosas que me apasionaban: escribir y comentar textos. Así que, sin planteármelo siquiera al principio y con paciencia después, a lo largo de 10 años fui poco a poco dando la vuelta a mi vida. En ese camino tuve algo de suerte a veces y otras veces no tanta, pero no dejé de caminar.

Así que, desde mi experiencia, yo pienso que sí, que cualquiera que lo quiera de verdad puede dar un cambio radical a su vida.

¿Sueñas con vivir de la escritura?

Sueño con poder vivir siempre de enseñar a escribir. Vivir de la escritura no me interesa. Si algo te da de comer te impone a cambio unas servidumbres que, en el caso de la escritura, suelen tener que ver con escribir mucho, rápido y de cualquier manera, con hacer novelas mediocres para mantener el puchero lleno. Para mí la escritura es mi reducto de libertad total, donde me doy el derecho de escribir lo que quiero y al ritmo que necesito para dejarlo exactamente como a mí me gusta. No soñar con vivir de la escritura es el precio que pago gustoso por seguir siendo libre.

Enlace: Escuela de Escritores

3.-"Hay que hacer algo realmente bueno para poder vivir de la escritura" (Cristina Garrido Rodríguez, Ganadora de los relatos breves Cristina Tejedor)
Enlace: Entrevista en EL NORTE DE CASTILLA

4.- Oficio de escritor: Ventajas y desventajas de la profesión de las letras (Por Martín LÓPEZ-VEGA | Publicado el 01/05/2003)
¿Está pensando en dejarlo todo y dedicarse a escribir? Si es así, sepa que no todos los escritores se dedican en exclusiva a la escritura. Luis Landero trabaja como profesor: “Digamos que soy un escritor que en sus horas libres da clases de literatura. Hoy somos profesores igual que antes Lope o Góngora eran curas”. David Torres trabaja en una librería y es guionista de televisión.
Enlace: entrevista en EL CULTURAL

5.- ¿Se puede vivir con la escritura?

No, no se puede vivir de la escritura. Al menos aquí en España, lo veo muy difícil. No sé si los grandes escritores viven sólo de la escritura… (Helena Nieto, escritora)
Enlace: entrevista en LAS MEJORES NOVELAS

6.-"Lo dificil no es llegar, sino mantenerse" (por Salvador Felip, escritor)

Enlace a su blog: entrada en EL OCASO DE BIZANCIO


De la gente que conozco, Alejandro Laurenza, Teo Palacios,Lola Mariné se han lanzado a la aventura de las letras, y ahí están, peleando. Me da envidia su arrojo y su valiente decisión. Por ahora... que me quede como estoy, aunque el trabajo actual cada día se me hace cuesta arriba.