domingo, 27 de marzo de 2011

Vivir de la literatura

Hay mucha gente a mi alrededor que cuando le comento que "El esclavo de la Al-Hamrá" (Ediciones B) está en su 3º Edición alucinan, y me miran con el símbolo del euro brillando en sus ojos.

Comentario 1: -Como sigas así, vas a poder vivir de tus libros.
Comentario 2: -Qué suerte, es como un trabajo más, y encima triunfando.


No lo niego. Lo pienso a veces: ¿se puede vivir (o sobrevivir) de la literatura?

Así que he bicheado en Internet buscando opiniones y comentarios de gente que lo intenta o lo ha logrado,sobre su opinión al respecto. Cuando digo "literatura" incluyo no sólo palabra escrita en forma de libro, también participación en columnas de opinión; como lectores profesionales; cursos literarios; participación en concursos bien como participante bien como jurado, y más.

Gente que viva exclusivamente de sus libros no hay tanta.



Os dejo con algunas de las informaciones con las que he tropezado:

1.-) Es casi imposible vivir de la escritura (04/11/2007)
El 49% de los escritores escritores asegura dedicarse “de forma regular” a la escritura, a pesar de que no se siente “bien retribuidos” ya que un 30% encuentra insuficiente sus ingresos, pero sólo un 6,8% de este porcentaje se dedica exclusivamente a la escritura, según se desprende de un estudio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

En general la dedicación a la escritura se combina con la educación, ya que superan la tercera parte de los encuestados, aunque se dedican de forma intermitente y esporádica.

Enlace: Redacción Corporativa

2.-)Javier Sagarna (Escuela de Escritores)

Eres Licenciado en Farmacia y durante más de doce años trabajaste como microbiólogo en diversas empresas farmacéuticas. Ahora, sin embargo, te dedicas a la enseñanza y a la escritura. ¿Tuviste mucha suerte o un cambio así está al alcance de cualquiera?
En la vida siempre hace falta una pizca de suerte para que los planes encajen, pero yo diría que en general uno obtiene las cosas que desea de verdad, siempre que esté dispuesto a trabajar cuanto haga falta para ello. Personalmente, me encontré con 27 años, un trabajo teóricamente bueno en la industria farmacéutica y una depresión de caballo solo de pensar que mi vida iba a ser solo eso: ir a la fábrica y analizar medicinas. Entonces empecé a escribir, como rebeldía ante ese futuro que parecía inevitable, luego entré en un taller de escritura y descubrí dos cosas que me apasionaban: escribir y comentar textos. Así que, sin planteármelo siquiera al principio y con paciencia después, a lo largo de 10 años fui poco a poco dando la vuelta a mi vida. En ese camino tuve algo de suerte a veces y otras veces no tanta, pero no dejé de caminar.

Así que, desde mi experiencia, yo pienso que sí, que cualquiera que lo quiera de verdad puede dar un cambio radical a su vida.

¿Sueñas con vivir de la escritura?

Sueño con poder vivir siempre de enseñar a escribir. Vivir de la escritura no me interesa. Si algo te da de comer te impone a cambio unas servidumbres que, en el caso de la escritura, suelen tener que ver con escribir mucho, rápido y de cualquier manera, con hacer novelas mediocres para mantener el puchero lleno. Para mí la escritura es mi reducto de libertad total, donde me doy el derecho de escribir lo que quiero y al ritmo que necesito para dejarlo exactamente como a mí me gusta. No soñar con vivir de la escritura es el precio que pago gustoso por seguir siendo libre.

Enlace: Escuela de Escritores

3.-"Hay que hacer algo realmente bueno para poder vivir de la escritura" (Cristina Garrido Rodríguez, Ganadora de los relatos breves Cristina Tejedor)
Enlace: Entrevista en EL NORTE DE CASTILLA

4.- Oficio de escritor: Ventajas y desventajas de la profesión de las letras (Por Martín LÓPEZ-VEGA | Publicado el 01/05/2003)
¿Está pensando en dejarlo todo y dedicarse a escribir? Si es así, sepa que no todos los escritores se dedican en exclusiva a la escritura. Luis Landero trabaja como profesor: “Digamos que soy un escritor que en sus horas libres da clases de literatura. Hoy somos profesores igual que antes Lope o Góngora eran curas”. David Torres trabaja en una librería y es guionista de televisión.
Enlace: entrevista en EL CULTURAL

5.- ¿Se puede vivir con la escritura?

No, no se puede vivir de la escritura. Al menos aquí en España, lo veo muy difícil. No sé si los grandes escritores viven sólo de la escritura… (Helena Nieto, escritora)
Enlace: entrevista en LAS MEJORES NOVELAS

6.-"Lo dificil no es llegar, sino mantenerse" (por Salvador Felip, escritor)

Enlace a su blog: entrada en EL OCASO DE BIZANCIO


De la gente que conozco, Alejandro Laurenza, Teo Palacios,Lola Mariné se han lanzado a la aventura de las letras, y ahí están, peleando. Me da envidia su arrojo y su valiente decisión. Por ahora... que me quede como estoy, aunque el trabajo actual cada día se me hace cuesta arriba.

16 comentarios:

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

¡Sólo un 6,8%! Parece que los libros no son un gran negocio para los autores.

Aunque también es posible ver el vaso medio lleno. Uno de cada catorce escritores logra vivir de sus libros, lo que significa que hay esperanza :)

Un saludo, y gracias por el enlace a mi blog.

Alejandro Laurenza dijo...

Blas,

Gracias por nombrarme. En lo personal, hago dos cosas relacionadas con la literatura: 1) Escribir y publicar (hasta ahora de manera independiente o en coedición); 2) Vender mis libros en la calle. En definitiva, son dos cosas que disfruto mucho, y trato de hacerlas siempre en libertad.

En cuanto a vivir, más bien sobrevivo. Junto a los ingresos de mi mujer, llegamos medianamente justos a fin de mes, con apenas algo de ahorro para poder salir de vacaciones cuando se presenta el momento. En fin, mantenemos mucho orden en las cuentas para que la plata alcance.

Y eso, como decía, haciendo también la venta de mis libros. Porque sólo de escribir, supongo que únicamente los escritores best sellers lo consiguen.

Un abrazo,
Alejandro.

Sergio G.Ros dijo...

Me ha gustado mucho el resumen que has planteado, y me quedo con esta frase: "No soñar con vivir de la escritura es el precio que pago gustoso por seguir siendo libre."
Creo que se aproxima mucho a la realidad. Por cierto, qué casualidad que sacáramos temas parecidos en los blos, aunque en mi caso, dentro de la entrevista a Maribel Romero.
Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Yo creo que para poder vivir de la escritura habría que tener la certeza de publicar un libro cada año, y lograr que se venda bien. No que sea un best seller, porque eso sería pedir demasiado, pero al menos que se agoten algunas ediciones. El problema que veo es que la publicación se está haciendo difícil, parece que nunca es suficiente. Un ejemplo: mi novela El legado está agotada en toda las librerías de Perú, lo sé de primera mano. Pero no han hecho reposiciones. ¿Qué significa? que la editorial no se atreve a sacar una segunda edición, la primera fue de 5.000 ejemplares.
O sea...

Lo que he aprendido de todo este asunto de escribir es que me queda la satisfacción de haber visto cumplido mi sueño, que es publicar para que la gente lea mis libros. Lo que venga de aquí en adelante será por añadidura.

Besos!
Blanca

Francisco de Paula dijo...

Interesante resumen, Blas. Yo, lo de vivir de la Literatura lo tengo ahora más claro (todavía si cabe) que antes de verme "embarcado" en el asunto editorial. Ni cerca ni lejos. No está ni se le espera. Fíjate que ya casi (casi) tengo controlados hasta mis más salvajes y eufóricos sueños... ;-) Casi.
Un fuerte abrazo a ti y a todos los cruzad@s de las letras, entregad@s a la causa a pesar de saber que jamás veremos recompensados nuestros esfuerzos y desvelos en su justa (mundana) medida.

Armando Rodera dijo...

Interesante entrada, Blas. Y no menos interesantes comentarios, claro está.

Conozco muchos escritores y casi todos tienen sus trabajos que no abandonan ni locos: profesores, informa´ticos, funcionarios, etc. Aunque también hay gente que puede vivir, más o menos, de temas relacionados con la literatura. Entre sus libros, charlas, jurado de premios, clases de escritura, etc, pueden ir tirando, aunque claro, nada como vender un millón de ejemplares y vivir de tu best-seller.

Es muy difícil llegar a eso, pero por lo menos intentaremos publicar. Todo lo que venga detrás ya será un añadido, un extra que recibiremos gozosos, pero nada más.

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, uno de cada catorce significa un 93% de paro escrituril. Menuda cifra. Pero como he dicho en la entrada, de momento será mejor así: un hobby que nos gusta.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por tu aportación, Alejandro, y más mérito tienes si cabe, ya que además de escritor eres distribuidor y comercial.

De verdad, eres un héroe de las letras.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Pues sí, Sergio, la frase resume el sentir de muchos, yo incluido; que aunque tengamos el sueño de la lechera, contentémonos con seguir disfrutando de esta afición.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, tú lo has dicho. Sabemos cómo está el panorama; mientras siga siendo una afición que nos aporte ilusión, que siga así.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Francisco, por lo vemos podemos vernos en las estanterías, y eso es bonito. Es una ilusión que no nos quita nadie.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, ¡así estamos casi todos! Y es que la literatura no paga facturas.

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Hola Blas,
muy interesantes todas las opiniones que transcribes.

Yo creo que lo ideal sería poder vivir de la literatura, o sea, ser escritor o escritora al 100% y poder dedicar toda nuestra energia a nuestros personajes y nuestras historias. Eso deberia ser posible, ya que se trata de un oficio, de un trabajo, y la gente suele poder vivir de su trabajo, pero...El oficio de escribir no está bastante protegido ni considerado (por los estamentos oficiales, sí por el publico).
Quiero aclarar que si ahora me dedico solo a escribir no fue una decisión personal (aunque era mi sueño) sino forzada por la pérdida, quizá en parte voluntaria, de mi trabajo.
Estoy feliz, aunque obviamente no puedo vivir de ello, pero con el tiempo espero poder hacerlo, ayudandome de de actividades relacionadas, que no dejan de ser tambien trabajo de escritores.
Besos

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, aún así, aunque sea por las circunstancias, no deja de admirarme tu decisión y tu valentía, como Alejandro, como Teo, y a todos os deseo la mejor de las suertes.

Un abrazo

juanrio dijo...

Hola, Blas

En mi caso, la literatura vive de mi. No soy escritor, salvo aficionado, así que soy lector, por tanto comprador de libros, reseño algunos de los que leo, mantengo una página sobre novedades literarias, participo activamente en Hislibris, formo parte de jurados de novela y cuento, participo en presentaciones y demás saraos, escribo artículos en torno a los libros.....y todo gratis, así que la literatura vive de mi, pero estoy encantado, es algo que hago por gusto.

Me encanto conocerte en Valencia y ver que eres tan entusiasta en persona como en tus escritos.

juanrio

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Juan, el placer fue mío, y todo escritor ha sido antes un lector voraz, así que a lo mejor pronto nos sorprendes pronto, quién sabe.

El trabajo que supone tener HISLIBRIS en marcha debe ser enorme; la organización del evento fue perfecta, y tanto para los anfitriones como para el resto de Hislibreños no puedo menos que decir palabras de elogio y también de agradecimiento por la acogida recibida.

Un fuerte abrazo, Juan