domingo, 6 de febrero de 2011

¿Qué buscan los lectores?

Con cierta frecuencia, cuando estoy escribiendo o corrigiendo me veo obligado a detenerme, a salir de la escena que tengo en mi mente, y a distanciarme para releer el capítulo entero con una perspectiva diferente. Como autor y dios absoluto de lo que acontece a mis personajes y a sus vidas, sé cuál es su pasado, qué sienten, qué sufren y cuáles son sus esperanzas, pero me asaltan dudas: ¿habré sido capaz de plasmar todo eso en mis palabras para que el lector experimente lo mismo que yo?

En otras palabras: ¿les gustará? ¿Qué hace que una historia enganche y otra no? ¿Qué buscan los lectores?



Es bueno hacerse esas preguntas, porque puede ocurrir que lo que uno escriba no sea lo que interese a los lectores. Es cierto que uno escribe para uno mismo; pero yo espero que si lo que escribo sale de mis manos hacia otros, estos también lo disfruten.

Por eso, a veces me gusta bichear en el FNAC y en la Casa del Libro, para leer comentarios de libros de actualidad. Te dan ideas; allí los lectores te abren su mente, sobre por qué prefieren una u otra obra.

Sirvan algunos ejemplos, sobre varias obras de novela histórica (no digo cuáles):

Libro Uno
01.-El libro es magistral. Comienzas a leerlo porque tienes la curiosidad de conocer como sigue el anterior, pero la novela comienza a acelerarse poco a poco; con detalles al límite, y al mismo tiempo una trama de amor que angustia hasta casi el último renglón del libro. Fascinante la autora.

02.-Estoy enganchadísima a esta coleccion. Es una historia que llega al corazón, descubriendo cuan maravilloso debia ser el mundo entonces.

Libro Dos

01.- De los tres libros que componen [la trilogía] éste es el libro que más me enganchó, le da un ritmo a las batallas que en él se narran, que una vez comienzas una de ellas no puedes dejar de leerlo. Recomiendo los tres libros pues la personalidad de todos sus personajes no se puede entender sin leer el resto.

02.-La historia y la vida de los personajes estan muy bien equilibradas. Me encanta el karma que envuelve al [personaje] durante toda la novela. Eso si, coincido en que la descripcion de los personajes importantes es muy repititiva a lo largo de la obra. No puedo esperar a que [el autor] haga la misma novela pero desde el punto de vista de [personaje].

03.-Magnifica novela historica
. Desde el primer momento te mete en la historia recreandose de manera minuciosa las batallas. Sólo un pero en toda la extensión del texto: Demasiada repetitividad en los cargos de [personaje]. El lenguaje del primero de los tres tomos es más directo.

04.-Me ha encantado...Es una novela de unas 650 páginas que se lee rapidisimamente. No dejas de meterte en la historia y en la vida de Roma con todo tipo de detalles. Si eras un apasionado de la historia de Roma...no lo dudes.

Libro Tres
01.- Entretenido pero poco más. [El autor] repite mucho los mismos esquemas en sus novelas. A sus fans les gustará seguro; pero echo en falta algo de originalidad.

02.-Me estoy leyendo el libro como ya dije el otro dia, y la verdad es que no puedo dejar de leerlo!! Me está gustando muchísimo. La verdad que os lo recomiendo es una de esas novelas que engancha de principio a fin.

03.-En su linea, fácil de leer, rápida y muy bien escrita. Me ha gustado mucho,como todo lo que escribe [el autor].Lo he leido en 3 dias. Recomendable

04.-¡La verdad me parece un libro de lo más interesante! Estoy por la mitad de la novela y la verdad que no puedo dejar de leer. ¡Me està enganchano de principio a fin!

05.-¡Me he leido 2 capitulos y la verdad que me tiene de lo más enganchado! ¡Estoy seguro de que va a ser uno de los libros al que más gente va a enganchar!

Qué se saca de claro de entre los comentarios:
-Los lectores quieren que un libro les enganche desde los primeros capítulos.
-Que su escritura sea fluida, sea fácil de leer y de entender.
-Que su trama sea original, que su argumento no sea predecible. Que les sorprenda.
-Que sea detallista pero no aburrido. Que ayude a meterse en una época histórica.
-Que les emocione.
-Que los personajes estén equilibrados, que sean complejos y creíbles.
-Que la trama vaya de menos a más.
-Que estimule su curiosidad.


Con todo eso en mente y la cabeza fría es como debe procederse a las correcciones. Hay que ser humilde; no es fácil reconocer cuándo un personaje o un capítulo sobra, después del esfuerzo de escribirlo. Para mí, lo más complicado no es la escritura sino las revisiones posteriores.