domingo, 6 de febrero de 2011

¿Qué buscan los lectores?

Con cierta frecuencia, cuando estoy escribiendo o corrigiendo me veo obligado a detenerme, a salir de la escena que tengo en mi mente, y a distanciarme para releer el capítulo entero con una perspectiva diferente. Como autor y dios absoluto de lo que acontece a mis personajes y a sus vidas, sé cuál es su pasado, qué sienten, qué sufren y cuáles son sus esperanzas, pero me asaltan dudas: ¿habré sido capaz de plasmar todo eso en mis palabras para que el lector experimente lo mismo que yo?

En otras palabras: ¿les gustará? ¿Qué hace que una historia enganche y otra no? ¿Qué buscan los lectores?



Es bueno hacerse esas preguntas, porque puede ocurrir que lo que uno escriba no sea lo que interese a los lectores. Es cierto que uno escribe para uno mismo; pero yo espero que si lo que escribo sale de mis manos hacia otros, estos también lo disfruten.

Por eso, a veces me gusta bichear en el FNAC y en la Casa del Libro, para leer comentarios de libros de actualidad. Te dan ideas; allí los lectores te abren su mente, sobre por qué prefieren una u otra obra.

Sirvan algunos ejemplos, sobre varias obras de novela histórica (no digo cuáles):

Libro Uno
01.-El libro es magistral. Comienzas a leerlo porque tienes la curiosidad de conocer como sigue el anterior, pero la novela comienza a acelerarse poco a poco; con detalles al límite, y al mismo tiempo una trama de amor que angustia hasta casi el último renglón del libro. Fascinante la autora.

02.-Estoy enganchadísima a esta coleccion. Es una historia que llega al corazón, descubriendo cuan maravilloso debia ser el mundo entonces.

Libro Dos

01.- De los tres libros que componen [la trilogía] éste es el libro que más me enganchó, le da un ritmo a las batallas que en él se narran, que una vez comienzas una de ellas no puedes dejar de leerlo. Recomiendo los tres libros pues la personalidad de todos sus personajes no se puede entender sin leer el resto.

02.-La historia y la vida de los personajes estan muy bien equilibradas. Me encanta el karma que envuelve al [personaje] durante toda la novela. Eso si, coincido en que la descripcion de los personajes importantes es muy repititiva a lo largo de la obra. No puedo esperar a que [el autor] haga la misma novela pero desde el punto de vista de [personaje].

03.-Magnifica novela historica
. Desde el primer momento te mete en la historia recreandose de manera minuciosa las batallas. Sólo un pero en toda la extensión del texto: Demasiada repetitividad en los cargos de [personaje]. El lenguaje del primero de los tres tomos es más directo.

04.-Me ha encantado...Es una novela de unas 650 páginas que se lee rapidisimamente. No dejas de meterte en la historia y en la vida de Roma con todo tipo de detalles. Si eras un apasionado de la historia de Roma...no lo dudes.

Libro Tres
01.- Entretenido pero poco más. [El autor] repite mucho los mismos esquemas en sus novelas. A sus fans les gustará seguro; pero echo en falta algo de originalidad.

02.-Me estoy leyendo el libro como ya dije el otro dia, y la verdad es que no puedo dejar de leerlo!! Me está gustando muchísimo. La verdad que os lo recomiendo es una de esas novelas que engancha de principio a fin.

03.-En su linea, fácil de leer, rápida y muy bien escrita. Me ha gustado mucho,como todo lo que escribe [el autor].Lo he leido en 3 dias. Recomendable

04.-¡La verdad me parece un libro de lo más interesante! Estoy por la mitad de la novela y la verdad que no puedo dejar de leer. ¡Me està enganchano de principio a fin!

05.-¡Me he leido 2 capitulos y la verdad que me tiene de lo más enganchado! ¡Estoy seguro de que va a ser uno de los libros al que más gente va a enganchar!

Qué se saca de claro de entre los comentarios:
-Los lectores quieren que un libro les enganche desde los primeros capítulos.
-Que su escritura sea fluida, sea fácil de leer y de entender.
-Que su trama sea original, que su argumento no sea predecible. Que les sorprenda.
-Que sea detallista pero no aburrido. Que ayude a meterse en una época histórica.
-Que les emocione.
-Que los personajes estén equilibrados, que sean complejos y creíbles.
-Que la trama vaya de menos a más.
-Que estimule su curiosidad.


Con todo eso en mente y la cabeza fría es como debe procederse a las correcciones. Hay que ser humilde; no es fácil reconocer cuándo un personaje o un capítulo sobra, después del esfuerzo de escribirlo. Para mí, lo más complicado no es la escritura sino las revisiones posteriores.

18 comentarios:

Sergio G.Ros dijo...

Buff... buen compendio de todo aquello que debe tener un libro para ser un bestseller... parece hasta sencillo...pero ¡es tan difícil y complicado! Ah, ¡y emocionante de lograr! En fin, tú ya has conseguido algo grande con tu EDLA, luego lo tienes muy claro, amigo. Un abrazo.

Beren dijo...

Te felicito, Blas, porque has hecho un doble esfuerzo: el primero, analizar esto que (creo) no todo el mundo hace, ya que es mirar con objetividad y apartar unos instantes algo tuyo, muy subjetivo y personal, para conseguir ser más efectivo si se quiere llegar al lector. Parece hasta sencillo, como expone Sergio, pero no lo es o, al menos, eso creo desde mi inexperiencia.
Y el segundo esfuerzo es hacernos partícipes en tu blog de este análisis y compartir algo tan útil como esto.
Enhorabuena por tu éxito. Seguro que es el primero de muchos.

Francisco de Paula dijo...

Interesante punto de vista. Inteligente cambio de papel y de óptica. Como dice Sergio, en este caso estamos hablando de "bestsellerismo", pero como tu indicas, no está de más hacer los principios extensibles a cualquier obra que pretenda ser leída por otras personas.
Yo nunca he hecho análisis en esa dirección, pero quizá debería, ¿no? Jajaja.

Un abrazo desde Sevilla, Blas.

Lola Mariné dijo...

Tu entrada es muy interesante, Blas, pero yo prefiero escribir lo que me apetezca sin sentirme coaccionada por nada ni por nadie.
Como tambien soy lectora, creo que si lo que escribo a mi me gusta y me provoca sensaciones tambien lo hará con otros lectores.
Feliz semana.

Armando Rodera dijo...

Interesantísima entrada, Blas. La deformación profesional de todo buen ingeniero te ha hecho desmenuzar en un análisis exhaustivo algunos puntos que todos deberíamos conocer.

Tampoco debemos coartar nuestra imaginación como escritores a la hora de desarrolar las historias que nos gustan, pero creo que tu punto de vista puede ayudar en algunos aspectos.

Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

Martikka dijo...

Un gran resumen de lo que busca el lector medio, que no todos los lectores, claro. Para reflexionar sobre ello.
¡Saludos!

Alejandro Laurenza dijo...

Blas,

Opino parecido a Lola y Martikka. Si lo que hago me gusta como lector (luego de dejar descansar el manuscrito sucesivas veces, y de corregirlo a conciencia), probablemente le guste también a lectores parecidos a mí. Con eso me basta.

Un abrazo,
Alejandro.

Marc Moreno dijo...

Yo creo que el equilibrio entre el análisis y lo que el escritor siente es lo más aconsejable. Ni escribir algo que a ti no te motiva, ni tampoco escribir lo que te guste a ti sabiendo que al resto no le va a gustar (si quieres dedicarte profesionalmente al menos).

MA dijo...

Cuando escribimos un poema o un texto lo escribimos para nosotros mismos ,después lo guardamos y cuando lo volvemos a a leer es cuando perfilamos todo bien y cuando al leerlo nos suena bien y cuando son armoniosas sus palabras entonces es cuando esta preparado para que los lectores lo hagan suyo al leerlo y les llegue al alma eso es conectar escritor y lector...

Abrazos fraternales de MA para ti.

Blas Malo Poyatos dijo...

Tus palabras son premonitorias, Sergio, si no lo crees mira la siguiente entrada.

Un abrazo, amigo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Beren, al final son cosas que todos los lectores buscamos y que se resumen en una idea: disfrutar, disfrutar de la lectura.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Francisco, no es sólo aplicable a "bestsellerismo" (curioso palabro), sino a todo aquello que queramos leer. Queremos disfrutar lo que leemos, en todos los niveles.

Y eso no es fácil conseguirlo, no. Tengo tu libro pendiente, en mi lista de futuros.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, no se trata de que los opiniones de los lectores coaccionen sino de que enriquezcan. Nos ayuda a mirar fuera de nosotros mismos, y eso creo que es bueno.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, llegando al por qué de las cosas es como se avanza. Y los lectores enriquecen al escritor, seguro que sí. Hay que escucharles.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola martikka, desde luego el primer paso es que el escritor esté satisfecho con su obra, ¡si no sería una incongruencia desear que les guste a los otros!

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, ése es el primer paso, pienso yo, pero hay más que dar, y las opiniones ajenas aportan mucho.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Marc, opino totalmente lo mismo, hay que buscar ese equilibrio, porque los lectores y escritores forman parte de un mismo todo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola MA, no basta sólo el reposo, sino la perspectiva. A veces, cambiando la perspectiva uno detecta cosas a mejorar, y la calidad de los escritos aumenta.

Un saludo