domingo, 28 de noviembre de 2010

Dwarsligger, o séase, librinos

Esta semana ha aparecido una curiosisima noticia en la prensa, relacionada con el mundo de la literatura (no, no me refiero a Ana María Matute). Me refiero a la aparición en nuestro país de un nuevo formato impreso: el Dwasligger, que aquí se llamará Librino.

No sé a quién se le habrá ocurrido semejante traducción, que a mí me suena como un diminutivo procedente de Extremadura (una gran tierra desconocida de nuestro país). ¿Qué es el librino? Un formato de libro impreso de tal forma que se lee en apaisado, con letra pequeña, papel fino tipo biblia, con la lomera horizontal, que viene a competir con el ebook. Sus dimensiones: 15x8 cm2, su peso según la noticia son 15 gramos (no me lo creo, ¿no se habrán olvidado teclear un cero?)



La idea: que un libro no sea un peso muerto ni un incordio, de forma que te permita leer en cualquier parte, en el metro, el autobús, la playa, etc. Con el papel tipo biblia los editores pueden imprimir en este formato obras de gran volumen de páginas ocupando poco espacio físico. Lo que no sé yo si el tamaño de la letra será también tipo biblia, porque si es así su lecura no será muy cómoda.

Su origen está en Holanda, donde ha tenido una gran aceptación. Ediciones B quiere ser la editorial pionera de esta idea en nuestro país, y en la WebLibrinos se pueden encontrar los títulos que estarán disponibles en este formato en Navidad.

Podéis leer la noticia completa pinchando aquí

Respecto a "El esclavo de la Al-Hamra", Nacho Ares me entrevistó por teléfono para su programa SER HISTORIA, aunque fue una entrevista desastrosa: en el momento de su llamada me convocaron para una reunión sorpresa en el trabajo, y tuve que huir móvil en mano a encerrarme en el despacho, pero no sirvió de nada. Entraron en él, los hice salir destempladamente atrincherándome dentro, y mientras el jefe me buscaban con urgencia por toda la oficina y varias manos aporreaban mi puerta, allí estaba yo respondiendo como podía a la entrevista. Así salió lo que me salió, un churro.

En cuanto salga la entrevista en la radio (si sale) os dejo el enlace. No seáis crueles.