domingo, 31 de octubre de 2010

¿Quién es James Patterson?

Eso mismo me dije yo cuando navegando por Internet tropecé con un artículo donde recogían un listado de los escritores más leídos del mundo. James Patterson ocupa el puesto #1. He aquí un extracto del artículo:

James Patterson, exitoso autor de ficción y suspense, lidera la lista de los escritores mejores pagos publicada por Forbes.com, basándose tanto en los ingresos por ventas de libros, derechos de películas, televisión y otros ingresos desde el 1 de junio del 2009 hasta la misma fecha del 2010.

Patterson aparece en el primer lugar con unos ingresos de 70 millones de dólares (55,1 millones de euros). En dicha suma se incluye el último acuerdo del escritor de entregar 17 libros hasta finales de 2012 por unos 100 millones de dólares.



A sus 63 años Patterson ha escrito más de 50 best sellers y ha vendido más de 170 millones de volúmenes a nivel mundial, creando una franquicia que se expande por Hollywood, la televisión, cómics y juegos.


¿Cómo lo hace?¿Cuál es su Método?

Sus series más exitosas son de intriga y novela policíaca. Antes de dedicarse a la escritura trabajaba como publicitario, con notable éxito, y como escritor aplica toda su experiencia del marketing a su escritura. Cuando a un lector le gusta un libro, es más que probable que vuelva a comprar otro libro del mismo escritor, y esa elección voluntaria en busca de un determinado estilo de escritura, de diversión y de entretenimiento es asociada a una "marca personal": al estilo de ese escritor. Para Patterson cada género es como una línea de negocio: novela de suspense, thrillers, policíaco, histórica, para niños... En busca de desarrollar su "marca personal" Patterson se centra por sacar 17 libros al año. Y su fórmula para ello (método que muchos le crítican) se basa en el empleo de colaboradores:

"Si escribo con un colaborador, él suele hacer una primera versión de la historia y luego yo la desarrollo", dijo Patterson en la revista Time.

¿Cómo comenzó todo? Con 41 años y un profesional publicitario reconocido, un hecho marca su cambio. Su novia murió de cáncer. Desolado, Patterson encontró un escape en la ficción y se entregó febrilmente a la escritura. El primer manuscrito que se animó a publicar fue rechazado por 36 editores. Pero tenía confianza en sí mismo.

"Un día, leía el Ulises por segunda o tercera vez y me di cuenta de que nunca podría escribir nada así. Pero después leí "Chacal" y "El exorcista", que también estaban bien, y quise saber si podía escribir algo parecido".

Sus libros tienen frases sencillas, capítulos cortos, títulos medidos, picos de intensidad interrumpidos, transiciones rápidas, series protagonizadas por personajes recurrentes... Así describe el propio Patterson su fórmula, que también incluye un buen marketing. Patterson no vende sólo un libro, vende una marca. Y la idea le funciona, proporcionándole unos ingresos anuales de 55 millones de dólares.

Y ahora las novedades sobre mí y EEDLA. El pasado jueves me entrevistaron en Radio Andalucía en directo para el programa "Es la vida", de Jesús Barroso (descárgala aquí).¡Qué nervios! Pero no quedó mal para ser la primera. Me han dicho desde la editorial que hay más medios interesados, y mientras sigo organizando la presentación en Granada para dentro de unos días.

8 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Pues que quieres que te diga, para mi este tio no es un escritor, es un hombre de negocios.

Voy a escuchar tu entrevista.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola. Sí, entiendo lo que doces, pero por otra parte yo tengo curiosidad. ¿Por qué tantos lectores le dan su confianza?. Algo habrá en sus libros, que proporciona a sus lectores lo que estos buscan. Y ese "algo" sabe promocionarlo bien. Así que en cuanto tenga listos los libros que aún tengo pendientes, pienso leer alguno de sus primeros libros (escrito por él, no por sus colaboradores)

Un abrazo

Sergio G.Ros dijo...

Joer, pues no tenía idea de quién era este tío si no me lo dices..., la verdad me ha picado la curiosidad, Blas.
Respecto a tu novela... va embalada... joer.. .¡qué tío!
Un abrazo.

Martikka dijo...

Yo tampoco tengo idea de quién es...el marketing le falla por alguna parte, je,je.
Voy a bajarme la entrevista, ¡qué nervios ¿no?

tania dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.
tajuancha@gmail.com
Un beso

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, sí, eso mismo me dije yo. El mercado americano es muy vasto, y son muchos los escritores al otro lado del charco. Y algo habrá en sus libros, digo yo, lo que remite a un pensamiento recurrente: ¿existe una fórmula del best-seller?

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Marta, más ue marketing, pienso que su mercado es el americano, porque escribirá teniendo en cuenta su idiosincrasia. En cuanto lea algo de él opinaré con mayor conocimiento.

Y sí, muchos nervios, ¡me falta práctica!

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola tania, puedes enlazarme si gustas, y gracias, me alegro que hayas disfrutado con la visita.

Un saludo